Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Examen de lógica y ética

Por Xavier Vizcaíno
Quito, Ecuador

Resuelva el caso ética y el problema de lógica:

1) El caso de ética:

A es escritor. Z es escritor. A y Z son escritores y periodistas. Periodistas de investigación. A y Z son parte del brevísimo elenco de grandes periodistas de investigación del país, para ser más precisos. Un día, A y Z dan con unas pistas. Pistas muy interesantes sobre un misterioso caso. A y Z deciden seguir las pistas. A y Z hacen su trabajo: investigan.

Por Xavier Vizcaíno
Quito, Ecuador


Publicidad

Resuelva el caso ética y el problema de lógica:

1) El caso de ética:

A es escritor. Z es escritor. A y Z son escritores y periodistas. Periodistas de investigación. A y Z son parte del brevísimo elenco de grandes periodistas de investigación del país, para ser más precisos. Un día, A y Z dan con unas pistas. Pistas muy interesantes sobre un misterioso caso. A y Z deciden seguir las pistas. A y Z hacen su trabajo: investigan.

A y Z hacen todo lo que un buen periodista de investigación haría (queda determinado que A y Z son los mejores en su campo). A y Z buscan más datos. Buscan más fuentes. Tocan puertas, hacen llamadas. A y Z se someten al engorro de la burocracia criolla: Solicitan documentos a las superintendencias, servicios de rentas, registros, notarías. Buscan otros hilos que se le escapan a la madeja. Hilos sueltos que les permiten hallar nuevas vueltas al estambre (A y Z sonríen con el símil, porque la madeja es de lana pura).

Buscan datos en otros países. A y Z encuentran más pistas en el istmo. Seleccionan, diseccionan, analizan. Ponen cada pista bajo un microscopio y toman notas. Muchas notas. Preguntan a la parte y a la contraparte. Comparan sus anotaciones, visitan más testigos, hacen más llamadas. Reciben documentos inútiles, pero también encuentran datos que son verdaderas joyas. A y Z formulan hipótesis, las ensayan, las descartan, las reformulan.

Por fin, A y Z han hallado un patrón. Descubren que los datos configuran una gran imagen, de la cual cada pista es apenas un pixel. Cada información es un punto diminuto de los millones (muchos millones) de puntitos que conforman el gran cuadro. Es la enorme pintura de un rostro que los mira con gesto durísimo. Es la cara de un hermano, de un hermano grande y orwelliano. En este momento A y Z entienden muy bien en lo que se han metido. ¿Es demasiado tarde para flaquear? Observan bien el cuadro gigante sobre el que están parados. El personaje de la imagen aún no ve a A y Z; pero los intuye.  A y Z entienden el peligro de lo que están por hacer.

¿Qué deberían hacer A y Z?

2) El problema de lógica:

A y Z escriben un libro (BB, por poner cualquier cosa). En alguna parte de BB,  A y Z afirman que B (hermano de algún funcionario importante) dijo que C (el funcionario importante al que nos referimos en el paréntesis anterior) conocía, sabía, estaba al tanto de ciertos negocios que B (el incómodo pariente y empresario) había emprendido con entidades (D,E,F,G,H…n) en las que C (funcionario) tenía un fuerte vínculo (de hecho, C es la autoridad más alta en el ámbito de las entidades D,E,F,G,H…n).

C lee el libro BB (en realidad no lee el libro, pero un secretario le pasa un resumen) y sufre mucho (Le da tos y luego se siente mejor) por causa de las cosas que dijo B  (siempre según A y Z).  C se enoja con A y con Z, por escribir el libro BB, con la afirmación que B hiciera de que él, C, sabía de los negocios con D,E,F,G,H…n.

C decide enojarse mucho. Su primera reacción es decir que los contratos con las empresas (D,E,F,G,H…n) no tienen nada de malo. Luego recula un poquito. Luego recula del todo.  La segunda reacción de C es llamar “mentirosos” a A y Z por haber dicho que B dijo lo que dijo.

Luego de un tiempo, B repite y confirma lo que A y Z dijeron en su libro BB.  La reacción de C es llamar “mentiroso” a B, por haber dicho que C sabía de los negocios de B con (D,E,F,G,H…n).

