Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El lugar más emocionante y radical del planeta

Por Damián Monroy
Manta, Ecuador

Este artículo me ha servido de inspiración para escribir sobre los logros de la Revolución Ciudadana. Jayati Ghosh, una profesora del área de ciencias sociales de la universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Dheli, hace un recuento bastante cercano a la perfección de casi todos los aspectos positivos de estos cinco años de gobierno. El repaso de la Dra. Ghosh es tan bueno que creo que vale la pena presentarlo a manera de una lista. Así que aquí va (por rapidez, se trata de una traducción libre del texto original en Inglés):

Por Damián Monroy
Manta, Ecuador


Publicidad

Este artículo me ha servido de inspiración para escribir sobre los logros de la Revolución Ciudadana. Jayati Ghosh, una profesora del área de ciencias sociales de la universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Dheli, hace un recuento bastante cercano a la perfección de casi todos los aspectos positivos de estos cinco años de gobierno. El repaso de la Dra. Ghosh es tan bueno que creo que vale la pena presentarlo a manera de una lista. Así que aquí va (por rapidez, se trata de una traducción libre del texto original en Inglés):

Hace 10 años eramos un caso perdido y la quintaesencia de la república bananera. Pienso igual.

En el año 2000 fue necesario dolarizar la economía ecuatoriana como respuesta a la hiperinflación y problemas con la balanza de pagos. De acuerdo, pero sería importante analizar por separado las razones de esa hiperinflación y devaluación del sucre.

La elección de Rafael Correa en el año 2006 representa un punto de inflexión para el Ecuador. De acuerdo.

Luego de hacerse cargo en el 2007, su gobierno comenzó una serie de cambios sobre la base de una constitución aprobada en referéndum. De acuerdo. Aunque cabe mencionar que varios asambleístas constituyentes denunciaron que la constitución fue cambiada, literalmente, a última hora. Además la estructura de la Gordita de Montecristi (como con cariño me refiero a la Constitución del 2008) parece diseñada por los ingenieros que cableaban la red pública de la empresa de teléfonos en los ochentas y noventas, ya que se trata un enredo de disposiciones recogidas en 444 artículos, 30 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria, 30 artículos del régimen de transición, y 1 disposición final. Según dicen los expertos, la gordita debe ser leída de forma `transversal´ para entenderla y tener la certeza de que se la aplica correctamente, ha sido varias veces violada, y su primer ultraje lo experimentó en la cuna. Recordemos también que lo nuestro fue como un matrimonio por correspondencia, porque la aceptamos sin conocerla bien, y su aprobación en referéndum ha sido el acto de fe colectiva más grande desde las peregrinaciones para ver a la Virgen del Cajas.

Las políticas más importantes han sido sometidas previamente a un proceso de referéndum. De acuerdo. La convocatoria más reciente a las urnas fue en mayo del 2011, en ella nos hicieron 10 preguntas sobre diversos temas, pero el que más destacó fue la consulta para entregar el poder judicial a un consejo de la judicatura transitorio, este consejo fue conformado por 1 representante de cada uno de los otros dos poderes del estado y un tercer representante delegado por un organismo denominado De Transparencia y Control Social. Es importante mencionar que las reglas del juego para exponer las posiciones políticas en época de campaña han cambiado, y previo a la consulta de mayo de 2011 sólo se podía comunicar tu punto de vista a los electores mediante unos espacios denominados “franjas electorales”. Los espots para radio y TV, y los anuncios para la prensa deben ser entregados la corte electoral o CNE (Consejo Nacional Electoral) para que sea éste organismo del estado quien contrate los anuncios y organice los espacios en los medios de comunicación, por lo que ningún candidato o grupo con una posición política puede anunciarse pactando directamente con los medios. Además, la forma de conteo de votos fue modificada por la gordita y ahora no es necesario que un tema planteado en consulta o referéndum obtenga una mayoría real sobre las posiciones del resto de votantes para ser aprobado. En razón de esto, a pesar de que solo una de las diez preguntas de la consulta de mayo del 2011 obtuvo una votación superior al cincuenta por ciento de los votos totales (de hecho obtuvo 50.46%), todas las diez preguntas se proclamaron como aprobadas por parte de la corte electoral. Y como nuestra querida gordita está llena de sorpresas, la muy bandida se reserva un candado para aprobar un tema específico vía consulta popular: solo cuando se trata de la revocatoria del mandato al Presidente de la República, se requiere la aprobación de la mayoría absoluta de los votantes.

