Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comedia

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

No sé si debo describirlo como un hábito o un ritual, pero hace ya mucho tiempo que dedico la última columna del año al mejor libro que hubiera leído en los últimos doce meses. Con todo, confieso aquí que este año he leído poco, ya por exceso de trabajo, o quizás porque me embarqué en la aventura de releer los tres tomos de la Comedia de Dante, en la traducción de versos endecasílabos de Ángel Crespo, y la verdad es que me costó un enorme esfuerzo, quizás similar al que le costó mismo Dante, personaje de su propia obra, avanzar por esos caminos escarpados.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

No sé si debo describirlo como un hábito o un ritual, pero hace ya mucho tiempo que dedico la última columna del año al mejor libro que hubiera leído en los últimos doce meses. Con todo, confieso aquí que este año he leído poco, ya por exceso de trabajo, o quizás porque me embarqué en la aventura de releer los tres tomos de la Comedia de Dante, en la traducción de versos endecasílabos de Ángel Crespo, y la verdad es que me costó un enorme esfuerzo, quizás similar al que le costó mismo Dante, personaje de su propia obra, avanzar por esos caminos escarpados.

Como todo en la vida, sin embargo, la disciplina da buenos frutos. He releído  (si se puede contar como primera lectura la traducción en prosa que leí en la juventud) lo que gran parte de la crítica considera la más importante obra literaria jamás escrita en Occidente. Y aunque debo admitir que disfruté muchísimo más con “Guerra y Paz”, o con “Los miserables”, o la “Ilíada”,  debo también consignar que uno no puede evitar impresionarse ante la belleza poética del relato de la Comedia, a la que los críticos dieron luego el apelativo de Divina.

¿Es la Comedia un poema de teología moral?  ¿Una sátira política sobre la Florencia de la edad media? ¿Un canto de amor a Beatriz, la mujer que él ha escogido para que lo guíe por la eternidad? ¿Cuál de los tres es el mejor libro? ¿ El Infierno, el Purgatorio o el Paraíso? Los expertos dicen que la obra es una unidad y que solo los poco conocedores pueden formular tal interrogante.

Pero como no soy más que un profano, un hombre disciplinado sin mayor base de teoría literaria, voy a atreverme a escribir que para mi el mejor libro es el Infierno. Y que empecé a leerlo con la misma sensación con que Dante narra que se aventuró al iniciar el viaje por esa zona misteriosa y sombría, a mitad del camino de la vida, por un camino en el que va diseñando una propia teología.

Seguramente hago una simplificación rústica cuando afirmo que para Dante el peor de los pecados es la mentira. Si Dios es la verdad, nada más contrario a él que su negación. Por eso, los círculos más bajos del infierno no están reservados a los lujuriosos, ni siquiera a los violentos, sino para aquellos que faltan a la Verdad. Ahí están los aduladores, o los demagogos, que mienten a los gobernantes, o a los pueblos, para conseguir sus favores. Más allá están  los falsificadores, que acuñan moneda falsa, o fabrican sentencias.

En el noveno círculo están los que incurren en la traición, la peor forma de la mentira. Enterrados en hielo, están los que traicionaron a sus hermanos, y a su Patria, y peor aún, los que traicionaron a sus propios amigos. En el recinto más hondo está Lucifer, un gigantesco monstruo de tres cabezas, en cada una de las cuales mastica eternamente a tres hombres que representan el sumun de la maldad. En una boca está Judas. Y en las otras dos sufren Bruto y Casio, los hombres que apuñalaron a César. Son aquellos que traicionan, no a cualquier amigo, sino a aquellos que les hicieron bien.

Alegoría moral. Sátira política. Poema magistral. La Comedia es el mejor libro que leí el 2011. Solo para dar fe que en realidad es Divina.

5 Comentarios el Comedia

  1. Si no lo pagan es esta vida… lo pagarán en la otra … y con creces !!!

  2. ……………..LOS PAYASOS DE AMÉRICA LATINA………………………

    En la nueva cinta cubana “Juan de los Muertos” el partido comunista se ha
    convertido en un club de zombies comehumanos que atacan y asesinan a la gente en
    la isla. La peli de horror termina con el último zombie de pie, y se puede ver a
    sus espaldas que está vestido de verde oliva y gorra llevando escrita la frase:
    “hasta la victoria siempre’. Ojalá que los muertos vivos de acá la vean y dejen
    de actuar como muertos vivos…

  3. ……………….COMEDIA DE LOS IZQUIERDOS OS……………….

    No solo esto, sino la alineacion con regimenes dictatoriales y criminales del
    mundo, obedeciendo a la consigna de luchar contra el Imperio Yanqui, dirigida
    desde la Habana y patrocinada por comunistas y socialistas del
    mundo.Acaso no tenemos problemas internos que requieren de la atencion
    total del gobierno?

  4. …………………COMEDIAS DE ULTRATUMBA…………

    Sabía que la mayoría de la población venezolana, a pesar de que la producción
    petroera del país entregaba enormes ingresos, no accedía a los beneficios de esa
    riqueza. Obró una estrategia para conseguir que ese sector de la población lo
    respalde en base a ofertas dirctas de mejor reparto. Eso se convirtió en una
    franquicia que le sirvió para acceder al poder y mantenerse en el, gracias a
    otro factor el de la propaganda y la arenga. Otro sediento de reinivindicación
    propia siguió sus pasos!!!

  5. SERIA BUENO QUE LEA LOS MISERANLES PARA QUE NOS RECUERDE DE TODOS ESOS QUE AHORITA SU CABECITA LOS BORRO PARA SIEMPRE, PORQUE USTED EN ALGUN MOMENTO  SABIA DE TODOS ESOS MISERABLES QUE NOS DESTRUYERON Y COMO SIEMPRE CALLO , ESO LO HACE COMPLICE .ESPEREMOS QUE RAFAEL COMO AHORA LO
    LLAMAN ALGUNOS MISERABLES  TENGA UN BUEN AÑO CON LA REELECCION DEL  PRESIFENTE CORREA , LA MALA FE NO LES RESULTARA ASI COMO LE PASA A SU CANAL QUERIDO QUE CADA DIA CAE EN EL RAITIN (USTED PIENSA EN INGLES SI ENTIENDE) ASI DON JIJON PARA USTED Y SU SOCIO QUE TENGA UN FELIZ AÑO CON LA RELECCION DE  NUESTRO PRESIBENTE, A ME OLVIDO EL AÑO ENTRANTE  SI LE PAGARAN A LOS PERIODISTAS SUELDOS HONESTOS , CIERTO ESO TAMPOCO LO SABIA JA JA JA JA JA
    SI SE PUEDE QUEMAR AÑOS DE RAFAEL CORREA SON MENTIROSOS SUS AMIGOS

Los comentarios están cerrados.