Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las mujeres en Irán

Por Alberto Molina Flores
Quito, Ecuador

Irán es un Estado Islámico fundamentalista, según sus reglas, las mujeres valen la mitad que los hombres, no pueden decidir un divorcio, sólo pueden mantener la custodia de los hijos hasta los siete años de edad. En cuanto a la comparecencia ante un juzgado, una mujer sola no puede testificar y deben hacerlo dos a la vez para que su palabra tenga valor jurídico. La mujer sólo puede heredar la mitad en relación al hombre. El marido puede repudiar a la mujer cuando le plazca y no tiene que dar cuentas a nadie de tal decisión.

Alberto Molina

Por Alberto Molina Flores
Quito, Ecuador


Publicidad

Irán es un Estado Islámico fundamentalista, según sus reglas, las mujeres valen la mitad que los hombres, no pueden decidir un divorcio, sólo pueden mantener la custodia de los hijos hasta los siete años de edad. En cuanto a la comparecencia ante un juzgado, una mujer sola no puede testificar y deben hacerlo dos a la vez para que su palabra tenga valor jurídico.

La mujer sólo puede heredar la mitad en relación al hombre. El marido puede repudiar a la mujer cuando le plazca y no tiene que dar cuentas a nadie de tal decisión.

Si el esposo encuentra a su mujer con otro hombre manteniendo relaciones sexuales tiene derecho legal a matarlos a ambos y, en cualquier caso, si se demuestra el adulterio la mujer es condenada a muerte por lapidación.

Se han mandado mujeres a la horca por sospecha de crimen sexual. Incluso vírgenes han sido enviadas a la horca, sin embargo, son colgadas sólo después de ser violadas, ya que el Islam iraní no permite ahorcar vírgenes.

Son apenas algunos ejemplos de la situación legal de la mujer en ese país islámico, destacado por el Centro Iraní de Defensa de los Derechos Humanos, que dirige la premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi  (Ebadi en 1975 fue la primera mujer en acceder a la presidencia de un tribunal; después de 1979 la revolución islámica prohibió el ejercicio de la función de juez a las mujeres).

Wilma Kraus, nos recuerda que “A Shakina Mohammadi Astiani, condenada a la lapidación, por la presión mundial, el gobierno iraní ha suspendido la ejecución, al parecer ha cambiado la lapidación por el ahorcamiento; como si reemplazar una crueldad por otra fuera un alivio para la condenada. Astiana es una más de las tantas condenadas que esperan resignadas para ser lapidadas, en el corredor de la muerte de la terrible prisión de Evin en Teherán.

En mayo del 2004 el tribunal de Marivan, una ciudad del Kurdistán iraní, condenó a la niña Jila Izadi, de 13 años, a ser lapidada, este  crimen fue denunciado por la filósofa francesa, Elizabeth Badinter, pero aparte de ella nunca nadie levantó la voz. A la joven Atefeh Rajavi de 16 años, acusada de ‘actos incompatibles  con la castidad’,  la ahorcaron de lo alto de una grúa en plena plaza pública”. Como si esto fuera poco, Wilma nos hace una terrible pregunta, al mismo tiempo nos da la respuesta, ¿Sabían ustedes que todas las condenadas a muertes son sistemáticamente violadas? porque si han sido violadas, no podrán entrar al paraíso, ni Alá podrá castigar a sus violadores”.

Durante la reciente visita del presidente iraní, la asambleísta del partido de gobierno, Betty Carrillo, publicó en su twitter “Un gusto haber sido la primera persona en recibirlo y saludarlo en Quito Sr. Presidente Mahmud Ahmedinejad”, además, que el presidente iraní “es una persona ecuánime, en cuanto a sus creencias y a los objetivos que tiene” y que “la información que muchas veces nos llega no es cierta (…).” aclaró que no estrechó la mano de Ahmadinejad porque, de acuerdo a su cultura, existe mucho respeto a las mujeres. “Es un país que ha avanzado muchísimo, que son 30 años que viven en procesos democráticos”. Las declaraciones de la Asambleísta me relevan de cualquier comentario.