Intentaré explicar esto de mejor forma: Para aprobar cualquier tipo de reforma constitucional, basta que el SÍ obtenga la mayoría absoluta -nota para no abogados: Cualquier número mayor a cincuenta- sobre el NO, pero sin contar los votos nulos y blancos, ya que a criterio de algunos reputados juristas revolucionarios, esos votos no son válidos. Pero por el contrario, si alguien consigue las firmas necesarias para que el organismo electoral convoque a una consulta popular para decidir si se revoca el mandato al Presidente de la República, ahí sí es requerido que la alternativa del SÍ supere a la alternativa del NO, sumada a los votos nulos y blancos, que en ese caso, sí valen. (Art. 106)

Se puede dar el extremo de que para aprobar una constitución completamente nueva, en la que se establezca una monarquía -es decir, tener ya de frente un Rey con corte real y todo el aparataje propio de tal investidura-, baste que la alternativa del SÍ obtenga, en este caso, la mitad más uno sobre el NO, otra vez dejando los nulos y blancos fuera del conteo (Art. 444). Todo esto quiere decir que es más fácil modificar la constitución o cambiar los elementos constitutivos del estado que revocar al Presidente en funciones. Que se podría modificar primero la constitución y luego revocar al Presidente con nuevas reglas? No lo sé, eso sería buen material para una infinita discusión entre expertos.

No puedo cerrar este punto sin comentar que una modificación a un cuerpo legal llamado Código de la Democracia -y no estoy siendo irónico- acaba de pasar sin discusión en el pleno de la Asamblea. Esta modificación introduce una prohibición a los medios de comunicación, de hacer lo que el código denomina “promoción de los candidatos”. La prohibición es para la promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política. Es decir que, por aquello de las franjas electorales que comentaba más atrás, a los candidatos y sus propuestas solo podremos conocerlos por medio de la propaganda que ellos y sus jefes de campaña nos quieran mostrar, y recordemos que bajo el manto de la propaganda los políticos lucen siempre el atuendo preciso, el peinado correcto, dicen frases que nos inflan el corazón, cantan, bailan, sonríen, besan niños, abrazan ancianos, regalan sillas de ruedas, fundas de avena y un largo etcétera. La más reciente adición a la lista de actos de masas en campaña es la organización de romerías que incluyen el encendido de miles de velas que simbolizan la luz revolucionaria rompiendo con la oscuridad de la larga noche neo `guión´ liberal.

Volviendo a las nuevas reglas del juego del Código de la Democracia, los medios de comunicación se verían impedidos de hacer entrevistas o perfiles de los candidatos, ya que pueden ser sancionados por atentar contra la democracia y su código haciendo promoción de un candidato o tesis política. En la misma modificación se amplían los casos en los que un dignatario en funciones puede hacer difusión de sus programas y proyectos durante la campaña, además no requieren tomar licencia durante la misma. Es decir menos libertad de darse a conocer para las caras nuevas y más libertad para quienes ya se encuentran en el poder… Espere, aún no encienda la antorcha y siga leyendo, que todavía hay más.

Es el gobierno más estable de los últimos tiempos y pronto se convertirá en la administración con mayor tiempo de servicio en la tumultuosa historia ecuatoriana. De acuerdo. Y todo parece indicar que el plan es quedarse en el poder por un tiempo aún no determinado, ya que en estos últimos días escucho que se habla de proyectos que pueden tomar hasta 20 años en concretarse. Que la constitución establece períodos de cuatro años con posibilidad de reelección por una sola vez? Acabo de explicar lo relativamente sencillo que es modificar a la gordita, así que esto no reviste mayores dificultades.

Las calificaciones de aprobación del Presidente son de más del 70%. Es lo que dicen las encuestas, y hasta el momento no tengo razones para dudarlo. Sin embargo, en este punto me voy a tomar la libertad de comparar las propuestas de la revolución con su líder, hago esto porque en época de campaña promocionan siempre la imagen del líder por encima de la propuesta. Comparando los resultados obtenidos en las urnas por las propuestas de la revolución, se puede ver que han perdido 1.3 millones de votos. Me refiero a que tal cantidad de ciudadanos dejó de votar SÍ en los últimos tres referéndums y consultas convocados. Por el contrario, quienes han votado en contra de las tesis del gobierno han crecido en 2.8 millones. En mayo del 2011, la votación estuvo tan dividida que la diferencia de votos entre el SÍ y el NO en la pregunta 4 -aquella del triunvirato para la administración de justicia- fue de apenas 310 mil votos (3.9 millones para el SÍ versus 3.6 millones para el NO). Mientras que los votos nulos y blancos en esa pregunta sumaron 975 mil. ¿Ahora ven la importancia de contar los votos nulos y blancos como válidos en un referéndum?

Ecuador se beneficiaba muy poco de las exportaciones de petróleo debido a la elevada participación en las ventas a favor de las petroleras extranjeras. De acuerdo

Una nueva ley cambió radicalmente los porcentajes de participación en los contratos petroleros a favor de Ecuador. De acuerdo

El gobierno logró un dramático incremento de la recaudación de impuestos directos. De acuerdo

El incremento en la recaudación de impuestos directos se origina por una mejor aplicación de la ley y a que el nexo entre la administración tributaria y las empresas fue disuelto. Nueve reformas tributarias en cinco años de gobierno han rendido sus frutos. Hay otros factores que han incidido en el incremento de las utilidades de las empresas y consecuentemente en la recaudación, pero sería muy largo exponerlos en este mismo espacio. Solo puedo decir que no todos son atribuibles a las acciones del gobierno.

