Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Al fondo, a la izquierda

Por Bernardo Tobar Carrión

Quienes fueron coidearios de Correa hoy acusan al Gobierno de haber traicionado los postulados de la revolución ciudadana, tan fiel y bellamente plasmados en la Carta de Montecristi -según ellos y ellas-. Pero si los mayores cuestionamientos al régimen actual se relacionan con la concentración de poder, la metida de mano a la justicia, amén de unas libertades civiles camino del sacrificio, con la libertad de expresión a la cabeza de la marcha fúnebre, entonces conviene hacer memoria y análisis para ver si nos encajaron la Constitución del buen vivir, como decían sus redactores, hoy en la oposición, o si más bien ese mismo instrumento degradó las mencionadas instituciones democráticas.

Por Bernardo Tobar Carrión


Publicidad

Quienes fueron coidearios de Correa hoy acusan al Gobierno de haber traicionado los postulados de la revolución ciudadana, tan fiel y bellamente plasmados en la Carta de Montecristi -según ellos y ellas-. Pero si los mayores cuestionamientos al régimen actual se relacionan con la concentración de poder, la metida de mano a la justicia, amén de unas libertades civiles camino del sacrificio, con la libertad de expresión a la cabeza de la marcha fúnebre, entonces conviene hacer memoria y análisis para ver si nos encajaron la Constitución del buen vivir, como decían sus redactores, hoy en la oposición, o si más bien ese mismo instrumento degradó las mencionadas instituciones democráticas.

Porque el cambio de las cortes ya estuvo contemplado en el régimen de transición de la Constitución nueva, a cargo de un organismo constituido en la coyuntura para hacer la voluntad de Carondelet. Que el mecanismo no resultó eficaz y el Régimen buscó uno más expedito vía consulta popular, no altera el hecho político de que la intervención en la justicia, al margen de la independencia más cara a la institucionalidad republicana, es un engendro de Montecristi. Que ahora no se laven las manos, las mismas manos que prolongaron artificiosamente el mandato presidencial, haciendo que el primer período no cuente a efectos de la reelección.

Montecristi también lleva al extremo la hipertrofia del Ejecutivo, dotándole de una capacidad de veto sin precedentes, que lo transforma en la práctica en único legislador, potestad que puede además ejercer a sus anchas si decide disolver la Asamblea, hasta que se instale otra. Y en el tercer tema, el de las libertades, aunque hay unas páginas muy bonitas con abundancia de derechos y libertades, y que arrancadas de su contexto sirvieron para empapelar el Caballo de Troya que se construyó con las cenizas de Alfaro, entre las muchas contradicciones del texto está el principio que hace prevalecer el interés general sobre el particular, entre estos últimos los derechos constitucionales de las personas, derechos que además están a la cola de una serie de derechos colectivos, derechos del buen vivir y, sobre todo, de los derechos de la naturaleza, que en caso de duda han de prevalecer sobre cualquier otro.

En ese contexto, la libertad de expresión, como cualquier otro derecho individual, sufrió en Montecristi una degradación. Recordemos, además, que también fueron los asambleístas constituyentes los que introdujeron la necesidad de expedir una ley de comunicación, dándole así viada y viso de legitimidad al intento presidencial de controlar a la prensa, conjuntamente con otras leyes destinadas a hacer realidad el sueño de una sociedad de pequeños propietarios y productores, donde solo el Estado sea grande, cosa que efectivamente está sucediendo.

Correa en todo esto a mí me parece consistente con su visión de la izquierda, no así las autodenominadas izquierdas unidas, que hoy quieren fungir de adalides de las instituciones republicanas y las libertades, que antes sacrificaron en la bandeja del Estado redentor.

31 Comentarios el Al fondo, a la izquierda

  1. Pero cuantas revoluciones ciudadanas hay?, como cada desertor ponga una…
    Alberto Acosta una, Gustavo Larrea otra, Betty Amores otra, César Rodriguez otra…

    Revolución Ciudadana…

  2. Correa no ha traicionado los postulados de su revolución… Los está cumpliendo a rajatabla.

    Otra cosa es la falta de entereza de quienes ayudaron en el proceso de destrucción institucional y ahora, abriendo sus ojos reconocen que fueron cómplices de actos imperdonables…

    Es lógico que sin mea culpa la justificación sea “me salgo porque Correa traicionó la revolución ciudadana… Sólo quien logre reconocer el error histórico de haber ayudado al entronamiento de un sistema autoritario e intolerante merece mayor credibilidad…

    • Estoy de acuerdo contigo en que correa esta cunpliendo a rajatabla los postulados del Socialismo del Siglo XXI, que es el nombre generico de la REVOLUCION de CHAVEZ, en el caso del Ecuador la franquicia le dio el nombre de revolucion ciudanana, pero, sabemos que es parte de la receta del ignorante que mal gobierna Venezuela, no es merito de correa.

