Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Septiembre 30, #S-30

Por Alberto Molina Flores

La prensa nos trae un dato, no se si llamarle “curioso” o “disparatado”: que la Presidencia de la República está tramitando ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) la propiedad de tres marcas: ’30S’, ’30-S’, y ‘Prohibido Olvidar’. Se trata de un registro de marca, esto es, que de ser aceptada la solicitud por el IEPI, nadie más que la Presidencia de la República podría utilizar esas palabras con uso comercial, “en especial en publicidad, gestión de negocios comerciales, y trabajos de oficina”.

Alberto Molina

Por Alberto Molina Flores


Publicidad

La prensa nos trae un dato, no se si llamarle “curioso” o “disparatado”: que la Presidencia de la República está tramitando ante el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) la propiedad de tres marcas: ’30S’, ’30-S’, y ‘Prohibido Olvidar’. Se trata de un registro de marca, esto es, que de ser aceptada la solicitud por el IEPI, nadie más que la Presidencia de la República podría utilizar esas palabras con uso comercial, “en especial en publicidad, gestión de negocios comerciales, y trabajos de oficina”.

Lo señalado ha traído a mi memoria las historias de dictadores civiles y militares, narradas por escritores latinoamericanos; en ellas nos cuentan las excentricidades, caprichos, ridiculeces y toda clase de abusos cometidos por los dictadores; podemos señalar que la novela precursora de este tema que ha sido una constante en nuestra historia, es “Facundo” del argentino Domingo Faustino Sarmiento que se refiere al dictador Juan Manuel Rosas. Luego sigue una larga lista de la vida de dictadores como Mariano Melgarejo, en Bolivia; José Gaspar Rodríguez de Francia, en Paraguay; Porfirio Díaz, en México; Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana.

Y como nos señala el escritor boliviano Víctor Montoya en su estudio sobre “El dictador en la literatura Latinoamericana”. “(…)…cuyos dichos y hechos -casi siempre deplorables-, que no conocen límites excluyentes entre la realidad y la fantasía, aparecen expuestos en las obras de los novelistas contemporáneos: en Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos; El recurso del método, de Alejo Carpentier; El señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias; Oficio de difuntos, de Arturo Uslar Pietri; El dictador suicida, de Augusto Céspedes; La fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, La tempestad y la sombra, de Néstor Taboada Terán y en El otoño del Patriarca, de Gabriel García Márquez, quien confesó haber leído durante diez años la biografía de varios dictadores, antes de escribir su novela, en la cual recrea a un dictador con los pedacitos de los dictadores latinoamericanos”.

A propósito de este tema, vale la pena transcribir un fragmente del discurso titulado “La Soledad de América Latina” de Gabriel García Márquez en la ceremonia en la que recibió el premio Nobel (1982): “(…). La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santana, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general García Moreno gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial. El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina. El monumento al general Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney comprada en París en un depósito de esculturas usadas”.

Para curarme en sano, prefiero usar S-30 antes de que IEPI apruebe el registro de marca solicitado por la Presidencia de la República.

* Alberto Molina Flores es coronel en retiro de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

26 Comentarios el Septiembre 30, #S-30

  1. Más que excentricidad de un loco, el registro del 30S como marca tiene un objetivo más totalitario. Alvarado dijo “Cualquiera puede usarla, siempre y cuando se lo haga de buena fe”…

    Recordemos unas frases del régimen sobre el 30S: “Con el 30S nadie se mete”, “Es un traidor el que niegue que el 30S fue un intento de golpe de estado”, “La prensa corrupta miente sobre el 30S”, “Quien me contradiga y diga que el 30S no estuve secuestrado le meto preso y le sigo juicio” y tendremos una idea CLARÍSIMA de cual será el parámetro de “buena fe” para el uso del término…

    El registro del 30S significará la IMPOSIBILIDAD DE USAR EL “30S” EN VERSIONES QUE NO CONCUERDEN CON LA VERSIÓN OFICIAL… Es decir, un evidente e irrefutable ataque a la libre expresión.

