Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un casi cuento de navidad

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro

Una voz lo despertó. “¿Quién eres?”, preguntó alterado. “Soy el fantasma de tu pasado”, le contestó. Él rio. “Ese cuento ya me lo sé compañerito. ¿Quién te envió acá? ¿Mi ñaño? ¿La prensa corrupta? ¿La CIDH?”, reclamó. “No perdamos tiempo, tenemos mucho por recorrer”, dijo el espectro. Lo llevó a su escuela. “¿Te acuerdas de este lugar? Ahí estás estudiando, siempre tan aplicado”. Luego se vio con su uniforme y pañuelo anudado al cuello liderando un grupo de boy scouts. “Esos chicos sí te admiraban, te respetaban”.

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro


Publicidad

Una voz lo despertó. “¿Quién eres?”, preguntó alterado. “Soy el fantasma de tu pasado”, le contestó. Él rio. “Ese cuento ya me lo sé compañerito. ¿Quién te envió acá? ¿Mi ñaño? ¿La prensa corrupta? ¿La CIDH?”, reclamó. “No perdamos tiempo, tenemos mucho por recorrer”, dijo el espectro.

Lo llevó a su escuela. “¿Te acuerdas de este lugar? Ahí estás estudiando, siempre tan aplicado”. Luego se vio con su uniforme y pañuelo anudado al cuello liderando un grupo de boy scouts. “Esos chicos sí te admiraban, te respetaban”.

Viajaron a través de tiempos y espacios. Universidades, clases de economía, pequeños pueblos y grandes ciudades. Y se vio a sí mismo hablando de desarrollo, justicia, respeto a los derechos humanos y democracia. “Mírate protestando junto a los forajidos. ¿Imaginas cómo reaccionarías hoy ante protestas similares?”, lo increpó el fantasma. “Era otra situación. Teníamos derecho a reclamar contra quien controlaba a los jueces y pretendía controlar todos los poderes”, se defendió. “Parece que hablaras de ti mismo”, ironizó el fantasma. Entraron a un estudio de televisión. “Mírate sonriendo. ¿Recuerdas esa entrevista al día siguiente de ganar las elecciones? Escúchate refiriéndote al entrevistador como una buena persona de manos limpias. ¿En qué momento cambiaste? ¿Acaso los periodistas solo eran buenos mientras te apoyaban?”.

De repente todo oscureció. “¿Quién eres tú? ¿Quién te envía? ¿La izquierda infantil, los banqueros?” preguntó alterado al verse nuevamente en su cama frente al segundo fantasma. “Vengo a mostrarte tu presente”, le contestó. Aparecieron en una habitación con miles de televisores y radios, con su imagen y su voz repitiéndose al infinito frente a millones de espectadores obligados a verlo y escucharlo atados a sus sillas. Y aparecieron abogados y jueces callando a quienes interrumpían. Luego entraron a una casa vacía. “Es la casa de tu primer perseguido. Pasará esta Navidad lejos de su familia y amigos”, le dijo el fantasma.

Cuando llegó el tercer fantasma a su habitación, pidió a su guardia que lo arrestara. Pero fue imposible colocarle las esposas. “No pierdas el tiempo. Conmigo tu poder no funciona”, le dijo mientras tomaba su mano para llevarlo al futuro. “Seguro te ha enviado la oposición”, le gritó furioso. Pero su malestar se detuvo de inmediato. Llegaron a un lugar donde se respiraba un ambiente de libertad, progreso y bienestar, con gente feliz y niños disfrutando la Navidad. “Gracias por traerme aquí, compañero fantasma. Este sí es el país del futuro por el que estoy trabajando. Con esta evidencia de mi éxito le tapo la boca a la oposición y a la prensa”, dijo orgulloso. El fantasma rio. “Se nota que no has aprendido nada”, le dijo. “Este no es el futuro de tu país. Esto es Bélgica, donde vives ahora. En tu país no quieren saber de ti”.

Despertó enfurecido. Pidió a sus abogados que enjuicien a esos fantasmas por injurias. Y ordenó transmitir cadenas nacionales que prueben la incuestionable relación de la prensa con estas visitas fantasmales. Sus órdenes se ejecutaron de inmediato. Sonrió sabiendo que su poder seguía intacto. Que solo en los cuentos la gente reflexiona y cambia. Que aquí él manda y no tiene por qué escuchar a nadie.

* El texto original de Manuel Ignacio Gómez Lecaro ha sido publicado originalmente en el diario El Universo.