      Discrepo con el articulista respecto de que correa ha sido “consistente con su visión de la izquierda”, mas apropiado seria decir que ha sido consistente con el proyecto de chavez, se dicen Socialistas, pero NO LO SON, es un proyecto cuyo fin es el contro total y absoluto de todas las instituciones del estado para saquearlo en beneficio personal y de un grupo selecto de colaboradores y de quienes conforman su circulo intimo.

      Que de Socialista tiene un gobierno que pisotea los derechos de los trabajadores y entrega los recursos naturales a las mismas transnacionales que los de la “larga noche neo liberal”? Que de Socialista tiene un gobierno que acusa de terroristas a las clases populares por protestar? Este gobierno de correa no pasa de ser un gobierno MERCANTILISTA con una inmensa y arraigada corrupcion aderezada con unas ansias gigantescas de perpeturarse en el poder, eso y nada mas.

      • Lucio era amiguete de Chávez ;-)

        • Ah, como me divierto con estos correanos, un dia de estos me doy tiempo y
          te cuento la historia completa, por el momento, revisa el curriculum de
          tu ventrilocuo y verifica donde trabajo cuando Lucio era Presidente :))

          • Lucio! Lucio!, Canta conmigo la canción de tu amo y señor.
            ;-)

            PD: Acuerdate las cartas de amor que le escribía a Chávez ;-)

            PD2: Correa trabajó para el BID? Banco Interamericano de Desarrollo
            Uff que corruptooooooooo

            Hermano, tú sabes cuál es el segundo apellido de Lucio?
            – Es NEPOTISMO con mayúscula.
            Amigo de Bucarám y creó la pichicorte ;-)

            Saludos!

          • No estas tan mal del todo, SI, correa trabajo para el BID esa Institucion a la que hoy denosta como un monstruo de la ULTRA DERECHA, “eqcetera”, otra demostracion de su inagotable fuente de demagogia e hipocresia, tambien fue becado de la USAID otra de las Instituciones que ahora acusa de ser financiada por la CIA, podrido sujeto.

            Tambien tienes razon en que el CORRUPTO de Lucio en su momento le estuvo coqueteando a chavez, despues segun palabras del propio energumeno de Venezuela, se le escondia.

            Pero no es a eso a lo que me refiero, ahora correa en su curriculum hace constar que era “ASESOR INDEPENDIENTE” durante el gobierno del narizon, sabes a quien le asesoraba y sabes desde donde?

            Tip: Le dieron una oficina en el sotano de la Vicepresidencia por favores recibidos, lo que a el le parecio un desplante a su genialidad, ahi empezo su resentimiento contra el corrupto que dirigia “la rectificadora”. No es gratis que luego le dieron el Ministerio de Finanzas, tampoco es gratis el ODIO que le tiene.

            Si tienes dudas, conversa con el paquito velasco, se conoce con correa desde hace rato, juntos hacian los tramites para sacar de la carcel a un coronel que si tenia quien le escriba.

            :))

          • Uff que hipócrita por Dios, como si no hubiese políticos ecuatorianos capaces de eso y más.

            Correa es sin lugar a duda el presidente menos malo de la historia de este país (después de Roldós).

            Saludos!

          • CLARO CON EL FABRICIO CORREA ERA NEPOTISMO ?
            CON BUCARAM VOTO ELSA SU HERMANA PARA ASALTAR EL CONGRESO CON EL MASHI Y SUS SECUACES.
            Y CREO LA CHUKI CORTE DEL MASHO DORMIDO.
            COSAS DE LA ROBOLUCION NO?JAJAJAJAJ

            TODO ESO HIZO LUCIO ? O EL MASHO DORMIDO

          • jajajajajaj estamos del mismo lado fernando.
            te cuento que mejor sera de mandar a los correanos murcielagos con ravia  a las instalaciones de la malaria para que les vacunen contra la ravia.

