Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los arrastrados

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador

Me da pena por lo que le hicieron a Alfaro y sus camaradas. Pero pese a lo cruento y salvaje de su arrastre, ocurrió hace 100 años y diré algo que no les va a gustar a muchos: más me duelen los arrastres actuales, de nuestro tiempo, los que he visto y sigo viendo y no me los contaron, los que ocurren aquí cerquita, todos los días, y ahora, como hace 100 años, la masa insensata aplaude esos linchamientos, los apoya, le echa más leña al fuego y se regocija de liquidar en las llamas a aquellos que se atreven a contradecirlos, a quienes siguen rebeldes con el poder constituido, a los que sintiéndose más débiles que el opresor, siguen dando lucha, a sabiendas que son los siguientes en la lista.

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador


Publicidad

Me da pena por lo que le hicieron a Alfaro y sus camaradas. Pero pese a lo cruento y salvaje de su arrastre, ocurrió hace 100 años y diré algo que no les va a gustar a muchos: más me duelen los arrastres actuales, de nuestro tiempo, los que he visto y sigo viendo y no me los contaron, los que ocurren aquí cerquita, todos los días, y ahora, como hace 100 años, la masa insensata aplaude esos linchamientos, los apoya, le echa más leña al fuego y se regocija de liquidar en las llamas a aquellos que se atreven a contradecirlos, a quienes siguen rebeldes con el poder constituido, a los que sintiéndose más débiles que el opresor, siguen dando lucha, a sabiendas que son los siguientes en la lista.

Los procedimientos del arrastre son distintos, obvio. La crueldad, semejante. Las turbas de hoy, como las de hace 100 años, se ponen ciegas de odio y venganza, sin percartarse que sus víctimas estuvieron a su lado siempre, con imperfecciones y defectos, pero con honestidad y valor. Los líderes de esa turba juegan el mismo papel que cumplieron aquellos que tanto critican y condenan ahora, manipulando y sembrando cizaña, usando todos los recursos, que no les pertenecen, para destruir, aniquilar, no a personas, sino a sus pensamientos. Qué tontitos, nunca podrán.

Cien años después, los arrastres son distintos. Ya no recorren las calles de Quito con sus víctimas, pero los arrastradores vigilan todo el país. Ya no les pegan un tiro en la frente, pero los masacran en cadenas nacionales. Ya no les prenden fuego en un parque, pero intentan carbonizar sus ideas destruyéndoles su vida, humillándolos, obligándolos a escapar.

Han arrastrado y no una vez, varias veces, a Christian Zurita y a Juan Carlos Calderón.

Han arrastrado a Emilio Palacio. Y quieren arrastrar a muchos más.

Los arrastrados probablemente se equivocaron, quién no, pero el castigo que se les quiere imponer no responde a una justicia real. Aquí se trata de venganza, de silencio, de miedo.

Por lo menos Eloy Alfaro estaba consciente de que, en cualquier momento, podía morir. Su lucha fue armada y en ella perdió. Pero ganó la más importante: la lucha por sus ideas, vigentes desde hace cien años y más fuertes hoy que nunca. Tal vez murió consciente que su legado perduraría.

El pecado de los arrastrados de hoy fue que no midieron la fuerza de sus opiniones ni calcularon la ira vengadora, nacida por unas palabras que se convirtieron en los fusiles modernos que hieren a una revolución mentirosa.

Los arrastradores de hoy no salen a las calles. Se camuflan en oficinas, se ponen togas de jueces, visten uniformes, esconden sus bajezas. Hace 100 años, a los arrastradores se les podía ver el rostro, se los podía contar, daban la cara.

La agonía de Alfaro no duró mucho, la agonía que prefieren los arrastradores de hoy es lenta. Las víctimas de hoy, como las de ayer, tienen miedo. La incertidumbre a veces resulta más letal que la propia condena. Con un pequeño detalle: los arrastrados de hoy no han matado a nadie.

Solo opinaron.

48 Comentarios el Los arrastrados

  1. Estos que mencionas en tus pamplinas, Zurita, Palacios, Calderón y muchos más que los has omitido, como por ej. Ortiz, Vera, y una larga lista de “ARRASTRADOS” no de ahora, sino  desde que se dedicaron a ser sirvientes de las oligarquías, son lo que son, ARRASTRADOS, no le eche la culpa al pueblo ecuatoriano, como lo quisieron hacer con él Cóndor de los Andes, General Eloy Alfaro Delgado. Correa, representa el MANDATO DEL PUEBLO ECUATORIANO.
    Contesto así porque tengo raíces Alfarista por mi abuelo, !VIVA ALFARO CARAJO!

  2. Estos que mencionas en tus pamplinas, Zurita, Palacios, Calderón y muchos más que los has omitido, como por ej. Ortiz, Vera, y una larga lista de “ARRASTRADOS” no de ahora, sino  desde que se dedicaron a ser sirvientes de las oligarquías, son lo que son, ARRASTRADOS, no le eche la culpa al pueblo ecuatoriano, como lo quisieron hacer con él Cóndor de los Andes, General Eloy Alfaro Delgado. Correa, representa el MANDATO DEL PUEBLO ECUATORIANO.
    Contesto así porque tengo raíces Alfarista por mi abuelo, !VIVA ALFARO CARAJO!

  3. “una revolución mentirosa”
    nada necesito añadir a esas palabras !!!

