Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El largo trecho entre Alfaro y Correa

Por Daniel Crespo
Quito, Ecuador

Recordamos estos días los 100 años de la “hoguera bárbara” y la propaganda oficial, alimentada desde el mismo mandatario, se ha empeñado en demostrar que, en este país, solo ha habido dos presidentes revolucionarios: Eloy Alfaro y el mismo Rafael Correa. Nadie más ha hecho nada digno de mención o recuerdo, y si bien entre ellos medra una serie de “largas noches” (la última, se supone, la neoliberal), sin embargo los une, de acuerdo con la misma propaganda, una serie de ideales que se desplazan nítidamente del alfarismo al socialismo del siglo XXI.

Por Daniel Crespo
Quito, Ecuador


Publicidad

Recordamos estos días los 100 años de la “hoguera bárbara” y la propaganda oficial, alimentada desde el mismo mandatario, se ha empeñado en demostrar que, en este país, solo ha habido dos presidentes revolucionarios: Eloy Alfaro y el mismo Rafael Correa. Nadie más ha hecho nada digno de mención o recuerdo, y si bien entre ellos medra una serie de “largas noches” (la última, se supone, la neoliberal), sin embargo los une, de acuerdo con la misma propaganda, una serie de ideales que se desplazan nítidamente del alfarismo al socialismo del siglo XXI.

Como tamaño despropósito hiere a cualquiera que tenga un conocimiento mínimo de quién fue Alfaro y quién es (o pretende ser) Correa, en estos últimos días me he puesto a pensar en dónde radica la presunta filiación que los une, en cuál es la base de tan firme convicción entre los miembros de Alianza País y en especial del presidente Correa, que ha hecho de su identificación con Alfaro una constante más de sus cansinas intervenciones.

Pues bien, lo primero en lo que me puse a pensar fue en sus antecedentes: Alfaro, manabita, era hijo de un republicano español que amasó una buena fortuna dedicado a la exportación de sombreros de paja toquilla, estableciendo fuertes nexos comerciales con Panamá (el hecho de que la esposa de Eloy Alfaro y que la mayoría de sus descendientes sean de esa nacionalidad no es mera coincidencia). De hecho, el mismo don Eloy fue un activo comerciante, lo que le permitió financiar sus campañas militares o apoyar económicamente a Juan Montalvo. Por su parte, Rafael Correa, hijo de un miembro de la clase alta guayaquileña, venido a menos y empobrecido, es un economista de clase media, pero a diferencia de Alfaro, que fue un activo comerciante (un empresario capitalista, diríamos hoy) tiene poca o nula experiencia en el mundo real del intercambio comercial; lo suyo es la teoría y el desempeño burocrático.

Pues bien, por aquí nada. ¿Qué hay de su pensamiento político? Se ha escrito mucho sobre el liberalismo practicado por Alfaro, el llamado liberalismo radical ecuatoriano. Mucho énfasis se suele poner en el “radical”, pero no olvidemos que, ante todo, es liberalismo. ¿Qué tiene que ver el liberalismo con el socialismo del siglo XXI? Pues para cualquier observador bien intencionado, poco o nada. Pero veamos de manera más detallada en qué coincide la práctica política de uno y otro personaje. Alfaro, desde joven, se identificó con el liberalismo anticlerical, siempre fue un “matacuras”. Correa por su parte, más allá de ser un católico practicante (o al menos dice serlo; en todo caso, de ser así, es algo muy respetable), parece que nunca entendió la premisa básica de la Revolución Liberal: separar a la Iglesia del Estado. Mientras que este fue el máximo logro de la revolución de 1895, plasmado, entre otros documentos, en la Ley de Cultos de 1904 (aprobada durante el primer gobierno de Leonidas Plaza), el presidente Correa hace algunos meses se enfrascó en medio de una disputa administrativa de competencia exclusiva de la iglesia católica: al calor de la polémica que suscitó entre la población de Sucumbíos la sustitución de los carmelitas descalzos por los heraldos del Evangelio, intervino, juzgó y amenazó, a fin de que la iglesia católica en esa provincia funcione bajo sus parámetros, en un espectáculo digno de la Edad Media (me hizo recordar la querella de las investiduras entre el papa y el emperador), pero no de un Estado laico del siglo XXI.

¿Y qué podemos decir de su visión de las relaciones exteriores? Eloy Alfaro no fue un nacionalista ultramontano y antiimperialista, chauvinista hasta lo absurdo, como sí lo es Rafael Correa. Veamos: Alfaro, como buen liberal, dio mucha prioridad a la apertura del Ecuador hacia el mundo, y las relaciones con los Estados Unidos y la Gran Bretaña (las potencias hemisférica y mundial, respectivamente, de ese entonces) le eran fundamentales. Incluso en este sentido se puede entender el establecimiento de la libertad de cultos en el Ecuador, ya que, más allá de legitimar a los pequeños núcleos protestantes que había ya desde la independencia, lo que se esperaba era estimular la llegada de misioneros, colonos, comerciantes, inversionistas y emprendedores de todo tipo desde estas dos potencias hacia el Ecuador. De hecho, su compromiso con la inversión extranjera, eso sí, pensada para el desarrollo del país, fue tan alto, que su magna obra, el ferrocarril Guayaquil-Quito (empezado por García Moreno, hecho en el que ahondaré luego), estuvo en manos de la empresa estadounidense The Guayaquil and Quito Railway Company hasta 1946, cuando fue nacionalizada por Velasco Ibarra. Bajo los parámetros ideológicos del gobierno actual, me pregunto si esto no es poner en peligro nuestra altiva soberanía…

