Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santo economista

Por Vicente Albornoz

Ya tenemos a quien rezarle por un milagro. El próximo 29 de abril, el Vaticano va a elevar a los altares a un economista al que se considera uno de los más importantes historiadores económicos y sociólogos católicos del siglo XX. Giuseppe Toniolo nació en 1845 muy cerca de Venecia y murió de 73 años de edad en Pisa, donde fue profesor universitario sus últimas décadas de vida. Por lo tanto, le tocó vivir una época fascinante en la historia europea. Tenía 3 años cuando arrancó la gran revolución de 1848 y Marx presentó su Manifiesto Comunista. La ‘cuestión social’ empezaba a tomar cuerpo, es decir, la industrialización en Europa cambiaba la faz del continente, grandes masas rurales emigraban a las ciudades a ganarse la vida en un abusivo sector industrial.

Por Vicente Albornoz


Publicidad

Ya tenemos a quien rezarle por un milagro. El próximo 29 de abril, el Vaticano va a elevar a los altares a un economista al que se considera uno de los más importantes historiadores económicos y sociólogos católicos del siglo XX.

Giuseppe Toniolo nació en 1845 muy cerca de Venecia y murió de 73 años de edad en Pisa, donde fue profesor universitario sus últimas décadas de vida. Por lo tanto, le tocó vivir una época fascinante en la historia europea.

Tenía 3 años cuando arrancó la gran revolución de 1848 y Marx presentó su Manifiesto Comunista. La ‘cuestión social’ empezaba a tomar cuerpo, es decir, la industrialización en Europa cambiaba la faz del continente, grandes masas rurales emigraban a las ciudades a ganarse la vida en un abusivo sector industrial. Las diferencias de ingreso empeoraban y las respuestas totalitarias (como la marxista) empezaban a formularse.

nació en 1845 muy cerca de Venecia y murió de 73 años de edad en Pisa, donde fue profesor universitario sus últimas décadas de vida. Por lo tanto, le tocó vivir una época fascinante en la historia europea.

Tenía 3 años cuando arrancó la gran revolución de 1848 y Marx presentó su Manifiesto Comunista. La ‘cuestión social’ empezaba a tomar cuerpo, es decir, la industrialización en Europa cambiaba la faz del continente, grandes masas rurales emigraban a las ciudades a ganarse la vida en un abusivo sector industrial. Las diferencias de ingreso empeoraban y las respuestas totalitarias (como la marxista) empezaban a formularse.

Toniolo asistió a colegios en la región veneciana, para luego estudiar jurisprudencia en la Universidad de Padua. En una ascendente carrera académica, a los 25 años ya era docente de ‘Economía Política’ en su universidad y desde 1883 fue profesor en Pisa.

Laico, casado y padre de siete hijos, dedicó su vida académica a estudiar la historia económica del norte de Italia y a proponer soluciones para la ‘cuestión social’. Investigó temas relacionados con el trabajo, el trabajo infantil, las pequeñas empresas y las reformas sociales. Parece que, además, tenía un gran manejo de las estadísticas.

Se opuso al materialismo dialéctico, la base filosófica del marxismo, y siempre creyó que las ideas son la fuerza que mueve la historia humana.

De toda su investigación surgieron soluciones concretas para mejorar los problemas sociales derivados de la revolución industrial y estuvo cerca del papa León XIII cuando en 1891 publicó su encíclica ‘Rerum Novarum’, que pondría los cimientos de la actual Doctrina Social de la Iglesia católica.

Basándose en esa encíclica, Toniolo publicó en 1894 el primer programa económico de la naciente democracia cristiana italiana llamado “Programa de los católicos frente al socialismo”. Nunca intervino en política pero influyó en varias generaciones de políticos italianos.

Por todo esto, hace un par de semanas, en plena crisis internacional, con el euro colapsando, el Vaticano anunció que beatificará a Toniolo. Hasta donde alcanzan los limitados conocimientos de este editorialista, es la primera persona beatificada por su labor como economista.

El siguiente paso sería su santificación, pero entre los requisitos para santificar a una persona es necesario demostrar algún milagro. ¿Y si le rezamos al beato Toniolo para que le inspire al colega? Tal vez se hace el milagro, nos salva a todos y hasta asciende en los altares.