Coronel (r) Alberto Molina Flores

9 Comentarios el Las mujeres en Irán

  1. La Krillo debe estar saltando en chulla pie con este artículo !!!

  2. Aseveraciones como las que leemos en este artículo se escuchan desde siempre , así que no podemos tildarlas de “sesgadas”, “interesadas o políticas”, y que además las encuentras en la misma historia de esa cultura. 
    Cosas como que la mujer vale LA MITAD que el hombre, o que se necesitan DOS mujeres para que una declaración tenga valor,o las “violaciones practicamente legales”, porque la ley NO PERMITE EJECUTAR  VIRGENES, no solo es incomprensible y estúpido , sinó que nos hace pensar  si nosotros no somos más ESTUPIDOS para buscar o aceptar a un AMIGO que, no solo practique estas barbaridades, sinó que, con la simple relación que creamos, hace que nos alejemos de NUESTROS  amigos y socios  NATURALES en el tiempo, en idiomas , raza ,religiones o credos, historia , familia, ancestros, y miles más de AFINIDADES que nos unen, y a la vez nos separan, o al menos “no permiten” que concordemos con paices o culturas retrógradas como estas.
    Quiza si existieran razones de suma importancia o beneficio para el ECUADOR , podríamos estar pasandolas por alto , aunque no sin asco y verguenza, Pero no siendo así, como podemos apoyar , elogiar y recibir con honores a este tal Ahmadineyad?
    Es solo por un incomprensible interés político,o para dar apoyo al odio al “IMPERIO” de  ese otro detestable individuo que sigue destruyendo a Venezuela?
    Tampoco  puedo entender los comentarios de la Sra.Betty Carrillo, que no tiene ni siquiera LEALTAD DE GENERO al referirse a ese tipo, porque ,aunque fanática , pensaba que era inteligente. 
    Se me siguen cayendo cada vez más estos amadrinados por Chavez y  ese tambien retrógrado y  ridículo Socialismo del siglo 21.

  3. Si nos visitara el rey de Arabia, también objetaran? O le miramos las costuras (muy reprochables x cierto) al presidente de Irán sólo porque a EE.UU. le cae mal?

  4. Santi:
    No quieres entender ,o no te conviene por no oponerte a la “suprema opinión”que no debe discutise ni “pensarse”.
    De que nos sirve adular a una relación conflictiva y que amenaza a nuestro hemisferio,  en oposición a la mayoría de la gente pensante de este lado del mundo..?
    Empiecen a pensar en beneficio del Ecuador y no en como apoyar a cualquiera que ataque a occidente y con ello,poder sentir  apoyo  a sus políticas “ya  fracasadas” donde aparecieron.
    El hombre es el único animal que tropieza seguido con la misma piedra.

  5. Quizá deberíamos discutir más cerca aún sobre el machismo en Ecuador y sobre cómo las mujeres han sido y son discriminadas en las instituciones públicas o privadas. O cuántas son golpeadas e incluso asesinadas cada año. El papel de la mujer en las comunidades indígenas.
    Si hablamos de religión deberíamos condenar al igual que al islám al catolicismo, que es una religión extremadamente misógina, sino basta con leer Levíticos… por favor. 
    Debemos decir que estos artículos no se escriben en defensa de la mujer, no. Son una apología a la hipocresía. Se escriben para desvirtuar al gobierno porque invitó a un presidente que desagrada a EEUU. 
    Sino, se enumerarían las ablaciones de clítoris en países africanos, o la trata de blancas en países europeos, o se mencionaría que la mujer es tratada igual que en Irán en Arabia Saudita (firme aliado de USA). 
    Pero no es en defensa de la mujer…. como cabría esperar… es en contra del gobierno… y eso le quita seriedad… a un tema tan serio….

