Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Drogas

Roberto Carmigniani Valencia
Guayaquil, Ecuador

Hace poco leí un artículo de un buen amigo sobre la legalización de las drogas como medida para apaliar el tráfico de las mismas. Al respecto, siempre fui de dicha postura, bajo el entendido de que dicha legalización debe ser sobre el marco en el que se pueda regular el consumo de determinadas drogas suaves, mas no las llamadas duras (debo decir, con un toque de gracia, que la idea de una funda de cocaína con registro sanitario me parece bizarra). El uso de drogas para fines médicos me parece loable, tal como sucede en California.

Roberto Carmigniani Valencia
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Hace poco leí un artículo de un buen amigo sobre la legalización de las drogas como medida para apaliar el tráfico de las mismas. Al respecto, siempre fui de dicha postura, bajo el entendido de que dicha legalización debe ser sobre el marco en el que se pueda regular el consumo de determinadas drogas suaves, mas no las llamadas duras (debo decir, con un toque de gracia, que la idea de una funda de cocaína con registro sanitario me parece bizarra). El uso de drogas para fines médicos me parece loable, tal como sucede en California.

Fui de esta postura porque siempre pensé que una persona que se considera íntegra y con principios bien determinados pero que, incoherentemente, utiliza drogas, puede controlar dicho consumo, evitando el abuso, tal como sucede con las bebidas alcohólicas, por ejemplo.

Sin embargo, el consumo de drogas duras o blandas, reguladas o no, va a intensificar un problema social ya existente, aumentando de esta forma: desastres familiares, matrimonios abortados, problemas de salud, desconfianza profesional, decepciones de los seres queridos, etc.

Por eso, me he visto forzado a recular mi posición y pienso que este vicio en especial no debe ser legalizado como cualquier otro- como sucedió con el alcohol en los años 30-, porque formas adicionales hay para eliminar carteles de droga. No es conveniente la legalización porque la droga no entiende de regulaciones, no tiene límites, destruye a cualquiera. El consumidor no está pensando en que puede solamente poseer una cantidad tal, no existe eso. Siempre irá a por más, por prohibido que esté.

Mi balanza se inclina a buscar otras formas de combatir el tráfico, sin intensificar el ya existente problema social que causa el consumo de estupefacientes.

Señores, cada cual es libre de tomar decisiones y ponerse límites. Yo les sugiero que digan ¡basta!

20 Comentarios el Drogas

  1. Roberto Carmigniani: basado exactamente en tus mismos argumentos deberias pedir que se prohiba el consumo del alcohol, o me equivoco?

    • El alcoholismo es tambièn un problema. Sin embargo, creo que es mucho màs tratable que las drogas.  De hecho, bebo.

      • Pues estas asumiendo algo que no es tan real. El alcohol es un problema gravisimo para la sociedad, para algunos se ha convertido en una enfermedad, que produce exactamente lo que apuntas: desastres familiares, matrimonios abortados, problemas de salud, desconfianza profesional, decepciones de los seres queridos, etc. Sin embargo me atrevo a decir que si no hubiesen cambiado las leyes en Chicago alla por el 1930 las cosas serian mucho peores: a saber, unos cuantos maleantes se encargaron de contrabandearlo haciendose ricos, impulsaron la corrupcion de funcionarios publicos, el crimen se multiplico Y el consumo se incremento. La historia esta ahi solo hay que recordarla o leerla.

        El problema de las drogas es complicado por su gran variedad e implicaciones morales, sociales y economicas que se presta a un gran debate, pero apuntemos algunos hechos. Ahora que son las drogas son prohibidas quienes quieren las consumen. Siendo algo prohibido el efecto psicologico, especialmente en los jovenes, incrementa su demanda, existen organizaciones internacionales criminales encargadas de su produccion, consumo, distribucion y lavado de dinero con todos los crimenes adherentes como la narco guerrilla de las FARC.

        El uso de drogas para fines medico en California es solo otra puerta abierta al consumo, efectivamente hay personas que si consumen la droga por cuestiones de salud: artritis, dolores musculares segun dicen son disminuidos con el uso del canabis, sin embargo, por poner un ejemplo, en Venice beach puedes conseguir el “permiso medico” para comprarla en cuestion de minutos, hay decenas de locales dedicados al negocio. Pagas por el permiso y pagas por la droga, ese es el negocio.