  4. Que bien Marlon este comentario es para inteligentes, por que ya hay algunitos que empizan a cacarear sin fundamento.

  5. No don Marlon. Los arrastradores siguen siendo los mismos. Los que se agazapan tras un diario y escriben desde la comodidad de quién critica lo que otro hace. Los arrastradores siguen tras grandes escritorios, con una chequera que le permite comprar hasta conciencias. Los arrastradores infunden miedos en el humilde valiéndose de su ignorancia. Los arrastradores siguen sembrando cucos como en la época de Alfaro, siguen proferizando el fin de la humanidad, a la espera de quién caiga para saborearse como buitres. Los arrastradores siguen vigentes con la diferencia que poco a poco van perdiendo credibilidad…Hay algo sin embrago que siempre los delatará… los arrastradores singuen siendo no más que viles rastreros… 

  6. La más arrastrada: La Naturaleza; La Cordillera del Cóndor, el páramo Azuayo, quienes sucumben impotentes ante el avance de las Transnacionales Mineras, de nada han servido las voces de sus activistas nativos y habitantes, muchos de ellos con orden de prisión y sufriendo todo tipo de retaliaciones y atropellos.  Salvemos el Agua., Salvemos la Vida.

  7. La más arrastrada: La Naturaleza; La Cordillera del Cóndor, el páramo Azuayo, quienes sucumben impotentes ante el avance de las Transnacionales Mineras, de nada han servido las voces de sus activistas nativos y habitantes, muchos de ellos con orden de prisión y sufriendo todo tipo de retaliaciones y atropellos.  Salvemos el Agua., Salvemos la Vida.

    • Y uno que otro activista siendo perdonado por la asamblea a pesar de que no era un “crimen ambiental” sino una violación a una menor de edad.

  8. ENterecen de la vida de alfaro antes de emitir opinines rdíiculas

    Eloy Alfaro

    (Montecristi, Ecuador, 1842 – Quito, 1912) Militar y político
    ecuatoriano, máximo representante del liberalismo radical, que fue
    presidente de la república en los períodos 1895-1901 y 1906-1911.
    Eloy Alfaro
    era hijo del comerciante español Manuel Alfaro y la manabita Natividad
    Delgado. Su padre se dedicaba a la exportación y Alfaro participó en
    los negocios paternos, viajando al Perú, Colombia, América Central y el
    Caribe. En lo político, se inclinó por el liberalismo y en 1864
    participó en una fracasada insurrección contra García Moreno. Exiliado
    en Panamá, allí emprendió varios negocios con éxito. En 1872, y siendo
    ya un hombre rico, contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena, hija
    de uno de los notables del Istmo.
    Eloy Alfaro
    En 1875, tras el asesinato de García Moreno, Alfaro volvió al Ecuador y combatió al gobierno de Antonio Borrero. Apoyó el golpe de Estado de Veintemilla en contra de Borrero, el 8 de septiembre
    de 1876, tras el cual fue nombrado coronel. Pero meses después se
    declaró contrario a Veintemilla, que no cumplió el programa liberal
    prometido. A inicios de 1883, Alfaro fue proclamado jefe supremo de
    Manabí y Esmeraldas y organizó un ejército que derrotó al dictador, cuyo
    último reducto, Guayaquil, cayó el 9 de julio de 1883.
    Tras
    el triunfo “restaurador”, como se llamó al movimiento coligado en
    contra de Veintemilla, una Asamblea Constituyente eligió como presidente
    a José María Plácido Caamaño, frente a Alfaro, sostenido por los liberales.
    En 1884, cuando Caamaño se instaló en el poder, Alfaro encabezó una
    nueva revuelta que suspendió tras casi cuatro años de lucha, dedicándose
    entonces a los contactos internacionales. Sus adversarios se referían a
    él con el sobrenombre burlesco de “general de las derrotas”, debido a
    sus fracasos militares.
    Pero las cosas cambiaron al estallar el escándalo de “la venta de la bandera”, el 3 de enero de 1895. En junio
    de ese año se desató la Revolución Liberal en Guayaquil: el presidente
    Luis Cordero debió renunciar, y Alfaro, que estaba en Panamá, fue
    proclamado jefe supremo. Alfaro llegó a Guayaquil el 19 de junio de
    1895, e inmediatamente preparó el ataque contra los conservadores,
    atrincherados en la Sierra, a quienes los liberales derrotaron en San Miguel de Chimbo, Gatazo y El Girón antes de llegar a Quito, el 4 de septiembre.
    Más
    tarde, el 12 de enero de 1897, una Asamblea Constituyente, tras expedir
    la undécima Constitución, se pronunció por el liberalismo y eligió como
    presidente a Alfaro. Durante su primer gobierno, que concluyó en 1901,
    Alfaro se dedicó a consolidar el triunfo liberal, a establecer la
    separación entre la Iglesia y el Estado y a impulsar la construcción del
    ferrocarril entre Quito y Guayaquil.
    Más notable fue el segundo gobierno alfarista, vigente entre enero de 1906 y agosto
    de 1911. En este período se promulgó la Constitución de 1906, “la carta
    magna del liberalismo ecuatoriano”; se continuó la construcción del
    ferrocarril transandino, que arribó a Quito el 25 de junio de 1908; se
    consolidó la secularización en la enseñanza pública, y se realizaron
    también obras de infraestructura y comunicación.
    En
    1910 el conflicto limítrofe con el Perú estuvo a punto de provocar la
    guerra. Entretanto, se produjeron fisuras en el partido liberal, donde
    se enfrentaban el liberalismo radical de Alfaro y el liberalismo
    oligárquico de Leonidas Plaza Gutiérrez. En las elecciones de 1911, el
    gobierno alfarista impuso a su candidato Emilio Estrada mediante un fraude, pero Alfaro se arrepintió de tal maniobra y quiso obtener la renuncia de Estrada mediante
    la convocatoria a un congreso extraordinario. Para entonces, el
    placismo se había aliado con Estrada en contra de Alfaro, que fue
    depuesto por el pueblo y el ejército y debió abandonar el país.
    Entonces asumió el poder Carlos Freile Zaldumbide,
    quien entregó la presidencia al electo Emilio Estrada, en diciembre de
    ese año. Pero Estrada falleció y Freile Zaldumbide asumió la
    presidencia. Alfaro y otros dirigentes radicales regresaron al país
    pensando influir en la designación de un nuevo mandatario, pero Freile
    Zaldumbide los apresó en Guayaquil.
    Trasladados a Quito, el 28 de enero de 1912 una turba asaltó la prisión y acabó con Eloy Alfaro,
    Flavio y Medardo Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano.
    Sus cuerpos, arrastrados a modo de trofeos sangrientos por la ciudad,
    fueron quemados en El Ejido. Al parecer, una oscura alianza entre el
    placismo y los conservadores fue el origen de esta acción criminal.