20 Comentarios el Santo economista

  1. Este comentario le haría bien que lo lean los “iluminados economistas” como los pocitos, Lucio paredes, etc. para que aprendan algo de economía, desgraciadamente por estos incompetentes el país estaba en quiebra, se dedicaron a pagar deudas, y el pueblo sacrificado, cuantos de uds. estuvieron en el gobierno y que hicieron NADA. Giuseppe Toniolo, se dedico primero a la Jurisprudencia, sociólogo, enseño economía, etc.  los que han llevado a Italia al borde de la quiebra son los malos manejos económicos, al igual que toda Europa, a Dios gracias aquí en nuestro país  ya estamos en la vía correcta, nivel de pobreza que ud. los malos gobernantes dejaron esta abajo, desempleo abajo, solo para mencionarles estos dos, obtenidos por un ECONOMISTA QUE SI SABE LO QUE HACE, Y SABE LO QUE DICE, DUELALE A QUIEN LE DUELA, LLORONES, SUFRIDORES, EL PASADO JAMAS VOLVERA.

  2. Pedir al santo  Correa que desista de seguir adelante con este atraco es perder nuestro tiempo, ser corrupto esta en su sangre ya viene de familia, esta en sus genes, fue engendrado por un narcotraficante. Para el estar de presidente es como poner a un niño en una tienda de chocolates mientras mas se coja mejor, y este no nos va ha dejar de robar por mucho tiempo, es por eso que quiere callar a la prensa o a qualquiera que lo investigue o tan solo opinen de el; quiere tapar el sol con un dedo.

  3. Si tuviera un mínimo de sangre en la cara el santo gobierno del MASHI debería de abandonar esta fanfarrea, este circo que se ha montado, se frota las manos por que con 40millones pasa a la historia de pobre socio listo a pelucón de Bélgica.
    Mas los 10millones en total tendrá 50millones para ser un nuevo, pelucón ¿será que los de alianza nuevo país no les da vergüenza tener un gobernante así? Pues a mí como ecuatoriano que soy me da vergüenza estos pelucones que nos representan a todo nivel.

    • Y si tu tuvieras sesos, leerias la historia de cuales fueron y son los que asaltaron a los ecuatorianos, pero como eres su fiel guardian difamas a las personas que tus patrones quieren difamar, Freddy eres un titere de tus amos, eso se da cuenta todos por tus disque opiniones que son mas bien insultos., Asi que siempre recibiras respuestas.

  4. en primer lugar el tristemente asesor para preguntar por la salud de su hermano le pregunta a su cuñada o sobrinos, para eso existen los telefonos, no al fiscal jajajajajajajaja
    segunda correa teme perder los 40 millones de dolares con lo cual venderá el departamento de la infamia y se comprara una mansion digna de el de su alcurnia jajajajajajajajajaj
    tercero para que te haces el buey si sabes que tu lo mandaste, nunca te quieres ensuciar las manos y mandas a las criadaS SERVILES

  5. ……………….EL SANTO NO SABIA O SABE NADA?………………………….es muy dificil de creer pero Correa nunca sabe nada; no sabia de los negociados de Fabricio; no sabia de Ivanhoe, no sabia de los come-cheques, no sabia de las camillas chimbas, no sabia de los helicopteros chimbos, no sabia de que Gutemberga escribio la sentencia al dictado de su majestad y ahora pobrecito no sabe que su asesor fue a negociar con el fiscal… por favor no somos pendejos como sus borregos de AP

    • Y como es que tu y tus patrones saben todo y no avisan.

      saben quien hizo el negociado de la telefónica
      saben quienes deshonran a los ecuatorianos
      saben de sus opiniones  difamatorias
      saben de los robos de la oligarquia
      saben la mentira que difaman

      eso tambien Freddy comunica lo que ustedes saben y se callan

  6. Correa no sigas haciéndote el inocente, el que no rompe un plato, el SANTITO, lo que hablas ya no te lo cree ni tu propia madre, deja de hablar tonterías y dedícate a gobernar correctamente y preocúpate del caos en que tienes a este país, la inseguridad es gravísima gracias a tu famoso decreto de apertura de fronteras a Raimundo y todo el mundo, no te da vergüenza ver como has sembrado la discordia entre los ecuatorianos, no existe un ecuatoriano que se haya librado de que lo asalten y todo por tu negligencia, preocúpate de unir al país y no de buscar dinero para asegurarte el futuro y el de tus hijos con tanta demanda por desacato, qué desacato ni que ocho cuartos, tu tienes delirio de persecución y punto.