Alfaro también propugnó por mantener excelentes relaciones con España. No solo apoyó la solicitud al rey Alfonso XIII para que designe un árbitro para dirimir en el diferendo territorial con el Perú (1904), sino que siempre se refirió a ella en términos de que, pasado el conflicto independentista, los lazos naturales entre España y sus antiguas colonias se fortalezcan y profundicen. Veamos qué dijo don Eloy Alfaro durante su discurso pronunciado el 10 de agosto de 1906, con motivo de la inauguración del monumento a la Independencia:

“Terminada la magna lucha prevalecieron los sentimientos de fraternidad entre peninsulares y latinoamericanos: y el Ecuador fue la primera de las naciones emancipadas que, movida de filial afecto buscó la reconciliación con la madre patria. Ni de esta, ni de nuestros padres la culpa del formidable duelo que dio por resultado la independencia: España siguió la senda del extraño derecho de gentes de aquella época; y la América, sin tiempo, llegado el momento de su emancipación, resolvió conquistarla con la espada. Cada cual luchó por sus ideales; y el triunfo y la gloria de los americanos, probaron al mundo que eran también dignos hijos de la heroica madre de los Cides y de los Velardes. España nos dio cuanto podía darnos, su civilización; y, apagada ya la tea de la discordia, hoy día, sus glorias son nuestras glorias, y las más brillantes páginas de nuestra historia, pertenecen a la historia española”.

Me pregunto, ¿sabrán los ideólogos, indigenistas y anticolonialistas, de Alianza País, de la existencia de este discurso y muchos documentos más de este tenor? ¿Sabrá Rafael Correa que Eloy Alfaro no odiaba a España, antes bien, sentía que éramos herederos de sus glorias?

Y qué decir del reciente y desesperado estrechar de relaciones entre el Ecuador y la república islámica de Irán. Jamás comprenderé cómo se pretende encajar en el legado alfarista (liberal y laico) el fortalecer lazos con un Estado fundamentalista islámico. Alfaro se enfrentó al Vaticano y cambió para siempre las relaciones entre el Estado y la Iglesia en el Ecuador, para que cien años después, Correa busque cobijo a la sombra de los ulemas chiítas que gobiernan un país donde a las mujeres aun se las mata a pedradas ante la mínima sospecha de adulterio.

¿Será que se asemejan en la manera que comprenden su estadía en el poder como parte de un proceso histórico mucho más amplio? Lo dudo honestamente, porque mientras que para Correa entre él y Alfaro no media más que una serie de ignominiosos presidentes, representantes de la oligarquía, Alfaro tuvo la magnanimidad de reconocer lo que otros hicieron antes que él, y como un hombre realmente grande, honró incluso la memoria de su peor enemigo, Gabriel García Moreno. Sí, él sí, a diferencia de la propaganda actual, reconoció que su obra más emblemática, el ferrocarril, fue empezada por el líder conservador. De hecho, honró su memoria con una estampilla, parte de una serie conmemorativa del tren transandino, del 25 de junio de 1908:

Elé, para que luego no digan nada. De hecho, pueden apreciar esta estampilla y el resto de la serie en el Museo Numismático del Banco Central.

¿Será quizás su capacidad para delegar funciones y preparar nuevos líderes? Tampoco lo creo, ya que mientras Alfaro dejó que surjan otras figuras dentro del liberalismo (tanto que inclusive se le dieron la vuelta, al punto que entre sus asesinos intelectuales se hallan algunos de los liberales opuestos a su radicalismo), el correísmo se ha caracterizado por constantes purgas, a tal punto que es casi imposible que de sus filas surja alguien que haga las veces de un Leonidas Plaza. El liberalismo de inicios del siglo XX fue lo suficientemente amplio, a diferencia de AP, que no pasa de ser un coro de alzamanos. Si destacas, si piensas por tu cuenta, vayan a preguntarles a Alberto Acosta, a los Ruptura, o al resto de defenestrados de qué va la cosa.

¡Ah, seguro será entonces su fe en la participación democrática! Pues… tampoco. Mientras que Correa fundamenta toda su legitimidad en constantes llamados a las urnas y considera que quienes jamás han ganado una elección no merecen opinar siquiera sobre el manejo del país, Alfaro cuando menos recelaba del sistema electoral. No son pocas las veces en que ha sido citado haciendo alusión a que no perdería por unos papelitos lo ganado en el campo de batalla.

En otras palabras: naranjas. Honestamente, encuentro muchas más similitudes y logros compartidos entre don Eloy Alfaro y su ya mencionado alter ego, don Gabriel García Moreno, pero eso da para un documento aparte.

