Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los principios de Chiriboga

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador

Hubo que esperar hasta la una de la mañana del miércoles 18 de Enero para ver la entrevista que en “Código Fútbol” de Ecuavisa se realizó a Luis Chiriboga, presidente de la FEF, sobre la polémica decisión de quitarle los derechos de transmisión de TV a los equipos profesionales para que a partir de 2013 los negocie directamente la FEF. Claro que me paso de generoso: no se trató de una “entrevista” sino de una discusión atropellada, informal, sin orden ni ruta, entre cuatro periodistas poco preparados y Chiriboga, que la pasó bien, ya que nadie supo refutar sus posturas. La media hora pudo ser una pérdida de tiempo salvo por una frase que dejó Chiriboga: manifestó expresamente estar de acuerdo con el “principio” detrás de la polémica decisión. Según él, ese principio impulsa “la superación del fútbol ecuatoriano en su conjunto”. Yo creo que no puede estar más equivocado.

Por Carlos Andrés Vera
Quito, Ecuador


Publicidad

Hubo que esperar hasta la una de la mañana del miércoles 18 de Enero para ver la entrevista que en “Código Fútbol” de Ecuavisa se realizó a Luis Chiriboga, presidente de la FEF, sobre la polémica decisión de quitarle los derechos de transmisión de TV a los equipos profesionales para que a partir de 2013 los negocie directamente la FEF. Claro que me paso de generoso: no se trató de una “entrevista” sino de una discusión atropellada, informal, sin orden ni ruta, entre cuatro periodistas poco preparados y Chiriboga, que la pasó bien, ya que nadie supo refutar sus posturas. La media hora pudo ser una pérdida de tiempo salvo por una frase que dejó Chiriboga: manifestó expresamente estar de acuerdo con el “principio” detrás de la polémica decisión. Según él, ese principio impulsa “la superación del fútbol ecuatoriano en su conjunto”. Yo creo que no puede estar más equivocado.

Vale la pena recordar que la FEF no solo aspira manejar los derechos de TV de todos los clubes, sino también repartir el dinero a equipos cuyos partidos ni siquiera son transmitidos por televisión y a federaciones que en algunos casos no tienen equipos de fútbol profesional. Esto en pocas palabras significa que clubes “chicos” (término usado por el representante de Macará en el congreso de la FEF y que me parece apropiado adoptar: si ellos se consideran chicos, chicos son) se verán beneficiados por los recursos que generen los clubes más grandes, exitosos o populares. A simple vista suena bien y ya que el espíritu socialista nos ha invadido el corazón, no está mal darle una mano a los que menos recursos tienen. El problema surge cuando esos recursos se generan a costa de privar a los clubes de administrar el dinero que por mérito propio, genera su marca. Es decir: el que hace las cosas bien debe perder para que el que las hace mal, gane.

Para ponerle sabor al asunto, lo aprobado en la FEF ni siquiera es un proyecto claro donde los clubes y federaciones sabrán a qué atenerse, sino dos párrafos:

“Los derechos de televisión de los campeonatos ecuatorianos de fútbol, serán negociados y otorgados exclusivamente por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, tanto para el interior como para el exterior del País, así como en todas las modalidades de transmisión, como vía celulares, internet, alta definición, etc.

El producto de la negociación de los derechos de televisión de que trata el inciso anterior será distribuido de la siguiente manera: 70% para los clubes de Primera “A”; 20% para los clubes de Primera “B”; y, 10% para las asociaciones provinciales de fútbol, garantizando, eso si, que ningún club recibirá una cantidad menor a la que hubiese recibido por el año 2012″.

Como todo en la república democrática de Banania, está moción se aprobó sin considerar los contratos existentes entre clubes y canales de TV, muchos de ellos por varios años y que están amparados por las leyes y la constitución. La moción se aprobó sin que ninguno de los votantes tenga un mínimo de conocimiento sobre el mercado de publicidad ecuatoriano y su capacidad – o incapacidad – para patrocinar un proyecto que comprenda la transmisión o los derechos de los partidos de fútbol de todas las categorías. La moción se aprobó sin que ninguno de los presentes tenga un mínimo de conocimiento sobre la logística de transmisión de un partido (no se diga 10 o 15 partidos), sus costos, el personal involucrado y la capacidad de los canales locales para ponerse a la altura de ese reto. No. Nada de eso sabían. Lo que hicieron fue decidir y luego hacer una comisión que se ponga a pensar. “La revolución de los chicos” le llamaron y, tal vez sin saberlo, protagonizaron un experimento político de lo que hoy ocurre en Ecuador: el voto de las mayorías sirve para suprimir las libertades de las minorías.