Preguntas:

  1. ¿Qué parentesco hay entre B y C?
  2. ¿Qué dijeron A y Z?
    1. A y Z dijeron que C sabía.
    2. A y Z dijeron que B dijo que C sabía.
    3. Si su respuesta a la pregunta anterior es “a”, vuelva a leer todo el problema.
    4. Si su respuesta a la pregunta 2 es “b”, conteste la siguiente afirmación con Verdadero o Falso:      Cuando C llama “mentirosos” a  A y Z, eso significa: “Es MENTIRA que B haya afirmado que yo sabía de los negocios con D,E,F,G,H…n”  (V o F).
    5. Cuando C, tiempo después llama “mentiroso” a B lo califica de esa manera por:
        1. Haber sido el preferido de mamá
        2. Porque C reconoce que B sí dijo lo que afirmaron A y Z en su libro BB.
        3. ¿Mintieron A y Z?
        4. Tienen media hora para resolver el examen.

20 Comentarios el Examen de lógica y ética

  1. Mas claro no puede estar, pero paro los ciegos sordos y m… les tocara pedir ayuda a C

  2. B es quien le ponia un “estate quieto” a C cuando infantes,  porque segun cuenta B,  F(la flaca) y C se peleaban por el uso de las muniecas y terminaban con rasgunios en la cara. B sostiene que el siempre sacaba de sus apuros a C.

    B, C y F hoy son O (opulentos) a no dudarlo, gracias a las manioserias de C.

    A y Z no hicieron mas que plasmar en BB la verdad de un atraco. B y C se ven descubiertos en su intento por robarse hasta el abecedario del estado y fingen pelearse para distraer la atencion mientras se llenan las Z (Zuisas, cuentas bancarias) con D (Dinero robado del esatdo) y se M (mofan de los ecuatorianos) echandose loas el uno al otro: “somos razonablemente listos, verdad hermanito?”.

    Ameno articulo ;-)

  3. Basado en su artículo deduzco que su ética es cuando menos cuestionable…. pero su lógica si que es lamentable…
    “A y Z hacen todo lo que un buen periodista de investigación haría (queda determinado que A y Z son los mejores en su campo)” ¿?¿?!!! De donde saca que SON LOS MEJORES EN SU  CAMPO? mejores que quién?

    “1. ¿Qué dijeron A y Z?
    1.A y Z dijeron que C sabía.”
    Efectivamente A y Z dijeron que C sabía. Ellos concluyeron, basado en lo que dijo B, que C sabía.
    Y utilizaron esta VERDAD para promocionar BB. Si ellos tienen pruebas que C sabía de los contratos, deben presentarlos a la justicia y al público para demostrar su aseveración nada más. 
    De hecho en este video A o Z (cualquiera de ellos) vuelve a afirmar, una vez más que tiene pruebas que C sabía. Pero no las presenta a los medios ni al juzgado, solo dice que las tiene… 
    A y Z AFIRMARON y AFIRMAN que C sabía…. tiene que probarlo… veamos el video… calientito por cierto… http://www.youtube.com/watch?v=p3VykR1KZug

  4. uh…panita! al ritmo que vamos…los caricaturistas…y los escritores de opinión(político-cómica) como tú deberían cuidarse de lo que hablan o mofan sobre C…pues éste al ser el JEFE DE TODOTOTOTE el estado ecuatoriano puede caerte a ti…a mi…a CUALQUIERA que le mire mal! a la que le hizo malas señas con el dedito…ya vimos lo le que pasó!

    PD.éste examen está que lo “tomen” los adictos a C!!! que no son pocos!

    PD2.buena maestro!

  5. uh…panita! al ritmo que vamos…los caricaturistas…y los escritores de opinión(político-cómica) como tú deberían cuidarse de lo que hablan o mofan sobre C…pues éste al ser el JEFE DE TODOTOTOTE el estado ecuatoriano puede caerte a ti…a mi…a CUALQUIERA que le mire mal! a la que le hizo malas señas con el dedito…ya vimos lo le que pasó!

    PD.éste examen está que lo “tomen” los adictos a C!!! que no son pocos!

    PD2.buena maestro!

  6. Fiallos…”sicario de tinta”…no demoraste con tus “sesudos” ANALisis!

    diablos!

    eres aplicado en tus “deberes” de…BORREGO!!! LAMECULOS!!!

  7. Fiallos…”sicario de tinta”…no demoraste con tus “sesudos” ANALisis!

    diablos!

    eres aplicado en tus “deberes” de…BORREGO!!! LAMECULOS!!!

  8. QUE BIEN Con esto ya estoy seguro que la AP ya se fue para la M.

  9. Algunos necesitaran 300 años para resolverlo !!!

  10. A proposito de caudillos auto-endiosados:

     http://twitter.com/#!/patriotaword/status/168115855962546177/photo/1

Los comentarios están cerrados.