¿Entonces, por dónde? ¿Dónde están las similitudes? Ni en lo físico, porque don Eloy era chiquito y barbudo, a diferencia de nuestro corpulento y lampiño presidente… ¡Ni en la estampa por amor de Dios! Salvo la azarosa coincidencia de que ambos compartan el segundo apellido (Delgado, cosa que parece fascinar a Correa Delgado) no hay nada digno de mención. Debe ser que no he visto el power point argumentativo, porque en este país, para que algo sea verdad, debe aparecer en un power point los sábados por la mañana, con una cansina voz en off que devela las verdades que todos, menos el gobierno, intentan ocultar. A fin de cuentas, ha sido facilito: está de pedirles que el próximo sábado pasen el power point de rigor y solucionada mi ignorancia.

Así que, eso de “reescribir la historia”, si bien ahora lo dice abiertamente (al igual que aquello de las expropiaciones por interés público), no tiene nada de nuevo: Correa lleva 5 años prostituyendo la historia para legitimar su discurso político, sin la objetividad, escepticismo y honestidad que se podría esperar de alguien que se considera un académico.

90 Comentarios el El largo trecho entre Alfaro y Correa

  1. muy  buena leccion de historia,

  2. si su mahestá es alfarista, yo soy marciano !!!

  3. si su mahestá es alfarista, yo soy marciano !!!

  4. El último párrafo es lo máximo  Correa lleva 5 años prostituyendo la historia para legitimar su
    discurso político, sin la objetividad, escepticismo y honestidad que se
    podría esperar de alguien que se considera un académico. Y lo del power point , felicitaciones el proximo sábado es tuyo Daniel que travieso.

  5. El último párrafo es lo máximo  Correa lleva 5 años prostituyendo la historia para legitimar su
    discurso político, sin la objetividad, escepticismo y honestidad que se
    podría esperar de alguien que se considera un académico. Y lo del power point , felicitaciones el proximo sábado es tuyo Daniel que travieso.

  6. Para la teoria  reencarnacionista, Rafael Correa Delgado es la reencarnacion de don Eloy Alfaro Delgado…y ha venido a concluir su labor que empezó un dia y la dejo inconclusa.

    • Humberto Alcivar // lunes 30 de enero de 2012 en 15:36 //

      De ser eso verdad mejor que se vaya con cuidado, no vaya a ser que como ocurrio con su vida anterior termine arrastrado y quemado, Dios no permita que se repita ese dantesco espectaculo, incluso tratandose de la reencarnacion de Alfaro.

      Una sugerencia señor Alava, deje de fumar de la mas barata.

      • seria hacerle un favor… tras las rejas es lo mas adecuado…

        • Muy de acuerdo las rejas es lo más adecuado ya que cuando traten de prenderle  Pedito Alava estará con agua para apagar el incendio y como es tan burro a lo mejor laza más gasolina.

        • Muy de acuerdo las rejas es lo más adecuado ya que cuando traten de prenderle  Pedito Alava estará con agua para apagar el incendio y como es tan burro a lo mejor laza más gasolina.

        • Muy de acuerdo las rejas es lo más adecuado ya que cuando traten de prenderle  Pedito Alava estará con agua para apagar el incendio y como es tan burro a lo mejor laza más gasolina.

        • tras las rejas deberias estar tu, pero tranquilo, no por delincuente, sino por escribir guevadas

          • se teacabo lo que fumaste o ya se fundió el cerebruto típico de la rebusnación salida de caballos y parada de burros siquiera tenemos nuestro propio payaso nunca nos dejes Pedito así tu amo ya se encuetre en cárcel de sing sing mira hasta con la chupe quiero que este tu ídolo.

          • se teacabo lo que fumaste o ya se fundió el cerebruto típico de la rebusnación salida de caballos y parada de burros siquiera tenemos nuestro propio payaso nunca nos dejes Pedito así tu amo ya se encuetre en cárcel de sing sing mira hasta con la chupe quiero que este tu ídolo.

          • Tranquilo…siempre habrá llerva en tu corral Bruto Diaz…oye y deja tranquila a las vacas…y no hagas burradas…que si te portas bien te llevo mas hiervas y te saco a pasear abortado.

          • Para eso estan desesperados con la ley MORDAZA ???

      • Tu tranquilo, para de sufrir, que se vuelve a reencarnar y a lo mejor te busca a ti para que vayas como su vicepresidente….ahora estas mas contento y mas tranquilo verdad? ponle fe que puedes ir con el proyecto manuela espejo.

    • Si reencarno en burro que llevava el cabón de Cohimo.

      • menos mal que no fue en mula ;)

      • Si y el burro cogio a la burra que esta alado tuyo y le hizo burritos…..

      • Si y el burro cogio a la burra que esta alado tuyo y le hizo burritos…..

        • Y saliste voz Pedito con cara de asno por que tu amo es cara de Belga

          • No Bruto Diaz…como siempre sucede cuando hay abortos de la naturaleza, nacen engendros como tu sin cerebros…pero tanquilo, por lo menos estarás bien cuidado en la fundacion Manuela Espejo…aaaahhh pero se que es para discapacitados…en cambio tu caso es SIN CEREBRO.. hay si que te jodiste…..solo te quedan los establos Bruto Diaz…saludame a las vacas.

          • No Bruto Diaz…como siempre sucede cuando hay abortos de la naturaleza, nacen engendros como tu sin cerebros…pero tanquilo, por lo menos estarás bien cuidado en la fundacion Manuela Espejo…aaaahhh pero se que es para discapacitados…en cambio tu caso es SIN CEREBRO.. hay si que te jodiste…..solo te quedan los establos Bruto Diaz…saludame a las vacas.