  2. El pueblo,el verdadero pueblo vemos este trámite como algo digno,lógico y coherente con los acontecimientos ya por todos conocidos del intento de golpe de estado,ratificado hasta por organismos internacionales…hay antecedentes de que ya se lo ha hecho antes asi con otros acontecimientos, y no es nada raro..de esta manera se estaria protegiendo del mal uso que puedan darle las mentes retrogadas y llenas de odio, que lo unico que les interesa es hacerle daño a este gobierno…en buena hora  Sr. Presidente,  adelante con el registro de marcas,  todo un pueblo altivo y soberano lo respaldamos….los unicos que ven este registro como algo disparatado son los que con intenciones de hacer mal uso de estas marcas, se adelantan y juegan a ser los agoreros del desastre…por suerte son unos pocos.

    • Te faltó la frase “la inmensa mayoría. . .”  Patenten también la andanada de insultos de las sabatinas para que nadie más haga “mal uso” de los insultos

    • Myriane Elena Neagari // sábado 17 de diciembre de 2011 en 02:05 //

      Todos estamos enterados que ahora el Gobierno quiere patentar en el IEPI algunas frases. La de “Prohibido olvidar” está en la letra de la canción del cantante panameño Rubén Blades producida en 1991 y consta dentro del álbum “Caminando”Aquí te va la dirección para que escuches la música: Ruben Blades – “Prohibido Olvidar” – YouTube
      O sea que ya tiene autoría y marca registrada la frasecita. Les recomiendo lean toda la letra de la canción… envío sólo dos estrofas y espero comentarios. Parece que el Excelentísimo está de acuerdo con la oposición porque nos da la razón en todas las estrofas.
      PROHIBIDO OLVIDARRubén BladesProhibieron ir a la escuela e ir a la universidad.Prohibieron las garantías y el fin constitucional.Prohibieron todas las ciencias, excepto la militar.Prohibiendo el derecho a queja, prohibieron el preguntar.Hoy te sugiero, mi hermano, pa’ que no vuelva a pasar,¡Prohibido olvidar!
      ¡Prohibido olvidar!Prohibido esperar respuestas. Prohibida la voluntad.Prohibidas las discusiones. Prohibida la realidad.Prohibida la libre prensa y prohibido el opinar.Prohibieron la inteligencia con un decreto especial.Si tú no usas la cabeza, otro por tí la va a usar.¡Prohibido olvidar!

    • Que poca imaginación de este borrego verde logico claro con esto reconoce que tu amo ordeno el baño de sangre entre ecuatorianos y ahora si cretino reconoces que hay organismos internacionales cuando lloro lo del 30s y acudio a la OEA la cual quiere que desaparesca por lo de los derechos humanos y  cuando tu amo quiere fundar una nueva organización a su convinencia y hacer lo que le de la gana junto con el remedo de comunista chavez y lo de hacerle daño no sea irrecional tu amo solito se hace daño por lo prepotente las mismas palabras agoreros lo mismo que tu amo se ve que no puedes razonar que pena amigo que pena te repito no hay mal que dure 100 años y cuerpo que lo resita topamos ciego

  3. Que patente tambien la joda ecuatoriana para que nadie joda?…

  4. El justificativo dice es en beneficio ciudadano Donde se encuentra la contradicción? Son precisamente los ciudadanos los que serán excluidos de todo uso q no sea el d la exaltación, prohibido la crítica, el correismo desea apropiarse d los sucesos en su beneficio. La manipulación mediática dl 30 de septiembre, fecha de violencia y muerte q han qerido transformar en una falsa gesta heroica del MAHSI-nsulso, es uno de los ejemplos más claros de lo bajo que se puede caer por producir y vender una historia oficial que les haga ganar puntos de popularidad. En ese proceso la inversión ascendió a $ 971.006

  5. El registro del ‘30S’ y ‘prohibido olvidad’ es el primer paso de una cuidadosa campaña publicitaria con miras a las elecciones del 2013. El objetivo es asegurarse el uso exclusivamente en los términos pensados en la campaña ya preparada con antelación por alvarado, dejándoles sin acceso a los medios, a los periodistas, actores políticos e incluso ciudadanía. La movida sin ser inteligente es astuta, propia de los asesores del régimen.