Espero que la señora Ghosh tenga información sobre los nexos entre la administración tributaria anterior y ciertas empresas.

Los ingresos adicionales del estado fueron invertidos en infraestructura y gasto social. Parcialmente de acuerdo, la gran obra pública es evidente, pero viendo los números fríamente, los recursos destinados a sueldos siguen superando, por lo menos en 5 a 1 a los destinados a obra pública. Es cierto que gran parte del llamado gasto social debe corresponder a los sueldos de médicos y profesores, pero siempre es válido preguntarse si los volúmenes de gasto público en sueldos se justifican. Estamos hablando de seis mil cuatrocientos millones de dólares agrupados en un rubro denominado “gastos de personal” durante el año 2011, versus mil doscientos millones agrupados en otro rubro llamado “obra pública” (datos del Ministerio de Finanzas).

Según denuncias de ciertos opositores, toda la obra pública de la revolución ciudadana ha sido contratada sin fiscalización. Esto suena tan escandaloso que me rehúso a creerlo. Sería imposible concebir que se hayan manejado sin fiscalización todos estos miles de millones de dólares en obras públicas durante estos cinco años. Será que lo de manos limpias y corazones ardientes era más que un eslogan?

Expansión del empleo público directo. De acuerdo, acabo de referirme a la cifra de sueldos del sector público dos párrafos más atrás.

Aumento de salarios mínimos. De acuerdo. Quisiera pronunciarme sobre el salario digno, pero para eso se requiere más espacio.

Aplicación obligatoria por norma legal de la provisión de seguridad social para todos los trabajadores. Cierto. Hoy es un delito no formar parte de la pirámide de Ponzi que es el seguro social.

Diversificación de la economía para no depender de las exportaciones de petroleo. No estoy de acuerdo. Aún no veo que se haya diversificado la economía. Y SENPLADES no quiere desarrollar otras fuentes de producción para que la economía sea diversa, entiendo que dentro de sus planes está desaparecer el modelo actual llamado “primario exportador”.

Diversificación de socios comerciales para reducir la dependencia de Estados Unidos. Si se refiere a Irán y Libia, creo que debe volver a revisar las cifras. O que hable con el señor Lucas, él parece ser un experto en el tema.

Ampliación de las operaciones de banca pública para llegar a más empresarios pequeños y medianos. De acuerdo.

Auditoría de la deuda externa, para reducir los pagos del servicio de la deuda. Auditoría de la deuda, cierto. Reducir los pagos del servicio de la deuda, no del todo cierto, tenemos nuevos créditos más caros y garantizados con petróleo.

Abandono de acuerdos bilaterales injustos. No conozco nada del tema.

Otros esfuerzos incluyen la reforma del sistema de justicia. Este punto, que si leemos muy rápido el artículo de la señora Ghosh puede pasar desapercibido, es un tema bastante más complejo que también requiere un artículo aparte. Solo como calentamiento: la reforma de la administración de la justicia está a cargo de un representante directo del presidente, otro de la Asamblea Nacional, presidida por un partidario fiel del presidente y controlada por asambleístas del partido del presidente, y un tercer representante proveniente de un organismo llamado de transparencia y control social, controlado por una mayoría afín al proyecto político del presidente.

Una iniciativa emocionante es el plan Yasuní ITT. De acuerdo, es muy emocionante!

Todo esto es demasiado bueno para ser cierto. No puedo estar más de acuerdo.

El proceso de transformación apenas ha comenzado. Esto suena como un anticipo del eslogan de campaña para la reelección.

Es probable que haya conflictos con aquellos cuyos beneficios y poder se vean amenazados, así como otros afectados en el camino. Pienso que estamos cambiando una élite por otra.

Para aquellos que creen que no estamos condenados al sombrío estatus quo, y que las sociedades pueden hacer las cosas diferente, lo que sucede en Ecuador es fuente de inspiración e incluso de orientación. Es la opinión personal de la Dra. Ghosh.

El mundo tiene mucho que aprender de este experimento radical en curso. De acuerdo. Hay mucho que aprender de este proceso, pero no todo en el sentido al que la Dra. Gosh parece apuntar. Gobernar una nación sobre la base de un experimento, que depende tanto de un poderoso caudillo, y de concentrar todo este poder en sus manos no es nada nuevo, estos procesos tienen una fecha de expiración que suele coincidir, en el peor de los casos, con la del poderoso personaje. Por supuesto hay casos extremos como Corea del Norte, donde todo el tejido de la sociedad está diseñado para mantener en el poder a una sola familia, o Cuba, donde todo está diseñado para mantener en el poder a un solo partido, y ahora que sus líderes históricos ya son historia, parece que nadie sabe con certeza cómo pasar las llaves de esa inmensa prisión a la siguiente generación de carceleros.

