Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Presi y la prensa

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

El Presidente de Alemania renunció por los duros cuestionamientos que recibió de la prensa de su país. Y a pesar de ser un presidente de centro-derecha, la principal crítica vino de un diario sensacionalista más bien ligado con la derecha del país. Cuando el escándalo pasó de la prensa a la justicia, el Presidente tuvo que doblegarse y renunciar.

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

El Presidente de Alemania renunció por los duros cuestionamientos que recibió de la prensa de su país. Y a pesar de ser un presidente de centro-derecha, la principal crítica vino de un diario sensacionalista más bien ligado con la derecha del país. Cuando el escándalo pasó de la prensa a la justicia, el Presidente tuvo que doblegarse y renunciar.

Alemania es un país extraordinario, con sólidas instituciones democráticas y, sobre todo, con una justicia realmente independiente. Sin duda, esas instituciones son una de las claves para el nivel de bienestar que tienen los alemanes, que pueden disfrutar de un sostenido crecimiento económico, una alta esperanza de vida, bajos niveles de delincuencia, buena educación pública, etc.

Su presidente hasta el viernes fue Christian Wulff, un político de 53 años que estaba en el cargo desde hace dos. En el año 2007, Wulff recibió un préstamo de medio millón de euros de la esposa de un empresario a una tasa de interés especialmente baja (4,6%). Si lo hubiera conseguido en un banco, hubiera tenido que pagar unos cuatro puntos porcentuales más, por lo que el ‘subsidio’ que estaba recibiendo era de unos 20 000 euros anuales.

El préstamo lo recibió Wulff cuando era gobernador del estado federado de Baja Sajonia y en el proceso cometió dos errores. El primero fue no revelar que tenía el préstamo en una consulta oficial sobre sus relaciones comerciales privadas y el segundo fue que los funcionarios públicos en Baja Sajonia están prohibidos de recibir créditos subsidiados de personas privadas.

La denuncia del problema fue hecha por el diario más sensacionalista y superficial que yo haya visto en la vida, el Bild. El diario, que ha estado generalmente ligado a la derecha, fue muy hábil al soltar ‘poco a poco’ los datos de los préstamos de Wulff. Esa estrategia le permitió al diario subir su tiraje por un largo período, pues generó constante expectativa en los lectores de cuál sería el dato a revelarse al día siguiente. En otras palabras, armó el escándalo porque era un buen negocio hacerlo. Y la justicia empezó a investigar.

Wulff manejó muy mal el problema, porque solo reconoció haber hecho aquellas cosas que el Bild iba denunciando, en lugar de adelantarse y de hacer un mea culpa completo desde el inicio.

El problema real arrancó cuando se hizo público que, en privado, el Presidente había amenazado con enjuiciar a los periodistas del Bild. En ese momento, ardió Troya. El solo hecho de que el Presidente se atreva a influir en los medios de comunicación fue visto como una violación de la Constitución y su popularidad empezó a desmoronarse.

Cuando la fiscalía de Baja Sajonia pidió que se levante la inmunidad presidencial para avanzar en las investigaciones, Wulff renunció.

* El texto de Vicente Albornoz ha sido publicado originalmente en El Comercio.

17 Comentarios el El Presi y la prensa

  1. Simpática anécdota germana!

    Pero acá pensar en algo LIGERAMENTE similar sería poco menos que una HEREJÍA! sopena de una demanda MULTImillonaria!

  2. Simpática anécdota germana!

    Pero acá pensar en algo LIGERAMENTE similar sería poco menos que una HEREJÍA! sopena de una demanda MULTImillonaria!

  3. Simpática anécdota germana!

    Pero acá pensar en algo LIGERAMENTE similar sería poco menos que una HEREJÍA! sopena de una demanda MULTImillonaria!

  4. Seguramente lo que nos cuenta este señor debe ser una obra literaria de ciencia ficcion…

    eso puede ocurrir en algun pais ???

    no todos los presidentes le gana 40 millones a la prensa corruGta de sus respectivos feudos, digo, paises ???

  5. Seguramente lo que nos cuenta este señor debe ser una obra literaria de ciencia ficcion…

    eso puede ocurrir en algun pais ???

    no todos los presidentes le gana 40 millones a la prensa corruGta de sus respectivos feudos, digo, paises ???

  6. La gran diferencia es que lo que el diario alemán publicó sobre el presidente alemán no era mentira, sino verdad.

    Qué hubiese pasado si publiaba que el Pdte tenía un préstamo incorrecto y la verdad es que no había tal préstamo? Se hubiese disculpado el diario? Sería correcto si se lo demandara?

