Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa contra la prensa

Editorial del diario El País
Madrid, España

El diario El Universo de Ecuador ha sido condenado a una multa cuya desorbitada cuantía amenaza su continuidad, además de otros cargos aún más abultados y penas de tres años de prisión para el columnista Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, principales directivos de la publicación. Según la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, una tribuna firmada de Palacio, en la que se acusaba al presidente Correa de haber ordenado al Ejército que disparase contra un hospital lleno de civiles y gente inocente, constituiría un delito de injurias. No es este el único caso que enfrenta a Correa con la prensa de Ecuador.

Editorial del diario El País
Madrid, España


Publicidad

El diario El Universo de Ecuador ha sido condenado a una multa cuya desorbitada cuantía amenaza su continuidad, además de otros cargos aún más abultados y penas de tres años de prisión para el columnista Emilio Palacio y los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, principales directivos de la publicación. Según la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, una tribuna firmada de Palacio, en la que se acusaba al presidente Correa de haber ordenado al Ejército que disparase contra un hospital lleno de civiles y gente inocente, constituiría un delito de injurias. No es este el único caso que enfrenta a Correa con la prensa de Ecuador. Otros dos periodistas, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, fueron condenados la semana pasada a pagar dos millones de dólares por los supuestos daños morales ocasionados al presidente en un libro con revelaciones sobre los negocios de su hermano. Esta última sentencia se encuentra recurrida.

Aun en el supuesto de que existieran las injurias y los daños morales denunciados por Correa, los tribunales de Ecuador han pretendido dictar una sentencia ejemplarizante que, precisamente por serlo, vulnera los principios del Estado de derecho y supone un grave atentado contra la libertad de expresión. La aberrante desproporción de las condenas, dictadas, además, por un Poder Judicial sobre el que pesa la sospecha de estar manipulado por el Ejecutivo, deja entrever la inaceptable estrategia del presidente ecuatoriano. Correa no busca tanto una reparación como crear un clima de temor que acalle todas las críticas. Pero el carácter ejemplarizante de las sentencias contra El Universo y contra los periodistas Calderón y Zurita, lejos de reparar nada, contribuyen a socavar aun más el Estado de derecho y la libertad de expresión en Ecuador.

El mal comienza a ser endémico en algunos países de América Latina, donde, como en Ecuador, los Gobiernos están acabando con las voces disidentes por la vía de ahogar financieramente a las empresas periodísticas a través de procesos penales. Correa, como ciudadano, tiene derecho a que se respete su honorabilidad. Como presidente, tiene obligación de respetar y hacer respetar la libertad de expresión. Las recientes sentencias han establecido la absoluta incompatibilidad entre ese derecho y esa obligación, declarando implícita y desgraciadamente la aplastante superioridad del primero sobre la segunda.

13 Comentarios el Correa contra la prensa

  1. daran traduciendo la noticia en “le monde” ya mismo sale!, que verguenza.

  2. Diario El País de España no se caracteriza precisamente por hablar  de libertades, siempre apegados al poder de turno, en la mentalidad de sus directivos no caben conceptos  como libertad de los pueblos, independencia, no intromisión en asuntos internos de un Estado, en ellos predomina el colonialismo.

    Son dueños de varios periódicos en América Latina, como El Tiempo de Bogotá, de ahí sus ataques a nuestro país luego del bombardeo de Angostura.

    Algún medio o periódico del Ecuador de los que se dicen libres e independientes, ha criticado al Estado español por violar los derechos humanos?, por perseguir a los inmigrantes y meterlos presos dos meses sin ninguna defensa jurídica y luego expulsarlos?

    Algún periódico del Ecuador ha menospreciado a la Justicia española por la farza y la comedia montada siguiendo los mandatos de grupos de ultraderecha para desprestigiar a un juez y lograr su destitución como el caso del juez garzón?

    Sin duda en el Ecuador algunos no han superado el complejo de súbditos del patrón blanco.

    • Tranquilo… métele juicio a ese periódico corruGto … y de paso le das 40 milloncitos mas al Numero 1 “para el Yasuni” !!!

  3. Yo pienso que Gasparin debería ya estar preso en vista de que nadie ordeno disparar, los que murieron ese día irresponsablemente se dispararon solicitos.

    La gente olvida muy facil esa condena debería ir a otras personas, pero como este país es torcido, salen los verdosos a justificar lo injustificable. Si Correa es inocente de eso ¿donde estan los culpables entonces? a lo mejor tambien van a decir que la prensa tiene responsabilidad es una verguenza a nivel mundial que poca inteligencia tienen las personas y no razonan lo logico.

  4. AUTORIA COADYUVANTE
    Si el diario El Universo ha sido sentenciado como autor coadyuvante el editorial de Emilo Palacio, no debería Ricardo Patiño ser juzgado como, autor coadyuvante del envío de 40 kilos de cocaína a Italia ????
    Nefasto precedente el que se ha implantado !!!!!!

  5. “CORREA TIENE DERECHO A QUE SE RESPETE SU HONORABILIDAD” es lo que esta haciendo al demandar por calumnias y por mentiras al Universo, ” COMO PRESIDENTE TIENE LA OBLIGACION DE RESPETAR Y HACER RESPETAR LA LIBERTAD DE EXPRESION” efectivamente, la JUSTICIA ecuatoriana ha fallado en contra de quienes abusando por tener un Diario, violan la libertad de expresión y la convierten en LIBERTAD DE DIFAMACION, MINTIENDO Y CALUMNIANDO, he allí las consecuencias que se pudo haber evitado, solamente haciendo una rectificación, más pudo la SOBERBIA, Y LA PREPOTENCIA.

    • 3 lineas de un articulo: 3 ANIOS de CARCEL y CUARENTA MILLONES de DOLARES.

      CUARENTA KILOS DE COCAINA en una VALIJA DIPLOMATICA y no PASA NADA!!!

      No tienes de donde agarrarte, este es un GOBIERNO de DELINCUENTES y lo que han hecho con El Universo es un asalto a mano armada a la luz del dia y con el mundo entero por testigo.

       

  6. Mientras no se nos diga quien dió la orden de atacar el hospital el 30 del “mes cuyo nombre no quiero acordarme”, todos, bueno excepto los trolls de la SENACOM, solamente podemos pensar que tal orden emanó del Comandante en Jefé.  Así que de una buena vez digan quien dió la orden.

  7. Nunca mejor dicho: De “RevolucioNARIO a MilloNARIO”

Los comentarios están cerrados.