Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Lecciones de un demócrata

Por María Fernanda Egas
Miami, Estados Unidos

Con el reciente discurso del Estado de la Unión, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama dio inicio no solamente a su segunda candidatura presidencial por el Partido Demócrata, sino también a un marcado estilo de hacer política, exaltando la reunificación de los poderes político, financiero y ciudadano para lograr un objetivo común: rescatar el sueño americano.

Por María Fernanda Egas
Miami, Estados Unidos


Publicidad

Con el reciente discurso del Estado de la Unión, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama dio inicio no solamente a su segunda candidatura presidencial por el Partido Demócrata, sino también a un marcado estilo de hacer política, exaltando la reunificación de los poderes político, financiero y ciudadano para lograr un objetivo común: rescatar el sueño americano.

Minado por una oposición republicana permanente y habiendo recibido un país en bancarrota gracias a la crisis inmobiliaria y con una Guerra en Irak heredadas precisamente de los republicanos, Obama debió hablar más de las promesas al futuro que de los logros obtenidos: 3 millones de empleos recuperados -después de 8 millones de empleos perdidos-, una industria automotriz liderando el mundo luego de haberla rescatado de la bancarrota con fondos del Estado; el desarrollo de tecnología para extraer gas natural “para los próximos 100 años”, y especialmente, de haber cumplido con su promesa de campaña, traer a los soldados a casa y eliminar al enemigo número uno del Tío Sam: Bin Laden.

Para Obama, Irán está “más aislado que nunca”, en un mundo, antes sin consenso, que hoy se encuentra unido en contra de su programa nuclear. Y Afganistán ha dejado de representar una amenaza.

Sin haber hecho ningún acto de contrición durante estos tres años, la bancada republicana fue conminada públicamente a apoyar las iniciativas de la Administración Obama para dejar de castigar a la industria nacional con impuestos y auspiciar la repatriación de fábricas, con incentivos fiscales que serían eliminados para quienes hoy gozan de los mismos por producir fuera del país (especialmente en China). La eliminación de unas 500 regulaciones innecesarias que encarecen el costo final de los productos (menos burocracia). Asistencia técnica y financiera estatal a quienes quieran reinstalar sus empresas en ciudades golpeadas por la recesión. Creación de centros de capacitación para que los ciudadanos norteamericanos puedan acceder a las vacantes en tecnología que hoy duplican la oferta laboral local. Mayor incentivo tributario a la creación de start-ups y empresas de tecnología de punta que permitan el surgimiento de nuevos “Steve Jobs”.

Entre los anuncios más candentes estuvieron la eliminación de subsidios a la industria petrolera (santo grial republicano) en pro del soporte a la generación de energía limpia, y moralizar la casa, con la prohibición de los representantes de las cámaras de hacer lobby a favor de las industrias.

En un intento abierto por recuperar la confianza de la clase media, Obama respondió al clamor ciudadano para cambiar el sistema de impuestos que privilegia a los más ricos; firme control y penalización a Wall Street para no repetir el colapso financiero del pasado; pago de la deuda; varias demandas sociales como la equiparación de salarios para las mujeres; ciudadanía estadounidense para los estudiantes indocumentados, mayor accesibilidad a la educación superior que “no puede ser un lujo”; apoyo a los buenos maestros y flexibilidad para enseñar con “creatividad y pasión” más que para aprobar evaluaciones.

La intervención de Obama no contó con ningún ataque directo a sus contrincantes del pasado ni del futuro. Tuvo en frente a John McCain, ex candidato republicano a la presidencia y hoy senador de la oposición; y a Hillary Clinton, quien compitió por la nominación demócrata para presidente y hoy es su Secretaria de Estado.

No podía faltar Michelle Obama, quien cumple una agenda propia y se ha convertido en una figura preponderante tanto en el gobierno como en la campaña, usando orgullosamente sus faldas.

En una hora y cinco minutos que duró su discurso, Obama no necesitó de un insulto ni de una amenaza para ser ovacionado por partidarios y opositores. Gane o pierda la reelección en noviembre, solo requirió de un micrófono para hacer resonar las lecciones de un demócrata.