A eso le llaman revolución. Pero no da para llamarlo democracia.

Como lo del congreso fue una revolución, no se consideró conveniente analizar con profundidad el marco legal. Los presentes, se basaron en un artículo de la FIFA que no obliga a la FEF a manejar los derechos de TV, sino que lo deja a criterio de cada federación. Las normas de la FIFA tampoco son un tratado internacional con estados signatarios y por lo tanto no están por encima de ninguna constitución o ley. Por eso su aplicación debe hacerse en armonía con el marco legal de cada país. No se analizó, por ejemplo, la Ley de Competencia, que prohíbe el establecimiento, imposición o la sugerencia de contratos de distribución o venta exclusiva que sean injustificados. Ni siquiera revisaron los mismos estatutos de la FEF donde se reconoce a los clubes como organismos deportivos de derecho privado. Esto implica que los clubes administran su patrimonio de manera independiente, generan sus recursos, crecen o mueren. La FEF no es una cooperativa donde todos los socios son dueños parciales del patrimonio y todos se benefician de lo que todos generen (como pretende la reforma citada arriba). El tema legal es complejo pero se trató de la manera más simplona del mundo: como nadie conoce el marco, hagamos lo que nos venga en gana.

Pero Chiriboga habló de principios. Hablemos de principios entonces.

Ningún club nació grande. El equipo de mayor hinchada del país proviene de un barrio y de ahí surgieron sus primeros hinchas. No fue sino a través de varias décadas de consolidación institucional y logros deportivos que Barcelona se convirtió en ídolo nacional, ganando hinchada en todas las provincias del país. Hoy, esa historia, logros y recorrido benefician al equipo: su hinchada es la mayor audiencia y sus partidos, los más vistos. Eso, en términos de derechos de TV, tiene un valor muy alto porque es una marca de mucho arrastre nacional, a pesar incluso de los fracasos deportivos en los últimos años. Con la nueva norma, todos los equipos de primera B, segunda categoría y federaciones provinciales recibirán parte del dinero que esa audiencia genere, a pesar de no tener la hinchada, el recorrido y la historia de Barcelona. Principio del más vivo: el grande trabaja, el chico recibe.

Liga de Quito tiene una casa donde viven unos 60 chicos entre 12 y 18 años que se forman como futbolistas. El club no solo invierte en su vivienda, alimentación y formación deportiva, sino también en su educación y formación humana y profesional. Es improbable que todos esos niños lleguen a jugar en el equipo de primera. Serán pocos los que lo logren, pero el club habrá aportado en la formación de mejores seres humanos. Eso es lo que hacen las grandes instituciones deportivas: formar personas a través del deporte. Obviamente, Liga asume los costos y riesgos de esa formación y, en parte, la financia a través de la venta de los derechos de TV. ¿Por qué entonces los clubes que apenas invierten recursos en divisiones formativas deben verse beneficiados por los recursos que un club como Liga genera gracias a su administración, éxitos deportivos e institucionalidad? ¿Van esos clubes chicos a cubrir un porcentaje de los costos de formación de jugadores de Liga? Principio del más vivo: el grande hace el gasto, el chico se beneficia.

Los clubes grandes son los que sostienen la economía de los chicos. Basta comparar la taquilla de un Manta vs Espoli con la de un Manta vs Emelec. Pero los grandes no solo aportan al fútbol nacional con taquilla: construyen escenarios, mantienen canchas de primer nivel, contratan a los mejores profesionales y prestan sus jugadores a la selección. Por eso son grandes. Si bien la FEF organiza el campeonato, éste se juega en buena parte en escenarios mantenidos o construidos por clubes, con jugadores pagados por clubes y en canchas construidas por clubes. La federación no paga sueldos, mantiene canchas ni construye escenarios. Por lo tanto, son los clubes los que arriesgan y realizan la mayor cantidad de inversión para que el fútbol exista y progrese. Sin embargo la FEF les quiere arrebatar el derecho a manejar sus contratos de TV con plena autonomía. Principio del más vivo: tú corres el riesgo, yo administro el dinero.