    La obra de Alfaro, apelado el viejo Luchador,
    es una de las más notables de los gobernantes del Ecuador, tanto por
    las transformaciones ideológicas que logró, como por las obras que
    realizó. Fueron también numerosas sus intervenciones en el campo social:
    exoneró del tributo territorial a los indios de la Sierra y a los
    montuvios de la Costa; suprimió la prisión por deudas; permitió la
    participación de la mujer en cargos administrativos; promovió escuelas y
    centros de educación. En el campo internacional promovió una reunión de
    representantes hispanoamericanos en México para la formación de un
    Derecho Público Americano; intervino ante la reina María Cristina en
    favor de la independencia de Cuba y luchó por resucitar la idea
    bolivariana de la Gran Colombia;
    en torno a él se unió el pueblo frente al Perú, pero no lo respaldó en
    su idea de alquilar a Estados Unidos las islas Galápagos.
    Alfaro
    es una de las más fuertes personalidades que han guiado al pueblo
    ecuatoriano. Considerado, por unos, paladín de las libertades e
    instaurador de la democracia en su país, es, para otros, la encarnación
    del anticlericalismo y del despotismo político. Su militarismo,
    prepotencia y carácter dictatorial lo llevaron a conculcar los derechos
    de sus adversarios en nombre de la ideología radical de su partido, y le
    ganó la airada protesta de los intelectuales del país y el rechazo, y
    el odio incluso, de muchos de sus copartidarios. Para el partido liberal
    ecuatoriano -e incluso de otros países-, Alfaro ha pasado a la historia
    como el arquetipo y mártir

    • SI REVISAN PARRAFO POR PARRAFO SE DARAN CUENTA QUE NO TIENE SIERTAS SIMILITUDES CON ( RC7) EN LO GOLPISTA CASADO CON EXTRANJERA  ODIAVA A LEONIDAS PLAZA GUTIERREZ REALIZABA FRAUDE Y UN SIN NUMERO DE CONCIDENCIAS….. AHORA ERA PELUCON AYUDO A LOS INDIOS Y MONTUVIOS  SE ENRIQUECIO TRABAJANDO NO CON DEMANDAS A LOS PELUCONES DE LA PRENSA CORRUTA Y LO MAS IMPORTANTE NO TENIA MARICONES ACONSEJANDOLE. SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y EMITAN CRITERIOS SIN APASIONAMIENTOS .

      • COMO COPION ESTAS BIEN, PERO PARA ESCRIBIR , TIENES QUE REGISTRARTE PARA EL CURSO YO SI PUEDO.
        PARA LEER, ESTAS ATRASADO, ALFARO ES EJEMPLO QUE DEBE SERVIR A LOS ECUATORIANOS QUE AMAMOS NUESTRO PAIS Y PARA LOS JOVENES QUE TIENEN QUE APRENDER DEL HEROISMO Y DE SU AMOR POR LA PATRIA, ENTREGO TODAS SUS RIQUEZAS PARA FORTALECER LA LUCHA EN CONTRA DE LOS ABUELOS DE LOS REZAGOS QUE AHORA ESTAN EN CONTRA DEL PUEBLO ECUATORIANO, DEFENDIO LA SOBERANIA DE NUESTRO PAIS, NO ALQUILO NI VENDIO LA BANDERA COMO LO HICIERON LOS VENDE PATRIAS DE AQUEL ENTONCES Y AHORA LOS  NIETOS DE ESA OLIGARQUIA SON LOS QUE QUIEREN Y SE AFANAN ATACANDO AL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR DESPUES DE ALFARO, QUIEN CONTINUA CON LOS EJEMPLOS DE ESTE GRAN HOMBRE, GENERAL DE HOMBRES LIBRES, DON ELOY ALFARO DELGADO.
        LEE  HISTORIA, REGRESA A LA ESCUELA Y PODRAS HABLAR DE ALFARO Y SABRAS QUE QUIENES LO ASESINARON SON LOS MISMOS QUE AHORA QUIEREN REPETIR LA HISTORIA, ME REFIERO A LAS OLIGARQUIAS CONSPIRADORAS QUE AL IGUAL QUE EN ESA EPOCA UTILIZARON TONTOS UTILES Y AHORA HACEN LO MISMO CON SUJETOS COMO TI, MAMARRACHO.