44 Comentarios el Lecciones de un demócrata

  1. No existe la menor comparación entre el Congreso de los Estados Unidos y los “Asambleístas” de nuestro país.
    En el Congreso de USA respetan la ética, y los Congresistas que caen en delitos no hay leguleyos que dicen persecución política sino que ellos mismo renuncian a su curul y no vociferan , “persecución política” yo he visto por SPAN TV, como los congresistas se tratan caballerosamente no como estos “Asambleístas, al insulto, invitando a que el insultado se defienda de la misma manera.
    En cuanto a la administración Obama, tengo en mis manos el periódico USA TODAY, y la parte republicana no esta satisfecha aducen que el país esta endeudado en trillones de dólares y como los va a pagar, metiendo mano a los dineros de los Jubilados, que según lo dice este año les dio un 3.6% de aumento solo por conseguir el voto de los Séniors, muchos entrevistados dicen nos quito tres años y ahora nos da pero no voy a votar para reelegirlo.
    Razón tiene que el desempleo ha bajado, Obama,  actualmente promete lo mismo que prometio anteriormente para ganar el voto hispano, que lo iba a legalizar, pero Obama no es el que manda , (congreso) y no cumplió, ni el mismo Bush deporto tantos hispanos como Obama lo ha hecho, el día de hoy se esperan 72 compatriotas que perdieron el sueño americano y ud. dice que Obama lo rescato.
    Es mejor estar enterado de la politca americana antes de usarla para indirectamente atacar al mejor PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA.

    • Mira un video de un speech de Obama y mira una sabatina del alumno de Abdala y veras que comparar a Obama con correa es INSULTAR a Barack. correa NO LE LLEGA NI A LOS TALONES.

      • Se ve que no solamente eres esbirro de Gutiérrez…. también eres de los que pedirían y dirían  , WELCOME TO USA INTERVENTION, de esos hay bastantes en nuestra patria, y en todas partes, el árbol da de todo, grandes vende patrias no les importaría que se masacre y se destruya la patria.

      • Se ve que no solamente eres esbirro de Gutiérrez…. también eres de los que pedirían y dirían  , WELCOME TO USA INTERVENTION, de esos hay bastantes en nuestra patria, y en todas partes, el árbol da de todo, grandes vende patrias no les importaría que se masacre y se destruya la patria.

        • “YO ADORO A LOS ESTADOS UNIDOS”

          (rafael correa sic) Dias antes de que le tendiera una alfombra roja (a lo Hollywood) en Carondelet.

          Vendepatria?! ;-)

          • Yo también adoro a los Estados Unidos, somos pueblos hermanos, los gobiernos son los odiados en el mundo entero , por injerencistas, por invasores, por cometer genocidio, etc.
            Obama, no tiene punto de comparación con Correa, el solamente es un Abogado, en los Estados Unidos , dicen Thief with diplom. Correa, tomate la molestia de leer el el REsume, y compara con  Obama , ni para limpiarle los zapatos.

          • “Obama, no tiene punto de comparación con Correa, el solamente es un Abogado”

            ja ja ja!!!

            Fanatismo, amor, o ambos?!.

    • Mira un video de un speech de Obama y mira una sabatina del alumno de Abdala y veras que comparar a Obama con correa es INSULTAR a Barack. correa NO LE LLEGA NI A LOS TALONES.

    • Myriane Elena Neagari // jueves 26 de enero de 2012 en 23:28 //

      Corinito…  Maravilla que tenga SPAN TV y se ilustre con el imperialista USA TODAY.  Tenemos que felicitarle.  Ahora bien, usted ha dicho en los foros que se gana dineros extras enseñando inglés.  Le recuerdo que “seniors” no se tilda ya que en el idioma de Shakespeare no existen tildes. Cuando se es maestro se debe tener cuidado, de lo contrario !!pobres estudiantes¡¡¡.

      Ud. recomienda y cito textualmente: “…Es mejor estar enterado de la política americana antes”…  Imagino se refiere a TODA AMÉRICA.  caso contrario debería especificar que es política estadounidense.  No quite la “americanidad” a Ecuador, Uruguay, México, Perú, etc…

      Por un lado hay gente que ataca al “imperio” y enseguida se rinden al mismo, otorgándoles el título de “americanos”  Entre tanto cambio del gobierno debería sugerir  la enseñanza obligatoria  de Antropología Socio Cultural, a ver si empezamos a recuperar lo nuestro y evitar aculturizarse.  ¿¿Verdad??.  Se despide una americana.