    • Los ecuatorianos deberíamos dar gracias a Dios ( al del cielo me refiero), Porque tenemos a los seguidores del Soc. del Siglo 21, que  como “SABEN ABSOTAMENTE DE TODO”.   Nos dicen de “que”, debemos hablar y de que “nó”, Además , porsupuesto, de ser INFALIBLES en sus OPINIONES NOS FACILITAN LA VIDA PORQUE ASÍ NO TENEMOS NECESIDAD DE PENSAR, igual que ellos, pero con la diferencia de que ellos temen hacerlo con independencia porque perderían los beneficios o ventajas que consiguen OBEDECIENDO y REPITIENDO sin remordimiento ni verguenza, lo que les ordenan .
       
      O no es esa la impresión que dan en la asambléa?

      Agradecería que cuando me aclaren algún comentario usen ARGUMENTOS sólidos,
      Así podría respetarlos y agradecer las aclaraciones que me dieran por mis comentarios .
      Si quieren en algún momento hablar de:
      Machismo en Ecuador.
      Maltrato a las mujeres.
      De religión.
      Mutilaciones a niñas en Africa.
      Hablar de Ahmadineyad , que no SOLO DESAGRADA  a USA sinó a la gran mayoría de seres humanos.
      O cualquier otro tema ,hagámoslo, pero no los AMONTONEMOS , y uno por uno para poder saber lo que opinamos .
      Y no opino con “hipocrecia”, sinó con “realidad” y con respeto a los demás que comentan en este espacio. 

      • Y su pedido de argumentos sólidos empieza con suposiciones de que tenemos ventajas por obedecer y repetir sin remordimiento ni verguenza lo que nos ordenan?
        De su sinceridad no he dudado porque ni lo he leído… o ud es el que escribió el artículo? si es así pues que pena porque eso es lo que opino… que el artículo es hipócrita…

    • Los ecuatorianos deberíamos dar gracias a Dios ( al del cielo me refiero), Porque tenemos a los seguidores del Soc. del Siglo 21, que  como “SABEN ABSOTAMENTE DE TODO”.   Nos dicen de “que”, debemos hablar y de que “nó”, Además , porsupuesto, de ser INFALIBLES en sus OPINIONES NOS FACILITAN LA VIDA PORQUE ASÍ NO TENEMOS NECESIDAD DE PENSAR, igual que ellos, pero con la diferencia de que ellos temen hacerlo con independencia porque perderían los beneficios o ventajas que consiguen OBEDECIENDO y REPITIENDO sin remordimiento ni verguenza, lo que les ordenan .
       
      O no es esa la impresión que dan en la asambléa?

      Agradecería que cuando me aclaren algún comentario usen ARGUMENTOS sólidos,
      Así podría respetarlos y agradecer las aclaraciones que me dieran por mis comentarios .
      Si quieren en algún momento hablar de:
      Machismo en Ecuador.
      Maltrato a las mujeres.
      De religión.
      Mutilaciones a niñas en Africa.
      Hablar de Ahmadineyad , que no SOLO DESAGRADA  a USA sinó a la gran mayoría de seres humanos.
      O cualquier otro tema ,hagámoslo, pero no los AMONTONEMOS , y uno por uno para poder saber lo que opinamos .
      Y no opino con “hipocrecia”, sinó con “realidad” y con respeto a los demás que comentan en este espacio. 

  6. Quizá deberíamos discutir más cerca aún sobre el machismo en Ecuador y sobre cómo las mujeres han sido y son discriminadas en las instituciones públicas o privadas. O cuántas son golpeadas e incluso asesinadas cada año. El papel de la mujer en las comunidades indígenas.
    Si hablamos de religión deberíamos condenar al igual que al islám al catolicismo, que es una religión extremadamente misógina, sino basta con leer Levíticos… por favor. 
    Debemos decir que estos artículos no se escriben en defensa de la mujer, no. Son una apología a la hipocresía. Se escriben para desvirtuar al gobierno porque invitó a un presidente que desagrada a EEUU. 
    Sino, se enumerarían las ablaciones de clítoris en países africanos, o la trata de blancas en países europeos, o se mencionaría que la mujer es tratada igual que en Irán en Arabia Saudita (firme aliado de USA). 
    Pero no es en defensa de la mujer…. como cabría esperar… es en contra del gobierno… y eso le quita seriedad… a un tema tan serio….

Los comentarios están cerrados.