26 Comentarios el Un casi cuento de navidad

  1. No hay duda que como no lo leen en el diario EL PERVERSO, lo publican aquí en esta pagina, para que lo lean la “gran cantidad de lectores”, de la República.
    Todo lo que sea en contra del mejor Presidente reconocido en el mundo entero, hay que publicarlo para desprestigiarlo, pero mientras mas le dan mas crece, y la revolución ciudadana avanza así, pataleen, ladren,lloren, es irreversible.

    • A platirrino seguro que le permitieron que saque en camión los artículos de descuento de Makro-Hogar solamente así se explica tanta devoción a una ideología fracasada liderada por un ególatra.  ¿Hizo el deber que le envié ayer?

    • “Todo lo que sea en contra del mejor Presidente reconocido en el mundo entero”

      Mi estimado vendedor de Salmos, con semejante demostracion de amor va siendo hora de que le arriendes un “cuartito” :))

  2. Bien, excelente adaptación del cuento de Dickens sobre todo considerando las similaridades entre Scrooge y ….., el uno obsesionado por el dinero, el otro por el poder.  El primero alejado de la humanidad por su soberbia el segundo rodeado de quienes alimentan su soberbia.  Lástima que el final no sea el deseado, Scrooge mutó su insensibilidad, su soberbia y su avaricia al ser tocado por la fuerza de estos espíritus, el que sabemos se envanecerá y ensorbecerá mas aún, porque el lo es todo, mas si cuenta con muchos Álava y Corino.

  3. Hablas de espejismos, es Correa.. hablas de luz…es Correa. Hablas de poderes superiores e inferiores…es Correa.  Hablas aqui y allá…Correa.  Tu mente se nubla en la noche…es Correa.   Dices que se te corta la respiracion…mientras escuchas una cancion…es Correa. Mandas un tweet…de Correa.  Opinas en el Mayor desastre nacional…Opinas de Correa…Te cabreastes por que vistes un pelo en la sopa …Pelo de Correa. Tu vida a dado un giro y ahora gira en torno de…Correa. Contratas al mejor decorador, y los mejores afiches y las mejores fotos que pones son…de Correa…te despiertas a media noche y en tu sueño estuvo…Correa. sueñas que trabajas en un circo y haces el papel de payaso, que por cierto te queda muy bien, y de pronto tienes hilos en tus manos y pies y alzas la mirada y lees “EL PERVERSO” en el techo…estas siendo utiizado, pero te sientes en un mundo raro…porque no está …Correa.  Tus conversaciones del dia a dia giran en torno a …Correa.  Crees que Correa a cambiado el ritmo y el rumbo de tu vida..Ves a Correa hasta en la sopa….NO TE PREOCUPES….no eres el Único.. pero tus síntomas son claros….sufres de “CORREITIS AGUDA” y tiene efectos secundarios….como creer que opinando en contra lo puedes vencer…creer que por hablar mal y despotricar, mas gente se te va a unir…que por publicar tu opinion en mas medios, mas gente lo va a leer…etc,etc,etc. en realidad surte el efecto tooodo lo contrario…mas gente esta con esta revolucion. Y no eres el unico con Correitis aguda, y por eso debes de sentirte contento….hay otros con los mismos síntomas…y son contados con los dedos de la mano..tales como: Pinoargote, Oquendo, Ortiz, Tiban, Gutierrez, Vera, Lara  y otros cuantos mas, realmente son tan pocos..sirven a los mismos amos…el pais de sus sueños termino hace unos años…ahora es el nuevo pais…es Alianza Pais..pero ahí estan todos ellos….todos logrando los efectos secundarios….todos ellos, no pueden vivir sin Correa….estan contagiados del mismo virus…solo hace falta oirlos y leerlos….ya el pueblo ya los conoce…y ya no come cuentos…ni lee cuentos! LOS BUENOS SOMOS MAS!!

    • Y las inmeeeeeensas mayorias?

      :))

    • No, no es que se haya levantado filósofo sino que por la cercanía de la Navidad parece que en la SENACOM se han tomado hasta el agua de los floreros.

      • Profesormentiroso, embustero, farsante, y muchos más significados tiene esta palabra que usas como “nick” y que  la usas quizás  por ingenuidad o por que realmente lo eres.
        No me extrañaría que sí sepas lo que significa en el Idioma Ingles, por algo la usas, ignorante no eres , pero sí farsante, parece que tu por haber sido despedido de tu posición de pipón ahora de desquitas despotricando en contra del mejor Presidente que ha tenido el Ecuador a lo largo de su Historia.
        Para contestarle también al ex-policía, alzado el 30S FERNANDO, se le olvido al Sr. Alava para no caer en redundancia de repetir escribir del apoyo que tiene El PRESIDENTE MEJOR EVALUADO EN EL MUNDO por las grandes MAYORIAS, me imagino que ahora sí estarás contento, Fernando+Freddy=Andrés.