Alguna vez leí que ciertas sociedades no terminamos de entender que las hazañas de los caudillos y militares del pasado no están para ser imitadas en el presente. Los actos recientes por el recordatorio de los 100 años del asesinato de Eloy Alfaro, y los torpes esfuerzos por buscar similitudes entre ese proceso y este, son prueba de que aquí la propaganda es política de estado, y que el culto a un hombre fuerte de antaño prepara la pista para el lanzamiento de la campaña por la reelección del caudillo actual. La revolución ciudadana no existe, existe la revolución de Rafael Correa, la misma que seguirá vigente tanto como dure la popularidad de su máximo líder, y ya sabemos cómo es el pueblo en cuanto al amor para sus políticos.

Ecuador es, en efecto, un lugar radical y emocionante, lo es tanto, que escribir un artículo como este puede ser catalogado como un acto irresponsable por personas ajenas a la política y las redes sociales, que prefieren mantener la distancia por temor a represalias o descalificaciones. Yo, soy de emociones fuertes, pero solo a veces.

47 Comentarios el El lugar más emocionante y radical del planeta

  1. Yo rescato una sola frase de la sra. Gosh:

    Todo esto es demasiado bueno para ser cierto !!!

  2. Coincido en que es un lugar emocionante, ¡qué de emociones se viven cada día al no saber si uno regresará vivo a casa porque lo pueden matar por robarle un celular, o un sicario desde una moto pueda decerrajarte un par de tiros!  Que emoción.

    También coincido en que es un lugar radical, aunque también es radial sobre todo los sábados,  radicalmente opuesto a lo que es una democracia, pues desde el ejecutivo se controlan todos los poderes.

    ¡Que encanto el artículo de la periodista!  Lo que si me llama la atención es que cuando medios extranjeros critican al “Mashimportante” enseguida saltan los defensores a decir de todo, pero como este lo alaba, están calladitos.  Y lo peor es que hace poco The Guardian publicó otro donde ponía en tela de duda los juicios contra los medios ecuatorianos, recuerdo que los incondicionales le dijeron de todo, no al articulista, sino al medio.  ¿Y ahora?

    • Ahora, es esto lo que piensan los correanos de “The Guardian”:

      “y como puedes comparar un exquisito diario y de prestigio y trayectoria a
      nivel mundial
      , con un diario que esta al servicio de los poderes de
      turno y de cierto brazo politico norteamericano, como es el Washington
      post, ni prestigio ni trayectoria comparado con el The guardian…

      Son de campeonato estos Alvarodo’s boys :)

      • ORGULLO HONOR Y DIGNIDAD,Son cosas que tu nunca podras alcanzar dada tu condicion de bastardo, a ti te da lo mismo vivir en un pais ,que en otro pais,lo tuyo se resume solo en poder respirar….que puedes saber de dignidad si vendes hasta a los tuyos por un plato de lenteja, que puedes saber de altives si te arrastras lambiendo lo que sabemos a quien te ofrece un mendrugo de pan..que puedes saber de honor, si te inspiras en delincuentes, corruptos y profugos de la justicia y de ellos haces tu religion y tu modus vivendis sin importarte si cada vez mas te hundes en el lodo en el cual se hunden tus idolos, por cuyos ideales has dejado de tener orgullo ,honor y dignidad…si no tienes nada de eso..mejor pegate un tiro sabandija!

  3. En el manejo Petrolero hay corrupcion rampante, un mal manejo reconocido por el mismo correa, el REGALO del campo Sacha a Chavez tambien reconocido por correa aunque el no lo llama regalo, “convenio” creo que lo llama, la venta de nuestro petroleo por parte de terceros en nuestro propio pais, la venta a precio de huevo de petroleo a los chinos, las mismas transnacionales de siempre siguen a cargo de la mayoria de los pozos de petroleo, etc, etc, etc.

    Eso solo por mencionar un punto en el que el articulista dice:

    “Ecuador se beneficiaba muy poco de las exportaciones de petróleo debido a la elevada participación en las ventas a favor de las petroleras extranjeras. De acuerdo

    Leido de esa forma cualquiera podria pensar que la articulista Hindu esta en lo correcto y nada mas alejado de la realidad, como en su momento escribi, el articulo de esta dama esta plagado de FALACIAS y equivocaciones.

    Este articulo seniala de forma acertada algunos puntos como el de la Constitucion que le brinda super poderes a un solo sujeto (con esa Constitucion un sujeto de “ekstrema” derecha podria encarcelar a los APichoros legalmente), las restricciones a la Prensa, etc, en otros en cambio parece coincidir con la Hindu en la descripcion de semejante fantasia.

    Los “revolucionarios” APistas en Ecuador hoy son un clan sin ideologia alguna, sin mas proposito que el de saquear las arcas del estado.