        • Me causas risa tu ironía y no me llega ni a los tobillos ya que tu ignorancia es mayor a la de tu ídolo en cueston de historia solo tienes orejas para escuchar a los charlatanes del gobierno te aconsejo averiguar para eso es la computadora no solo para estar escribiendo majaderías que aprendes todos los sábados en el día del terror de todos los ecuatorianos y si no tienes capacidad para revisar ingresa a Google y solo pones Eloy Alfaro y te despliega todo.

        • Mira vos,vos eres el copion,el mandadero del pillo de correa,sinceramente me das lastima,segui no mas hablando estupideces,por solo para eso sirves pendejo

        • Mira vos,vos eres el copion,el mandadero del pillo de correa,sinceramente me das lastima,segui no mas hablando estupideces,por solo para eso sirves pendejo

        • Mira vos,vos eres el copion,el mandadero del pillo de correa,sinceramente me das lastima,segui no mas hablando estupideces,por solo para eso sirves pendejo

        • ME IMAGINO QUE DUELE EL COMENTARIO AL SER FAMILIAR DE ESTOS REVOLUCIONARIOS….
          SALIO EL RPIMO DEL MASHI…

        • ME IMAGINO QUE DUELE EL COMENTARIO AL SER FAMILIAR DE ESTOS REVOLUCIONARIOS….
          SALIO EL RPIMO DEL MASHI…

        • ME IMAGINO QUE DUELE EL COMENTARIO AL SER FAMILIAR DE ESTOS REVOLUCIONARIOS….
          SALIO EL RPIMO DEL MASHI…

      • COMO COPION ESTAS BIEN, PERO PARA ESCRIBIR , TIENES QUE REGISTRARTE PARA EL CURSO YO SI PUEDO.
        PARA LEER, ESTAS ATRASADO, ALFARO ES EJEMPLO QUE DEBE SERVIR A LOS ECUATORIANOS QUE AMAMOS NUESTRO PAIS Y PARA LOS JOVENES QUE TIENEN QUE APRENDER DEL HEROISMO Y DE SU AMOR POR LA PATRIA, ENTREGO TODAS SUS RIQUEZAS PARA FORTALECER LA LUCHA EN CONTRA DE LOS ABUELOS DE LOS REZAGOS QUE AHORA ESTAN EN CONTRA DEL PUEBLO ECUATORIANO, DEFENDIO LA SOBERANIA DE NUESTRO PAIS, NO ALQUILO NI VENDIO LA BANDERA COMO LO HICIERON LOS VENDE PATRIAS DE AQUEL ENTONCES Y AHORA LOS  NIETOS DE ESA OLIGARQUIA SON LOS QUE QUIEREN Y SE AFANAN ATACANDO AL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR DESPUES DE ALFARO, QUIEN CONTINUA CON LOS EJEMPLOS DE ESTE GRAN HOMBRE, GENERAL DE HOMBRES LIBRES, DON ELOY ALFARO DELGADO.
        LEE  HISTORIA, REGRESA A LA ESCUELA Y PODRAS HABLAR DE ALFARO Y SABRAS QUE QUIENES LO ASESINARON SON LOS MISMOS QUE AHORA QUIEREN REPETIR LA HISTORIA, ME REFIERO A LAS OLIGARQUIAS CONSPIRADORAS QUE AL IGUAL QUE EN ESA EPOCA UTILIZARON TONTOS UTILES Y AHORA HACEN LO MISMO CON SUJETOS COMO TI, MAMARRACHO.

