Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán: un grave error

Por Carlos Larréategui
Quito, Ecuador

Como una expresión más de la ideologizada y fanática visión que guía nuestra política exterior, el Ecuador, junto con Venezuela, Cuba y Nicaragua, recibirá en próximos días al Presidente de Irán. Esta visita de Estado se producirá en medio de las tensiones crecientes con Occidente a causa del programa nuclear iraní y las desafiantes maniobras militares ejecutadas en el estrecho de Ormuz, paso vital del crudo del Golfo Pérsico. Coincide, además, con la promulgación de sanciones norteamericanas contra toda institución financiera que realice operaciones con el banco central iraní.

Por Carlos Larréategui
Quito, Ecuador


Publicidad

Como una expresión más de la ideologizada y fanática visión que guía nuestra política exterior, el Ecuador, junto con Venezuela, Cuba y Nicaragua, recibirá en próximos días al Presidente de Irán. Esta visita de Estado se producirá en medio de las tensiones crecientes con Occidente a causa del programa nuclear iraní y las desafiantes maniobras militares ejecutadas en el estrecho de Ormuz, paso vital del crudo del Golfo Pérsico. Coincide, además, con la promulgación de sanciones norteamericanas contra toda institución financiera que realice operaciones con el banco central iraní.

La absurda aproximación del Ecuador hacia Irán obedece a dos factores primordiales: el odio natural a EE.UU. que todo “revolucionario de izquierda” debe portar en su ADN y los dictados de la Alba –léase Venezuela-, como vectores de nuestra política internacional. Es preciso anotar que la hostilidad gratuita de Alianza País (AP) hacia los EE.UU. contrasta dramáticamente con los sentimientos del pueblo. En la última encuesta de Latinobarómetro, el 80% de los ecuatorianos mantiene una buena o muy buena opinión de EE.UU. y considera su influencia como positiva. Simultáneamente, y a pesar de los enormes esfuerzos propagandísticos del Gobierno, solo un 35% de la población tiene una buena opinión sobre Irán.

Los coqueteos diplomáticos con Irán serán recogidos por la historia como una de las mayores contradicciones e imposturas de la “revolución ciudadana. Mientras AP dice defender los derechos humanos, la igualdad de género, las preferencias sexuales y las libertades religiosas, Irán y sus barbaries expresan todo lo contrario. Según el reporte de la Secretaría General de las NN.UU., la situación de los derechos humanos en Irán continuó degradándose durante el 2011. Existen pruebas incontrovertibles sobre torturas, flagelaciones y amputaciones; ejecuciones de opositores, menores de edad, homosexuales; abusos monstruosos contra la mujer. Imposible comprender, entonces, la clase de sintonía que las mentes lúcidas y los corazones ardientes de AP pueden guardar con un sistema decadente y oscurantista como el de Irán.

Hace cinco días, el presidente Obama expidió una ley que impone sanciones a las instituciones financieras -bancos centrales incluidos- que ejecuten transacciones con el banco central iraní. Estas sanciones incluyen el congelamiento de activos y la imposibilidad de acceder a los mercados financieros norteamericanos. Recordemos que en diciembre del 2008, el Banco Central del Ecuador firmó un acuerdo bancario con su par iraní y accedió a líneas de crédito para compras de hasta USD 120 millones.

Con una economía dolarizada y una gran dependencia del mercado norteamericano, los ecuatorianos aguardamos con inquietud la siguiente jugada de la Cancillería frente a Irán.

Carlos Larréategui es Rector de la Universidad de las Américas. Su texto ha sido publicado originalmente en El Comercio.

29 Comentarios el Irán: un grave error

  1. ” Existen pruebas incontrovertibles sobre torturas, flagelaciones y
    amputaciones; ejecuciones de opositores, menores de edad, homosexuales;
    abusos monstruosos contra la mujer. Imposible comprender, entonces, la
    clase de sintonía que las mentes lúcidas y los corazones ardientes de AP
    pueden guardar con un sistema decadente y oscurantista como el de Irán.”

    Esto para el satrapa que nos gobierna tiene una “sencilla” explicacion:

    Los APistas son “respetuosos” de la “CULTURA IRANI”. Eso lo dijo, cinicamente en uno de sus monologos.

    Concuerdo con el escrito de Carlos Larreategui, el mensaje me parece correcto aun cuando el mensajero sea un ex PREsista que fue parte del equipo de la candidatura de correa.