          • Bien te dice Alvaro M. P. lo mismo de siempre el insulto de siempre tu cerebro es tan reducido que no asimilas otras palabras. Que más puedo pedir a esta gente que se sienta todos los sábados a escuchar las mismas majaderías de siempre y aplaudir como lelos todas las estupideces que dice alguien que dice ser académico como reza el artículo.

  7. Hay algo en lo que se parecen que abría que mencionar. Correa al igual que Alfaro, tiene en contra a casi todas las élites dominantes, en el caso de Alfaro: iglesia, medios y conservadores (muy acaudalados por cierto), y Correa: medios, cámaras e iglesia. como para ponerse a pensar…

  8. Michel Terranova Martínez // lunes 30 de enero de 2012 en 15:40 //

    Si el señor Presidente desea “reescribir la historia” debe hacerlo a título personal.  No comparto eso de que se esté comparando con otro ecuatoriano de la historia o el pasado del país.

  9. Leí hasta el tercer parragrafo, de allí me dio nausea de ver como este difamador sin saber o por denigrar escribe demostrando su odio su rabia para destruir la honra del mejor PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA, “CORREA HIJO DE UN MIEMBRO DE LA CLASE ALTA GUAYAQUILENA”,  !MENTIROSO!, ¿mira a ver sí hay algún Correa que sea de la clase alta desde los años 1955 hasta nuestros días? veras que los apellidos de la clase alta eran muy bien conocidos. como  Guayaquileño, del barrio cercano a la familia de Correa, vivían frente al Colegio San Jose, eran  pobres, yo me crie en calles Padre Solano y Riobamba, y nos ibamos a jugar indoor foot ball a la calle Mendiburo que es la casa donde ellos llegaron a vivir alquilaban en casa mixta de madera que tenía muchos años, según mi amigo que era peluquero y tenia su local  frente a la plaza el me contaba que nuestro Presidente tenía que comprar hasta el carbon que pasaba vendiendo el carbonero en una carreta jalada por un burro.
    MIENTRAS MAS DIFAMAS AL PRESIDENTE, MAS SE ADHIEREN A EL DE VER LAS INFAMIAS , FALACIAS QUE ESCRIBES, PENSE QUE ERAS CARLOS VERA, TIENES UN PARECIDO EN LA CARA, DESGRACIADAMENTE CORREA NO TIENE TIEMPO PARA LEER ESTAS PORQUERIAS QUE HAS ESCRITO, DE LO CONTRARIO TE PEDIRIA QUE LE DEMUESTRES QUE EL ERA HIJO DE RICO, MEEEEEEENTIROSOOOOOOO.
    Pero tienes un poco de tontos que te elogian diciendo es lo máximo, es buena historia, sí los Guayaquilenos todos pudieran ver esta calumnia te estarían acabando a tu pobre madrecita.
    RECTIFICA Y AVERIGUA BIEN, SI YO FUERA EL DIRECTOR DE ESTA PAGINA , NO TE LA HUBIERA ACEPTADO POR QUE ME HARIA COMPLICE DE TAMANA MENTIRA Y DIFAMACION.

    • Entonces el “cura karateca corino” jugaba indoor foot ball.

      En el fondo se mueren por ser como los gringos estos pelafustanes.

      • FERNANDO, HE SIDO DEPORTISTA TODA LA VIDA , HASTA AHORA TROTO Y CAMINO EN LA MANANA Y EN LA TARDE, BUENO PARA EL CORAZON.
        NO SOLAMENTE KARATE, LOS DIAS SABADOS IBAMOS A LA ATARAZANA A JUGAR FOOT-BALL, Y LOS DOMINGOS AL ESTERO SALADO A NADAR, SI ERES GUAYAQUILENO LO ENTENDERAS.

    • Señor Anónimo, aprenda a leer: lo que el articulista dice es: “Rafael Correa, hijo de un miembro de la clase alta guayaquileña, venido a menos y empobrecido…”. NO dice que Rafael Correa haya sido rico, dice que su padre, de apellidos Correa Ycaza, tenía nexos con la clase alta guayaquileña pero era venido a menos y empobrecido. ¿Comprende? Y eso caballero, lo sabe todo el mundo, o ¿ahora me dirá que Ycaza no es un apellido de la clase alta guayaquileña?
      Lea despacio, tranquilito.

    • O sea que llegó el tiempo y la oportunidad del desquite ???

    • jajajajaja Amigo Corino estos pelafustanes  de la oposicion ya no saben que inventarse…estos son como las peliculas de terror que inventan cualquier efecto especial pensando que todos los espectadores son tontos y se tragan el cuento…claro hay muchos que se comen esa pelicula ,pero estos ya hacen el ridiculo descaradamente, poniendose serios…y ese otro payaso de Fernando que esta mas perdido que lagarto en plena 9 de octubre…a todo lo que se mueve le dice si, si y si..todo por los platos de lentejas gratis que tenian con Gutierrez…pero que sinverguenzas estos mediocres perdedores, tratando de inventarse una teoria con tinta de cuento y que a base de repeticion quieren hacerla verdad..estan buenos para que los pongan a retirar todos los afiche en todo el pais despues de las elecciones ,de todos esos politicos contreras fracasados perdedores que recibirán una paliza en las próximas elecciones…de castigo por brutos y por pendejos.