    • ORGULLO HONOR Y DIGNIDAD,Son cosas que tu nunca podras alcanzar dada tu condicion de bastardo, a ti te da lo mismo vivir en un pais ,que en otro pais,lo tuyo se resume solo en poder respirar….que puedes saber de dignidad si vendes hasta a los tuyos por un plato de lenteja, que puedes saber de altives si te arrastras lambiendo lo que sabemos a quien te ofrece un mendrugo de pan..que puedes saber de honor, si te inspiras en delincuentes, corruptos y profugos de la justicia y de ellos haces tu religion y tu modus vivendis sin importarte si cada vez mas te hundes en el lodo en el cual se hunden tus idolos, por cuyos ideales has dejado de tener orgullo ,honor y dignidad…si no tienes nada de eso..mejor pegate un tiro sabandija!

  4. En el manejo Petrolero hay corrupcion rampante, un mal manejo reconocido por el mismo correa, el REGALO del campo Sacha a Chavez tambien reconocido por correa aunque el no lo llama regalo, “convenio” creo que lo llama, la venta de nuestro petroleo por parte de terceros en nuestro propio pais, la venta a precio de huevo de petroleo a los chinos, las mismas transnacionales de siempre siguen a cargo de la mayoria de los pozos de petroleo, etc, etc, etc.

    Eso solo por mencionar un punto en el que el articulista dice:

    “Ecuador se beneficiaba muy poco de las exportaciones de petróleo debido a la elevada participación en las ventas a favor de las petroleras extranjeras. De acuerdo

    Leido de esa forma cualquiera podria pensar que la articulista Hindu esta en lo correcto y nada mas alejado de la realidad, como en su momento escribi, el articulo de esta dama esta plagado de FALACIAS y equivocaciones.

    Este articulo seniala de forma acertada algunos puntos como el de la Constitucion que le brinda super poderes a un solo sujeto (con esa Constitucion un sujeto de “ekstrema” derecha podria encarcelar a los APichoros legalmente), las restricciones a la Prensa, etc, en otros en cambio parece coincidir con la Hindu en la descripcion de semejante fantasia.

    Los “revolucionarios” APistas en Ecuador hoy son un clan sin ideologia alguna, sin mas proposito que el de saquear las arcas del estado.

  5. En el manejo Petrolero hay corrupcion rampante, un mal manejo reconocido por el mismo correa, el REGALO del campo Sacha a Chavez tambien reconocido por correa aunque el no lo llama regalo, “convenio” creo que lo llama, la venta de nuestro petroleo por parte de terceros en nuestro propio pais, la venta a precio de huevo de petroleo a los chinos, las mismas transnacionales de siempre siguen a cargo de la mayoria de los pozos de petroleo, etc, etc, etc.

    Eso solo por mencionar un punto en el que el articulista dice:

    “Ecuador se beneficiaba muy poco de las exportaciones de petróleo debido a la elevada participación en las ventas a favor de las petroleras extranjeras. De acuerdo

    Leido de esa forma cualquiera podria pensar que la articulista Hindu esta en lo correcto y nada mas alejado de la realidad, como en su momento escribi, el articulo de esta dama esta plagado de FALACIAS y equivocaciones.

    Este articulo seniala de forma acertada algunos puntos como el de la Constitucion que le brinda super poderes a un solo sujeto (con esa Constitucion un sujeto de “ekstrema” derecha podria encarcelar a los APichoros legalmente), las restricciones a la Prensa, etc, en otros en cambio parece coincidir con la Hindu en la descripcion de semejante fantasia.

    Los “revolucionarios” APistas en Ecuador hoy son un clan sin ideologia alguna, sin mas proposito que el de saquear las arcas del estado.

  6. En el manejo Petrolero hay corrupcion rampante, un mal manejo reconocido por el mismo correa, el REGALO del campo Sacha a Chavez tambien reconocido por correa aunque el no lo llama regalo, “convenio” creo que lo llama, la venta de nuestro petroleo por parte de terceros en nuestro propio pais, la venta a precio de huevo de petroleo a los chinos, las mismas transnacionales de siempre siguen a cargo de la mayoria de los pozos de petroleo, etc, etc, etc.

    Eso solo por mencionar un punto en el que el articulista dice:

    “Ecuador se beneficiaba muy poco de las exportaciones de petróleo debido a la elevada participación en las ventas a favor de las petroleras extranjeras. De acuerdo

    Leido de esa forma cualquiera podria pensar que la articulista Hindu esta en lo correcto y nada mas alejado de la realidad, como en su momento escribi, el articulo de esta dama esta plagado de FALACIAS y equivocaciones.

    Este articulo seniala de forma acertada algunos puntos como el de la Constitucion que le brinda super poderes a un solo sujeto (con esa Constitucion un sujeto de “ekstrema” derecha podria encarcelar a los APichoros legalmente), las restricciones a la Prensa, etc, en otros en cambio parece coincidir con la Hindu en la descripcion de semejante fantasia.

    Los “revolucionarios” APistas en Ecuador hoy son un clan sin ideologia alguna, sin mas proposito que el de saquear las arcas del estado.

