Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nepotismo

Por Damián Monroy
Manta, Ecuador

Según el diccionario en línea de la Universidad de Oxford, nepotismo es la práctica entre aquellos con poder o influencia, de favorecer a sus parientes y amigos mediante la entrega de cargos o trabajos. Otros diccionarios lo describen como la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos. Los primeros hombres públicos que practicaron el nepotismo habrían sido los papas, quienes buscaban favorecer a sus nipoti o nietos -hijos clandestinos según algunos relatos- con cargos de importancia para la época.

Por Damián Monroy
Manta, Ecuador


Publicidad

Según el diccionario en línea de la Universidad de Oxford, nepotismo es la práctica entre aquellos con poder o influencia, de favorecer a sus parientes y amigos mediante la entrega de cargos o trabajos. Otros diccionarios lo describen como la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Los primeros hombres públicos que practicaron el nepotismo habrían sido los papas, quienes buscaban favorecer a sus nipoti o nietos -hijos clandestinos según algunos relatos- con cargos de importancia para la época. Ahí están por ejemplo, las historias del cardenal catalán Alonso de Borja, investido como Papa Calixto -el listo- III luego de la muerte del Papa Nicolás V. Calixto habría nombrado como cardenales a dos de sus nietos y como comandante de las tropas papales a otro de ellos. Pero uno de los que más cargos repartió entre sus nietos parecería ser el cardenal Francesco Della Rovere (Papa Sixto IV), de quien se dice favoreció a 15 de sus nietecillos con varios puestos, entre los que se cuentan cardenales, delegados ante la corte papal y hasta la señoría de la ciudad italiana de Imola, concedida como dote en favor de Girolamo Riario.

Un artículo publicado en la revista Forbes en el año 2009 aborda el tema del nepotismo en el mundo de los negocios, preguntándose si es en realidad tan malo como lo pintan. El autor empieza por reconocer que en aquella revista no tienen problema con el traspaso de cargos directivos entre miembros de una misma familia, y revela que la publicación ha estado en manos de la familia Forbes por tres generaciones, también reconoce que él mismo es nieto de un ex editor jefe de la revista.

Mantener los cargos directivos dentro del núcleo familiar es, casi siempre, la primera alternativa en aquellos negocios cuya propiedad está dominada por miembros del mismo linaje. Pero los negocios familiares que no tienen un plan de sucesión elaborado profesionalmente, pasan por períodos de inestabilidad cuando el fundador transfiere el poder a sus sucesores. Incluso un alto porcentaje de estos negocios no sobreviven a la segunda generación, muchas veces por causa de la improvisación de los herederos. Al otro lado del espectro están aquellas empresas de capital abierto, que por normas de buen gobierno corporativo, están obligadas a tener un plan de sucesión que privilegie la supervivencia del negocio por encima de cualquier otra consideración, incluyendo el apellido del fundador.

Pero vamos entrando ahora sí en la parte más caliente del tema. El nepotismo en la administración pública no es aceptado en regímenes democráticos y la normativa legal de esos estados suele imponer prohibiciones y determinar sanciones para esta práctica, que es identificada de forma unánime como corrupción. Veamos por ejemplo lo que dice nuestra legislación al respecto. Desde junio del 2005 hasta septiembre del año 2010, la Ley Orgánica del Servicio Civil y Carrera Administrativa -que de hecho tenía un nombre mucho más largo y burocrático- establecía en la parte que nos compete analizar ahora, lo siguiente:

El nepotismo “es el acto ilegal ejecutado por un dignatario, autoridad o funcionario, en la designación, nombramiento o contratación en un puesto o cargo público, hecha dentro de la misma función del Estado, institución, entidad u organismo que representa o ejerce su servicio a la colectividad, a favor del cónyuge, del conviviente en unión de hecho, de sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.”

Quienes no somos abogados necesitamos una pequeña aclaración aquí: Los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad son los primos hermanos, y los de segundo grado de afinidad son los cuñados.

Veamos ahora lo que establece la nueva Ley Orgánica del Servicio Público, publicada en el Registro Oficial del 6 de octubre del 2010 -que por cierto, es la famosa ley que originó el levantamiento policial del día 30 de septiembre, y no por este tema en particular- Aquí va:

“Se prohíbe a toda autoridad nominadora, designar, nombrar, posesionar y/o contratar en la misma entidad, institución, organismo o persona jurídica, de las señaladas en el artículo 3 de esta Ley, a sus parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, a su cónyuge o con quien mantenga unión de hecho.”

