Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El día de los idiotas

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador

La verdad es que soy un idiota. No sé por qué razón, en algún momento de las dos horas que “deliberaron” los tres jueces penales para resolver la casación del juicio contra El Universo, se me cruzó por la mente que su fallo podría ser distinto al que todo el mundo pronosticaba. Arrumado en un rincón del auditorio en el que se desarrolló la audiencia durante 13 horas, junto a más de 100 miembros de la prensa corrupta e impoluta también, llegué a comentar que, quizá, los jueces Íñiguez, Blum y Merino revocarían esa sentencia sucia de Juan Paredes. Hasta sentí algo de suspenso.

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador


Publicidad

La verdad es que soy un idiota. No sé por qué razón, en algún momento de las dos horas que “deliberaron” los tres jueces penales para resolver la casación del juicio contra El Universo, se me cruzó por la mente que su fallo podría ser distinto al que todo el mundo pronosticaba. Arrumado en un rincón del auditorio en el que se desarrolló la audiencia durante 13 horas, junto a más de 100 miembros de la prensa corrupta e impoluta también, llegué a comentar que, quizá, los jueces Íñiguez, Blum y Merino revocarían esa sentencia sucia de Juan Paredes. Hasta sentí algo de suspenso.

Qué tonto. Yo, que fui testigo de la posesión de esta Corte en el teatro Sucre y que observé que fue este mismo demandante, el presidente, quien les dio la bendición política necesaria para que ejerzan sus funciones bajo la línea revolucionaria de este proyecto, de pronto llego a pensar que puede haber jueces que rompan el pacto sagrado y hagan lo que su conciencia les dicta.

Yo, que fui testigo de la pleitesía que rindieron los asistentes a ese acto de posesión de la Corte, al líder del proyecto político, apenas entró al salón, mientras estuvo en él y cuando se retiró, no sé cómo se me pudo ocurrir que, apenas un mes después, alguno de los apadrinados declarara su rebeldía. Yo, que canté “Patria, tierra sagrada” al mismo ritmo de los pasos apurados de Rafael mientras ingresaba al Sucre, llegué a olvidar esa escena con la única esperanza de que el Ecuador, por fin, podría contar con una Corte de Justicia independiente. Me dio un ataque de amnesia solo para convencerme de que no hay mayor orgullo que actuar con libertad. Que no hay mejor herencia para los hijos que dejarles dignidad.

Pamplinas. Palabras bonitas. Nada más que eso. La realidad es que, el pasado miércoles, la Corte Nacional de Justicia, con lo poderosa que suena, resultó ser un despacho más del demandante, tan cómodo como en su casa, tan seguro como en Carondelet, tan triunfante y pesado como en sus sabatinas. Allí estuvo todo el día, con sus guardias queriendo asustar con sus caras de malos a los periodistas, gente de Inteligencia que quiere imponer respeto con empujones, pretendiendo hacer caer en cuenta a todos que su protegido es el Supremo. Como si no lo supiéramos. Solo les faltó limpiar el piso por el que al Ungido se le ocurría pasar. Allí tuvo un espacio privado para sus actividades domésticas, comió, se cambió de corbata, descansó, dio ruedas de prensa. Casi arma un gabinete con los ministros que estaban allí por metidos. Y esperó.

Esperó lo que todos, allí, ya sabían que iba a pasar. Pero cuando Íñiguez, Merino y Blum dijeron que ya regresan, que se van a deliberar, les creí. Me los imaginé en gran discusión jurídica, en un debate casi a gritos, en exposiciones brillantes de Derecho. Fueron casi dos horas. A su regreso, solo dijeron que la sentencia estaba bien, que no había nada que quitar. Nada que agregar.

Para completar, abajo, en la calle, unos gritones y violentos haciendo barras al ganador para que no piense que el pueblo no está con él. Arriba, el victorioso dijo que no está contento. Tiene $40 millones y no está feliz. Tiene el poder y está inconforme. Algo le debe pasar.

16 Comentarios el El día de los idiotas

  1. excelente artículo !!

  2. Seguro que algo debe pasar y pronto

  3. Soy otra idiota que por un momento penso que los 3 jueces en realidad deliberarian, pero no aumentaron ni disminuyeron ni una coma a la sentencia del juez “Gutember” Paredes.