      • Sra. Srta. Myriane, Gracias por el buen trato que le da a mi modesta persona, CORINITO, como dice el montubio,  se me erizaron los pelos  que parecía que había comido pescado y las espinas se salían por la cabeza, tuve que usar gomina para peinarme, me recordé que un día ud. me decía que no tenga coraje , me puedo enfermar, acostumbrado a que me digan viejo decrépito, hp, choza de tomasa, etc. me sentí alagado.
        La primera vez que fui a USA fue en el año 1962 y hubo quien me pregunto, eres americano por que hablaba Ingles, recién graduado del CENA, le conteste SI, y me respondió riendose pero pareces latino, s´ˆsoy de Guayaquil Ecuador, se rió sarcásticamente, le dije que Ecuador es un país  suramericano y por lo tanto soy americano, de esto no me gusta discutir mucho, hace dos semanas vino un hijo de un amigo mío de USA y con mucho entusiasmo me dice que se convirtió en ciudadano AMERICANO, y le dije eres Americano desde que naciste, pero gracias por corregirme, recuerde que el único perfecto es el Creador, no hace falta continuar esta aclaración.
        Lo de SENIOR trate de hacerlo de esta manera con mayúsculas para enfatizar, pero por accidente parece que solamente salió la S y el resto en minúsculas.
        Thank you once again for correting me. God Bless you.
        .

  2. No existe la menor comparación entre el Congreso de los Estados Unidos y los “Asambleístas” de nuestro país.
    En el Congreso de USA respetan la ética, y los Congresistas que caen en delitos no hay leguleyos que dicen persecución política sino que ellos mismo renuncian a su curul y no vociferan , “persecución política” yo he visto por SPAN TV, como los congresistas se tratan caballerosamente no como estos “Asambleístas, al insulto, invitando a que el insultado se defienda de la misma manera.
    En cuanto a la administración Obama, tengo en mis manos el periódico USA TODAY, y la parte republicana no esta satisfecha aducen que el país esta endeudado en trillones de dólares y como los va a pagar, metiendo mano a los dineros de los Jubilados, que según lo dice este año les dio un 3.6% de aumento solo por conseguir el voto de los Séniors, muchos entrevistados dicen nos quito tres años y ahora nos da pero no voy a votar para reelegirlo.
    Razón tiene que el desempleo ha bajado, Obama,  actualmente promete lo mismo que prometio anteriormente para ganar el voto hispano, que lo iba a legalizar, pero Obama no es el que manda , (congreso) y no cumplió, ni el mismo Bush deporto tantos hispanos como Obama lo ha hecho, el día de hoy se esperan 72 compatriotas que perdieron el sueño americano y ud. dice que Obama lo rescato.
    Es mejor estar enterado de la politca americana antes de usarla para indirectamente atacar al mejor PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA.

  3. No existe la menor comparación entre el Congreso de los Estados Unidos y los “Asambleístas” de nuestro país.
    En el Congreso de USA respetan la ética, y los Congresistas que caen en delitos no hay leguleyos que dicen persecución política sino que ellos mismo renuncian a su curul y no vociferan , “persecución política” yo he visto por SPAN TV, como los congresistas se tratan caballerosamente no como estos “Asambleístas, al insulto, invitando a que el insultado se defienda de la misma manera.
    En cuanto a la administración Obama, tengo en mis manos el periódico USA TODAY, y la parte republicana no esta satisfecha aducen que el país esta endeudado en trillones de dólares y como los va a pagar, metiendo mano a los dineros de los Jubilados, que según lo dice este año les dio un 3.6% de aumento solo por conseguir el voto de los Séniors, muchos entrevistados dicen nos quito tres años y ahora nos da pero no voy a votar para reelegirlo.
    Razón tiene que el desempleo ha bajado, Obama,  actualmente promete lo mismo que prometio anteriormente para ganar el voto hispano, que lo iba a legalizar, pero Obama no es el que manda , (congreso) y no cumplió, ni el mismo Bush deporto tantos hispanos como Obama lo ha hecho, el día de hoy se esperan 72 compatriotas que perdieron el sueño americano y ud. dice que Obama lo rescato.
    Es mejor estar enterado de la politca americana antes de usarla para indirectamente atacar al mejor PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA.