  2. Suficiente sería recordar que el régimen iraní ha declarado en decenas de ocasiones su intención de borrar del mapa al estado de Israel y acabar con el pueblo judío. Bastaría esta simple declaración reiterada de Irán para que una mente lúcida rechace la visita de Amadinejad a Ecuador.

    Suficiente sería recordar que en su extremo fanatismo Amadinejad ha declarado que Estados Unidos es el Gran Satán y que Israel es el pequeño Satan que deben ser borrados del mapa y conquistados por el Islam para que una persona -cualquiera- rechace la visita del presidente Persa a Ecuador.

    Lamentable la sintonía de Correa y su turba de comunistas que lo rodean con el fanatismo islámico.

    Bien dice el Sr Larreategui que la mayoría de ecuatorianos tenemos una imagen positiva de Estados Unidos y son pocos los fanáticos que respaldan el oscurantismo y fanatismo extremo del régimen persa.

    Es un verguenza Sr Rafael Correa, es un verguenza tanta genuflexión a Chavez y Castro y tanta obediencia a Caracas.

    Eduardo Montesinos

  3. Su fuera con Estados Unidos, banco mundial, FMI, para Larreategui fuera una alegria

    • No tan aprisa mi estimado APista, dejame recordarte que muchos “revolucionarios” tienen sus titulos gracias a entidades “imperialistas” como el BID, o la USAID entre esos tu adorado lider.

      Me pregunto, si tanto fue el apego por los paises “revolucionarios”, porque correa no pidio una beca a IRAN, VENEZUELA o CUBA??? Porque en su lugar la pidio a la USAID???

      • Fernandito, respiras por la herida, desgraciadamente esta pagina somos muy pocos lo que entramos en ella y de nada sirve sufrir y llorar, por más que te consueles despotricando nada sacas, en las proximas elecciones la cantidad de votos, para tí, trepado en un banco de 2 metros de altura, te van a dejar sepultado, tienen derecho todos uds. al pataleo.

    • No entiendo qué, tengan que ver las alegrías de Larreategui  y  la realidad de acercarnos más, a una TEOCRACIA que, al considerarnos infieles nos pasa automáticamente  a ser posibles enemigos.
      Si defendemos la democracia y los derechos  humanos , que coincidencias podemos tener con quienes:
      – consideran inferior a la mujer 
      – Sus clérigos gobernantes ordena la muerte a pedradas de mujeres adulteras.
      -Cortan manos a ladrones .
      – Ejecutan menores de edad  y anuncian al mundo su intención de ELIMINAR a Isrrael
        y toda su pueblo.  OTRO HITLER?

      y miles etceteras más.

      Donde están las coincidencias?

      • EL PADRE DE BUSH, ERA COLABORADOR DE LA CAMPANA DE HITLER, PARA RECOIRDARTE. PRESTON BUSH.

        • AAAA…YAAA..
          EXELENTE ARGUMENTO PARA SOLAPAR LA BURRADA DEL MASHI…
          ESPERO QUE ESO LE RECUERDE CORREA A OBAMA CUANDO EL COMPRADOR NUMERO 1 DE LOS PRODUCTOS ECUATORIANOS, NOS MANDE A  VENDER A IRAN…

        • Carlos Castro // lunes 9 de enero de 2012 en 20:10 //

          Y que tienen que ver bush aqui ??

          (ademas, se llamaba Prescott … no Preston , acaso prestaba algo ???)

          • Tiene que ver mucho, te olvidaste de las armas de destrucción masivas, y se llevo el terror al desierto en Irak, las detenciones arbitrarias, a gente inocente y torturandolas en otros paises donde si existe la tortura.

        • Nada tiene que ver Bush o su padre  con lo que nosotros comentamos de a  Ahmadinejad.
          Lo que ellos hayan hecho es su problema  y  cuando lo comentemos hablaremos de ellos y no de de las porquerías de otros.