  9. ENterecen de la vida de alfaro antes de emitir opinines rdíiculas

    Eloy Alfaro

    (Montecristi, Ecuador, 1842 – Quito, 1912) Militar y político
    ecuatoriano, máximo representante del liberalismo radical, que fue
    presidente de la república en los períodos 1895-1901 y 1906-1911.
    Eloy Alfaro
    era hijo del comerciante español Manuel Alfaro y la manabita Natividad
    Delgado. Su padre se dedicaba a la exportación y Alfaro participó en
    los negocios paternos, viajando al Perú, Colombia, América Central y el
    Caribe. En lo político, se inclinó por el liberalismo y en 1864
    participó en una fracasada insurrección contra García Moreno. Exiliado
    en Panamá, allí emprendió varios negocios con éxito. En 1872, y siendo
    ya un hombre rico, contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena, hija
    de uno de los notables del Istmo.
    Eloy Alfaro
    En 1875, tras el asesinato de García Moreno, Alfaro volvió al Ecuador y combatió al gobierno de Antonio Borrero. Apoyó el golpe de Estado de Veintemilla en contra de Borrero, el 8 de septiembre
    de 1876, tras el cual fue nombrado coronel. Pero meses después se
    declaró contrario a Veintemilla, que no cumplió el programa liberal
    prometido. A inicios de 1883, Alfaro fue proclamado jefe supremo de
    Manabí y Esmeraldas y organizó un ejército que derrotó al dictador, cuyo
    último reducto, Guayaquil, cayó el 9 de julio de 1883.
    Tras
    el triunfo “restaurador”, como se llamó al movimiento coligado en
    contra de Veintemilla, una Asamblea Constituyente eligió como presidente
    a José María Plácido Caamaño, frente a Alfaro, sostenido por los liberales.
    En 1884, cuando Caamaño se instaló en el poder, Alfaro encabezó una
    nueva revuelta que suspendió tras casi cuatro años de lucha, dedicándose
    entonces a los contactos internacionales. Sus adversarios se referían a
    él con el sobrenombre burlesco de “general de las derrotas”, debido a
    sus fracasos militares.
    Pero las cosas cambiaron al estallar el escándalo de “la venta de la bandera”, el 3 de enero de 1895. En junio
    de ese año se desató la Revolución Liberal en Guayaquil: el presidente
    Luis Cordero debió renunciar, y Alfaro, que estaba en Panamá, fue
    proclamado jefe supremo. Alfaro llegó a Guayaquil el 19 de junio de
    1895, e inmediatamente preparó el ataque contra los conservadores,
    atrincherados en la Sierra, a quienes los liberales derrotaron en San Miguel de Chimbo, Gatazo y El Girón antes de llegar a Quito, el 4 de septiembre.
    Más
    tarde, el 12 de enero de 1897, una Asamblea Constituyente, tras expedir
    la undécima Constitución, se pronunció por el liberalismo y eligió como
    presidente a Alfaro. Durante su primer gobierno, que concluyó en 1901,
    Alfaro se dedicó a consolidar el triunfo liberal, a establecer la
    separación entre la Iglesia y el Estado y a impulsar la construcción del
    ferrocarril entre Quito y Guayaquil.
    Más notable fue el segundo gobierno alfarista, vigente entre enero de 1906 y agosto
    de 1911. En este período se promulgó la Constitución de 1906, “la carta
    magna del liberalismo ecuatoriano”; se continuó la construcción del
    ferrocarril transandino, que arribó a Quito el 25 de junio de 1908; se
    consolidó la secularización en la enseñanza pública, y se realizaron
    también obras de infraestructura y comunicación.
    En
    1910 el conflicto limítrofe con el Perú estuvo a punto de provocar la
    guerra. Entretanto, se produjeron fisuras en el partido liberal, donde
    se enfrentaban el liberalismo radical de Alfaro y el liberalismo
    oligárquico de Leonidas Plaza Gutiérrez. En las elecciones de 1911, el
    gobierno alfarista impuso a su candidato Emilio Estrada mediante un fraude, pero Alfaro se arrepintió de tal maniobra y quiso obtener la renuncia de Estrada mediante
    la convocatoria a un congreso extraordinario. Para entonces, el
    placismo se había aliado con Estrada en contra de Alfaro, que fue
    depuesto por el pueblo y el ejército y debió abandonar el país.
    Entonces asumió el poder Carlos Freile Zaldumbide,
    quien entregó la presidencia al electo Emilio Estrada, en diciembre de
    ese año. Pero Estrada falleció y Freile Zaldumbide asumió la
    presidencia. Alfaro y otros dirigentes radicales regresaron al país
    pensando influir en la designación de un nuevo mandatario, pero Freile
    Zaldumbide los apresó en Guayaquil.
    Trasladados a Quito, el 28 de enero de 1912 una turba asaltó la prisión y acabó con Eloy Alfaro,
    Flavio y Medardo Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano.
    Sus cuerpos, arrastrados a modo de trofeos sangrientos por la ciudad,
    fueron quemados en El Ejido. Al parecer, una oscura alianza entre el
    placismo y los conservadores fue el origen de esta acción criminal.

    La obra de Alfaro, apelado el viejo Luchador,
    es una de las más notables de los gobernantes del Ecuador, tanto por
    las transformaciones ideológicas que logró, como por las obras que
    realizó. Fueron también numerosas sus intervenciones en el campo social:
    exoneró del tributo territorial a los indios de la Sierra y a los
    montuvios de la Costa; suprimió la prisión por deudas; permitió la
    participación de la mujer en cargos administrativos; promovió escuelas y
    centros de educación. En el campo internacional promovió una reunión de
    representantes hispanoamericanos en México para la formación de un
    Derecho Público Americano; intervino ante la reina María Cristina en
    favor de la independencia de Cuba y luchó por resucitar la idea
    bolivariana de la Gran Colombia;
    en torno a él se unió el pueblo frente al Perú, pero no lo respaldó en
    su idea de alquilar a Estados Unidos las islas Galápagos.
    Alfaro
    es una de las más fuertes personalidades que han guiado al pueblo
    ecuatoriano. Considerado, por unos, paladín de las libertades e
    instaurador de la democracia en su país, es, para otros, la encarnación
    del anticlericalismo y del despotismo político. Su militarismo,
    prepotencia y carácter dictatorial lo llevaron a conculcar los derechos
    de sus adversarios en nombre de la ideología radical de su partido, y le
    ganó la airada protesta de los intelectuales del país y el rechazo, y
    el odio incluso, de muchos de sus copartidarios. Para el partido liberal
    ecuatoriano -e incluso de otros países-, Alfaro ha pasado a la historia
    como el arquetipo y mártir

  10. Michel Terranova Martínez // sábado 28 de enero de 2012 en 21:32 //

    La vida y el Ecuador deben continuar. Alfaro está muerto. Reviviendo muertos no llegamos a nada.

    • Comparto su pensamiento, mujer inteligente de mi patria.  Una vez oí a alguien decir esto: “Querer avanzar al futuro mirando al pasado, no digo que no se aprovechen las lecciones del pasado sería una tontería decirlo, es como querer conducir un auto hacia el frente mirando por el retrovisor, quien haga eso se va a matar y va a matar a unos cuantos”.

      Las palabras de Fernando Henrique Cardoso, ex-presidente de Brasil nos caen como anillo al dedo “en Latinoamérica hay una obsesión con el pasado.  La idea de que los vivos están guiados por los muertos está muy viva en la región”.

