Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El honor del mandatario

Por Mario Vargas Llosa
Madrid, España

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acaba de ganar una importante batalla legal contra la libertad de prensa en su país y ha dado un paso más en la conversión de su gobierno en un régimen autoritario. La Corte Nacional de Justicia, máxima instancia de la magistratura, ha condenado al diario El Universo, decano de la prensa ecuatoriana con más de 90 años de existencia, por injurias al mandatario, con una sentencia severísima: 40 millones de dólares y tres años de cárcel a los principales responsables del diario, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez.

Por Mario Vargas Llosa
Madrid, España


Publicidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acaba de ganar una importante batalla legal contra la libertad de prensa en su país y ha dado un paso más en la conversión de su gobierno en un régimen autoritario. La Corte Nacional de Justicia, máxima instancia de la magistratura, ha condenado al diario El Universo, decano de la prensa ecuatoriana con más de 90 años de existencia, por injurias al mandatario, con una sentencia severísima: 40 millones de dólares y tres años de cárcel a los principales responsables del diario, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez.

El proceso contra El Universo se inició hace poco menos de un año, con motivo de un artículo del periodista Emilio Palacio, quien, comentando la actuación del presidente en una confusa revuelta policial de septiembre de 2010 en la que se vio implicado, afirmaba: “El dictador debería recordar, por último, y esto es muy importante, que con el indulto, en el futuro, un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”. Rafael Correa consideró esta frase lesiva para su honor.

Celebrando el fallo del Tribunal, mientras sus partidarios quemaban en la calle ejemplares del diario incriminado, el jefe de Estado del Ecuador dijo que con aquel fallo se habían logrado tres objetivos: “que El Universo mintió, que se puede juzgar no a los payasitos, sino a los dueños del circo, y que los ciudadanos pueden reaccionar frente a los abusos de la prensa”.

No dijo si sentía que había sido desagraviado en su maltratado honor, y por una razón muy sencilla: porque es ahora, precisamente, cuando ese honor —además de su nombre y su gobierno— ha quedado por las patas de los caballos, desprestigiado internacionalmente por una operación legal que toda la prensa libre del mundo, las organizaciones de periodistas, de derechos humanos, y los partidos y gobiernos democráticos consideran un atropello cínico y desorbitado contra la libertad de expresión que puede tener consecuencias trágicas para su país. Sobre todo, teniendo en cuenta que no es el primero ni será el último. Hace unos días, otros dos periodistas ecuatorianos, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, fueron condenados a pagar dos millones de dólares por supuestos “daños morales” que habrían causado al presidente en un libro describiendo los negociados de su familia.

Ni qué decir tiene que la sentencia de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador instala una espada de Damocles sobre todos los medios de comunicación y los adversarios del gobierno, advirtiéndoles que cualquier crítica al poder puede acarrearles represalias tan feroces como ésta, que, en la práctica, equivale a la clausura del órgano de prensa (pues la multa supera en exceso el patrimonio del periódico), y largas penas de prisión para los periodistas indóciles.

El amedrentamiento y la amenaza para instalar la autocensura en el mundo de la información, obligando a los periodistas e informadores a convertirse en censores de sí mismos y a escribir mirando a hurtadillas a su alrededor, es un método que todos los dictadores modernos practican —el ejemplo más conspicuo en América Latina, después del caso obvio de Cuba, es el del comandante Hugo Chávez en Venezuela, seguido por su aventajada discípula argentina, la señora Cristina Kirchner—, más hipócrita pero también más efectivo que el de la anacrónica censura previa o la mera clausura policial de los medios indomesticables y reacios al servilismo político. La desaparición de un periodismo libre y su reemplazo por unos medios neutralizados e incapaces de ejercer la crítica es el sueño, también, de las seudo democracias demagógicas y devastadas por el populismo, de las que es eximio representante el gobierno de Rafael Correa.

Su involución hacia el populismo demagógico y la retórica truculenta y ramplona que ahora practica —verlo perorar, mirando al cielo, con las venas hinchadas del cuello y embriagado de admiración por sí mismo, constituye un espectáculo impagable— es por desgracia una deriva no infrecuente en los políticos latinoamericanos. Y, en su caso particular, bastante triste. Porque la verdad es que, cuando comenzó a figurar en la vida política de su país, en abril de 2005, en plena crisis constitucional, este economista católico, con títulos en las Universidades de Lovaina e Illinois y una distinguida carrera académica, alentó muchas esperanzas. Parecía movido por sentimientos generosos e idealistas y se pensaba que su gestión gubernamental serviría para reforzar las instituciones democráticas, la justicia social y la modernización del Ecuador.

Ha sido exactamente al revés. Mareado por el poder y la obsesión continuista, peón de brega de los delirios socialistas y bolivarianos del comandante Chávez junto al boliviano Evo Morales y el nicaragüense Daniel Ortega, el gobierno de Rafael Correa, con sus políticas cortoplacistas, de irresponsabilidad fiscal y corrupción multiplicada, su hostilidad hacia la empresa privada, las inversiones extranjeras y su izquierdismo trasnochado, ha empobrecido y desquiciado a la sociedad ecuatoriana, enconándola y crispándola. Por eso, su impopularidad ha ido creciendo de manera sistemática en los últimos tiempos. Los movimientos indigenistas, que en un principio lo apoyaron, están ahora entre los críticos más tenaces de su gobierno.

