Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las prioridades del Estado en el 2012

Por David Ochoa
Quito, Ecuador

El Presupuesto General del Estado no sólo es un documento contable sino que principalmente es un documento político, porque demuestra las prioridades del Estado (acaso también de la sociedad) sobre el uso de los recursos públicos. Es importante echar un vistazo a los números para ver qué proyectos son prioritarios para el Gobierno Nacional, que no necesariamente son los más difundidos o conocidos. En el 2012, el presupuesto redondea un poco más de 26 mil millones de dólares (casi la tercera parte del PIB) de los cuales, 2.400 millones irán a los gobiernos autónomos descentralizados por la preasignación constitucional. Las demás funciones del Estado manejarán cerca de 1.882 millones de dólares. El resto (cerca de 21 mil setecientos millones) serán manejados por la Función Ejecutiva.

Por David Ochoa
Quito, Ecuador


Publicidad

El Presupuesto General del Estado no sólo es un documento contable sino que principalmente es un documento político, porque demuestra las prioridades del Estado (acaso también de la sociedad) sobre el uso de los recursos públicos. Es importante echar un vistazo a los números para ver qué proyectos son prioritarios para el Gobierno Nacional, que no necesariamente son los más difundidos o conocidos.

En el 2012, el presupuesto redondea un poco más de 26 mil millones de dólares (casi la tercera parte del PIB) de los cuales, 2.400 millones irán a los gobiernos autónomos descentralizados por la preasignación constitucional (otras transferencias están previstas en ciertas instituciones y el Consejo Nacional de Competencias tendrá presupuesto propio). Las demás funciones del Estado manejarán cerca de 1.882 millones de dólares. El resto (cerca de 21 mil setecientos millones) serán manejados por la Función Ejecutiva.

El principal gasto del Ejecutivo es (por mucho) el subsidio a los combustibles. En importar derivados se irán 4.485 millones de dólares, que es mucho más que el gasto destinado al bono de desarrollo humano (790 millones), el subsidio a la seguridad social (mil millones), el bono Joaquín Gallegos Lara (41 millones), los subsidios agrícolas (menos de 10 millones) y el bono de la vivienda (45 millones) juntos. Considerando que el subsidio a combustibles fósiles es altamente regresivo, se puede decir que el principal gasto del Estado se destina, principalmente, a las capas más pudientes de la sociedad.

De los ocho sectores del Ejecutivo, es el sector Seguridad el que más recursos recibirá (más de 3.356 millones de dólares), seguido de los sectores Desarrollo Social (3.106 millones) y Talento Humano y Conocimiento (2.800 millones). En un segundo grupo están los sectores de Producción (1.722 millones) y Sectores Estratégicos (1.374 millones). Los sectores Patrimonio, Política y Política Económica tienen asignaciones menores.

En el sector Seguridad, la Policía Nacional en su conjunto recibirá 1.365 millones de dólares, sumando los presupuestos de cada una de sus ramas y del Ministerio del Interior. El Ministerio de Defensa y las tres ramas de las Fuerzas Armadas recibirán 1.508 millones de dólares. Considerando que casi la totalidad del presupuesto del Ministerio de Coordinación de Seguridad irá para el Sistema Nacional del Comando y Control para la Seguridad Ciudadana (un 911 totalmente funcional), se puede decir que una de las prioridades del Gobierno será la seguridad.

En el sector social, la mayor asignación la recibe el Ministerio de Salud con 1.774 millones, seguida del MIES, cuyo mayor egreso, de los 1.161 millones que recibirá, será para el Bono de Desarrollo Humano. Un cambio trascendental para el 2012 es que el Ministerio de Educación (con sus 2.700 millones) pasa al sector Talento Humano y Conocimiento. En 2012, los docentes comunitarios deberán ser contratados como servidores públicos, lo que representa una gran inversión en este sector.

En el sector Producción, el Ministerio de Transporte recibirá casi mil millones de dólares, mucho más que el resto de instituciones juntas. Para comparar, basta ver que el segundo ministerio de este sector, el de Agricultura, recibirá 155 millones (menos del 20% de Transporte). Una distribución similare se ve en Sectores Estratégicos, porque el Ministerio de Electricidad concentra 1.100 millones de los 1.300 de ese sector. Es importante identificar que Petroecuador y Petroamazonas no aparecen en el Presupuesto del Estado central porque son empresas públicas. En cambio, las centrales hidroeléctricas (el mayor gasto del ministerio) sí aparecen en el Presupuesto, por la forma en que serán realizadas, que es mediante contratación a una firma constructora internacional, que casi siempre aporta una parte del financiamiento.