  4. Cuando esto:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0p2P0x_joTE

    Era comprensible hasta cierto punto que la gente creyera en el MENTIROSO tratando de enganiarse a si mismos, pensando que lo evidente no pasaria, el tiempo y le evidencia han demostrado la contundencia de las palabras de Teran. HOY, creer en un acto de ETICA por parte del “partido”, del “proyecto” solo demuestran una ingenuidad arcana.

    correa podria darselas de “magnanimo” y “perdonar” a los directivos del Universo, seria muy inteligente de su parte el hacerlo, ha metido las patas hasta adentro, ha quedado ante el mundo como un despota, abusivo del poder, avido de dinero facil, eso se ha ganado y todavia no tiene el dinero en el bolsillo, iran a cortes Internacionales y lo mas probable es que quede como el perro ante el mundo, SIN PAN NI PEDAZO pero con la mala fama ya echa, porque arriesgarse a eso???

    Le quedan dos caminos: fingir una magnanimidad que no la tiene y “perdonar” a los demandados o declararse rebelde e ignorar los fallos internacionales, lo cual solo lo marcaria definitivamente como un DICTADOR, algo que no parece molestarle. Una cosa es segura: NO ESPEREN JUSTICIA, ESPEREN VENGANZA. Tampoco esperen que sus cortes, su CNE, su CSJ, su quinto poder, su Asamblea, etc actuen por el bien del pais, esperen su SERVILISMO y finalmente, esperen de correa y su servidumbre: CORRUPCION, TOTALITARISMO y lo necesario para permanecer en el poder tanto como puedan.

  5. Idiota, no lo creo, ese calificativo que quede para los que aún le creen, iluso, eso sí. 

    Creer que aquellos a quienes favoreció con un nombramiento luego de meterle mano a la justicia le iban a contradecir era creer en “pájaros preñados” como decía mi abuelo, mas si fueron elegidos con la bendición de Baltazar “Escuchas Ilegales” Garzón.  ¿Cómo pensar que iban a dictar algo en su contra luego que Su Mashiestad en persona les dió la bendición en el mismísimo Teatro Sucre?  El Universo y Emilio Palacio estaban condenados desde hacía rato.

    Lo bueno de todo este sainete es que, al parecer, el resultado le salió un tiro por la culata, de la reacción del Holger vemos que no está muy convencido de que esto le aporte en algo, mas bien puede deteriorar mucho su imágen, sobre todo, es mi parecer, cuando tenga que salir del país a una de sus innumerables reuniones, quieras que no los medios de otros países lo primero que le van a preguntar es sobre este asqueroso asunto, no sabrá que responder, en otras partes no puede hacer bravatas, o lo que hará será emprender la retirada.

    De paso que hablamos de Garzón, me parece raro que los defensores del desgobierno no lo descalifiquen, pues ellos lo primero que hacen es descalificar al mensajero sin rebatir el mensaje.  ¿Es válida la ratificación del proceso de reorganización si esta ha sido vigilada por alguien que es suspendido del ejercicio profesional por corrupto?

  6. Yp creí que el dinero se lo ganaba trabajando, no en los tribunales amenazando la libertad de los demás.

  7. En artículos como éste, en donde la verdad es TAN aplastante, les extraño a los de siempre: fiayos, corrino, alaBA, etc…

    Será que tienen algún argumento EN SERIO? o no les da la cara…creo más bien no les da el sueldo para pensar DE VERDAD y por sí mismos!

  8. Es saludable que la oposicion vaya reconociendo sus limitaciones…por algo se empieza…ser tonto y reconocerlo ,no te hace mejor ni peor que los demás…tener las agallas y reconocerlo,si te hace mejor que los que sabiéndolo, prefieren mantenerse en ese estado y ser presa facil de tanto politico corrupto ,como la vieja partidocracia, y ser victima de tanta prensa corrupta, como los ya condenados…. ser tonto y decidir dejar de serlo te permite trascender como persona y dar ese paso de haber sido ,y de ya no ser…es avanzar..es dar ejemplo, quizas algun otr@ por ahí decida tambien dejar de serl@  y de ese primer paso….DAD A CESAR LO QUE ES DE CESAR!!!!

  9. EL DIA DE CORINO ,PEDRO ALAVA CORRUPTOS ,FIALLOS Y DEMAS ESTOMAGOS AGRADECIDOS .

  10. Es que faltan otros juicios para financiar completamente el ITT si no hay el apoyo internacional…y entonces los mandamos al diablo que se metan sus recursos por el c., mejor dicho por las orejas…

Los comentarios están cerrados.