Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Nos conviene el Mercosur?

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

Definitivamente no. Nuestros socios comerciales ideales son los países que están muy cerca y los países que están muy lejos. Como los países del Mercosur no son ni lo uno ni lo otro, son poco interesantes como socios comerciales. Al Ecuador le conviene más comerciar con los países andinos (Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela) y con los países industria-lizados del norte (EE.UU., Ca-nadá y Europa) que con los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). La afirmación inicial requiere de varias aclaraciones. Los mejores socios comerciales para el Ecuador son aquellos países que están muy cerca y en los cuales tenemos algunas ventajas. 

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

Definitivamente no. Nuestros socios comerciales ideales son los países que están muy cerca y los países que están muy lejos. Como los países del Mercosur no son ni lo uno ni lo otro, son poco interesantes como socios comerciales.

Al Ecuador le conviene más comerciar con los países andinos (Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela) y con los países industria-lizados del norte (EE.UU., Ca-nadá y Europa) que con los del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La afirmación inicial requiere de varias aclaraciones. Los mejores socios comerciales para el Ecuador son aquellos países que están muy cerca y en los cuales tenemos algunas ventajas. Por ejemplo, ventajas en transporte, en conocimiento del mercado y de similitud de estructuras productivas. Eso significa que un auto ensamblado en el Ecuador tiene más facilidad para llegar a Bogotá que para llegar a Sao Paulo y que las ensambladoras de autos ecuatorianas se parecen más a las colombianas que a las brasileñas.

Por eso, en el 2010 el Ecuador pudo exportar USD 364 millones en vehículos a los países andinos y 109 millones en electrodomésticos. Al Mercosur se exportaron solo USD 77 000 de estos productos.

En realidad, las exportaciones totales a los países andinos son varias veces mayores que las exportaciones a los países del Mercosur. En el año 2010, a los andinos les vendimos USD 3116 millones, mientras que al Mercosur fueron solo USD 200 millones. Y eso a pesar de que las economías del Mercosur son tres veces más grandes que las andinas.

Los otros socios comerciales verdaderamente interesantes para nuestro país son las grandes economías industrializadas, pues son tan diferentes al Ecuador que les podemos exportar todo aquello en lo que tenemos ventajas comparativas. Por ejemplo, a Colombia o Brasil sería imposible exportarles bananos, café, cacao o flores, mientras que todos esos productos son muy apetecidos en Canadá, EE.UU. y Alemania.

Entonces, los mejores socios comerciales para el Ecuador son los que están muy cerca (los andinos) y los que están muy lejos (EE.UU., Europa). Los países de Mercosur no son lo suficientemente diferentes ni están lo suficientemente cerca como para convertirse en grandes destinos de nuestras exportaciones.

Por eso es una gran cosa que tengamos un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los andinos (fue una pena que Venezuela abandone la Comunidad Andina), fue un error no haber firmado el TLC con Estados Unidos, va a ser un error no firmar el TLC con Europa y no fue una buena idea firmar el TLC con el Mercosur en el 2005.

Pero claro, en la primitiva ideologización de la izquierda las cosas son al revés, pues lo latinoamericano siempre es bueno (aunque no compre nada) y lo europeo y norteamericano siempre es malo (aunque compren mucho).

* El texto de Vicente Albornoz ha sido publicado originalmente en El Comercio.


2 Comentarios el ¿Nos conviene el Mercosur?

  1. Pero alguna ventaja habrá con 200 millones de compradores que representan la MERCOSUR. Tener frentes comerciales con todos es mejor.

  2. realmente Albornoz da pena, recientemente estuve en Colombia y muchos empresarios están demasiados preocupados por el TLC sobre todo en lo referente a los subsidios agrícolas y a la propiedad intelectual….cada país debe seguir su camino, en ecuador nos arrasarían ya que somos pocos productivos,,,,,sino baste ver la poca capacidad de Albornoz

Los comentarios están cerrados.