        Dicho esto, hay que analizar que sucederia con las MAFIAS que se dedican a traficar droga si estas se legalizarian, su razon de ser desapareceria, diran que buscaran otras formas de buscar dinero facil, cierto, pero se eliminaria su principal fuente de ingresos, se reduciria la corrupcion, por otro lado, se crearian fuentes legales de trabajo, se generarian los impuestos que les encantan a los burocratas, desaparecerian ese escarnio de las mulas, los asesinatos en las esquinas por pelearse la zona de venta, etc.

        Pero puedes descansar tranquilo, no va a pasar, primero porque a los politicos les conviene dar esa hipocrita apariencia de moralistas frente a la sociedad y segundo porque muchos de esos politicos viven del dinero del narcotrafico, sucede en Ecuador como sucede en los USA.

        El mundo seguira consumiendo la droga, nos guste o no nos guste, solo que por el momento la prohibicion hace que sea mas cara, que existan carteles criminales, lavado de dinero, politicos corruptos que llegan a ser presidentes gracias a ello, guerrillas que se mantienen gracias a ello, crimenes, mulas, etc, etc, etc, crees que vale la pena pagar ese precio por no hacerlas legales cuando sabemos perfectamente que el consumo NO VA A PARAR y que los problemas que mencionas se seguiran dando de todas maneras?

        • Es cierto que el consumo no va a parar, lo cual seguirá destruyendo el núcleo esencial de nuestra sociedad: la familia. He visto como personas “ejemplares” tiraron su vida por la ventana. No discuto que hayan argumentos a favor y en contra de la legalización. Soy de la posición que no la comparte; pienso que para combatir a las mafias hay que partir de dos cosas: firmeza e integridad. Probablemente suene como ingenuo o iluso, pero dar vía libre al comercio de drogas, todavía me choca.  

  2. Muchos podrían pensar que se esta coartando sus libertades…

    • A veces el silencio es mas productivo que el “ruido”, si no tienes NADA constructivo que agregar…CIERRA LA BOCA!

      Este es el gobierno que MAS ha coartado la libertad!!! EN LA HISTORIA DEL PAIS!!!

      • Las personas tenemos derecho hasta para hablar estupideces. La tolerancia es uno de los pilares de la democracia, y creo que la falta de la misma ha sido un problema de varios gobiernos.  .

      • Pues yo no he abierto la boca para nada mientras escribía el mensaje… me estaba espiando? jaja su intento de imposición no demuestra más que su impotencia… y provoca pena… tiene a Correa metido en la médula de su subconciente… eso es tratable sabe? 

        • Me parece que quien necesita tratamiento psicológico, psiquiátrico NO SOY YO…”sabe”!

          no soy yo quien hace y hará TODOS los sabados discursos cargados d “infinito amor”!

          no soy yo quien gasta dinero PUBLICO en su ETERNA campaña publicitaria!

          “sabe”!

          PD. y sobre la impotencia pues…creo q es algo que rosados a los cuales ADMIRAS te pueden decir más…MUCHO más que YO! “sabe”!

  3. Es cierto, en ese plano hay que ver què pesa màs: una polìtica pùblica de salud o el derecho a desenvolverse.

    • Ajam ese es el punto. Los estados regulan queramos o no la vida de los ciudadanos, coartando para ello ciertos derechos. 
      En el caso puntual de las drogas estoy de acuerdo con la legalización de las llamadas drogas suaves incluso para su consumo no medicinal. 
      La lucha contra los carteles le quita a los estados gran cantidad de recursos. Su legalización formalizaría el comercio, disminuiría la pelea a solo los carteles que comercien con drogas duras a la par que estos mismos se verían afectados porque la demanda se movería hacia drogas blandas. Que son menos dañinas. 
      Si seguimos luchando contra esto la lucha será eterna, sangrienta, y nada fructífera porque como vemos la droga se sigue consumiendo, y se lo seguirá haciendo. 
      Lo mejor es ir a un término medio.

Los comentarios están cerrados.