Yo puedo observar algunas diferencias entre las dos normas, diferencias muy sutiles que a simple vista pueden pasar desapercibidas. En la ley actual se introduce la figura de la “autoridad nominadora” en reemplazo de una descripción más general para identificar al funcionario cabeza de cualquier institución pública o función del estado, descripción que constaba claramente en la norma anterior, y ya no se menciona que cometería un acto ilegal quien contrate a sus parientes dentro de la misma función o institución a la que representa o donde ejerce sus funciones, sino que sería nepotismo solo si quien contrata a sus parientes es aquella persona que ejerza la función de autoridad nominadora.

Cabe resaltar un dato aún más importante, la ley anterior mencionaba que un dignatario que contrataba a sus parientes dentro de la función del estado en la que presta servicio incurría en nepotismo, la ley actual ya no menciona en forma expresa a los dignatarios en ese artículo. Les recuerdo que los dignatarios son las personas elegidas por votación popular para ejercer un cargo por un período determinado. Entiéndase: Presidente, Vicepresidente, Alcaldes, Asambleístas, entre otros.

Si no existe alguna otra disposición que determine quién puede o debe ser aquella autoridad nominadora -yo no he podido encontrar ninguna-, bien podría pensarse que un Calixto del Siglo XXI puede contratar a todos los parientes que se le antoje sin cometer un acto ilegal, para lo cual solo bastaría que tenga mucho cuidado de no ser él la autoridad nominadora, y listo. Eso de no ser la autoridad nominadora bien se podría conseguir, por ejemplo, otorgando esa calidad dentro de la función del estado en la que ejerce sus funciones a una persona que sea de su absoluta confianza, y que sea esta quien nomine a la parentela.

Parecería que la mesa está servida para que en cualquier momento aparezca el Calixto ecuatoriano. Por eso invito, primero a los abogados que están leyendo esto, a que me hagan llegar aquella norma legal que cerraría el portón que yo creo haber encontrado para la corrupción. En caso de que exista aquella disposición, me comprometo a publicar sobre ella, eso sería una muy buena noticia, y las buenas noticias hay que darlas a conocer sin demora. Y segundo, invito a cualquier persona que tenga una computadora y una conexión a Internet, a revisar las secciones de transparencia de información de las páginas web de las funciones del Estado e instituciones públicas, en esas secciones deben aparecer las nóminas de funcionarios que trabajan en la institución. Veamos si en esas nóminas hay funcionarios públicos que sean parientes de quien las dirige, y si encontramos alguno, basta con abrir una cuenta de Twitter y contárselo al mundo. Hoy cualquier persona con acceso a Internet puede ejercer su derecho a la vigilancia ciudadana. Así que la invitación y la pregunta quedan planteadas: ¿Hay parientes de los funcionarios o dignatarios que dirigen las funciones e instituciones del Estado trabajando en ellas?

* El texto de Damian Monroy ha sido publicado originalmente en el blog “Míramelindo en alta definición”.

13 Comentarios el Nepotismo

  1. Hay que averiguar si María del Rocio Alvarado de CNT jefita de selección de personal AP, es familiar de los pillos alvarado del gobierno( pobre inocente sigues creyendo que no es posible este Atraco País)

  2. CUBA ES UNA DEMOCRACIA EJEMPLAR…lo dijo CORREA…y si Correa lo dice..es por
    que asi mismo ha de ser..y si usted no esta de acuerdo..no lo diga muy duro por
    que la hacerlo..usted esta llamando MENTIROSO AL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA
    DEL ECUADOR..y eso podria causarle al mismo DAÑO MORAL,PERDIDA DEL
    APETITO,IMPOTENCIA
    SEXUAL,TRASTORNOS,IMSOMIO,ESTRESS,CONFUSION,ESCALOFRIO,INCONTINENCIA
    UNRINARIA,ESTRINIMIENTO,DIARREA,HIPERTENSION,CABREO…ETC..y usted podria ser
    demandado por 40 millones.!!

  3. Habran pasado hambre los familiares del MASHI? Seguramente no.
    Es despreciable ver a esa familia encaramada en un trono que no les
    pertenece mientras los ecuatorianos pasan penurias. Algo parecido pasa en mi tierra,
    con algunas familias que heredan su poder político. Es como si la sociedad fuera
    incapaz de regenerarse, como si siempre necesitaramos de algún bárbaro para
    conquistar el futuro. Y lo peor es que no amenazan con la continuidad, despues
    de sus estrepitosos fracasos!

  4. Creo que para ser dictador no se necesitan estudios y es por
    eso que se
    encuentran en abundancia. Los familiares de estos
    dictadores siempre buscan
    ganancias, y les interesa muy poco
    los derechos humanos que tengan los demás
    ya que las
    Democracias también se arriman a dichos caudillos y el motivo

    es el mismo intereses. La caída del muro de Berlín destapo
    muchas
    porquerías que se han ido esparciendo a lo largo y ancho
    del planeta ,pero
    eso no debe de importar demasiado a la hora
    de hacer negocios si por eso se
    entiende el desnudar a un santo
    para vestir a otro. Hago referencia a la
    gran America intima de
    china en sus negocios y viceversa. Agregando también
    otras
    sociedades implicadas en lo mismo. El ser humano se interesa mas
    por
    la vida extraterrestre, que por la que sufren sus coterráneos.
    La política
    dictatorial es igual al deporte para todos es decir el
    Fútbol al que todos
    tienen acceso , con un balón de de trapo se
    hace un equipo y el que mas
    patadas da es el que gana.