           No es lo mismo ” La cómoda de tu hermana que acomódame a tu hermana “.
           No tiene nada que ver una cosa con la otra

  4. El Sr. Larreátegui asume que el recibir al presidente Iraní, es consecuencia del odio al “imperialismo yanqui”, acto consecuente del degradación genética que posee Correa,  o es un acto de sumición  a la tesis  ordenada por Chavez y que el Ecuador debe asumir como propia, por ser miembro del Alba. Que el presidente Iraní, representa al diablo y que USA es la mano sagrada de Dios. 
    Después de un viaje de 5 días al Ecuador, me sorprendió el buen estado de las carreteras, la limpieza y mejoramiento urbanístico de mi pueblo Santo Domingo, el no ver niños en la calle pidiendo caridad, y al conversár con el taxista, el panadero, la mesera, gente del pueblo, y oír que en estos años del gobierno han visto cosas que jamás,  en los gobiernos anteriores puedieron siquiera soñar.  Al leer el comentario del Sr. Larreátegui, (léase, excolaborador del gobierno de Bucaram), no consivo como Correa puede hacerlo sin el beneplácito del gobierno Yanqui. El problema Sr. Larreátegui es que siempre nos vendieron la idea que nuestro patrón es el FMI, El Banco Mundial, USA, etc. y que nosotros no somos independientes para elegir tener relaciones diplomáticas y comerciales con el país que mejor responda a nuestros intereses. Me convenzo cada día más que tendremos Correa para 20 años más, porque comentarios como estos, en lugar de hacer daño solamente descrubren la hipocresía y resentimiento de aquellos que sueñan con ser poder nuevamente.

     

    • Y cúales son los intereses que tenemos con IRAN?. Si los EEUU , por defender sus intereses apoyaba a Pinochet eso era injustificable, pero si Ecuador , por defender sus intrereses, apoya a un régimen ultra-represivo entonces está bien ?. No hay coherencia moral.

    • Y cúales son los intereses que tenemos con IRAN?. Si los EEUU , por defender sus intereses apoyaba a Pinochet eso era injustificable, pero si Ecuador , por defender sus intrereses, apoya a un régimen ultra-represivo entonces está bien ?. No hay coherencia moral.

  5. CREIA QUE NUNCA LLEGARIA ESTE DIA ,DICEN QUE PPRIMERO TE TIENES QUE CALMAR PARA PODER RESPONDERLES A ESTOS TIPEJOS ,PERO CREO QUE ES MEJOR RESPONDERLES EN CALIENTE, ERROR ,USTED SE TIENE QUE METERSE EN UN HUECO Y NUNCA MAS SALIR, SU CONCIENCIA NO LO DEBE DEJARLO TRANQUILO AL IGUAL QUE SU JEFE MAHUA (ESTE NOMBRE O LO QUE SEA NO QUIERO SABER NI COMO SE ESCRIBE ), YO CREO QUE ESTE DEBE SER EL ULTIMO PANFLETO QUE ESCRIBE PARA ESTE DIARIO VIRTUAL, PORQUE EN RELIDAD CAUSAS NUCEAS , DISCULPAS A LOS DEMAS COMENTARISTAS ,PERO LO HAGO CON RAZON ,PROFESIONALES , VIEJITOS ENGAÑADOS Y ,MUERTES INCLUIDAS  PASO EN EL GOBIERNO QUE CONGELARON LOS AHORROS Y QUE USTED FUE PARTE Y AHORA NOS VIENE CON ESTUPIDECES. AHORA SE QUE ES RECTOR DE UNA UNIVERSIDAD COMO JUEGAN CON LA MEMORIA DE LA GENTE ,ESTAS SON LAS COSAS QUE A LOS ECUATORIANOS NOS INDIGNAN, MIS RESPETOS A  CON TODAS ESAS PERSONAS QUE FUERON ESTAFADAS Y QUE HOY ESTOS MEDIOS LIBRE E INDEPENDIENTES  TODADIA ALCAUTEAN ATODOS ESTOS.

    • De tu gobierno fueron parte del FERIADO BANCARIO:

      Cely, Galo Mora, Ivonne Baky.

      Y ya son CINCO anios que gobiernito se queja amargamente del feriado bancario PERO NO HACE NADA, absolutamente nada,  ?Has preguntado sobre ello?

      Y de paso Larreategui fue parte de la campania de correa.

    • Su texto es lo que se llama un AD HOMINEM , un ataque a la persona , sin responder a la idea, al argumento. No hay que cambiar de tema sin antes responder a lo planteado inicialmente. Son tácticas inquisitoriales. Larréategui tendría que responder por sus actos, Pero primero veamos lo planteado: los actos de este gobierno

    • Carlos Castro // lunes 9 de enero de 2012 en 20:08 //

      Mahuad.. te refieres al que rafa exoneró ?? y cuya claboradora, Cely, fue ministra de Rafa ?? 

      a ese mahuad te refieres ??