  10. Tengo que felicitar al escritor de este articulo, SUS ARGUMENTOS SON DEMOLEDORES!.

    Sabria el “coro de alzamanos” que el ferrocarril estuvo a cargo nada mas ni nada menos que de una empresa del Imperio?!

    Dudo mucho que a Alfaro lo hayan criado con NANA ;-)

    Me parece estupendo y pertinente desvirtuar la PROPAGANDA de MODA del demagogo de Carondelet, aunque en honor a la verdad a correa poco le habria importado si era Alfaro o el raton Miguelito, lo que buscan es un personaje de trascendencia historica al cual apegarse segun los lineamientos de chavez. Idem sucedio en Nicaragua donde el borracho Ortega se comparaba con un procer de aquel pais. Es parte del blue print de la franquicia chavizta. Es todo.

    P.D. Se acercan las elecciones YA VEREMOS QUE EN MEDIOS COMO ESTE “APARECEN” MUCHOS “NUEVOS” CORREANOS, MISMOS QUE DESAPARECERAN UNA VEZ TERMINADAS LAS ELECCIONES: IGNORENLOS!!! Los Alvarado les pagan para desviar la atencion de los articulos, para que la gente no lea los comentarios donde solo hay insultos. NO CAIGAMOS EN SU JUEGO.

    • DEMOLEDOR ES LA DEL ZORRO QUE  TU MISMO LO PRONOSTICASTE VAN A RECIBIR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, Y PARA COMPLETAR HABRA CORREA PARA LARGO. PALABRAS DE FERNANDO.

      • A ver amiguito… cuantos argumentos puedes refutar de los expresados en este articulo del sr. Crespo ???

      • A ver amiguito… cuantos argumentos puedes refutar de los expresados en este articulo del sr. Crespo ???

        • TE DIJE QUE ME DIO NAUSEA, O ERES O TE HACES, DEBES DE TOMAR GAMALATE.
          ESTE IGNORANTE SE VALIO DEL APELLIDO ICAZA PARA DIFAMAR AL MEJOR PRESIDENTE DEL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA Y SERA REELECTO POR LAS GRANDES MAYORIAS.
          QUIERES MAS? PUES EN GUAYAQUIL Y LA PROVINCIA DEL GUAYAS, HAN HABIDO APELLIDOS, SPENCER, “CABEZA MAGICA”, MARSHALL JUGADOR DEL VALDEZ, PATERSON, SANDIFORD, SON APELLIDOS INGLESES Y NORTEAMERICANOS, GLORIA DEL BASKET BALL Y FOOT BALL, ESO NO QUIERE DECIR QUE ERAN GRINGOS, SON NEGROS, ECUATORIANOS COMO LOS HAY HASTA AHORA CON ESTOS APELLIDOS ASI MISMO HAY APELLIDO ICAZA, ESTRADA, ROSALES, ETC HASTA EN EL CERRO DE MAPASINGUE Y ESTE PERIODIQUERO DIFAMADOR TRATA DE VALERSE DEL APELLIDO ICAZA PARA INVOLUCRARLO COMO DE LA CLASE ALTA AL PAPA DE CORREA, OSEA QUE MI COMPADRE ROSALES ES DE CLASE ALTA PORQUE TIENE EL APELLIDO DE BENJAMIN ROSALES, MEJOR DICHO PARA PONERLO MAS CLARO ESTE PERIODIQUERO ES APELLIDO CRESPO, EN CUENCA HASTA LOS MONUDOS SON APELLIDO CRESPO ES MONUDO TAMBIEN, AL MENOS QUE SE LO HAYA CORTADO.
          SIN DUDA CREE QUE TODOS SOMOS AQUI SOQUETES Y QUE SE LO VAMOS A CREER, OSEA QUE TU POBRE HOMBRE DE APELLIDO CASTRO, ERES RELACIONADO CON FIDEL CASTRO, NO HAY PUNTO DE COMPARACION, NI PARA BETUNARLE LAS BOTAS.
          LA LLAMADA CLASE ALTA DE GUAYAQUIL  HA SIDO SIEMPRE DE PERSONAS DE OTRAS PROVINCIAS, CALERO, NOBOA, CHILUIZA, ETC INTERIORANOS QUE HAN VENIDO A HACER BILLETE EN GUAYAQUIL Y ESTA BIEN.
          EL MISMO CORREA TIENE DE GUAYAQUILENO, DE MANABITA Y DE RIOSENSE, ES POR ESO QUE SOLAMENTE EN ESTAS TRES PROVINCIAS ESTA EL TRIUNFO COMO FERNANDO LO DICE NOS VAN A DAR LA DEL ZORRO, Y HABRA CORREA PARA LARGO SIN CONTAR EL ORO Y ESMERALDA.