  7. En el manejo Petrolero hay corrupcion rampante, un mal manejo reconocido por el mismo correa, el REGALO del campo Sacha a Chavez tambien reconocido por correa aunque el no lo llama regalo, “convenio” creo que lo llama, la venta de nuestro petroleo por parte de terceros en nuestro propio pais, la venta a precio de huevo de petroleo a los chinos, las mismas transnacionales de siempre siguen a cargo de la mayoria de los pozos de petroleo, etc, etc, etc.

    Eso solo por mencionar un punto en el que el articulista dice:

    “Ecuador se beneficiaba muy poco de las exportaciones de petróleo debido a la elevada participación en las ventas a favor de las petroleras extranjeras. De acuerdo

    Leido de esa forma cualquiera podria pensar que la articulista Hindu esta en lo correcto y nada mas alejado de la realidad, como en su momento escribi, el articulo de esta dama esta plagado de FALACIAS y equivocaciones.

    Este articulo seniala de forma acertada algunos puntos como el de la Constitucion que le brinda super poderes a un solo sujeto (con esa Constitucion un sujeto de “ekstrema” derecha podria encarcelar a los APichoros legalmente), las restricciones a la Prensa, etc, en otros en cambio parece coincidir con la Hindu en la descripcion de semejante fantasia.

    Los “revolucionarios” APistas en Ecuador hoy son un clan sin ideologia alguna, sin mas proposito que el de saquear las arcas del estado.

  8. En el manejo Petrolero hay corrupcion rampante, un mal manejo reconocido por el mismo correa, el REGALO del campo Sacha a Chavez tambien reconocido por correa aunque el no lo llama regalo, “convenio” creo que lo llama, la venta de nuestro petroleo por parte de terceros en nuestro propio pais, la venta a precio de huevo de petroleo a los chinos, las mismas transnacionales de siempre siguen a cargo de la mayoria de los pozos de petroleo, etc, etc, etc.

    Eso solo por mencionar un punto en el que el articulista dice:

    “Ecuador se beneficiaba muy poco de las exportaciones de petróleo debido a la elevada participación en las ventas a favor de las petroleras extranjeras. De acuerdo

    Leido de esa forma cualquiera podria pensar que la articulista Hindu esta en lo correcto y nada mas alejado de la realidad, como en su momento escribi, el articulo de esta dama esta plagado de FALACIAS y equivocaciones.

    Este articulo seniala de forma acertada algunos puntos como el de la Constitucion que le brinda super poderes a un solo sujeto (con esa Constitucion un sujeto de “ekstrema” derecha podria encarcelar a los APichoros legalmente), las restricciones a la Prensa, etc, en otros en cambio parece coincidir con la Hindu en la descripcion de semejante fantasia.

    Los “revolucionarios” APistas en Ecuador hoy son un clan sin ideologia alguna, sin mas proposito que el de saquear las arcas del estado.

  9. No veo UNO de los de siempre(corino, fiallos, alava, etc) REFUTANDO una sola idea…

    • No estan por que ellos pueden leer solo pequeños editoriales o comentarios esto es mucho razonamiento para ellos.

      • Mas bien creo que obedece al hecho que el artículo de marras está en inglés y claro, si con el castellano tienen problemas, se nota en su ortografía, que diremos de un idioma extranjero, mas que es el idioma oficial imperial, tanto del desaparecido imperio británico como del actual imperio maquiavélico, satánico, capitalista y explotador a donde Panchana va de compras.

        • Ok Mr.dick-ens..here I am , what did you say?nonsense lets get to the point and dont blame me if I give you what you deserve…you are doing your best touching people balls and sucking dicks…   thats enough for today and eats your own words.   looser!

          •  Damn it!  If there is a dick head here it is you,  There is a lot of nonsense in your words, a pathetic speech transladed with goole, by the way.  Suckin dicks?  No, that is duty of all of you, a bunch of ingnorant that worship a fake messiah.  Sorry about you and your fellows,  no dignity about licking asses by a payment.

            The rigth speech is looser, check your spell before bray, asshole!

          •  Damn it!  If there is a dick head here it is you,  There is a lot of nonsense in your words, a pathetic speech transladed with goole, by the way.  Suckin dicks?  No, that is duty of all of you, a bunch of ingnorant that worship a fake messiah.  Sorry about you and your fellows,  no dignity about licking asses by a payment.

            The rigth speech is looser, check your spell before bray, asshole!

          • poderoso el traductor de Google !!

      • Una acémila no es mas iluminada por pasar mas tiempo fuera de los establos..y tu ya llevas varias semanas…que pasó Bruto Diaz, estas falta de yerba o que?…Deja en paz al chueco Geo Rata que ese es de otra camada..es de los roedores.

  10. Felicitaciones a Damián, gran artículo

  11. No sabía de la existencia del escrito de Jayati Ghosh.

    Pero es cierto, “demasiado bueno para ser cierto”. Se ha modernizado el Estado y se ha dado un papel más humano al poder, pero cada día este gobierno requiere mayor control social. Y en situaciones donde más represión hay, es más fácil que la gente despierte; es como tener al fuego cada vez más cerca, tanto como para quemarse y reaccionar. Como si no tuviéramos contacto con la realidad todos los días!