En esencia, Chiriboga cree que “la superación del futbol ecuatoriano en su conjunto” es privar a los clubes de administrar los recursos que por historia, trabajo y logros, genera su marca. Yo creo que eso es democratizar la mediocridad. Es como si mañana las federaciones de otros deportes crearan una norma para que la FEF destine parte de los recursos generados por la selección de fútbol, a la selección de basquet, la de volley y los atletas olímpicos. ¿Estaría Chiriboga hablado de “la superación del deporte ecuatoriano en su conjunto”?

Como para cerrar con broche de oro, los periodistas deportivos de medios públicos que en un inicio rechazaron las reformas, hoy guardan silencio. ¿Recibieron una orden para hacerlo? No sería raro que el gobierno y sus tres canales de TV estén atrás del fútbol, como ocurrió en Argentina. Y es que comprar los derechos de todos los clubes, sin tomar en cuenta las indemnizaciones por recesión de contratos, costaría entre 15 y 20 millones de dólares. La única forma de financiar eso es pagando por partido, ya que no existe un canal capaz de desembolsar esa cantidad y recuperar la inversión en el modesto mercado publicitario ecuatoriano. La otra salida es que el gobierno (que sí cuenta con los recursos) compre los derechos a través de sus medios.

Los chicos no entienden que para ser grande hay que pensar en grande, no ponerse de alfombra del más vivo.

53 Comentarios el Los principios de Chiriboga

  1. como en el universo… el gobierno es el unico que puede pagar… asi que auiere quedarse con el universo… y con el futbol…

    para llenar de adoctrinamiento a la masa y asegurarse las proximas elecciones que por medios mas democraticos se las veria negras…

    viva la robolucion !!!

  2. Una invitacion al sr. Carlos Vera por medio del artículo de Carlos Andres a que siga brindando a la ciudadania sus agudos análisis de la realidad ecuatoriana mediante los videos que publicaba en youtube y que lastimosamente ha dejado de hacerlo de un tiempo a la fecha….

  3. Aunque no estoy de  acuerdo con la decisión de la FEF, debo decir que los clubes grandes por salud institucional deberían apoyar a los equipos más pequeños. Esto además los beneficiaría porque a mejor calidad más competitividad, mejor fútbol, más asistencia a estadios. 
    El egoísmo de aquellos que les va bien ha provocado caídas de imperios, de sociedades… es importante recordar la historia y jalar a la viene abajo, no pisotearlo para subir. Los clubes pequeños no lo son solamente por el mal manejo de sus dirigentes, hay factores políticos, geográficos, estratégicos muy importantes que deben considerarse. Amén de que como todos saben el que tiene plata es el que manda. Muchos equipos grandes abusando de su dinero y poder ahogando a pequeños equipos, quitándoles jugadores, imponiéndoles árbitros. 
    Creo que es hora que los equipos grandes reconozcan y apoyen el trabajo que también realizan los equipos pequeños y la necesidad que se tienen mutuamente….

    • claro…la tipica solidaridad socialista… que el que trabaja comparta sus ganancias con el vago que grita consignas y canta “hasta siempre coma-andante…”

      • Porque las personas creen que al que no le va tan bien es por vago? es un error como una montaña… que a la postre termina en guerras civiles con sangre y muerte. Las probabilidades de éxito económico crecen exponencialmente a medida que más dinero tiene creando un círculo virtuoso para quién va en ascenso, pero perjudica enormemente a quién va en descenso. Además de limitar a quien se quiere superar. Es lógico que las sociedades deben componerse de pobres y ricos,  chicos y grandes, malos y buenos, es una verdad irrebatible por nuestra naturaleza. Pero por que no hacer más llevadera la vida de aquellos a quien no les ha ido bien? solo por egoísmo? por maldad? 