          • No pensaba escribir una réplica, pero ante tal despropósito me veo obligado a ello. Señor Corino (la cortesía primero, algo que usted no ha tenido conmigo), debo decirle que si bien los apellidos pueden tener diferentes orígenes y extracciones sociales, lo que usted menciona simplemente no tiene pies ni cabeza: todo lo que dice sobre los apellidos anglosajones de la población afro, descendiente en su mayoría de los jamaiquinos que llegaron a inicios del siglo XX para el trabajo en el ferrocarril, no tiene ninguna conexión con lo que se le pidió refutar (me refiero al pedido del señor Castro). Menos aún sus diatribas contra mi propio apellido y persona.
            Me veo en el deber de indicarle lo siguiente: el tatarabuelo del presidente Correa, el Teniente Coronel Octavio Icaza (1862-1939) fue Ministro de Guerra y Marina del Ecuador entre 1920 y 1924, y su padre, Martín de Ycaza Paredes (1827-1887), fue Gobernador de la provincia de Los Ríos y Ministro de Hacienda en dos oportunidades (1878-1880, y 1881-1882). Esto, respecto al apellido Icaza. Esto es sencillo, déjeme decirle, porque por lo general los árboles genealógicos de los presidentes son objeto preferencial de investigación de algunos genealogistas, así que son fácilmente asequibles para quien lo desee.
            En otras palabras, permítame decirle que sí hice mis deberes antes de escribir. ¿Usted los hizo? Le pregunto: ¿a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, cree usted que personas de humilde extracción social habrían ostentado los mencionados cargos? Ambos sabemos la respuesta.
            Dicho esto, le pido dos cosas:
            1) Infórmese antes de criticar. Su ataque de líneas arriba carece de argumentos; y
            2) Manifieste el mismo respeto hacia mi persona que yo le he dado en estas líneas. Jamás lo he criticado como persona, solo he evidenciado lo injustificado de su ataque.
            Cordialmente,

          • Sr Crespo, lo felicito por su articulo de opinion. Como dice el Sr Castro, este ” sr corino ” no tiene argumentos para rebatir sus ideas y verdades. Pero no es su culpa, el sr esta SENIL, y totalmente obsesionado por el rey rosa, quizas hasta este enamorado. Por eso me permito explicarle que debatir con este pobre hombre no tiene sentido, solo repite lo que su idolo rosado vocifera a viva voz.

          • Gracias Corino !!
            Diste motivos para esta excelente réplica (y muy ilustrativa) del sr. Crespo.

    • DEMOLEDOR ES LA DEL ZORRO QUE  TU MISMO LO PRONOSTICASTE VAN A RECIBIR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, Y PARA COMPLETAR HABRA CORREA PARA LARGO. PALABRAS DE FERNANDO.

    • DEMOLEDOR ES LA DEL ZORRO QUE  TU MISMO LO PRONOSTICASTE VAN A RECIBIR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, Y PARA COMPLETAR HABRA CORREA PARA LARGO. PALABRAS DE FERNANDO.

  11. Tengo que felicitar al escritor de este articulo, SUS ARGUMENTOS SON DEMOLEDORES!.

    Sabria el “coro de alzamanos” que el ferrocarril estuvo a cargo nada mas ni nada menos que de una empresa del Imperio?!

    Dudo mucho que a Alfaro lo hayan criado con NANA ;-)

    Me parece estupendo y pertinente desvirtuar la PROPAGANDA de MODA del demagogo de Carondelet, aunque en honor a la verdad a correa poco le habria importado si era Alfaro o el raton Miguelito, lo que buscan es un personaje de trascendencia historica al cual apegarse segun los lineamientos de chavez. Idem sucedio en Nicaragua donde el borracho Ortega se comparaba con un procer de aquel pais. Es parte del blue print de la franquicia chavizta. Es todo.

    P.D. Se acercan las elecciones YA VEREMOS QUE EN MEDIOS COMO ESTE “APARECEN” MUCHOS “NUEVOS” CORREANOS, MISMOS QUE DESAPARECERAN UNA VEZ TERMINADAS LAS ELECCIONES: IGNORENLOS!!! Los Alvarado les pagan para desviar la atencion de los articulos, para que la gente no lea los comentarios donde solo hay insultos. NO CAIGAMOS EN SU JUEGO.

  12. Correa y su séquito aplican el dicho militar que dice “se le miente al enemigo en una guerra”. Sus enemigos somos todos los ciudadanos que luchamos por nuestras libertades individuales en esta guerra contra la tiranía de Rafael Correa y los déspotas de Alianza Pais.

  13. Correa y su séquito aplican el dicho militar que dice “se le miente al enemigo en una guerra”. Sus enemigos somos todos los ciudadanos que luchamos por nuestras libertades individuales en esta guerra contra la tiranía de Rafael Correa y los déspotas de Alianza Pais.

  14. Correa y su séquito aplican el dicho militar que dice “se le miente al enemigo en una guerra”. Sus enemigos somos todos los ciudadanos que luchamos por nuestras libertades individuales en esta guerra contra la tiranía de Rafael Correa y los déspotas de Alianza Pais.

  15. Lo hemos dicho… todo lo guevarista, castrista, bolivariano y ahora alfarista que tiene este des-gobierno es puro bla bla bla para embobar a la masa ….

    El unico “ISTA” que tiene la robolucion ciudadana es: OPORTUNISTA !!!