        • Platirrino, lo del mejor presidente del mundo seguramente se los dijo Santiago Pérez, sino muéstreme las encuestas, que no sean hechas por el gobierno por favor ni por quienes el sirven y que conste que dijo “del mundo” así que demuéstrelo.

          Respecto a su grosería, el llamarme pipón, pues le cuento que por mi profesión nunca he trabajado en dependencia pública, he prestado y presto mis servicios como intérprete y traductor, no le voy a exponer mi hoja de vida completa aquí claro, siempre he sido independiente.  Y si hubiera trabajado en alguna dependencia de esas lo hubiera hecho a conciencia como todos los actos de mi vida, sin deber favores y cumpliendo a cabalidad, los liberales actuamos así, esa es nuestra esencia pero preferimos prestar servicios libremente así no se debe nada a nadie.

          Pero claro, como el mozalbete majadero cuyo padre ahora ocupa un puestito medio relevante por el que ha babeado toda la vida, o por el puestito que tiene para que haga sus primeras armas burocráticas y le permita un préstamo del BIESS para la primera casita le debe el favor al “mashi”, pero yo no, soy libre, soy independiente y eso ayuda mucho, así se pueden ver las cosas con una óptica diferente sin estar temblando porque si se va me quedo sin pan ni pedazo.

          Y le pido, civilizadamente sin exasperarme, que deje la diatriba y el insulto a un lado, sé que con el ejemplo que tiene todos los sábados se le pega, pero recuerde esta frase, la violencia (incluye la verbal) es la salida de quien no tiene la razón ni los argumentos para sostenerla.

          Nuevamente pregunto, ¿hizo la tarea que le dejé?

          PD: ¿Porqué le dicen vendedor de salmos?

  4. Hablas de espejismos, es Correa.. hablas de luz…es Correa. Hablas de poderes superiores e inferiores…es Correa.  Hablas aqui y allá…Correa.  Tu mente se nubla en la noche…es Correa.   Dices que se te corta la respiracion…mientras escuchas una cancion…es Correa. Mandas un tweet…de Correa.  Opinas en el Mayor desastre nacional…Opinas de Correa…Te cabreastes por que vistes un pelo en la sopa …Pelo de Correa. Tu vida a dado un giro y ahora gira en torno de…Correa. Contratas al mejor decorador, y los mejores afiches y las mejores fotos que pones son…de Correa…te despiertas a media noche y en tu sueño estuvo…Correa. sueñas que trabajas en un circo y haces el papel de payaso, que por cierto te queda muy bien, y de pronto tienes hilos en tus manos y pies y alzas la mirada y lees “EL PERVERSO” en el techo…estas siendo utiizado, pero te sientes en un mundo raro…porque no está …Correa.  Tus conversaciones del dia a dia giran en torno a …Correa.  Crees que Correa a cambiado el ritmo y el rumbo de tu vida..Ves a Correa hasta en la sopa….NO TE PREOCUPES….no eres el Único.. pero tus síntomas son claros….sufres de “CORREITIS AGUDA” y tiene efectos secundarios….como creer que opinando en contra lo puedes vencer…creer que por hablar mal y despotricar, mas gente se te va a unir…que por publicar tu opinion en mas medios, mas gente lo va a leer…etc,etc,etc. en realidad surte el efecto tooodo lo contrario…mas gente esta con esta revolucion. Y no eres el unico con Correitis aguda, y por eso debes de sentirte contento….hay otros con los mismos síntomas…y son contados con los dedos de la mano..tales como: Pinoargote, Oquendo, Ortiz, Tiban, Gutierrez, Vera, Lara  y otros cuantos mas, realmente son tan pocos..sirven a los mismos amos…el pais de sus sueños termino hace unos años…ahora es el nuevo pais…es Alianza Pais..pero ahí estan todos ellos….todos logrando los efectos secundarios….todos ellos, no pueden vivir sin Correa….estan contagiados del mismo virus…solo hace falta oirlos y leerlos….ya el pueblo ya los conoce…y ya no come cuentos…ni lee cuentos! LOS BUENOS SOMOS MAS!!