    • Tus elucubraciones se desmoronan ante la contundente realidad de lo que sucede con el gobierno que defiendes: correa cuando lo de los contratos de su hermano, lo primero que hizo FUE DEFENDERLOS PUBLICAMENTE, poniendo su cargo a disposicion si le demostraban que los contratos eran ilegales. COMO PUDO DEFENDER ALGO QUE “NO CONOCIA”???

      Sin embargo, luego reconocio que los contratos SON ILEGALES, no dejo su cargo como habia voiciferado que lo haria, mas aun UTILIZO TODO EL PODER DEL ESTADO  para CASTIGAR a quienes denunciaron el atraco, LOS INFRACTORES GOZAN DE ABSOLUTA IMPUNIDAD.

      Sobre si sabia o no sabia, SU HERMANO lo ha dicho PUBLICA y OFICIALMENTE que su hermano sabe toda su vida, contratos por cientos de millones de dolares no son cosa facil de ocultar, menos para correa que es informado POR LEY por parte de quienes le brindan seguridad a la familia del Presidente.

      Lo ves?, clarito, con hechos y sin elucubraciones.

      •  Tanto Calderón y Zurita como tú ahora, afirman que Rafael conocía de los contratos porque Fabricio así lo afirma.

        Yo a Fabricio no le creo ni el padre nuestro. No le creo que los contratos son legales ni le creo que el Estado debe indemnizarle por haberle cortado los contratos.

        Si tú le crees es tu problema.

        En periodismo existe un concepto llamado “parte interesada”. Fabricio era parte interesada y Calderón y Zurita lo sabían. Haber tomado su declaración sin beneficio de inventario, sin crítica o sin contrastarlo con nada me parece que es periodismo de mala calidad (ojo, no digo que el juecio es correcto, sólo digo que la calidad periodística del libro es mala, a mi juicio).

        Tu dices que “Correa es informado por ley por parte de quienes le brindan seguridad a la familia del Presidente”

        Por favor ilústrame qué ley dice eso y, si puedes, copiame el artículo, porque yo desconozco totalmente que exista tal ley.

        • estos borregos vienen en todos los colores, sabores y PESTILENCIAS!

          pero en total…la misma MIERDA son!

        •  cierto casi me olvido, es TAN evidente tu VINCULACIÓN LABORAL con el gobierno que mas bien deberias CERRAR la boca!!!

          aca…de…MICO!
          lleno de PREjuicios!

          PENDEJO!

        • David Ochoa, se que cuando se trata de defender al Nazhi ustedes piden pruebas de lo obvio, o no sabes que Fabricio Correa tiene seguridad personal proporcionada por el estado?

          Si tu escribes articulos en un medio como este, lo minimo que deberias hacer es INFORMARTE BIEN, creo que los Sres. de La Republica se pasan de benevolentes en aras de la pluralidad de opiniones al dar cabida a alguien tan poco informado. bien por ellos.

          Pero vamos a los hechos, lo que tu o yo pensemos de Fabricio Correa me parece que no es relevante para el caso, pero si esa persona VA Y DECLARA OFICIALMENTE EN LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO (con documentos):

          “Debo declarar paladinamente que el Presidente conoce mi vida integra, sabe que he sido vertical y de mi excelencia Y ESTA ENTERADO DE TODO LO QUE YO HAGO porque soy objeto junto con mi familia del sistema de proteccion a la familia del Presidente  que se dirige y controla desde Carondelet segun manda la Constitucion y demas leyes del caso” (Fabricio Correa sic)

          Entonces la cosa cambia, Ok?, si Fabricio le dice mentiras a LA FISCALIA deberian demandarlo por injurias, aquello de “no lo demando porque mi mamita se puede enfermar” es un argumento valido solo para su servidumbre. Lo dicho por Fabricio Correa lo ha sostenido de manera OFICIAL, ya no es un chisme.

          Una. La otra son las declaraciones del propio rafael de cuando le dio el contrato a dedo a Ivanhoe donde estaba implicado Fabricio Correa o tampoco sabia que su hermano estaba detras de ese negociado que tuvo tan desastroso final?

          Mas alla de todo eso, deberia darles VERGUENZA que los unicos demandados en este ATRACO sean quienes lo denunciaron, mientras quienes otorgaron los contratos gozan de una IMPUNIDAD VERGONZANTE.

          Te invito a que escribas un articulo sobre las el PROYECTO-COCA de la “revolucion” y no hablo del oriente, veo que el “ciudadano” correa desperdicia nuestra plata atacando a la Prensa a diario pero no ha dicho un pio sobre las OCHO CAJAS de COCA que les “dejaron caer” en la valija diplomatica.

          En espera.

Los comentarios están cerrados.