        • Si no le molesta que Correa sea el “muchacho” de Chávez, ¿qué importan sus amiguetes?

        • gracias metido

      • Es verdad, este gobierno siempre ha tratado de enmascarar el cordón umbilical de su revolución hacia el chavismo, pero es innegable su existencia y su dependencia tanto ideológica como conceptual. Un ejemplo de forma y uno de fondo bastan para ver el carácter satelital de la revolución correísta: En la destrucción institucional que arrancó en Montecristi los nombres de estamentos y organismos fueron cambiados por los nombres que el chavismo aplicó en Venezuela, y los “asesores” españoles que ayudaron en Caracas aquí ganaron su “plato de frijoles” con viajes y llamadas entre Carondelet y Montecristi.

        Pero discrepo un poco con la idea del socialismo como proyecto que NO busca el totalitarismo. Dejando de lado el “socialismo” nórdico (que respeta la iniciativa privada y promueve el patrimonio personal, en franca contradicción con los postulados teóricos socialistas), en TODOS los países donde se ha proclamado el socialismo como modelo de estado, el proyecto ha resultado en totalitarismos donde (como bien decía el comunista Djilas) surge una ‘Nueva Clase’ entronizada y perpetuada en el poder, con beneficios desorbitantes que descansa sobre toda una población empobrecida, restringida y esclavizada. La única y honrosa excepción a esta regla sería la vía chilena con Allende (que talvez por no haber tenido tiempo para concretarse no cayó en los mismos errores).

        Por eso reafirmo que Correa es un ejemplo más de consistencia entre su discurso socialista y su proyecto revolucionario satelital del chavismo.

  3. Todo por un pantallazo, un periodicazo y un plato de frejoles….los traidores a la orden del dia…ya el pueblo los tenemos bien identificados.   nunca mas el viejo pais!

    • De acuerdo a los registros oficiales de la SECOM, hay algunos muniecos del ventrilocuo que facturan CUATRO MIL DOLARES al MES como “operadores”, ese plato de lentejas NOS SALE BIEN CARO a los ecuatorianos.

      De nada, Pedrito ;-)

  4. ¿ PARA QUE HAY ASAMBLEA SR. CORDERO, SOLO PARA DECIR QUE SOMOS UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y QUE EL PARLAMENTO ES LA PRIMERA FUNCIÓN DEL ESTADO Y QUE ALLÍ SE DISCUTEN LAS LEYES ANTES DE SOMETERLAS A VOTACIÓN ? CUANDO TODO EL PAÍS SABE QUE TODO ES UNA SIMULACIÓN PORQUE LA LEY ES APROBADA TAL Y COMO LE GUSTA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.! Y QUE SI NO LO HACEN ASÍ, LOS DISUELVE ¡HONORABLE CORDERO, CON TODO RESPETO, YO DE UD. Y MIRE QUE DIGO YO, NO LE ESTOY DICIENDO QUE UD. LO HAGA, HACE TIEMPOS ME HUBIERA PUESTO A VENDER PAPAS EN EL MERCADO Y NO ESTUVIERA HACIENDO LA PANTOMIMA DE DIRIGIR ALGO QUE ES DIRIGIDO DESDE CARONDELET.

  5. …………ESTA ES LA IZQUIERDA CORRUPTA ………………Y SUS LACAYOS CORCHOS

    ¿ PARA QUE HAY ASAMBLEA SR. CORDERO, SOLO PARA DECIR QUE SOMOS UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y QUE EL PARLAMENTO ES LA PRIMERA FUNCIÓN DEL ESTADO Y QUE ALLÍ SE DISCUTEN LAS LEYES ANTES DE SOMETERLAS A VOTACIÓN ? CUANDO TODO EL PAÍS SABE QUE TODO ES UNA SIMULACIÓN PORQUE LA LEY ES APROBADA TAL Y COMO LE GUSTA AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.! Y QUE SI NO LO HACEN ASÍ, LOS DISUELVE ¡HONORABLE CORDERO, CON TODO RESPETO, YO DE UD. Y MIRE QUE DIGO YO, NO LE ESTOY DICIENDO QUE UD. LO HAGA, HACE TIEMPOS ME HUBIERA PUESTO A VENDER PAPAS EN EL MERCADO Y NO ESTUVIERA HACIENDO LA PANTOMIMA DE DIRIGIR ALGO QUE ES DIRIGIDO DESDE CARONDELET.