  12. Michel Terranova Martínez // martes 31 de enero de 2012 en 19:35 //

    Los seres humanos mantenemos esta dualidad entre lo positivo y lo negativo, esto se refleja también en nuestros actos y decisiones.  Me alegra mucho que aquí se rescate lo positivo sin dejar de ver lo negativo, lo que se debe corregir, en lo que hay que estar alertas.  Que esto me lleve a construir o mejorar mis decisiones, sobre todo en las urnas.

    Felicito a Damián Monroy por el artículo y su opinión constructiva del mismo.

  13. Primero.- no estoy de acuerdo con que la dolarización era
    necesaria. Ni con joshi ni con el articulista. Ese es un tema de discusión
    económica que llevaría muchos párrafos. Pero solo debemos preguntarnos cual de
    los países de mayor desarrollo en la actualizad ha necesitado de la
    dolarización.

    Segundo.- Hay varios puntos en los que el articulista
    concuerda con Joshi y yo también.

    Tercero.- Se siguen arrogando el voto nulo los que estaban a
    favor  de la posición de No en la
    consulta? Supérenlo por favor. Sino Lucio va a venir a reclamar el voto nulo de
    la elección presidencial y a decir que él es el legítimo ganador.

    Cuarto.- El hecho de que un gobierno esté un año o 20 años
    no lo hace ni bueno ni malo. No obstante el desgaste es inminente  en los gobiernos incompetentes. Si hubiere un
    gobierno que mantuviere el apoyo electoral 10 años sería extraño en este país.
    Pero no hay porqué preocuparse porque según opositores Correa ya no cuenta con
    el apoyo popular y lo más seguro es que lo echen como a Lucio antes de cumplir
    su mandato. (Por cierto en el último párrafo estoy siendo sarcástico)

    Quinto.- La aprobación del presidente debe estar por el
    55-60% a mi criterio, porque no confío ni en las encuetas del 70%  ni en las que le dan el 35%. De todas formas
    eso se sabrá en 2013. Por cierto votan los que quieren y los que pueden. Si en
    el análisis  el articulista quiere contar
    hasta los gatos ese ya es su problema.

    Sexto.- La recaudación de impuestos se incrementó por
    amplias mejoras en la recaudación y por el crecimiento económico sostenido y
    apoyado por una inversión estatal enorme. Eso es bueno o malo? Eso es tema de
    otra discusión.

    Séptimo.- Hay falencias aún en el gasto público de
    burocracia. Punto negativo del gobierno pero muy controversial. Los mismos que
    se oponen al gato en burocracia, se rasgan las vestiduras por los despidos de
    burócratas.

    Octavo.-  Los
    opositores pueden denunciar corrupción y mucho más. El problema es que salen en
    Tv y luego no prueban nada. Salvo un par de casos puntuales. Los cierto es que
    los procesos implementados en compras y contratos públicos en todas las
    instituciones estatales, incluso las autónomas, ha permitido el ahorro de
    cientos de miles de dólares al fisco. Y lo digo con conocimiento de causa. Aún
    así la corrupción está muy enquistada en niveles medios, hay que seguir
    mejorando este aspecto.

    Noveno.-  La diversificación
    de la economía es una tarea pendiente en gran medida sobre todo porque el
    estado se caía a pedazos.  No obstante se
    han hecho importantísimas obras para mejorar la productividad económica. Por
    ejemplo la mejora vial pareciera algo trivial, pero el ahorro productivo es
    enorme, en combustibles, en repuestos, y en tiempo. Hay más ejemplos pero
    requieren mucho espacio. No obstante la eliminación del modelo de exportación
    primario es un gran acierto, pero que conlleva varios años. El modelo al que
    debemos tender es el industrial. Mientras sigamos exportando cacao, en lugar de
    chocolates, la cosa no se ve bien.

    Décimo.-  Socios
    comerciales? No es que sea partidario de la autarquía, pero debemos analizar
    qué tanto dependemos de otros países para asegurarnos alimentación, vivienda y
    servicios básicos? La principal exportación de 
    EEUU hacia Ecuador es el dólar, el cual imprime sin respaldo de oro, por
    tanto nosotros les enviamos nuestras materias primas… ellos imprimen dolaritos,
    nos los envían y nosotros felices…. (este es el principal mal de la
    dolarización… a mi parecer). Por cierto es claro que Irán aporta casi nada
    económicamente. Con Libia según tengo entendido no tenemos actualmente ninguna
    relación.