  16. Lo hemos dicho… todo lo guevarista, castrista, bolivariano y ahora alfarista que tiene este des-gobierno es puro bla bla bla para embobar a la masa ….

    El unico “ISTA” que tiene la robolucion ciudadana es: OPORTUNISTA !!!

  17. “se hayan algunos de los liberales” DEBE DECIR SE HALLAN

  18. Palabras van…palabras vienen..discursos van, discursos vienen…”esque este presidente ha tenido la osadía de durar 5 largos años…y nos ha jodido el negocio…bien estabamos antes con los presidentes que duraban como mucho un año….ahi si podíamos palanquearnos un carguito a dedo….o daba un billetito por debajo de la mesa y ya me palanqueaba un cargo…y asi cuando reventaba  el pito, ya me había revolado un billete…total ya habian unos giles encargados de hacer bulla y sacar al presidente de turno, para que entre el siguiente y asi todo quedaba pito frio..y el pueblo? los muy honrrados que se jodan..yo pienso por mi y por los mios…cada cual….pero este presidente cara é tuco ha tenido la osadia de quedarse 5 años y eso no lo podemos perdonar porque no nos deja hacer nada..asi que hay que darle con todo!…pero espera..la gente ha despertado, se ha unido y apoyan a ese man!..porque será…aaahh, es que este man no es como los otros, el man esta cumpliendo con lo que les ha prometido..y se ve que es el gobierno del pueblo…ya nos jodimos …pero espera…aún tenemos chance…he visto a Pinoargote que lo achaca y esta El universo y está teleam…..siii aun tenemos a la prensa!…si esa misma la que nos tapaba nuestras sinverguenzerias   …bueno que ni digan nada…ellos tambien eran sinverguenzas…y ya creo que se filtró la informacion de los contratos del lleve de CONECEL Y OTECEL..no digas nada que te pueden oiiiirrrr!!!!….bueno total esa es la punta del iceberg….vamos a lo que vamos!….a DARLE DURO a Correa…mucho ha escarbado nuestros trapos sucios, asi que a darle con todo!,  con el apoyo de nuestros amigos yuntas de la prensa, ya saben la privada, porque hay la publica, pero esos dicen la plena, y a la final nos podrian estar sacando nuestros cueros al sol…asi que vamos con la prensa privada a darle duro a este gobierno”…..SINVERGUENZAS….EL VIEJO PAIS NUNCA MAS!!!

  19. Estimado Daniel :  APLAUSOS !!

  20. Estimado Daniel :  APLAUSOS !!

  21. Felicitaciones Daniel…lamentablemente te ha tocado vivir en un entorno donde hay demasiado illiterati asalariado!

  22. Estimado Daniel:   

    He leído con sumo detenimiento tu sesudo aporte al debate nacional.  Te felicito de todo corazón.   El artículo ratifica el inmenso trecho entre la trayectoria límpida y consecuente del Presidente Alfaro –un estadista a carta cabal– respecto del actual mandatario ecuatoriano,   con sus zizagueantes puntos a favor, contradicciones y desaciertos.   Nadie duda de la pasión de Correa por dirigir y controlar la res publica.   Tanto así que ya no hay espacio publico en nuestra sufrida patria, donde no esté impreso con carácter indeleble su puño férreo de control… pasional y autoritario?   Entre las cosas que me llama poderosamente la atención es la insistencia de Rafael en proclamarse “católico practicante”, y al mismo tiempo aparecer como cuestionador de la influencia político-social de la iglesia hegemónica en asuntos de vida interna de la República.  ¿Cuán cierto es ese mensaje subliminal?   El Dr. Diego Delgado  –socialista de cotuno, político del austro, ex candidato presidencial, y víctima de caricias preferentes del mandón de turno, en tiempos de febrescorderato– afirma que Correa morigeró su discurso, desde adversario furibundo de la “teología de la liberación” hasta contrincante del duce español del Opus Dei criollo, Antonio Arregui.   Pasando por apuntalador del poderío católico romano a niveles que ni el mismo García Moreno fue capaz de concebir, en sus momentos de mayor gloria personal.   ¿A qué me refiero?   La intromisión de Correa en asuntos internos de “la” Iglesia no tiene como página sobresaliente su intervención en la interna controversia carmelita/heraldos en Nueva Loja.   Su “guinda” preferencial es el Decreto Ejecutivo 1780 (publicado en el Registro Oficial No. 620, del 25-jun-2009), donde entrega  –sin beneficio de inventario– más de medio Ecuador a frailes extranjeros en los titulados “Vicariatos Apostólicos” en las provincias amazónicas, más Galápagos y Esmeraldas.   Para sorpresa de muchos, esa “tómbola sacrílega” significó endosarle al Estado Ecuatoriano el prespuesto para que esos sujetos (dizqué en desarrollo de tareas pastorales propias de culto), administren “católicamente” la educación pública a niveles de kinder, prebásica hasta universidad;   control de farmacias, boticas, centros de salud, clínicas y hospitales;   ingreso de ciudadanos extranjeros (civiles o religiosos), sin límite de tiempo o actividad con permisos de residencia permanente incontrolada, con la sola firma del prelado de área;   control de medios de comunicación masiva sujetos al nihil obstat de un curilla;   internación de mercadería.., ejem!  pastoral!, para uso de sus imprentas y medios de producción masiva de material educativo;   control de puertos y aeropuertos, sin sometimiento aduanero, etc., etc.   ¡¡Un larguísimo e interminable etcétera!!  ¿No es ésto un Estado dentro del Estado?   Cuando la saludable y democrática separación de Iglesia/Estado tiene ya más de 100 años de vigencia en la vida jurídica del Ecuador, no es ésto un evidente retroceso?  ¿No es un repudio a las conquistas populares logradas con derroche de sangre, lágrimas y esfuerzo durante la Revolución alfarista?      