  4. No existe la menor comparación entre el Congreso de los Estados Unidos y los “Asambleístas” de nuestro país.
    En el Congreso de USA respetan la ética, y los Congresistas que caen en delitos no hay leguleyos que dicen persecución política sino que ellos mismo renuncian a su curul y no vociferan , “persecución política” yo he visto por SPAN TV, como los congresistas se tratan caballerosamente no como estos “Asambleístas, al insulto, invitando a que el insultado se defienda de la misma manera.
    En cuanto a la administración Obama, tengo en mis manos el periódico USA TODAY, y la parte republicana no esta satisfecha aducen que el país esta endeudado en trillones de dólares y como los va a pagar, metiendo mano a los dineros de los Jubilados, que según lo dice este año les dio un 3.6% de aumento solo por conseguir el voto de los Séniors, muchos entrevistados dicen nos quito tres años y ahora nos da pero no voy a votar para reelegirlo.
    Razón tiene que el desempleo ha bajado, Obama,  actualmente promete lo mismo que prometio anteriormente para ganar el voto hispano, que lo iba a legalizar, pero Obama no es el que manda , (congreso) y no cumplió, ni el mismo Bush deporto tantos hispanos como Obama lo ha hecho, el día de hoy se esperan 72 compatriotas que perdieron el sueño americano y ud. dice que Obama lo rescato.
    Es mejor estar enterado de la politca americana antes de usarla para indirectamente atacar al mejor PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA.

  5. Mi estimada dama:

    Con el unico afan de informarme, me gustaria saber la fuente de que los USA ahora tienen una industria automotriz liderando el mundo luego de haberla rescatado de la bancarrota con fondos del Estado.

    Se que realizaron promociones increibles que muchisima gente aprovecho, pero de eso a que lideren el mundo en el sector automotriz…habria que comprobarlo.

    ciudadanía estadounidense para los estudiantes indocumentados??? ( not quite truth)

    Lo de fondo del articulo, Obama es un verdadero estadista, con todos sus defectos y errores, simple y llanamente no se lo puede comparar con el pelmazo que nos gobierna, NI EN LA FORMA NI EN EL FONDO, para los correa tenemos los Abdala PUNTO.

  6. Mi estimada dama:

    Con el unico afan de informarme, me gustaria saber la fuente de que los USA ahora tienen una industria automotriz liderando el mundo luego de haberla rescatado de la bancarrota con fondos del Estado.

    Se que realizaron promociones increibles que muchisima gente aprovecho, pero de eso a que lideren el mundo en el sector automotriz…habria que comprobarlo.

    ciudadanía estadounidense para los estudiantes indocumentados??? ( not quite truth)

    Lo de fondo del articulo, Obama es un verdadero estadista, con todos sus defectos y errores, simple y llanamente no se lo puede comparar con el pelmazo que nos gobierna, NI EN LA FORMA NI EN EL FONDO, para los correa tenemos los Abdala PUNTO.

    • Estimado Fernando,
      Respondo a sus inquietudes: hace menos de dos semanas, GM se posicionó número uno en ventas a nivel mundial. Y la propuesta sobre ofrecer la ciudadanía a los estudiantes indocumentados estuvo en el discurso de Obama, especialmente para frenar la fuga de cerebros, y como un alivio hacia los estudiantes de colegio que llegan a USA y luego sufren la posibilidad de ser deportados con su familia indocumentada.

      • No habia escuchado lo de la GM, me ha sorprendido.

        Habia entendido mal lo de la propuesta para los estudiantes indocumentados, en todo caso, la promesa de ayudar a los indocumentados ya la hizo y no la cumplio, por el contrario ha endurecido la aplicacion de las leyes, prometer algo que no esta en sus manos no es un buen sintoma, en todo caso lo que usted indica en su articulo es lo correcto: es una propuesta.

        Gracias por la respuesta.

        • Si, es una propuesta o mejor dicho, es un pedido abierto que le hizo a los miembros de las cámaras, especialmente a los republicanos que son los más radicales ante esta situación. Recordemos que hace un año la entonces congresista demócrata Gabby Giffords sufrió un atentado, seis murieron, por oponerse a la ley que obligaba a la deportación de indocumentados, pues ella como varios demócratas han sido partidarios de endurecer el control de la frontera únicamente, Usted tiene razón, una cosa es prometer y otra cumplir, pero ha quedado claro cuál es la posición de los dos partidos y esto se reflejará en la búsqueda del voto latino en las primarias republicanas y en las próximas elecciones.