  7. !!! SANTO RAFICO EN LA CUMBRE ¡¡¡

    Se reúnen, la mamá de Hugo Chávez, la de Evo Morales y la de Rafael Correa

    Le preguntan a la mamá de Chávez:-Señora, ¿ con qué leche alimentó a Huguito ?

    Ella responde:-Con leche de LOBA, por eso es que es tan ATACANTE

    Le preguntan a la mamá de Morales lo mismo

    Ella responde:-Con leche de BURRA, por eso es que es tan TRABAJADOR

    Luego le preguntan a la mamá de Correa que con que leche lo alimentó

    Ella responde:-

    Yo a Rafaelito lo alimenté con LECHE DE MAGNESIA, por eso es que hace tantas CAGADAS

  8. EL SANTO NO SABE DE LOS NEGOCIOS DE SU HERMANO, NO SABE DE LA VISITA DEL FISCAL…QUE SABES??? DE ECONOMIA SABES??………….COSAS NO?

  9. EL SANTO NO SABE DE LOS NEGOCIOS DE SU HERMANO, NO SABE DE LA VISITA DEL FISCAL…QUE SABES??? DE ECONOMIA SABES??………….COSAS NO?

  10. Sr. albornoz, cuando la Iglesia canoniza una persona, no lo hace solo por un aspecto, es este caso por su labor de economista, pues lo que se cononiza es la vida ejemplar de esa persona y su apego lo mas perfectamente posible a la doctrina cristiana en TODAS las facetas de su vida. Por supuesto, eso incluye la faceta laboral, pues seria ilogico canonizar a alguien que sea muy devoto, por ejemplo, o muy generoso con su dinero, pero que fuera un vago de marca mayor o un adultero en su matrimonio, etc, etc.

    El sr. Toniolo se destacó en todos los aspectos de su vida; por supuesto, en el capmpo de la economia tambien, ya que era su profesion, su “campo de trabajo”

    • Pienso que tambien este señor Albornoz, ministro de economía de Jamil Mahuan el peor de todos los gobiernos, quiere ser el a quien santifique a ver si los ecuatorianos no olvidamos cuando nos robo todo el dinero que ahorramos con tanto esfuerzo y este Exonomista Albornos fue complice del hurto colectivo, esto por que no dices, este si que es sinverguenza y todavia da clases de economía y moral en el lindo canal que tambien difama Teleamazonas

      • Y que dices de la Cely, que tambien es de la pandilla de mahuad ??

        Y que dices de que tu jefecito haya sobreseido a mahuad y compañia con la prohibiciond e enajenar sus bienes ???

        tanto hablan de mahaud… ya veremos al phd cuando termine la corta noche robolucionaria acompañandolo  en harvard o dando peroratas en  illinois, en ese maldito imperio que tanto dice odiar pero seguro querrá ir a gustar !!!

  11. Pues toca pedirle por su colega ecuatoriano a ver si la luz del cielo lo ilumina y deja de hundir nuestro pais !!!

  12. GRACIAS Vicente Albornoz.GRACIAS El ComercioGRACIAS El UniversoGRACIAS TELEAMAZONASGRACIAS ECUAVISAGRACIAS ALFREDO PINOARGOTIGRACIAS STEFANY ESPINGRACIAS MARIA JOSEFA CORONELGRACIAS ALFONSO DE LOS MONTEROSGRACIAS EXPRESO Y SU AMO VIVANCOGRACIAS LA HORAGRACIAS LA REPUBLICAGRACIAS JORGITO ORTIZGRACIAS CARLITOS VERAGRACIAS PSP, PSC, MPD, GRACIAS LOURDES TIBANGRACIAS FREDDYYYYYYYYY…………GRACIAS A TODOS USTEDES PORQUE MIENTRAS MAS LES ESCUCHO, LES VEO EN SUS ENTREVISTAS Y OPINIONES MAS CONVENCIDO ESTOY QUE LA REVOLUCION CIUDADANA ESTA AVANZANDO Y PROGRESANDO,GRACIAS POR DARME MAS MOTIVOS PARA APOYAR AL PRESIDENTE CORREA.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Los comentarios están cerrados.