        Acaso no puede ser incluso beneficioso que haya menos individuos insatisfechos por allí? 
        Veamos el caso de Barcelona en fútbol. Sus dirigentes egoistamente oprimieron diversos equipos pequeños e incluso utilizaron su poder para faulearse un par de campeonatos. Ud cree que no hay dirigentes que celebran su largo estiaje de campeonatos? 
        Yo no entiendo ese pensamiento egoísta del ser humano… la verdad yo no me siento bien si las personas que me rodean, mi familia, mis vecinos, mis compañeros no están bien. La idea no es hacerles el trabajo es ayudarles. Si veo que mi amigo está sin dinero para un negocio, pues le apoyo, y le ayudo a progresar, de esa forma si yo llego a esa situación tendré cara para solicitar ayuda sabiendo que los infortunios son pan de vida… y nadie esta exento de ellos…

        • No leo ni la mitad de lo que escribes y COMO SIEMPRE siento NÁUSEAS y mareos!

          El futbol es EMPRESA! libre competencia! en la LIBRE empresa, cualquiera ésta sea el grande se come al pequeño PUNTO!!!

          No vengas a darnos cátedra de NADA! tu al igual que tu ídolo fueron a la U…y…no aprendieron NADA!!!

          • Esta bien que ayudes a tus vecinos por decisión tuya pero lo que están haciendo los equipos chicos es obligar a los equipos grandes compartir su dinero con una “mayoria” que apoyan este proyecto. Con el mismo ejemplo que tu usas es como que tus vecinos se reunieran para obligarte a que compartas tu dinero porque la mayoria de vecinos así lo han decidido y no porque tu quisieras ayudarlos.

          • Es que tienen como obligarlos. De hecho la FIFA lo permite abiertamente. Porque como verá hay muchos en desacuerdo pero nadie ha dicho que este prohibido por la FIFA ni nada por el estilo. En la Mayoría de federaciones en el mundo se da así. Pongamos como ejemplo el campeonato mundial, si cada selección se cogiera la taquilla que lleve su equipo pues los equipos pobres (como Ecuador) deberían ir con uniformes usados. Pero la FIFA hace una repartición más equitativa independientemente del número de acólitos de cada equipo. Para garantizar por lo menos un espectáculo decente. No les están quitando una fortuna a los equipos grandes, de hecho haciendo números es una insignificancia. Porque ahora de cierta forma también hay un apoyo de los grades a los pequeños en taquilla, por ejemplo cuando Barcelona visita al Manta el Manta sale beneficiado, y como todo eso se repartirá, en realidad la afectación a los equipos grande no es tanta. A la par que al mejorarse el nivel de los equipos pequeños se benefician todos…

          • sebastian montesinos // viernes 20 de enero de 2012 en 02:12 //

            Loco mira el futbol puede ser una empresa, pero una empresa no tiene que ser egoista o discriminante. Una empresa tan grande como el futbol ecuatoriano deberia poder tener a alguien calificado y con experiencia real no universitaria. Chiriboga no pudo ni ordenar el campeonato nacional para cuando la liga estuvo en la sudamericana jugando dos partidos semanales por   el campeonato nacional y la sud. Por eso la liga termino tan cansada, hasta los chileno pudieron cambiar la fecha de los partidos de la u d chile para q juege tranquilo en la sud. Chiriboga no fue capaz de ver que la liga estaba representando el ecuador en un campeonato como ese y toda sudamerica vio como la liga estaba cansada y los chilenos no. Todo esto por la organizacion de los dirigentes de el futbol en los paises.

          • Es que yo soy muy acólito de Liga pero precisamente el egoísmo que los clubes grandes hace que los pequeños se nieguen a ayudarlos en determinadas circunstancias.

          • Es que yo soy muy acólito de Liga pero precisamente el egoísmo que los clubes grandes hace que los pequeños se nieguen a ayudarlos en determinadas circunstancias.

          • Es que yo soy muy acólito de Liga pero precisamente el egoísmo que los clubes grandes hace que los pequeños se nieguen a ayudarlos en determinadas circunstancias.