    • MUY BIEN MICHELE CORTO PERO CONCRETO EN LATINO AMERICA SE VIVE REVIVIENDO EL PASADO LAS MISMAS HISTORIA LA MISMA MUSICA EL MISMO SISTEMA EDUCATIVO ( la misma monotonia ) eh ahi por que a los dictadores de latinoamerica se les ha hecho muy fasil persuadir a estos pueblos que no han evolucionado mentalmente pero si comparten con los avances technologicos de los paises primermundistas

  11. En 1883 y 1895, Eloy Alfaro, mediante sus ejércitos, asesinó a miembros de la oposición para obtener el control del estado y así imponer su voluntad sobre los demás. Para legitimizar su victoria sangrienta, a través de la Asamblea Constituyente, expide la Constitución de 1897. Se conocen pocos detalles de los abusos que cometieron Eloy Alfaro y sus allegados mientras estuvieron 8 años en el poder, pero muchas personas deseaban ser libres de esos abusos.

    Para consolidar el control del estado y tener la oportunidad de imponer su voluntad sobre los demás, Carlos Freile Zaldumbide, mediante su ejército, arrestó a Eloy Alfaro y a algunos de sus partidarios y, cual Pilato, permite que las personas abusadas durante el mandato de Alfaro desfoguen sus deseos de venganza en 1912. Moraleja de la historia: “Quien a hierro mata, a hierro muere”.

    Tanto Alfaro como Freile Zaldumbide eran ricos. El primero se hizo rico como comerciante y el segundo se hizo rico como ganadero. La historia narra la lucha entre dos facciones por obtener el control del estado y abusar de ese control, aunque en grados diferentes de abuso. Es evidente que mientras más grande sea el estado, más abusos abrán. Hoy, el estado representa el 50% de la economía del Ecuador. ¿Habrá algún partido político que esté dispuesto a reducir el tamaño del estado para que las personas tengan más libertades individuales?

  12. Sr. Puertas, usted perdió la oportunidad de escribir sobre el pensamiento liberal, o sobre el ingreso a la modernidad, sobre el caudillismo en Ecuador, la moral del higiensimo, o sea la diferencia entre “limpios” y “sucios” sobre el proceso de ruptura con Inglaterra como primer socio comercial, o sobre cualquier aspecto importante en esta fecha… se quedó con lo de seimpre, con decir que le dio pena el arraste y ahora sí hablemos de Correa. Lástima, ojalá cuando se conmemoren 101 años de muerte de Alfaro piense más objetivamente las cosas y las dimensione en su justo valor.

  13. ” Las turbas de hoy, como las de hace 100 años, se ponen ciegas de odio y
    venganza, sin percartarse que sus víctimas estuvieron a su lado
    siempre, con imperfecciones y defectos, pero con honestidad y valor”

    Eso resume su magnífico artículo, soberbio en una palabra. 

    Este sainete de conmemoración trajo a mi mente un párrafo del libro de Andrés Oppenheimer “Basta de historias!” que me permito copiar textualmente aquí:

    “¿Que pueden decirnos hoy Bolívar, Morazán, Perón, Cárdenas y tantos otros en una economía globalizada en que todo cambia en segundos por la revolución de las comunicaciones?  Como propuestas concretas, muy poco.  No hay nada de malo en que los países examinen su pasado, honren a sus héroes, y a veces idealicen a sus próceres, pero si la ‘pasión necrológica’ consume gran parte del discurso político y la energía de sus gobiernos, se convierte en un factor paralizante par la construcción del futuro, o por lo menos uno que desvía la atención sobre los temas que deberían ser prioritarios”
    Andrés Oppenheimer, “Basta de historias!” pag. 38

    • PROFESOR EMBUSTE, CON RAZON ES QUE HABLAS MUCHA TONTERIA, SI BASAS TUS ESTUPIDECES EN OPPENHEIMER,¿ SI SABES QUIEN ES? REVISA LA LISTA DE PERIODISTAS A SUELDO DE LA CIA, JUNTO A OTROS COMO MONTANER.
      ES POR ESO TU MENTE ENANA TE HACE DECIR COSAS QUE HACES HONOR AL “NICK” QUE HAS ESCOGIDO, EMBUSTERO, TIMADOR, ENGANADOR, Y UN LARGO ETC.

    • PROFESOR EMBUSTE, CON RAZON ES QUE HABLAS MUCHA TONTERIA, SI BASAS TUS ESTUPIDECES EN OPPENHEIMER,¿ SI SABES QUIEN ES? REVISA LA LISTA DE PERIODISTAS A SUELDO DE LA CIA, JUNTO A OTROS COMO MONTANER.
      ES POR ESO TU MENTE ENANA TE HACE DECIR COSAS QUE HACES HONOR AL “NICK” QUE HAS ESCOGIDO, EMBUSTERO, TIMADOR, ENGANADOR, Y UN LARGO ETC.

      • Platirrino, como libertario me tomo la molestia de leer de todo, si de todo, con decirle que hasta el leído ese bodrio llamado “El Capital”, así como “El orígen de la familia, la propiedad y el estado”, al igual que a Montaner y Oppenheimer, Montalvo y Vargas Llosa, y un largo etcétera.  Para formarse una idea del mundo uno debe leer de todo y luego elaborar sus ideas en base a aquello que está mas de acuerdo con su pensamiento, con el libertario en mi caso.

        No baso mis opiniones en nada mas que en mi propio pensamiento, elaborado tras largas reflexiones, esa es la forma en la cual los seres de libre albedrío procedemos.  Ahora, los engañados con los embustes de una “patria altiva i solidaria”, estupidizados por las peroratas sabatinas y sobre todo aquellos que viven a costilla de los demás, esos si no tienen opinión y lo que hacen es repetir, cual loros borrachos, las ideas y los insultos de su “Amadísimo líder”, esos si son de frente estrecha e ideas cortas.