    Así evidencio que la brecha entre Alfaro y Correa se ahonda y profundiza, porque lo menos que pueden, es coincidir.   Por ello considero óptima tu perspectiva, y ejemplar tu análisis.

    Fielmente,

    Walter Crespo, Obispo Anglicano

  23. Este es el auténtico artículo DEJE ASÍ.

  24. Excelentísimo análisis entre las acciones de un verdadero estadista y un pobre diablo remedo de revolucionario….

  25. Estoy de acuerdo con todo lo que dice este escritor, excelente, puede ser que eso del apellido como que es el único punto debil de el artículo, pero lo que si es cierto es que la llamada Revolución Ciudadana, no es tal, es un engaño al pueblo ecuatoriano, pues hay que ver que solo un grupo minusculo, supero su estatus y hoy se llaman los “señores”, aquel individuo que dice que el señor Correa es el mejor presidente ecuatoriano, esta en otro mundo, creo que EL MEJOR PRESIDENTE DE ECUADOR todavía no ha nacido.  Si gana CORREA,  debera ser, porque todos  los poderes estan secuestrados. Y entre Alfaro y Correa hay una gran diferencia, “El Viejo Luchador”, pensaba con la cabeza, mientras que Correa es muy Visceral, y lleva dentro de si, ciertos odios que no ha podido superar y también complejos. De que algo a hecho en relación con otros que se llevaron al Estado en peso, nadie puede negar que tiene una obra y un palmares interesante, SALVO que tiene unos asesores de a perro. En cuanto a lo dicho de apellidos ingleses, un tal Corino, escribe aqui UNA TAMAÑA IGNORANCIA, cuando nombra y relaciona los apellidos de la gente JAMAIQUINA y sus descendientes aqui en el Ecuador, es considero un IGNORANTE DE LA HISTORIA, a nombre de los que descendemos de jamaiquinos se lo escribo. Ab. Eleodoro Portocarrero Clark

  26. Estimado Daniel Crespo, quizás entrar a debatir sobre las similitudes de Alfaro y Correa sea una pérdida de tiempo porque pienso que tranquilamente se las puede encontrar entre ellos así como se las puede encontrar entre cualquier par de seres humanos… todos tenemos un poco del otro.
    Ahora lo que no estoy de acuerdo es que en su artículo ha utilizado un punto de vista muy parcializado y manipulador sobre lo que en un principio parecía ser un documento serio e imparcial entre estos dos personajes de la historia ecuatoriana. Todos y absolutamente todos sus argumentos son fácilmente refutables simplemente por el hecho de que usted injusta e ignorantemente analiza a dos personas de tiempos y espacios distintos con la misma lupa. Quizás su ego estaría mucho más satisfecho si pudiese comparar cuando:
    – Correa venda paja toquilla de puerta en puerta (activamente fueron sus palabras) y luego comparar quien hizo más dinero. Cómo puede alguien ser tan obtuso como para decir que Correa es un teórico y burócrata? Acaso desea ser tan ciego que no ve los indicadores económicos nacionales e internacionales que el gobierno ha logrado? Por favor, es una persona preparada en economía y comercio que ha sabido rescatar y sacar adelante al país de la forma más práctica posible.
    – Supongo que en su crítica de Correa por el favoritismo de la iglesia se le olvidó que el presidente respeta los derechos de los homosexuales y el uso de preservativos lo cual va totalmente en contra de la Iglesia… le pido de favor que no confunda su derecho de criticar con un deber de hacerlo.
    – Que Alfaro en su época vio necesario y correcto mantener relaciones con España, el Reino Unido, USA, etc. y Correa no lo hace ahora… una vez más, no se puede ser tan infantil e ignorante al comparar dos realidades y contextos totalmente diferentes… o prefiere que sigamos bajo la falda de una España en bancarrota y una sociedad decadente como la inglesa y norteamericana?
    – Sobre su argumento de que Correa no delega funciones o prepara nuevos líderes también estoy en desacuerdo. Si le creo a usted este punto tendría que poner a Correa como un casi Dios que lo hace todo solo. No puedo imaginarme peor insensatez que decir que Correa no prepara nuevos líderes, cómo entonces se ve sobresalir el trabajo de la mayoría de ministros que han venido aprendiendo una clara forma de sacar adelante al país como un equipo.
    – Por último, a qué clase de cavernícola se le puede ocurrir que resulta mejor crear una batalla campal en lugar de llamar a las urnas… y tiene la desfachatez de decir que Alfaro fue mejor con ese tipo de participación democrática.
    Que ridiculez y que falta de sentido común… debería pedir disculpas por tratar de manipular insensatamente a sus lectores.

Los comentarios están cerrados.