  6. Como un pueblo puede seguir aguantando tanta burla a la inteligencia ????? que pasa Ecuador?????

  7. Parece que todos los directores de los Organismos de Control y Regulación se orinan en los pantalones cuando viene algún caprichito desde Carondelet. Lo único que faltaba era esto que los señores del gobierno han inventado el 30-S y tambien han inventado la palabra “prohibido” y la palabra “olvidar” deben tambien patentar AP pues y claro el director del IEPI listito, agenciosito para proceder al registro. SEÑORES DEL GOBIERNO EL PAIS NO COME NI VIVE DE SUS ABSURDECES, PONGASEN A HACER ALGO BUENO

  8. por que esos SERVILES VERDES que solo sirven para INSULTAR NO DIJERON NADA CUANDO PASO ESTO: La información oficial reseña que en el Ecuador se hayan registrado las frases: “Primero Ecuador” (20 de noviembre 2009); “Socio País” (17 de junio 2011); “La Patria ya es de todos” (20 de noviembre de 2009); “Misión Solidaria Manuela Espejo” (Vicepresidencia de la República); “El trabajo infantil no es juego de niños” (Ministerio de Relaciones Laborales); “Innova Ecuador” (MCPEC); “ProduceEcuador” (MCPEC); “Todos somos migrantes” (Senami),

  9. EL MASHI TIENE TAN POCO QUE HACER QUE ANDA EN ESTAS ESTUPIDECES….QUE POCA MADRE….QUE LO USEN, NO LO USEN LO REGISTREN O NO…ME VALE…PONTE A TRABAJAR Y DEJA DE ESTAR COMO NENA MASHI

  10. la frase que deveria patentar es,,,,RATA VERDE DE A.P. SOY

  11. Nadie dijo palabra cuando los hnos. Isaías registraron la palabra “Biela” para usar como marca comercial de su cerveza. O si? Más bien F. Alvarado debería registrar © CareTuco y © NuevoRico, no vaya a ser que nuevamente algún (a) malintencionado (a) quiera usar esos epítetos para terceras personas.

  12. !Por algo ha de ser que los perros ladran! parece que le tumbaron a los contreras las intenciones malignas que tenían en mente, por eso tanta alharaca,no pueden hacer una, ya quisieron intentar otro golpe en la asamblea y les fallo, ahora ladran por 30s.

  13. Yo pensaba que el Yasuni era solo pretexto para que la Baki se de la gran vida haciendo turismo mundial en hoteles 5 estrellas a costa de nuestros dineros, pero ES MUCHISIMO MAS GRAVE EL ROBO DEL ITT:

    “13. ¿Cómo se garantiza que en el futuro no se explote el campo ITT?

    El Estado entregará, como garantía de los aportes, CGYs por el valor nominal de los mismos. En el escenario improbable de que en el futuro un gobierno del Ecuador tome la decisión de explotar el campo ITT, las garantías se harán efectivas, el Estado perderá la propiedad del fondo y dejará de recibir sus rendimientos, y las inversiones serán transferidas a los contribuyentes.”

    Esto dice textualmente la pagina web del Yasuni -ITT. Pero, QUE SIGNIFICA ???