        ¿Que puedo esperar de alguien que admitió que “sobrevive’ de una pensión del IESS?  siento lástima por alguien así que no admite que vive, sino que sobrevive, ¿donde está su dignidad?

        • ERES SUPER IGNORANTE, HE TRABAJADO POR 46 ANOS Y RECIBO LO QUE TU PADRE O TU ABUELO DEBEN DE RECIBIR , AL MENOS QUE SEAS DE LOS QUE HAN EXPLOTADO AL PUEBLO ECUATORIANO, O SE LE HAN ROBADO LOS DINEROS.
          TODO TRABAJADOR ECUATORIANO Y NO VAGOS COMO ME IMAGINO QUE ERES, TENEMOS DERECHO A NUESTRA JUBILACION, NO TE DAS CUENTA QUE ESTAS OFENDIENDO A MILLONES DE ECUATORIANOS, O ES QUE ERES SIMPLEMENTE UN GUSANO MAS QUE DEBERIA ESTAR EN MIAMI HACIENDO BULTO CON LOS GUSANOS Y VENDE PATRIAS DE OTRAS NACIONALIDADES.

          • Bueno, no tengo porque conocer detalles de como sobrevive, ese no es mi problema.  No entiendo porqué el pensar diferente hace que yo sea un explotador, o un ladrón, algo que estoy seguro no se atrevería a decirme de frente, conozco a los de su calaña, comunistoides envidiosos de lo ajeno que piensan que porque se tienen comodidades, como las tengo yo, es porque he explotado o robado a alguien, ahora que caigo en cuenta esas son ideas de Galeano en su decepcionante opúsculo “Las venas abiertas de América Latina”, supongo que será su libro de cabecera.

            No ofendo a millones de ecuatorianos, mis padres son jubilados, pero ninguno de los dos dice ufanamente, como lo dice usted, que “sobreviven”.  La jubilación no es para sobrevivir, es para vivir decentemente luego de una vida de trabajo.  He conversado con mi padre y creo entender su molestia, usted debe ser de aquellos que ahora que están jubilados ganan mas que cuando estaban activos, ¿me equivoco?  La jubiliación del IESS no da para mucho, por eso mucha gente, en mi familia casi todos hemos dispuesto fondos para asegurarnos que podemos vivir, no sobrevivir.  Y lo siento por aquellos que luego de una vida de trabajo cobran míseras pensiones para sobrevivir, si el sistema de seguridad social fuera como el chileno, ejemplo en América y el mundo, los jubilados estarían viviendo y no sobreviviendo.

            No soy un gusano, los gusanos se arrastran comiendo estiércol, como hacen los defensores de este desgobierno, arrastrarse comiendo los insultos que como estiércol se arrojan los sábados y que, como leo de su desagradable respuesta, es el alimento de los aupadores del caos en que está sumida mi patria.

          • Bueno, no tengo porque conocer detalles de como sobrevive, ese no es mi problema.  No entiendo porqué el pensar diferente hace que yo sea un explotador, o un ladrón, algo que estoy seguro no se atrevería a decirme de frente, conozco a los de su calaña, comunistoides envidiosos de lo ajeno que piensan que porque se tienen comodidades, como las tengo yo, es porque he explotado o robado a alguien, ahora que caigo en cuenta esas son ideas de Galeano en su decepcionante opúsculo “Las venas abiertas de América Latina”, supongo que será su libro de cabecera.

            No ofendo a millones de ecuatorianos, mis padres son jubilados, pero ninguno de los dos dice ufanamente, como lo dice usted, que “sobreviven”.  La jubilación no es para sobrevivir, es para vivir decentemente luego de una vida de trabajo.  He conversado con mi padre y creo entender su molestia, usted debe ser de aquellos que ahora que están jubilados ganan mas que cuando estaban activos, ¿me equivoco?  La jubiliación del IESS no da para mucho, por eso mucha gente, en mi familia casi todos hemos dispuesto fondos para asegurarnos que podemos vivir, no sobrevivir.  Y lo siento por aquellos que luego de una vida de trabajo cobran míseras pensiones para sobrevivir, si el sistema de seguridad social fuera como el chileno, ejemplo en América y el mundo, los jubilados estarían viviendo y no sobreviviendo.

            No soy un gusano, los gusanos se arrastran comiendo estiércol, como hacen los defensores de este desgobierno, arrastrarse comiendo los insultos que como estiércol se arrojan los sábados y que, como leo de su desagradable respuesta, es el alimento de los aupadores del caos en que está sumida mi patria.

          • Te voy a sacar de tu ignorancia por esta ultima vez, primeramente, antes de Correa, nuestra jubilación era una miseria, gracias a Correa se nos elevo el monto ya lo dije en otro tiempo, aunque no es suficiente, pero gozamos los jubilados de una pensión mejor a la anterior.
            Viendo la TV. como muchos jubilados de otros países vienen a vivir al Ecuador especialmente a Cuenca por que no les alcanza el dinero para “sobrevivir” en sus países. Bonito ej. pones, la potencia economica del mundo USA, los jubilados se quejan que no les alcanza para nada, y han perdido sus casas, y muchos están buscando vivir en Costa Rica, Ecuador y otros países donde ellos consideran que la vida es barata.
            Con lo que dijiste no solamente me ofendiste a mi, también lo hiciste a tus progenitores, vuelve a la escuela y dejate de estar hablando pamplinas.
            En el año 1961 fundamos la Asociación de Karate en Guayaquil con la venida de un amigo de Puerto Rico, Tino Tolentino, y al mismo tiempo se fundo la de Judo por Johny Fillian, sí estuviera frente tuyo te respondiera de otra manera, así de la tercera edad que soy tengo suficiente fuerza y todavía me queda bastante para seguir en la batalla, y como dices que tienes dinero al menos eso entiendo, disfrutalo, con esto te pido que no me aludas y colorín colorado el lío esta terminado. 