  5. SEGURAMENTE ESTE ES EL CUENTO (no uso el termino navidad porque para estos nobles el respeto a nada existe )DE LOS AMIGOS DEL NOBLE GOMEZ LECARO QUE ESTAN VIVIENDO EN MIAMI   FORRADOS DE YA SE INMAGINAN , Y LOS MAS TERRIBLE QUE ESTE CUENTO QUE MENCIONA ESTA LLEGANDO A SU FIN CON LA PUBLICACION DE TODOS ESOS DEUDORES QUE QUEBRARON A MI PAIS ,PORQUE USTED SI SABE QUE SE LLEVARON 10000 MILLONES DE DOLARES QUE FINANCIARON LUJOS ,MANSIONES ,VIAJES Y OTROS SOUVENIRS A COSTA DE MUERTES DE JUBILADOS Y FAMILIAS SEPARADAS, ESTE ES LA RAZON DEL ODIO AL PRESIDENTE CORREA`PORQUE YA TIENEN QUE TRABAJAR  SUS AMIGOS, YA NO EXISTE ESA VIDA FACIL ,SI ESTA ENTERADO DE TODO ESTO DON MANUELI

  6. Resulta inadmisible tanta ridiculez y falta de intelecto por parte de quienes hacen este burdo gobierno. Que pasará a la historia como uno de los más ineptos e incapaces. Solo servirá para el estudio de quienes se dediquen a analizar hasta que punto llega el humano a convertirse en adefesio

  7. Son cosas tan ridículas por este intento de registrar frases, que más parecen de gente pueril que de inteligentes, reconociendo que el señor Correa lo es. Por un mínimo de racionalidad social, un hecho de connotación y sentimiento nacional, no tiene razón ni justificación para embarcarse en una aventura administrativa sin sentido. Eso no se llama pragmatismo sino estupidez.

  8. Correa es un parlanchín más de la politiquería que opera en Ecuador, así es que vaya preparando maletas porque el 2013 PERDERÁ… así es perderáFASCISMO A ESTAS ALTURAS DE LA HISTORIA CUANDO OTROS PAÍSES LAS HAN SUPERADO, NO ES JUSTIFICABLE EN ECUADORPOR ESO ES QUE CORREA EMPIEZA A PENSAR Y DECIR SIN LENIN MORENO LAS COSAS SE PONEN FEAS PARA LA ROBOLUCIÓN,,, CON EL RAMIRO QUE LE ACOMPAÑE A LA VICEPRESIDENCIA, SEGURO QUE PIERDE CORREA, Y AHÍ QUE VAYA PREPARANDO A PAGAR SUS FECHORIAS

  9. Quienes crearon a Correa? Fue la misma izquierda que ahora se ufana de que gaber sido traicionada. La FLACSO, con Falconi, Acosta, Luna, Paez, etc, fueron los que auspiciaron la candidatura de un completo desconocido en la politica ecuatoriana para llevarlo ahora al totalitarismo. Quien nos garantiza que el la nueva creacion de la FLACO, bien sea este Acosta o Larrea, no vaya a ser igual o peor que don Rafico? Primero la izquierda deberia empezar pidiendo disculpas al Ecuador.

  10. Después de los afanes del gobierno de registrar 30S y Prohibido Olvidar, sugiero que el articulista o el medio registren el término “Chorrea”, estoy seguro de que esto va a dar que hablar

  11. Es un insulto a la inteligencia humana aceptar que un hombre o una fammilia gobiernen un pueblo como dictadores, sin respetar mínimas reglas de sentido común democráticas. A pesar de detestar mucha gente al Ec. Correa, mientras éste no recurra a los fraudes científicos, hay esperanza de obtener enormes lecciones de este proceso concentrador, centralizador y prepotente de poder, donde la izquierda mas moderna y moderada se derechizó en exceso justificando todo lo bueno y lo malo del señor Correa

  12. Es un insulto a la inteligencia humana aceptar que un hombre o una fammilia gobiernen un pueblo como dictadores, sin respetar mínimas reglas de sentido común democráticas. A pesar de detestar mucha gente al Ec. Correa, mientras éste no recurra a los fraudes científicos, hay esperanza de obtener enormes lecciones de este proceso concentrador, centralizador y prepotente de poder, donde la izquierda mas moderna y moderada se derechizó en exceso justificando todo lo bueno y lo malo del señor Correa