    Supongamos que Rockefeller, Iran , Slim o cualquier otro magnate ( cuando de dolares se trata ni importa si eres de derecha o izquierda ) decide “donar” los millones requeridos para el ITT. Si luego de unos años, este mismo gobierno u otro decide EXTRAERUN SOLO BARRIL DE PETROLEO, el Ecuador (o sea nosotros) deberá pagar el valor total de estos certificados, con la plata del mismo petroleo por supuesto; pero eso no es todo, sino que el “donante” por ley tambien tiene derecho a quedarse con la inversiones hechas, es decir con las plantas electricas eolicas, represas y toda obra de infraestructura que se haga con estos dineros, ADEMAS DE SUS RENDIMIENTOS !!

    Ecuatorianos, ESTAN VENDIENDO AL PAIS COMO SI DE UNA HACIENDA SE TRATARA !!

    Paremos la venta de nuestro pais a los grandes grupos de intereses por parte de estos seudo-revolucionarios!!!

  14. Es obvio,los dictadores son,los criminales de lesa humanidad,mas terribles,que han existido en la historia de la humanidad,es logico nuestro,sabio e ilustre,lloron,no puede quedarse atras de los otros y quere hacer usode su poder y berrinche de nina bonita,para PATENTAR.su propia estupidez,el 30S,SURGE,cuando un ignorante se desabotona la camisa  y en forma histerica grita.matenme,matenme,no se como podra PROBAR lo contrario en la CORTE INTERNACIONAL,porque lo derrotaremos en las urnas y luego los seguiremos hasta encontrarlos,juzgarlos y encerrarlos por ORDENAR,un bano de sangre,lamentablemente usando las FF.AA,no olvidaremos esto R C D y tus secuaces,VIVA ECUADOR….CARAJO.    

  15. No podía faltar la genialidad navideña de PAYASO DE CARONDELET pretender rescatar para si mismo la gran epopeya que protagonizó el 30 de septiembre, como producto de su infinita mediocridad e indigno comandante; llevará en sus hombros las muertes de inocentes victimas y el dolor de sus deudos.

  16. Todas las personas con mas de 4 neuronas activas y 3mg de sentido común estamos de acuerdo en que nuestro excelentisimo REPRESENTANTE (y auto proclamado gobernador)
    ha trazado una nueva linea en los horizontes de la estupides….
    Patentando fechas y frases recicladas para su propio uso….
    una fecha que cicatrizo a una nacion desde varios puntos de vista, es tratada como un logo comercial, para la venta de ideologias y “creencias” (esta palabra va entre comillas por que estoy segura que el que las dice no se las cree).

    Ahora, poniendo a un lado mi indignación por este acto, tengo algunas preguntas

    Las patentes estaran a nombre del Presidente de la República del Ecuador, el Señor Rafael Correa, La presidencia de la República del Ecuador, o el partido al que el Presidente Correa pertenece?

    Si está a nombre del Presidente de la República, o la presidencia Esta frase podrá ser utilizada por los presidentes futuros?
    En el caso de que este a nombre del Señor Rafael Correa, como la utilizará cuando vuelva a su estado de ciudadano, comun pero no corriente?
    En el caso de que se haya especificado que es exclusiva para el Señor Presidente Rafael Correa, será que pierde sus derechos cuando deje de ser presidente? Y el hecho del 30S sera enterrado en la historia hasta que se liberen dichos derechos?

    Tengo la impresion de que le darian mayor provecho si lo patentan a nombre de Alianza País, pero tambien tengo la serteza de que en dicho caso, al poco tiempo, esas frases seran utilizadas fuera de contexto….

    Mi última pregunta 
    ¿Como espera este señor que se respeten los derechos de autor de dichas frases
    si él mismo en sus campañas ha irrespetado continuamente los derechos de autor de 
    famoso músicos como los Beatles y Diego Torres?
    O el solo se sacrificó para darnos un mal ejemplo y enseñarnos de que manera NO debemos actuar.
    Si es ese el caso, Señor Presidente, debería aclararlo, ya que el único mensaje que hemos recibido de sus acciones es que TODAS las reglas se hicieron para romperlas y no hay derecho alguno que se deba respetar.

    Talvez lo que deba patentar primero es su actitud antes que esas frases…. 

