Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador: la mano dura que intenta silenciar la disidencia

Editorial del San Francisco Chronicle
San Francisco, California, Estados Unidos

Un ataque a la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo es un ataque a la libertad en todas partes. Este asalto está en marcha en Ecuador, una nación gobernada con mano dura por un dictador de peso ligero que parece gustaría ser el Hugo Chávez de Venezuela. El objetivo: El Universo, un periódico de Guayaquil, de 90 años de edad, uno de los más grandes en América Latina y una voz líder por la libertad y la democracia en la región.

Editorial del San Francisco Chronicle
San Francisco, California, Estados Unidos


Publicidad

Un ataque a la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo es un ataque a la libertad en todas partes.

Este asalto está en marcha en Ecuador, una nación gobernada con mano dura por un dictador de peso ligero que parece gustaría ser el Hugo Chávez de Venezuela.

El objetivo: El Universo, un periódico de Guayaquil, de 90 años de edad, uno de los más grandes en América Latina y una voz líder por la libertad y la democracia en la región.

El columnista Emilio Palacio tuvo la temeridad de cuestionar las acciones del presidente Rafael Correa. En las democracias, esto se reconoce como un deber de la prensa: examinar a los que están en el poder. Las organizaciones de noticias en las sociedades libres deben tomar esta responsabilidad muy en serio, o deberían hacerlo.

El presidente, enojado, respondió mediante la presentación de cargos penales por difamación contra el periódico, Palacio y tres ejecutivos del periódico. Una medida diseñada para cerrar el diario y enviar un mensaje: olvídate de la libertad de prensa en este país. Los cuatro fueron condenados a tres años de prisión, y el periódico le dijeron que tenía que soltar $40 millones.

Correa ha impulsado una cruzada para controlar los medios de comunicación en el país que gobierna. Ha cerrado o incautación estaciones de televisión y ha promulgado leyes que restringen la cobertura de las elecciones. Incluso ha pedido a la Organización de Estados Americanos para amordazar a los observadores de los medios y suprimir su informe anual sobre la libertad de prensa en la región.

No es el único. Reporteros sin Fronteras, una ong internacional independiente, dice que la libertad de prensa está por los suelos en muchas naciones. Los peores infractores en este momento son:

– Eritrea, en el Cuerno de África, donde el gobierno no permite los medios de comunicación independientes en absoluto.

– Corea del Norte, donde la agencia de noticias gubernamental proporciona la única fuente de información para los medios.

– Turkmenistán, la antigua república soviética, donde está fuertemente censurada de Internet, y los intentos de eludir las normas son severamente castigados.

Por el momento, la voz de El Universo, todavía se escucha en Ecuador, aunque bajo intensa presión del gobierno. La apelación final por el caso de la difamación está programada para la próxima semana por un alto tribunal recién nombrado. Los observadores no son optimistas.

Esperamos que la OEA esta intimidación que parece un revólver apuntando a su cabeza, y resista los intentos de silenciar la libertad de información. Aplaudimos la atención que Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de Periodistas y otras organizaciones están prestando a este y otros casos similares. Cualquier persona que ama la libertad debería hacer lo mismo.

Pero el escalofriante sonido de la censura del gobierno será escuchado en las redacciones de toda América Latina. En este país, también. La libertad de prensa, al igual que cualquiera de nuestras libertades duramente ganadas, no puede darse por sentado.

* El texto ha sido publicado por el San Francisco Chronicle, el viernes 3 de febrero de 2012.

20 Comentarios el Ecuador: la mano dura que intenta silenciar la disidencia

  1. Por qué no luchan en su país, donde los periodistas tienen la obligación, si la autoridad judicial lo requiere, a revelar las fuentes de sus investigaciones?…más de la misma doble moral de siempre…

  2. El peor enemigo de la libertad, es aquel que abusa de esta, en cualquiera de sus expresiones, hasta convertirla en libertinaje…. 
    El derecho de todo individuo termina… donde comienza el de los demás….

  3. ” un dictador de peso ligero que parece gustaría ser el Hugo Chávez de Venezuela.”

    Que bien definen al “mejor Presidente de los APistas”, acertadisimas palabras.

    La Libertad de Prensa es un DERECHO de la HUMANIDAD, correa es un mamarracho efimero del cual en unos anios no sabremos nada. Aunque les duela: LA LIBERTAD de PRENSA LE SOBREVIVIRA AL EFIMERO SATRAPA.

    Hablar de “libertinaje” en contra de la prensa cuando se tiene a un gobierno ABUSIVO que se ha APODERADO de TODOS los PODERES del ESTADO y lo utiliza para arremeter en contra de su propio pueblo, quien ademas TIENE UN FORTIN MEDIATICO sin precedentes, solo demuestra una alarmante indigencia intelectual, servilismo y mala fe.

  4. Este es uno más de los pasquines que los Hermanos Pérez viajaron a USA para pedir de rodillas, que publiquen en contra de Correa dandole datos mal intencionados con el animo de destruir al país y para que lo usen los tontos útiles para despotricar aquí en Ecuador.
    Nuevamente hago esta pregunta, ¿quien le interesa lo que haya salido en este pasquín? nadie, los medios más leídos no le prestan , ni se prestan para sacar boberías para defender a soberbios difamadores, mentirosos, que deberían estar callado con los desfalcos que hicieron en la terminal terrestre, y con las telefónicas, tiene que pedir disculpas y rectificar el error cometido para acabar con este problema.

  5. A ese vómito prieto le llaman prensa, habla cualquier tonteria que le piden los corruptos del universo, sin enterarse del asunto de la otra parte ni contrastar la informacion..la corrupcion en su máxima expresion!!!

  6. Un 30% de ciudadanos, presionados por el poder apoyan esta revolucion, que nada de bueno tiene, el 70% votara por el cambio de esta politica en las proximas elecciones, por que hasta la fecha todos perdemos con politica internacionales que no tienen ningun fondo en defenza de los ecuatorianos. Por lo que no nos preucupa, lo que hagan hasta las proximas elecciones. Luego de eso, la mayoria tendra que rendir cuentas por todo sus actos, comenzando por el Jefe.

  7. Un 30% de ciudadanos, presionados por el poder apoyan esta revolucion, que nada de bueno tiene, el 70% votara por el cambio de esta politica en las proximas elecciones, por que hasta la fecha todos perdemos con politica internacionales que no tienen ningun fondo en defenza de los ecuatorianos. Por lo que no nos preucupa, lo que hagan hasta las proximas elecciones. Luego de eso, la mayoria tendra que rendir cuentas por todo sus actos, comenzando por el Jefe.

Los comentarios están cerrados.