  6. el pueblo finalmente va abriendo los ojos y se va quitando la venda del correismo corrupto…..van quedando pocos borregos que se dejan lavar el cerebro de pulga que tienen estos robolucionariosEL FIN DEL CORREISMO (ISQUIERDA)CORRUPTO Y DEL SHUNSHOLISMO DEL SIGLO XXI INEPTO LES ESTA TOCANDO A LA PUERTA!!!!

  7. ……..LA IZQUIERDA NUEVOS RICOS…………………..Que verguenza, y aún así dicen defender al país de las viejas prácticas partidistas. Que ocultan para temer enfrentarse a decir la verdad?. o estarán ocultando cuanto tienen ahora y con cuanto ingresaron al gobierno?. Quien no quisiera tener la “suerte” de Nataly Celi como embajadora y su esposa trabanjo a nombre del país en el Banco Mundial, juntitos en Washington y con un sueldo que en promedio sumaría $40000, y así no se les puede llamar NUEVOS RICOS?

  8. …………LA IZQUIERDA SE BLINDA………..PARA ROBAR…………ESTA CLARO “BLINDAR” POTEJER A TODOS ESOS COMPLICES DE LA CORRUPCION, ABUSO, PREPOTENCIA, AROGANCIA, IGNORANCIA, ROBO ETC. ETC. DE ESTE HIJO DE UN DELINCUENTE Y NARCOTRAFICANTE (CORREA) NO QUIEREN QUE LES FISCALICEN, Y DESTAPEN TODAS LAS SUCIEDADES DE ESTA ROBO LUCION. PERO RECUERDEN NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS. Y RECUERDEN COMO TERMINO EL REBOLUCIONARIO DE ELOY ALFARO. Y SE NOTA CADA DIA

    EL DESCONTENTO DEL PUEBLO. FALTA POCO…?????

  9. Asambleistas IZQUIERDOSOS que solo miran su acomodo personal, su bienestar economico y que el resto de ecuatorianos sigan sufriendo las consecuencias del desgobierno,la corrupcion, el insulto, el engano y la mentira del gobierno de Correa.Esta muy claro que las personas concientes de este pais y aquellos que no vivimos de un cargo publico, somos conscientes de que ha llegado la hora de decir basta a tanta desverguenza.
    Vamos a la muerte cruzada Correa, demuestra que tienes el respaldo de los ecuatorianos.

  10. Lo malo que tenemos los ecuatorianos es que muchas veces no estamos de acuerdo como los politicoss actuan, criticamos pero nunca actuamos. Es hora ya de dejar sentir no solo nuestra voz, sino que debemos actuar contra las viejas manoserias deeste gobierno de IZQUIERDOSO Correa y todos sus borregos,y esto incluye a los asambleistas partidarios de Robolucion Ciudadana, que unicamente son levantamanos siguiendo la orden dada por elrosadito Correa, esbirros y lacayos, egoistas y enfermos.

  11. Ahí está los nuevos y viejos ricos DE LA IZQUIERDA , los asalariados a costa del pueblo, ahí están los pelucones que tanto odia el mashi…por qué será que el borrego cordero no quiere rendir cuentas???
    Será por que el pueblo se va a enterar de tanta marranada? será que apura el veto a las medios de comunicación para que el canal estatal y el telégrafo publiquen que viven en departamentos arrendados y se movilizan en trole? y parte del pueblo ingenuo les cree??
    Elecciones 2013 Mashi y sus incompetentes FUERA.

  12. ………………………….SE BLINDAN LOS ROBOLUCIONARIOS……………………….Blindar a los ministros… ahora si estoy convencido al 100% que este tipo si sabe de los robos de esto hps…

  13. …………como se puesde darle un golpe de estado a una dictadora?

  14. parece que te paso la borrachera, y ahora comienzas con el chuchaqui, ponle un poquito de ají para que pique, Fernando+freddy= andres. Sigue llorando, dime donde puedo enviarte un frasquito de tear drops para los ojos, se te van a secar las vistas de tanto llorar.

Los comentarios están cerrados.