Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prohibido olvidar

Por Alberto Molina Flores
Quito, Ecuador

No obstante el coronel de Policía César Carrión, acusado de haber participado en un supuesto intento de magnicidio el 30 de septiembre de 2010, durante los disturbios que se generaron en la revuelta policial, fue sobreseído en todas las instancias judiciales, se pretendió (a través de la acuciosa intervención de la Contraloría) hacerle pagar el valor por los daños ocasionados al Hospital, argumentando que no había asegurado dicha casa de salud policial. El coronel Carrión al momento apenas tenía dos meses de Director y el tema del seguro, en las instituciones como la Policía o FF.AA. se resuelve en instancias superiores; como si esto fuera poco, el Consejo de Generales decidió darle de baja de las filas policiales, “por atentar contra el prestigio y honor de la Policía Nacional”.

Alberto Molina

Por Alberto Molina Flores
Quito, Ecuador


Publicidad

No obstante el coronel de Policía César Carrión, acusado de haber participado en un supuesto intento de magnicidio el 30 de septiembre de 2010, durante los disturbios que se generaron en la revuelta policial, fue sobreseído en todas las instancias judiciales, se pretendió (a través de la acuciosa intervención de la Contraloría) hacerle pagar el valor por los daños ocasionados al Hospital, argumentando que no había asegurado dicha casa de salud policial. El coronel Carrión al momento apenas tenía dos meses de Director y el tema del seguro, en las instituciones como la Policía o FF.AA. se resuelve en instancias superiores; como si esto fuera poco, el Consejo de Generales decidió darle de baja de las filas policiales, “por atentar contra el prestigio y honor de la Policía Nacional”. La decisión del Consejo de Generales, fue calificada como “Crónica de una baja anunciada”.

El país recuerda la intervención furibunda del Presidente Correa en el enlace sabatino, enterado de las declaraciones hechas a la CNN (autorizadas por sus superiores) por el coronel Carrión, Director del Hospital de la Policía, señalando que el presidente Correa no estuvo secuestrado en el hospital policial. “Ni sé el nombre de este tipejo, pero que sepa con quién se está metiendo: soy el Presidente de la República ¡pedazo de majadero!… Tú eres mi subalterno y no puedes estar tratando de hacer quedar como mentiroso a quien es tu jefe”; luego lo acusó de conspirador y ordenó su relevo del hospital e incluso su separación del servicio activo.

Se entiende que los policías y militares tienen leyes y reglamentos que rigen su vida institucional; la misma constitución en su Art. 160, dice: “Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional estarán sujetos a las leyes especificas que regulan sus derechos y obligaciones (…)”. “Los miembros de las Fuerzas Armadas sólo podrán ser privados de sus grados, pensiones, condecoraciones y reconocimientos por las causas establecidas en dichas leyes…”. El Abogado del coronel ha manifestado que “Lo único que han hecho los generales es cumplir órdenes. Recordemos que el Presidente manifestó en una sabatina que el coronel debe ser dado de baja. Lo único que han hecho es cumplir”.

Este tipo de decisiones en las instituciones jerarquizadas, produce un terrible daño: los subordinados pierden la fe en los mandos. La lealtad tanto en la Policía como en las FF.AA. es de doble vía, es decir de los subalternos a los superiores, y más aun, de los Jefes a los subordinados; en este caso, vale transcribir un pensamiento de Luís G. Carrillo: “Existen tres cosas que me decepcionan: la hipocresía, porque no nos permite confiar. La injusticia, porque hace a unos más que otros cuando no se han ganado. Y la deslealtad porque deja sin piso parte de nuestros principios”.