      Y me olvidaba.. Galo Mora, Ivonne Baky….

  6. Las sanciones económicas de EEUU a Irán son exclusivamente por el supuesto desarrollo de armas nucleares por parte del gobierno Iraní, pero algunos no olvidamos las supuestas armas de destrucción masiva de Irak. Las maniobras militares en el estrecho de Ormuz son legítimas por parte de Irán ya que las ejecuta en la mitad del estrecho que le pertenece. EEUU debe solicitar permiso para navegarlas. Pero además se habla de un supuesto desarrollo nuclear también por parte de Israel y parece ser un secreto a voces que incluso tendría ojivas, pero no se ve que a EEUU le importe mucho que digamos, sino ya mismo le estaría imponiendo sanciones también….

    No obstante no considero que las relaciones con Irán deban ser magnificadas por el gobierno, como las que se diera con cualquier otro país de mediana importancia, en primer lugar precisamente por las concurrentes violaciones de dicho gobierno a los derechos humanos, lo cual es condenable, pero no es el único por supuesto, ya entrando en el tema, lo es también para países como Israel , Cuba, Venezuela, EEUU, entre otros…. que son bastante hipócritas en este tema de los DDHH…. 

    Por último Ecuador está en su derecho como país libre de mantener relaciones comerciales o diplomáticas con cualquier país, y si dependemos tanto de uno solo es porque gobiernos anteriores nos vendieron apuntalando una economía extractivista que nos casi obliga a vender materia prima. Y ni hablar de la dolarización que le quita competitividad a nuestro país y que es innecesaria con un gobierno competente, sino ya vayámonos preguntando cuántos de los países que están saliendo del tercer mundo la han adoptado… pues ninguno… 

    • Leo tus palabras, EN APARIENCIA racionales, y se me descompone el estómago!

      “ni hablar de la dolarización que le quita competitividad a nuestro país y que es innecesaria con un gobierno competente” ni siquiera tu ídolo se ha atrevido a ir más allá de su típica verborrea en contra de la dolarización!

      Creo que en Panamá si les va bien con el dólar…verdad?

      En la foto, será tuya por cierto, se ve que tienes una hija! le permitirías que ella algún día se mezcle” con un árabe? o un talibán talvez?

      JAJA

      PENDEJO!

      • Acaso le he faltado el respeto? yo debato ideas, no personas. 
        Cree que Panamá esta medianamente bien gracias al dólar? pues yo considero que no, el auge de su economía está sostenida por dos ejes que son el turismo y su sistema financiero cerrado, que en cierta forma la convierte en un semi paraíso fiscal.
        Y lo de mi familia no debo explicar nada. Tuve una novia de años de ascendencia Jordana y no tuve ningún inconveniente nuca con su familia. Pero como ya mencioné: el régimen de Irán me parece violador de DDHH, al igual que el de Israel, Cuba y EEUU. Ninguno de estos gobiernos respeta DDHH, solo que unos son más hipócritas que otros…..

  7. ESTA USTED EQUIVOCADO SR LARREATEGUI…. EL ODIO AL IMPERIO, NO ES GENETICO, ES ADQUIRIDO AL CALOR DEL DISCURSO Y LA CONVENIENCIA POLITICA.
    NUESTRO REVOLUCIONARIO MAYOR, TIENE ANTECEDENTES  Y UN PASADO RELACIONADO CON EEUU.  PIENSO QUE PARTE DE SUS GENES (LA SRA MADRE) ES UNA AGRADECIDA A LA GENEROSIDAD DEL IMPERIO…

  8. Carlos Castro // lunes 9 de enero de 2012 en 20:13 //

    A la momia fresca, a mico-mandante y al iraní, el Ecuador los quiere…

    PERO BIEN LEJOS !!!

  9. Pasear por el Ecuador 5 días mirar las bellas carreteras conversar con la gente que se encuentra feliz, en realidad demuestra que no estamos enterados del diario convivir de nuestro pueblo. Acaso Cuba Venezuela y otros países no tiene hermosas carreteras sus habitantes no hablan maravillas de sus gobernantes y estos gobernantes no estan sobre los 10 años en el poder el miedo hace maravillas.  Si estos países son paraisos x q cada día la gente muere por huir del paraíso en el que viven. Correa puede llegar a ser un buen gobernante si se deja de tanto odio que guarda en su corazón.

Los comentarios están cerrados.