En el sector Patrimonio, el Ministerio del Deporte es el que más recursos recibe (152 millones), seguido del Ministerio del Ambiente (114 millones). Todas las instituciones del sector cultura, juntas, reciben apenas 64 millones. Como se trata de 37 instituciones, en promedio reciben menos de un millón por institución. Esta es una muestra de gran dispersión institucional: se podría manejar mejor los recursos con menos instituciones (gasto administrativo, papelería, etc.). Una gran centralización se puede notar en la Casa de la Cultura: la matriz en Quito se asigna más de 9 millones de dólares mientras que el resto de provincias suman 6 millones.

Los sectores de Política Económica (170 millones) y Política (46 millones) tienen menores presupuestos porque su acción se concentra principalmente en recaudación de tributos (SRI y Aduana) así como en desarrollo de institucionalidad (Transparencia y Ecorae).

Para este año, el gobierno estima que tendremos una inflación de 5,14% (casi igual que en 2011) y un crecimiento del PIB de 5,35% (mucho menos que los países vecinos). El crecimiento reducido del PIB se explica en buena parte a la para que tendrá la refinería de Esmeraldas para repotenciarla: mientras el PIB no petrolero crecerá a más del 6% (se espera), el PIB petrolero sería casi igual al de 2011.

Tanto desde el Gobierno como desde la oposición, se ha reclamado más eficiencia en el gasto público. Como el mayor rubro de gasto es el ineficiente subsidio al combustible, se entendería que los esfuerzos de ambos lados estarían por reducir ese costoso egreso.

14 Comentarios el Las prioridades del Estado en el 2012

  1. Prioridades ???

    conseguir mas billete para seguir forrandose los bolsillos !!!

  2. Muy buen análisis, las prioridades del gobierno de la Revolución Ciudadana, son siempre en favorecer al pueblo ecuatoriano. 
    Una vez que entre en acción nuevamente la refinería de Esmeralda, entonces tendremos resultados que favorecerán la economía, y posiblemente la inflación pueda terminar el  2012 un poquito baja. 
    Este año es electoral y por supuesto que los cabreras, y contreras, estarán buscando maneras de atacar a la labor del Presidente, pero sin ningún estrago el Presidente cuenta con una gran calificación y actualmente no hay quien le haga calor, a pesar que la PRENSA CORRUPTA trata a todo trance de querer confundir a la opinión pública y poner ellos un candidato como el Lic. Lenin Moreno, sabiendo que eel binomio sera CORREA- BARRERA, y con eso no habra quien los detenga, el uno a seguir dando correa y el otro poniendo una barrera para que no regresen los truanes, asaltantes banqueros, y empresarios corruptos. CON CORREA Y BARRERA, EL PUEBLO PROGRESARA A CARRERA.

    • Mientes nuevamente, Moreno podria vencerlo en las urnas sin despeinarse.

      Y no te olvides que a Barrera en Quito LO DETESTAN, y eso que muy pocos saben que este sujeto TAMBIEN fue parte del gobierno nefasto de Abdala Bucaram. Buen binomio: taz con taz.

      Si leiste el articulo??? ==> “se puede decir que el principal gasto del Estado se destina, principalmente, a las capas más pudientes de la sociedad.”

      ;-)

      • Eso del subsidio debe cambiar: si siguen subsidiando los combustibles, que sea sólo para los más necesitados! no para los ricos.

        Eso se ha hecho con los pasajes de avión y se escandalizan.

        Y el temita del Binomio, que propone Corino, da para otro artículo…

      • Ese binomio me gusta, y el tuyo, será, Carlos Vera, Tiban, taz con taz.

  3. Me agrada mucho la idea de que se propague la informacion del DERROCHE del gobierno APista, las cifras no cuadran si sumamos todos los rubros, pero en fin, se agradece el esfuerzo.

    Un detallito en el que los defensores de las graaaandes mayorias deben fijarse:

    El subsidio a “los pobres de mi patria” es de apenas el 7.25% mientras el subsidio a los combustibles llega a un 17.25%.

    LA PATRIA YA ES DE TODOS ==> SIETE por CIENTO.

    Otro detallito: Ministerio del “TALENTO HUMANO” ==> DOS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE DOLARES.

    Eso solo por mecionar un rubro. Seria menester que al final del 2012 alguien nos diga que hizo ese elefante blanco (ministerio del talento) con semejante cantidad de dinero, wait! no hay fiscalizacion, lo mas probable es que mucho de ese dinero vaya a parar en las cuentas de los nuevos ricos APistas y no nos enteremos de nada.

    Increible!