En conclusión, la decisión tomada por el Consejo de Generales de la Policía, simplemente es ser obsecuentes con sus propios sicarios.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

9 Comentarios el Prohibido olvidar

  1. MI ESTIMADO ALBERTO…. COMPARTIMOS MUCHAS COSAS EN COMUN
    UN APRECIO Y AMOR A NUESTRO ORIENTE ECUATORIANO, MUY POCO CONOCIDO POR LA MAYORIA DE COMPATRIOTAS..
    YASUNI, PATUCA, TAISHA, LUGARES QUE HAY QUE CONOCERLOS PARA QUERERLOS…
    BUENO…AL TEMA
    EN VERDAD Y CON RAZON RECALCO EL SR PRESIDENTE QUE ES EL JEFE MAXIMO DE LAS FF.AA Y POLICIA, PERO PREGUNTO???    ES EL JEFE MAXIMO SOLO PARA DECIR QUE CORONEL LLEGA AL GRADO DE GENERAL, O SOLO PARA DECIR QUE OFICIAL ES DADO DE BAJA.   O TAMBIEN SERA,  QUIEN COMO COMANDANTE ASUMA LA RESPONSABILIDAD DEL ASALTO AL HOSPITAL DE LA POLICIA.

  2. Prohibido olvidar el 30-S !!!

    (ya sacaron el copyright ??? )

  3. Prohibido olvidar el 30-S !!!

    (ya sacaron el copyright ??? )

  4. RÉGIMEN DICTATORIAL O DICTADURA MILITAR, ESO ES LA MISMA BASURA, BASADA EN EL
    MISMO SIGNIFICADO QUE TIENEN LOS QUE APLICAN ESOS MÉTODOS; MUERTE,
    DESAPARICIONES FORZOSAS, AMEDRANTAMIENTO, PERSECUCIÓN Y EN FIN MILES DE
    ATROCIDADES QUE HACEN LOS DÉSPOTAS QUE APLICAN CUALQUIERA DE ESOS MÉTODOS¡¡¡¡ COMO EL MASHI.

  5. Ya todo esto no es nuevo como el comandante en jefe de la robolucion del siglo 21 es el jeque el duro el mashi el puede hacer lo que le da la gana el resto calladitos,bien gracias.Pueblo ecuatoriano hasta cuando vamos a sopoetar tanta sobervia tanta mentira salgamos y hagamos un frente comun ,es tiempo ahora.

  6. Como dicen por ahi;DIOS NOS LIBRE..simon..que se queden nomas como estan;EL PAIS
    EN MANOS DE LA DELINCUENCIA,EL SICARIATO,EL NARCO Y LAS FARC;EL DINERO DEL IESS
    EN MANOS DE RAMIRO GONZALES..YA LES DIO 6500 MILLONES..PERO AUN FALTA LO
    DEMAS;LA ASAMBLEA CON BORREGOS OBEDIENTES ES MEJOR;LOS MINISTROS RECICLADOS LE
    ES NEGOCIO AL PANITA;LA JUSTICIA EN MANOS DE CHUCKY7;UN GOBIERNO SIN
    FISCALIZACION..A FIN DE CUENTAS EL 83% DE LOS ECUATORIANOS SON DE CLASE
    MEDIA…”MEDIA PENDEJA”..SII QUE SE QUEDEN.Y YA

  7. Ecuador es un país proteico en donde hace más de un siglo la gente esta
    matandose por las ansias de vivir. Los repetidos actos de infidelidad por los
    elegidos a la presidencia de la república, hace que cada elección sea un acto
    genocida en nuestra historia.
    Una pasión frenética por el poder es encontrada
    con terror reverencial hasta en los orinales públicos, y ha logrado un deseo de
    salubridad política que con temor a futuros rencores, ya ni deseamos a un
    presidente

  8. ……………..PROHIBIDO HOLVIDAR………………………

    YA BASTA DE ESTOS GENERICOS,INFORMALES QUE TIENE UNA FIJACION POR LO
    ACADEMICO”,Y COMO TALES “NI PARA ADELANTE NI PARA ATRAZ” ;¡¡SEÑOR LIBRANOS DE
    ESTOS ECONOMISTAS !! MASHIS PON GENTE ENTENDIDA EN GOBERNAR , DIPLOMATICOS DE CARRERA ,
    Y NO PAYASOS UNIFORMADOS A LO EVO MORALES O CHAVEZ , GENTE QUE HONRRE LA INVESTIDURA QUE
    OSTENTAN Y NO CAUSEN VERGUENSA EN EL FORO INTERNACIONAL … ¿ HEMOS PERDIDO EL
    ORGULLO DE SER ECUATORIANOS ?

Los comentarios están cerrados.