  13. Sí, es cierto, los seres humanos muchas veces perdemos racionalidad e integridad y, ante la necesidad todo lo aceptamos, lo excusamos y lo soportamos. Si se habla de derechos humanos, democracia, dignidad y otros conceptos humanistas, cómo es posible que aceptemos y felicitemos la existencia de una dinastía izquierdista en un país. Acaso no aprendemos la lección que dejó Gadafi, quien no fue capaz de aceptar que su ciclo había acabado, por el contrario pensó como un mesías. Eso no tiene sentido

  14. Sí, es cierto, los seres humanos muchas veces perdemos racionalidad e integridad y, ante la necesidad todo lo aceptamos, lo excusamos y lo soportamos. Si se habla de derechos humanos, democracia, dignidad y otros conceptos humanistas, cómo es posible que aceptemos y felicitemos la existencia de una dinastía izquierdista en un país. Acaso no aprendemos la lección que dejó Gadafi, quien no fue capaz de aceptar que su ciclo había acabado, por el contrario pensó como un mesías. Eso no tiene sentido

  15. Lo peor que les puede pasar a los pueblos es que lleguen al poder este tipo de seres ,que lo único que tienen en mente es su ego y nada más; son seres que se creen iluminados y su capacidad de análisis se obnubila por creerse los Mesías. Cualquier semejanza con el Ecuador es pura coincidencia

  16. Lo peor que les puede pasar a los pueblos es que lleguen al poder este tipo de seres ,que lo único que tienen en mente es su ego y nada más; son seres que se creen iluminados y su capacidad de análisis se obnubila por creerse los Mesías. Cualquier semejanza con el Ecuador es pura coincidencia

  17. Habran pasado hambre los familiares de los dictadores coreanos? Seguramente no. Es despreciable ver a esas dinastias encaramadas en un trono que no les pertenece mientras sus pueblos pasan penurias. Algo parecido pasa en Ecuador, con algunas gentes que heredan su poder político. Es como si la sociedad fuera incapaz de regenerarse, como si siempre necesitaramos de algún bárbaro para conquistar el futuro. Y lo peor es que nos amenazan con la continuidad, despues de sus estrepitosos fracasos!

  18. Habran pasado hambre los familiares de los dictadores coreanos? Seguramente no. Es despreciable ver a esas dinastias encaramadas en un trono que no les pertenece mientras sus pueblos pasan penurias. Algo parecido pasa en Ecuador, con algunas gentes que heredan su poder político. Es como si la sociedad fuera incapaz de regenerarse, como si siempre necesitaramos de algún bárbaro para conquistar el futuro. Y lo peor es que nos amenazan con la continuidad, despues de sus estrepitosos fracasos!

  19. Creo que para ser dictador no se necesitan estudios y es por
    eso que se encuentran en abundancia. Los amigos de estos
    dictadores siempre buscan ganancias, y les interesa muy poco
    los derechos humanos que tengan los demás ya que las
    Democracias también se arriman a dichos caudillos y el motivo
    es el mismo intereses. La caída del muro de Berlín destapo
    muchas porquerías que se han ido esparciendo a lo largo y ancho
    del planeta ,pero eso no debe de importar demasiado a la hora
    de hacer negocios si por eso se entiende el desnudar a un santo
    para vestir a otro. Hago referencia a la gran America intima de
    china en sus negocios y viceversa. Agregando también otras
    sociedades implicadas en lo mismo. El ser humano se interesa mas
    por la vida extraterrestre, que por la que sufren sus coterráneos.
    La política dictatorial es igual al deporte para todos es decir el
    Fútbol al que todos tienen acceso , con un balón de de trapo se
    hace un equipo y el que mas patadas da es el que gana.

  20. Creo que para ser dictador no se necesitan estudios y es por
    eso que se encuentran en abundancia. Los amigos de estos
    dictadores siempre buscan ganancias, y les interesa muy poco
    los derechos humanos que tengan los demás ya que las
    Democracias también se arriman a dichos caudillos y el motivo
    es el mismo intereses. La caída del muro de Berlín destapo
    muchas porquerías que se han ido esparciendo a lo largo y ancho
    del planeta ,pero eso no debe de importar demasiado a la hora
    de hacer negocios si por eso se entiende el desnudar a un santo
    para vestir a otro. Hago referencia a la gran America intima de
    china en sus negocios y viceversa. Agregando también otras
    sociedades implicadas en lo mismo. El ser humano se interesa mas
    por la vida extraterrestre, que por la que sufren sus coterráneos.
    La política dictatorial es igual al deporte para todos es decir el
    Fútbol al que todos tienen acceso , con un balón de de trapo se
    hace un equipo y el que mas patadas da es el que gana.

Los comentarios están cerrados.