    Les sugiero otro ejercicio, revisen cuanto era el presupuesto general del estado en los gobiernos anteriores, solo en relacion con el 2005, el de correa es 150% mayor, es decir aproximadamente DIECISES MIL MILLONES de DOLARES MAS que el gobierno del narizon: EN UN SOLO ANIO.

    Pobre del sujeto que le toque manejar el estado despues del satrapa y pobres nosotros que terminaremos pagando EL MAYOR SAQUEO DE LA HISTORIA.

    • El subsidio al combustible es el gasto más alto. Por eso debe trabajarse (de manera inteligente) en su reducción. Ojalá no pase como ocurrió con las tarifas de luz, que algunos decían que iba a afectar a los más pobres, cosa que se demostró falsa.

      Sobre el presupuesto de Talento Humano, me refiero al Sector Talento Humano, que agrupa en su interior a: Ministerio de Educación, CLIRSEN, IEPI, IGM, Consejo de Acreditación de Universidades y otras entidades similares. De los 2.800 millones, más de 2.700 van al Ministerio de Educación. Entonces, no es presupuesto del ministro de talento humano, sino del ministerio de educación.

  4. q polemica solo puède pasar en ecuador, nuestros jueses, el mundo esta latente
    de los pasos de nuestra politica. consernte a siertos grupos de
    privilegiados,como companias q an firmado grandes sumas de contratos, por favor
    despuès sale las disputas con su hermano,es q pantomina por hacer creèr al
    pueblo q es drastico, lo inadmisible es la gente q siga segada talvez entre
    ellos son miopes.pasable ahoramismo con esto del yasuny, estaremos a la
    espectativa esperon cambios en 2012se depuren politcos

  5. ………………..30S  PRIORIDAD PARA LOS VOTOS…………….

    La ridícula farsa de Correa para este año sería para matarse de la risa si no fuera porque
    dejo 10 muertos, 300 heridos, más de 700 perseguidos y miles de víctimas más. Lo
    más risible:–Aunque Correa pide a gritos que le maten, NO LO MATAN, y él se
    queja de que disque le habían querido matar.–Dice que le habían secuestrado
    pero que no le querían dejar entrar al lugar del secuestro.–Dice que estaba
    secuestrado mientras hablaba por teléfono, se reunía con su gente y daba
    órdenes. Que lindo secuestro!

  6. hasta cuando va a seguir el meconomista con LA MENTIRA Y LA FARSA mas grande que
    la catedral, solo a los lavado el cerebro por este maldito regimen han de
    convencer a la gente pensante y de criterio formado no nos convence.
    para
    este año segun las predicciones de las adivinas son;
    el travesti  se decide salir
    del closet, cambiara de maridos haciendose publico, el pueblo ya no le creera
    las mentira. y por ultimo caera que alivio uuuuuuuuuuuuufffffffffff.

  7. Ecuador solo es una colonia cubana mas, que no tiene criterio propio y hace lo
    que le ordenan de la habana, esto es cierto, correa la niña chillona solo es un
    titere de chavez y criada de fidel, al que no le guste esto es porque no sabe de
    politica internacional, ecuador amigos mios por desgracia no tiene la capacidad
    para hacer una mension o comentario en la onu o oea sin el consentimiento de
    chavez, si se atreve correa hacer una declaracion por su cuenta seria muy
    criticado por fidel su amo,

  8. Seria demaciado bueno si el regimen actual decidiera a favor de los ecuatorianos
    , como borrego tiene que seguir a la manada con el demente de Chavez a la cabeza
    , porsupuesto que las mentes dictatoriales tienen que defender a los coidiaros
    aunque eso signifique ir en contra del pueblo (el Mandande) que lo eligio ,
    ojala que EL PUEBLO ECUATORIANO DESPIERTE YA Y EN LAS PROXIMAS ELECCCIONES
    PIENSEN QUE SU VOTO ES EL VERDADERO PODER DEL PUEBLO Y VOTEN POR ALGUN DEMOCRATA
    DE VERDAD.

  9. ………………MAS IMPUESTOS PRIORIDAD NUMERO 1……………….

    Lo que más ira causa es que esos ingresos que busca el estado es para cubrir el
    alto gasto fiscal que tiene de tanta burocracia y el gasto de publicidad
    astronómico, pero mucha gente no ve eso, hasta cuando vean el bolsillo afectado.
    Además los vuelos no son sólo para pelucones, son para empresas, necesidades
    etc. Ahora que el gobierno quite el subsidio al gas o gasolina, pero claro como
    serian medidas anti populares, jamás lo hará el gobierno. Qué pena!!!!

Los comentarios están cerrados.