          • Eso de las náuseas y mareos es porque lleva un estado de gestación de 5 años de odio y resentimiento. Así que le recomiendo que no me lea y vaya por un bien sicoloco… jejej
            Y si ya veo… se nota mucho mucho su paso por la U… hasta sospecho que es ud un Phd …p…. sé que en su inteligencia me entenderá…

          • No te pases de sapo…burocrata de la U de Quevedo! yo pasé por la EPN! (Escuela Politécnica Nacional)!

            Así que…empezemos a UBICARNOS!!!

            MAMARRACHITO!

          • jajaja… entonces ya sabe donde ubicarme… si exige respeto… respete…. que yo no lo he visto ni en pelea de perros… nunca he respondido en sus comentarios… es ud el que se mete en los míos… si no le gustan no los lea… Phd…ya le digo..

          • Confundes la libertad de expresión con la ESTUPIDEZ libre!

            En fin…estimado hDP!

        • Dale! buena idea, entonces desde ahora declaro que no me va bien… imagino que solo me siento cruzado de brazos a esperar la exhuberante volutad de todos de darme una “mano” y como asi nuestras “patria altiva y soberana” me llega todo, y cada vez más, me acostumbro y dejo de tratar de ganarme la vida descentemente….. Asi funciona el socialismo del siglo XXI y asi será si no pensamos en que solo a través de competencia (sana) se puede crecer y ser mejores, productivos….

          • Competir está bien… el problema como seres humanos es que equivocamos el enemigo y creemos que debemos competir contra otros seres humanos… y el enemigo es la pobreza, la desigualdad, la delincuencia, la injusticia… no resolveremos eso compitiendo entre personas… debemos hacerlo cooperando… 

          • Qué tierno….

      • Da risa ver las estupideces que se escriben:

        “los clubes grandes por salud institucional deberían apoyar a los equipos más pequeños”

        ja ja ja!!!

        Pense que el futbol era un deporte de COMPETENCIA, pero si, claro, de acuerdo a estas “brillantes mentes”, lo proximo es que no haya marcador y que los partidos terminen con un sabroso y eterno empate y la copa vaya rotando de equipo en equipo cada anio, asi seremos felices todos, todo sea por el bien comun, estaremos radiantes de alegria de ver la propaganda del DICTADOR como auspiciador mayor  ;-)

        Ah!, betty karrisho: no estas sola en ese mundo de serviles adoctrinados impuestos a no pensar. sino a repetir como loritos lo que les dice un ex-profesor de universidad pelucona.

  4. lamentablemente en este pais existen sapos como chiriboga, pero tambien hay sapisimos
    como un seudoperiodiata que pululo por varios medios y que hoy anuncia su candidatura a la asamblea!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!que pena!!!!!!!!!!!!!!!

  5. En vista que es voz populi, el escandalo de la ALIMAÑA DE GUGA LARA, no causa sorpresa que diga ahora que es perseguido político, que le eche la culpa al gobierno.
    Este delincuente va escandalo tras escandalo, y ahora deberán darse cuenta los llamados “asambleistas” que hicieron muy mal en darle la inmunidad que fue como darle la impunidad.
    Demoró tres días para planear lo que tenía que decir para querer librarse de este horroroso crimen en la cual su esposa esta involucrada. hay que revisar las fotos de Lara para ver si es que estos criminales son parte de la fuerza de choque del corrupto malandrin.

    • no creo… la fuerza de choque es cubana…

    • Humberto Alcivar // jueves 19 de enero de 2012 en 17:20 //

      Y eso que tiene que ver con este articulo???

      Esto puede comentarlo en la nota que se publico al respecto en este diario o la que se publico en el telegrafo.

      Por lo demas que la FEF quiera controlar los derechos de TV de los clubes no es sino una estrategia para -al igual que hicieron en el mundial- vendernos las maravillas de la revolucion y de paso a su candidato de cara a las proximas elecciones.

      Alguien dijo pan y circo, ahora es bono y futbol, el fin es el mismo.

      • Tiene bastante que ver con la prensa corrupta que no pública nada cuando se trata de un malandro que ellos defienden. 
        La guga Lara, esta en las noticias de crónica roja pero no le dan importancia la prensa amarilla.

      • Tiene bastante que ver con la prensa corrupta que no pública nada cuando se trata de un malandro que ellos defienden. 
        La guga Lara, esta en las noticias de crónica roja pero no le dan importancia la prensa amarilla.