    • Primero, a partir de ahora el correísmo usará su 29+1S mientras que el resto usaremos SIN PROBLEMA el 3OS (3 y ‘os’ en mayúsculas ;).

      Gracias a un tema tan diminuto como una solicitud de registro de marca, muchos hemos podido ir diferenciando entre quienes viven felices sin pensar por si mismos o medran en paraísos de fantasía de quienes usan sus neuronas y el sentido común. Pero también nos ayuda a distinguir entre quienes precisan de otras personas para “saber” lo que es “buena fe” (para TODOS) de quienes queremos decidir por nuestra cuenta que es bueno o malo (para NOSOTROS).

      Según Alvarado (y repetido cándidamente por su grey) el registro del 3OS permitirá que cualquiera lo use SOLO de BUENA FE… Y ya sabemos lo que eso significa. Así que cualquiera que use el término 3OS en contextos “de mala fe” (entiéndase que contradigan la versión oficial) pueden “legalmente” ser perseguidos.

      Con respecto a quien solicita el registro, lo hace Vinicio Alvarado a nombre de dos instituciones: la Presidencia y la Secretaría Nacional de Comunicación. Por eso, como muchos venimos pensando, que esta estrategia anteceda a la época de elecciones nos da una idea que la campaña de Alianza País va a usar duro y fuerte slogans como “Para que no se repita el 3OS” o “Correa para los conspiradores del 3OS” o “Vota por el héroe del 3OS”…

      PD: Que Correa exija respeto a su marca cuando ha usado a su discreción otras, solo es una muestra más de “haz lo que digo y no lo que hago” que caracteriza a su régimen… Recuerden el incoherente discurso de exigir que nadie ofenda en la misma sabatina donde lo hace…

  17. Todas las personas con mas de 4 neuronas activas y 3mg de sentido común estamos de acuerdo en que nuestro excelentisimo REPRESENTANTE (y auto proclamado gobernador)
    ha trazado una nueva linea en los horizontes de la estupides….
    Patentando fechas y frases recicladas para su propio uso….
    una fecha que cicatrizo a una nacion desde varios puntos de vista, es tratada como un logo comercial, para la venta de ideologias y “creencias” (esta palabra va entre comillas por que estoy segura que el que las dice no se las cree).

    Ahora, poniendo a un lado mi indignación por este acto, tengo algunas preguntas

    Las patentes estaran a nombre del Presidente de la República del Ecuador, el Señor Rafael Correa, La presidencia de la República del Ecuador, o el partido al que el Presidente Correa pertenece?

    Si está a nombre del Presidente de la República, o la presidencia Esta frase podrá ser utilizada por los presidentes futuros?
    En el caso de que este a nombre del Señor Rafael Correa, como la utilizará cuando vuelva a su estado de ciudadano, comun pero no corriente?
    En el caso de que se haya especificado que es exclusiva para el Señor Presidente Rafael Correa, será que pierde sus derechos cuando deje de ser presidente? Y el hecho del 30S sera enterrado en la historia hasta que se liberen dichos derechos?

    Tengo la impresion de que le darian mayor provecho si lo patentan a nombre de Alianza País, pero tambien tengo la serteza de que en dicho caso, al poco tiempo, esas frases seran utilizadas fuera de contexto….

    Mi última pregunta 
    ¿Como espera este señor que se respeten los derechos de autor de dichas frases
    si él mismo en sus campañas ha irrespetado continuamente los derechos de autor de 
    famoso músicos como los Beatles y Diego Torres?
    O el solo se sacrificó para darnos un mal ejemplo y enseñarnos de que manera NO debemos actuar.
    Si es ese el caso, Señor Presidente, debería aclararlo, ya que el único mensaje que hemos recibido de sus acciones es que TODAS las reglas se hicieron para romperlas y no hay derecho alguno que se deba respetar.

    Talvez lo que deba patentar primero es su actitud antes que esas frases…. 

Los comentarios están cerrados.