    Décimo primero.- La reducción de deuda es un acierto
    importantísimo. La nueva deuda no tanto, sin embargo es mejor pedir a China con
    intereses altos que a FMI. Pero por qué? FMI al igual que China condicionaba
    los créditos, solo que China los condiciona a la venta de petróleo a precio de
    mercado… FMI los condicionaba a la contratación de obra pública a precios
    exorbitantes, con convenios de pago que obligaban a mantener guardada más de la
    mitad de los créditos para pago de la misma deuda… es eso lógico… al parecer
    para nuestros eminentes economistas como Pozo eso era razonable…

    Décimo Segundo.- Las reformas a la justicia es muy tema
    amplísimo pero su efectividad aún está por verse. No obstante que muchísimos
    países que se llaman democráticos tienen designación directa de jueces por
    parte del ejecutivo. EEUU que según mi criterio tiene uno de los mejores
    sistemas de justicia del mundo aplica este sistema, precisamente.

    Conclusión.- El articulista coincide con la mayoría de los
    planteamientos de la economista hindú. El caudillismo no es bueno, pero en
    muchos pasajes de la historia ha sido necesario, Alfaro lo fue, de hecho el
    alegaba que no podía perder por unos papelitos lo ganado en batalla.

    En diversos países del mundo, incluso los más desarrollados
    se han visto empujados por caudillos que a la venia de los años han sido
    etiquetados como líderes. Recordemos a Abraham Lincoln (sin ánimo de equiparar
    a Correa con aquel), que fue aborrecido por gran parte de su país por su
    carácter, e incluso llevó a su nación a una guerra civil. Los años le dieron la
    razón al igual que a Alfaro. Esto no quiere decir que el nombre de Correa
    seguirá este camino, pero sin duda es una época de muchos cambios que para bien
    o para mal se han dado por su talante, que agrada a unos y desagrada a otros.

    Si su gestión actual es bien vista por el pueblo, se verá en
    las urnas. Mi apreciación de su gestión es muy positiva, sin endilgarle el
    papel de mesías…. Y creo que ganará por amplias mayorías en las próximas
    elecciones. Lo que sí me pone a pensar es el papel que han tomado ciertos
    medios, ciertos líderes clericales y ciertas élites económicos, que también se
    opusieron a Alfaro en su época y que ahora hipócritamente alaban…

    No obstante el artículo es muy bueno, es crítico pero reflexivo y llama al debate de ideas, reconociendo aciertos y criticando errores. Y esa posición del periodismo es digna de encomio y de emulación… nada que ver con Ortiz, Ma Coronel u otros…

     

     

     

     

     

  14. Las verdades duelen sufridores, empiezen a sufrir jajajajaja ;-)

  15. Estoy comprobando lo que dije el año pasado, somos únicamente cuatro pelagatos nadie entra y nos afanamos discutiendo y muchas veces insultando y el pobre Fernando, sufriendo y llorando amargamente.
    Después de este escrito comienzan a salir los “nicks” verán que Fernando se convierte en FREDDY, SOL, etc para hacer creer que es “demoledor” 
    Ya opine en el brillante escrito que hizo la economista Ghosh, acerca del MEJOR PRESIDENTE Y EL MAS EVALUADO EN EL MUNDO, EL SR. ECONOMISTA RAFAEL CORREA DELGADO.
    Solamente para que sigan sufriendo, la Revolución de Rafael Correa durara hasta que él cumpla con el pueblo, y decida retirarse, de lo contrario seguirá el camino de todos aquellos que han traicionado al pueblo.

  16. ……………….ESTO PAGAN EL CONCEJO METROPOLITANO DEL MASHI POR EL IMPUESTO PREDIAL   ! QUE CARE TUCOS ¡

    Augusto BarreraAlcalde de QuitoImpuesto Predial: USD 19,05Avalúo de la propiedad: USD 56 419
    Jorge AlbánVicealcaldeImpuesto Predial: USD 0No registra predios a su nombre
    María Sol CorralVicealcaldesaImpuesto Predial: USD 204,60Avalúo de la propiedad: USD 224 604
    Norman WrayConcejalImpuesto Predial: USD 0No registra predios a su nombre
    Pablo PonceConcejalImpuesto Predial: USD 1 400Avalúo de la propiedad: USD 878 133
    Alonso MorenoConcejalImpuesto Predial: USD 14,17Avalúo de la propiedad: USD 45 434
    Eddy SánchezConcejalImpuesto Predial: USD 16,48Avalúo de la propiedad: USD77 659Elizabeth CabezasConcejalaImpuesto Predial: USD 602,40Avalúo de la propiedad: USD 392 999Marco PonceConcejalImpuesto Predial: USD 0No registra predios a su nombre
    Patricio UbidiaConcejalImpuesto Predial: USD 0No registra predios a su nombre
    Fabricio VillamarConcejalImpuesto Predial: USD 6,73Avalúo de la propiedad: USD 20 748
    Luisa MaldonadoConcejalaImpuesto Predial: USD 0,88Avalúo de la propiedad: USD 2 942Manuel BohórquezConcejalImpuesto Predial: USD 20,40Avalúo de la propiedad: USD 131 410Dénnecy TrujilloConcejalaImpuesto Predial: USD 0Avalúo de la propiedad: USD 3 780
    …………….POR ESO ESTÁN EN EL LUGAR MAS EMOCIONANTE DEL PLANETA .

Los comentarios están cerrados.