    • Ojala lo desenmascaren a ese tipo.

  6. Miren la Gran Revolucion de la Salud:

    “Padres esperan bajo la lluvia para que sus hijos sean atendidos en el Hospital del Niño”

    Dónde estan los miles de millones que dicen que se han invertido en las emergencias de la salud ???

    http://unvrso.ec/0002QOR

  7. A CUANTO SE ENFRENTAN SI ESE PACTO ES CONTRARIO A LA LEY DE CONTROL PODER MERCADO?

    Un acuerdo colusorio para
    controlar la comercialización de un servicio (como derechos de
    transmisión, por ejemplo) podría ser sancionado como infracción
    muy grave, cuya multa equivale al 12% del volumen de negocios total,
    que se calcula sumando el volumen de negocios de todos los asociados
    o incluso más, si se llegase a demostrar que el pacto generó
    ganancias mayores a ese 12%. Además, cada uno de los representantes
    legales de la asociación (por ejemplo, una federación de fútbol) y
    quienes hubieren votado a favor del acuerdo podrían enfrentar una
    multa de hasta 500 remuneraciones mensuales unificadas (de acuerdo al
    salario del 2012, equivale a 146 mil dólares).

  8. No entiendo por qué diablos debe asociarse las estupideces que hace Chiriboga con el cambio que se está dando en el Ecuador en materia política, económica, etc… es que acaso se pretende culpar ahora al presidente del Ecuador de las barbaridades que hace este sujeto? Ya lo dijo el propio Rodrigo Paz, “el presidente tiene cosas más importantes de que preocuparse”. Por qué se pretende mezclar el fútbol con la acción del gobierno? Qué tienen que ver temas de salud, educación, etc con el canal del fútbol y las atrocidades de Chiriboga?
    Es fácil buscar lo malo del gobierno y esconder y callar las miles de cosas buenas y REVOLUCIONARIAS que ha hecho en este país, pero bueno cada uno es libre de expresar lo que desee, pero mezclar una cosa con la otra??
    Es increíble que la sola antipatía que se pueda tener contra una persona (el presidente) haga que la gente lo involucre en un tema en el cual es el sinvergüenza de Chiriboga el único responsable.
    Dejemos la política de un lado y al fútbol de otro por favor… no mezclemos a este hermoso deporte con otro tema que no deja ser inmensamente importante, pero que nada tiene que ver en la discusión.
    En resumen: qué tiene que ver el gobierno con el p… canal del fútbol??

  9. No entiendo por qué diablos debe asociarse las estupideces que hace Chiriboga con el cambio que se está dando en el Ecuador en materia política, económica, etc… es que acaso se pretende culpar ahora al presidente del Ecuador de las barbaridades que hace este sujeto? Ya lo dijo el propio Rodrigo Paz, “el presidente tiene cosas más importantes de que preocuparse”. Por qué se pretende mezclar el fútbol con la acción del gobierno? Qué tienen que ver temas de salud, educación, etc con el canal del fútbol y las atrocidades de Chiriboga?
    Es fácil buscar lo malo del gobierno y esconder y callar las miles de cosas buenas y REVOLUCIONARIAS que ha hecho en este país, pero bueno cada uno es libre de expresar lo que desee, pero mezclar una cosa con la otra??
    Es increíble que la sola antipatía que se pueda tener contra una persona (el presidente) haga que la gente lo involucre en un tema en el cual es el sinvergüenza de Chiriboga el único responsable.
    Dejemos la política de un lado y al fútbol de otro por favor… no mezclemos a este hermoso deporte con otro tema que no deja ser inmensamente importante, pero que nada tiene que ver en la discusión.
    En resumen: qué tiene que ver el gobierno con el p… canal del fútbol??

    • Orlando… el proyecto entrará en vigencia… nada lo impedirá… y además… como bien adelanta Carlos Andrés los canales que maneja el gobierno serán quienes compren los derechos de transmisión del torneo nacional… y adelanto algo más… que no te extrañe Orlando que en 12 o 14 meses, año de elecciones, ver en la pantalla no solo el verde del césped de la cancha, sino también el verde del gobierno haciendo promoción. Hay que ver mas allá de lo evidente. ¿Por qué razón deberíamos pagar todos los ecuatorianos (la plata que maneja el gobierno es nuestra) algo que hoy se transmite en televisión abierta?