  5. El nombrar primos ,hermanos como colaboradores de los gobiernos de turno siempre
    fue un accion de los partidos politicos tradicionales ,y este gobierno no ha
    sido la excepcion ,sin embargo los adeptos al mismo defenderan su accionar
    ,pobres y no se suponia q la patria es de todos y ahora resulta ser solo de 5
    familias jejeje,bueno estamos en el Ecuador y todo puede suceder cierto?

  6. En el caso de los familiares del presidente, no se olviden de otro primo llamado
    Galo Chiriboga Correa, que es uno de las personas de más confianza, y hombre
    comodín especialista en todo, lo importante es que los nombrados responsables de
    las diferentes áreas respondan con eficiencia en sus funciones, lo cual es
    dificil si no hay una planificación a largo plazo y una utilización óptima de
    los recursos financieros escasos que genera la economía ecuatoriana.

  7. Luego de convertir al Ecuador en su hacienda y a los ecuatorianos en su ganado,
    el dictador Correa nombra para cargos importantes a los más corruptos, a los que
    más le ayuden a controlar el ganado de su hacienda.

    No le importa que
    esos corruptos estén emparentados o sean capaces de realizar las funciones de su
    cargo. Lo que le importa es que le ayuden a esclavizar al pueblo.

    No le
    importa tampoco la opinióndel pueblo porque planea ganar elecciones mediane
    FRAUDE, como “ganan” los comunistas

  8. Sr. Presidente:

    ENTIENDO QUE UD. ESTÁ TRATANDO DE CUMPLIR CON LOS
    DERECHOS DEL BUEN VIVIR QUE MANDA LA CONSTITUCIÓN.

    Me explico:

    UD.
    ENROLÓ COMO CABEZAS DE MINISTERIOS A 28, ALGUNOS LLEGARON HASTA “SIN ZAPATOS”:
    EN POCO TIEMPO LOS TRANSFORMÓ EN “PELUCONES DE CLASE ALTA”

    LES PIDE LA
    RENUNCIA, ME IMAGINO PARA ENROLAR A OTROS 28 DE “CLASE POBRE” Y LLEVARLOS HACIA
    “EL BUEN VIVIR”, ES DECIR, HACERLOS “PELUCONES”.

    SR. PRESIDENTE, CON
    TODOS RESPETO: ESTOS CAMBIOS DEBEN SER MÁS APRESURADOS.

    !!! SU TIEMPO SE
    LE ACABA, Y HAY MUCHÍSIMOS DE A .PAÍS EN FILA ¡¡¡

    YO TAMBIEN QUIERO SER
    “PELUCON” Y ME PUSE EN LA FILA, PERO ME MANDARON AL ÚLTIMO POR NO SER
    “CORREISTA”.

    Al buen entendedor, pocas palabras

  9. HAY QUE PEDIR PERDON A LUCIO GUTIERREZ, POR PONER A SUS FAMILIARES AL PODER,
    NO HAY NADA MAS QUE AHCER AL VER AL CORREA Y SU GALLADA, SAQUEANDO AL PAIS

  10. Muy buena observacion de la persona que escribe el articulo.

    Me parece que los “revolucionarios” se estan deshaciendo de un “estorbo legal” para seguir cometiendo lo que tanto le criticaban a Lucio: METER A LA FAMILIA a LUCRAR en el GOBIERNO, asi tenemos a la primita Delgado que ganaba un sueldo de $5000 y viajo mas de QUINCE VECES al exterior en apenas anio y medio, tan bien le iba que nos enteramos de que sus “ahorritos” los quizo guardar en el Bco. del Pacifico de Miami donde le pidieron que explicara la fuente de su DECENAS de MILES de DOLARES y no supo realmente justificarlos.

    Luego tenemos al primito Delgado (care cuy), los contratos con el hermanito Fabricio, de la hermanita Pierina sabemos que esta haciendo el papel de Dalo Bucaram en las Aduanas.

    Los Alvarado tenian a su mamita de consul en Costa Rica. Patinio ahora tiene a su hermano de  “Inteligente” y asi podriamos seguir de largo, en resumen con correa a la cabeza hacen LO MISMO QUE HIZO LUCIO en lo que a nepotismo se refiere, solo que este NEPOTISMO es REVOLUCIONARIO.

    Nos la tienen vista.

Los comentarios están cerrados.