        • Fernandito. no te sorprendas, por sacar a GM de la bancarrota, wall Street, y los Bancos, ahora el incremento de la pobreza en USA según el Wall Street Journal, es de 50 millones, mientras en Ecuador  nuestra patría, esta bajando, alegrate Fernandito, Obama, aumento el social security a los jubilados pero les quita del medicare, practicamente no les da nada, ruega que no se caiga la UE, y USA se va de la mano junta, espero que no pase.

          • De la banca rota a ser los lideres en el mercado!
            Porque no habria de sorprenderme?

            La pobreza en el Ecuador estaba bajando desde antes del gobierno de correa, ahora sigue bajando pero en MENOR medida que en el gobierno anterior.

          • Sí, él Lucio, la comenzó a bajar!!! habría que ser ignorante, tonto, o no se que decir, que las estadísticas de la ONU son equivocadas. Entra en la pagina de la UN.org y remueve de la cabeza  esa obsesión.

          • Mi “brillante” vendedor de salmos,  que tal si nos muestras esas estadisticas?

            Algo asi:

            http://www.ecuadorvolunteer.org/es/informacion_ecuador/estadisticas.html

            “En el año 1999, Ecuador ocupaba el puesto 17 entre 22 países latinoamericanos, según el índice de pobreza humana. En la primera mitad de la década del 2000 ha habido una reducción significante de la pobreza (14% de 1999 a 2006) y de la extrema pobreza (8%).

            Y NO, no solo fue en la epoca del narizon EX-JEFE de tu caudillo.

          • Mi “brillante” vendedor de salmos,  que tal si nos muestras esas estadisticas?

            Algo asi:

            http://www.ecuadorvolunteer.org/es/informacion_ecuador/estadisticas.html

            “En el año 1999, Ecuador ocupaba el puesto 17 entre 22 países latinoamericanos, según el índice de pobreza humana. En la primera mitad de la década del 2000 ha habido una reducción significante de la pobreza (14% de 1999 a 2006) y de la extrema pobreza (8%).

            Y NO, no solo fue en la epoca del narizon EX-JEFE de tu caudillo.

          • Sí, él Lucio, la comenzó a bajar!!! habría que ser ignorante, tonto, o no se que decir, que las estadísticas de la ONU son equivocadas. Entra en la pagina de la UN.org y remueve de la cabeza  esa obsesión.

          • De la banca rota a ser los lideres en el mercado!
            Porque no habria de sorprenderme?

            La pobreza en el Ecuador estaba bajando desde antes del gobierno de correa, ahora sigue bajando pero en MENOR medida que en el gobierno anterior.

        • Fernandito. no te sorprendas, por sacar a GM de la bancarrota, wall Street, y los Bancos, ahora el incremento de la pobreza en USA según el Wall Street Journal, es de 50 millones, mientras en Ecuador  nuestra patría, esta bajando, alegrate Fernandito, Obama, aumento el social security a los jubilados pero les quita del medicare, practicamente no les da nada, ruega que no se caiga la UE, y USA se va de la mano junta, espero que no pase.

  7. Mi estimada dama:

    Con el unico afan de informarme, me gustaria saber la fuente de que los USA ahora tienen una industria automotriz liderando el mundo luego de haberla rescatado de la bancarrota con fondos del Estado.

    Se que realizaron promociones increibles que muchisima gente aprovecho, pero de eso a que lideren el mundo en el sector automotriz…habria que comprobarlo.

    ciudadanía estadounidense para los estudiantes indocumentados??? ( not quite truth)

    Lo de fondo del articulo, Obama es un verdadero estadista, con todos sus defectos y errores, simple y llanamente no se lo puede comparar con el pelmazo que nos gobierna, NI EN LA FORMA NI EN EL FONDO, para los correa tenemos los Abdala PUNTO.

  8. Que haría el demócrata Obama gobernando Ecuador? La verdad es que no le harían ni caso. 
    Ecuador es simplemente una sociedad distinta, no mejor ni peor, solo distinta a los EEUU.
    EEUU no es un buen ejemplo a seguir. Por lo menos yo preferiría seguir ejemplos como Noruega u Holanda. 

Los comentarios están cerrados.