    • Orlando… el proyecto entrará en vigencia… nada lo impedirá… y además… como bien adelanta Carlos Andrés los canales que maneja el gobierno serán quienes compren los derechos de transmisión del torneo nacional… y adelanto algo más… que no te extrañe Orlando que en 12 o 14 meses, año de elecciones, ver en la pantalla no solo el verde del césped de la cancha, sino también el verde del gobierno haciendo promoción. Hay que ver mas allá de lo evidente. ¿Por qué razón deberíamos pagar todos los ecuatorianos (la plata que maneja el gobierno es nuestra) algo que hoy se transmite en televisión abierta?

    • El p…. canal del fútbol estimado Orlando será GAMATV, ECTV y TC, por eso tiene que ver con el gobierno, sino dinos que canal independiente puede sacar 20 millones del bolsillo…??? o crees que ESPN, FOX, TyC Sports van a ponerle 20 millones a un campeonato que en ninguno de ellos pasa los resumenes de los partidos…?? así que no es antipatía es simple lógica.

  10. Que pena que se dejen llevar por medios de comunicacion que solo informan segun intereses como teleamazonas y el universo. Si analizaran de manera detenida las cosas que hace el presidente y dejaran de pensar en sus intereses se darian cuanta de la verdad.

  11. chiriboga es un imbecil los grandes de ecuador no van a dejar que esa idea estupida prospere

  12. chiriboga es un imbecil los grandes de ecuador no van a dejar que esa idea estupida prospere

  13. y la propagandagobiernista de un clasico a quien beneficia? cuanto cuesta? gracias futbol por lavar cerebros en maza!!!

  14. No era para menos chiriboga con su arrogancia y su poder quiere hacer lo que
    quiere sin tener apoyo de los clubes ya termino tu siclo como presidente fuera
    de la seleccion aprobechado

  15. Ahora es que deben unirse los clubs grandes y, aunque va a ser un prejuicio
    para la selección, todos juntos negarse a prestar sus jugadores a la tri.. a ver
    si el ratero de Chiriboga hace llamar a los jugadores de las asociaciones aliada
    de la serie B a que conformen la selección

  16. Politiqueros dejen por lo menos el futbol fuera del circulo de
    manipulaciones, intrigas, corrupcion. El futbol socialista no tiene futuro!!!.
    Respeten las estructuras que funcionan y si funcionan se debe a que los
    enganadores, reformadores no han tenido ninguna oportunidad de meter la
    mano.
    Aprendan de los sistemas que tienen exito!!!!

  17. No entiendo hasta cuando el pueblo soportara k los del poder hagan y deshagan
    ??? CHOROBAGA debe irse !!!! ya!!!!! el deporte es lo UNICO k se podra mantener
    PURO fuera de la maldita politikeria …. si correa kiere poner dinero de la
    bonanza petrolera … bien !! k lo haga ay muchas maneras de k el govierno apoye
    el deporte !!! PERO NO CON EL FUTBOL PROFESIONAAAAAAALLLL !!!!!! aprovecha
    CHAv-CORREA k el petroleo no sera pa toda la vida ?!!!

  18. Cuando joven escuche una cancion que se llamaba LO QUE ME INTERESA ES LA PLATITA el CHIRI manejado 20 millones al año SERA precidente hasta el siglo 22 ya tendria las MALETAS VIAjERAS  =dirigentes de clubes chicos =mayoria =votos comprados a cambio de acompañar ???turismo gratis con dineros del futbol ECUATORIANO YA LO DENUNCIO EL TIN DELGADO Y MUCHOS MAS

  19. Es como cuando los alumnos se preparan para un examen, hay los que se sacan las madre estudiando, los que no estudian y los que estudiaron medianamente… Y el profesor, por un “principio” de igualdad. Les ponga la nota a todos calificando el promedio. Es obvio q los que no hicieron ningún merito vana estar felices… No al Canal Del Chirriroba! 

Los comentarios están cerrados.