          • Distinguido caballero sin faltarle el respeto ya me impreciono y le aconcejo con esa fuerza y sus artes marciales alistarce para instruir al ejército de la revolucionario que lo necesita ya que cuando reaccione el pueblo ningún ratero de estos quedara.

          • comenzando por todos los Contreras.

          • Bueno, no tengo porque conocer detalles de como sobrevive, ese no es mi problema.  No entiendo porqué el pensar diferente hace que yo sea un explotador, o un ladrón, algo que estoy seguro no se atrevería a decirme de frente, conozco a los de su calaña, comunistoides envidiosos de lo ajeno que piensan que porque se tienen comodidades, como las tengo yo, es porque he explotado o robado a alguien, ahora que caigo en cuenta esas son ideas de Galeano en su decepcionante opúsculo “Las venas abiertas de América Latina”, supongo que será su libro de cabecera.

            No ofendo a millones de ecuatorianos, mis padres son jubilados, pero ninguno de los dos dice ufanamente, como lo dice usted, que “sobreviven”.  La jubilación no es para sobrevivir, es para vivir decentemente luego de una vida de trabajo.  He conversado con mi padre y creo entender su molestia, usted debe ser de aquellos que ahora que están jubilados ganan mas que cuando estaban activos, ¿me equivoco?  La jubiliación del IESS no da para mucho, por eso mucha gente, en mi familia casi todos hemos dispuesto fondos para asegurarnos que podemos vivir, no sobrevivir.  Y lo siento por aquellos que luego de una vida de trabajo cobran míseras pensiones para sobrevivir, si el sistema de seguridad social fuera como el chileno, ejemplo en América y el mundo, los jubilados estarían viviendo y no sobreviviendo.

            No soy un gusano, los gusanos se arrastran comiendo estiércol, como hacen los defensores de este desgobierno, arrastrarse comiendo los insultos que como estiércol se arrojan los sábados y que, como leo de su desagradable respuesta, es el alimento de los aupadores del caos en que está sumida mi patria.

      • Y entre ser periodista de la cia o muchachito de chavez… hay mucha diferencia ???

  14. Defendiendo a sus colegas corruptos, mentirosos y difamadores, uno condenado y prófugo de la justicia..los arrastradores de hoy ya no se los ve en la calle,  a base de engaños ,mentiras y calumnias han comprado maquinas de imprenta y han montado todo un imperio de poder, chantaje y difamacion para aliarse a gobiernos corruptos de su misma calaña y de esta forma cogobernar y asaltar las arcas del estado ecuatoriano, con contratos y prevendas jugosas hechos a dedo y al caer el alba ..VEASE CONECEL OTECEL, TERMINAL TERRESTRE, ETC, ETC,ETC………. en prejuicio para el pueblo ecuatoriano…para de esta manera ARRASTRAR al pueblo que sumido en la miseria ,la desason y la desesperanza, clamaba por una justicia que nunca llegaba, ya que estos mismos grupos de poder enquistados en las altas esferas del poder, tenian secuestrada  hasta el poder judicial, ya que ellos mismos en base a prevendas y compra de jueces a su favor hacian y desacian a su gusto y pobre de aquel que se atrevia a questionar la forma de gobierno de estos corruptos grupos de poder, venian los medios corruptos y a base de periodicasos LOS ARRASTRABAN y los sepultaban en base a calumnias y mentiras….los arrastradores no estaban en las calles…antes de este gobierno estaban detras de una maquina de imprenta cual sicarios de tinta, prestos para  difamar, calumniar ,mentir, hasta amenazar a algun juez que se atreva a contradecir su poder…y ahi estan los rezagos de esos corruptos prepotentes…unos de recusacion en recusacion…otros escribiendo tergiversaciones y como se han dado con la piedra en la boca, se hacen los locos” que yo no queria decir eso , que aqui lo puse y no lo encuentro”  otro ve el barco de sus calumnias y mentiras hundirse y sale como rata que abandona el barco hacia el refugio de los de su misma calaña…ESTOS SON LOS VERDADEROS ARRASTRADORES DE ESTE SIGLO…verdadera plaga que el pueblo ya se esta quitando de encima y que todabia siguen esquistados en la sociedad ecuatoriana…

    • Mi estimado lamesuelas, por mucho que lo intentes la respuesta sigue siendo NO. No vas a conseguir que aceptemos la perorata del bando de los que lameis la nalga del prepotente de Carondelet.

      • FERNANDO, RECIEN TE DESPIERTAS DE LA CHUMA QUE TE DISTE CON QUISHPE VIENDO LA CEREMONIA Y EL ENLACE CIUDADANO, MIENTRAS ALZABAS EL CODO, REPETIAS HAY CORREA PARA RATO, Y NOS VAN A DAR LA DEL ZORRO, SIGUE LLORANDO Y SUFRIENDO.
        ESTAS EN LO CIERTO, NO TE EQUIVOCAS ERES UN BUEN PRONOSTICADOR., SIGUE DETRAS DE LOS GUTIERREZ , VISTE QUE SON RETARDADOS, NUNCA MAS REGRESARAN.

    • Otecel, conecel…

      y que me dices de la ultima concesion dada por su mahestá a zlim ???

Los comentarios están cerrados.