Éste es el contexto que explica los golpes desesperados contra la libertad de expresión del presidente Correa de los últimos meses y la brutalidad de esta sentencia contra El Universo. Con ella, el jefe de Estado y su gobierno se despojan de una de las pocas credenciales democráticas que todavía podían exhibir y asumen, sin veladuras, el sistema autoritario chavista que tuvieron siempre por modelo.

Dicho esto, nadie puede negar que el periodismo, tanto en Ecuador como en el resto de América Latina, está lejos de ser siempre un dechado de probidad, templanza y objetividad. Desde luego que a veces sucumbe en el amarillismo, es decir, la exageración, la injuria y el libelo, y que un sistema judicial probo e independiente debería amparar a los ciudadanos contra estos excesos. Pero la decapitación no es el remedio más adecuado contra las neuralgias. La sanción contra El Universo de la Corte Nacional del Ecuador escandaliza, entre otras cosas, por su desproporción con la supuesta ofensa, y ese carácter desorbitado que luce es la mejor demostración de que no persigue desfacer un entuerto de que haya sido víctima una persona, sino que se trata de un acto político, encaminado a acabar de una vez por todas con esos pilares de la democracia que son la libertad de expresión y el derecho de crítica.

De todas maneras, ésta es una victoria pírrica de Rafael Correa. Su impopularidad seguirá creciendo, y todavía más si logra su propósito de amordazar del todo a la prensa de su país, lo que, a pesar de todo, no parece nada fácil. Lo ocurrido ha servido para mostrar, por una parte, lo poco confiables que son los tribunales ecuatorianos en materia de justicia por lo enfeudados que están al poder político, y, de otra, el coraje y la consecuencia de los dueños y periodistas de El Universo y los muchos colegas ecuatorianos que se han solidarizado con ellos. Los desenfrenados esfuerzos del gobierno para dividirlos y quebrarlos han sido inútiles. Han luchado todos, empresarios, periodistas, empleados y gráficos, sin hacer concesión alguna, defendiendo con soberbia consecuencia su postura independiente, por lo que se han ganado la admiración del mundo entero y convertido en el símbolo mismo de la resistencia del pueblo del Ecuador contra la noche autoritaria que les ha caído encima.

Es seguro que, a la corta o a la larga, son ellos y no el aprendiz de dictador ni los jueces prevaricadores los que dirán la última palabra. Éste es uno más de los muchos traspiés que le ha deparado la historia a este viejo periódico y no cabe duda de que El Universo sobrevivirá una vez más a la dura prueba y volverá pronto a retomar su puesto de vanguardia en la lucha por la civilización y en contra de la barbarie. Para entonces, Rafael Correa será ya una borrosa silueta medio desvanecida entre el tumulto de caudillitos y politicastros que jalonan la peor tradición de América Latina.

* Mario Vargas Llosa es Premio Nobel de Literatura. Su mundialmente conocida columna “Piedra de Toque”, ha aparecido publicado originalmente en el diario El País.

80 Comentarios el El honor del mandatario

  1. Mario Vargas Llosa es una de las voces literarias más trascendentes que se suma a la condena internacional sobre la sentencia contra El Universo. Incluso sus detractores más recalcitrantes (que denostan de su obra literaria debido a su ideología política) no pueden desconocer que su análisis es equilibrado. 

    •  Si pero ya saldran los genios Fiados que dirán “Gran artículo de opinión. Aunque no concuerdo con algunas de sus ideas” Individuos que ni con sus comentarios se ponen de acuerdo,  pero la idea es defender al amo.

  2. “Rafael Correa será ya una borrosa silueta medio desvanecida entre el tumulto de caudillitos y politicastros que jalonan la peor tradición de América Latina.”  Lapidario, para que decir mas.

  3. I VEMOS QUE EL PROBLEMA CENTRAL DE TODO ESTO Y QUE AFECTO LA HONRA 
    ESPIRITUAL DEL MASHI ES QUE LE HAYAN DICHO GENOCIDA, Y TODO LOS ECUATORIANOS NOS 
    PREGUNTAMOS, ¿QUIÉN ORDENÓ AL EJERCITO QUE ENTREN DISPARNADO A LAS ISNTALACIONES
    DEL HOSPITAL DE LA POLICÍA, DONDE SEGÚN EL MASHI NO LE QUISIERON RECIBIR Y QUE 
    DESPUES ESTUBO AUTOSECUESTRADO, QUE CONTRADICCIONES NO?, DE LO QUR TODOS SABEN 
    EL ÚNICO AUTORIZADO PARA ORDENAR QUE DISPAREN ES EL COMANDANTE GENERAL DE LAS 
    FUERZAS ARMADAS, OSEA EL MASHI

  4. El Presidente Correa y a su honorable corte de honor se le antoja
    malgastarse los dineros del pueblo en enfrentamientos llenos de odio y
    violentando derechos, para el Fiscal Chiriboga esta bien no rompe la Ley,
    entonces que hace este Sr. como Fiscal, si las autoridades de control actúan así
    entonces quien podría defender al pueblo y sus intereses, este Fiscal fue
    nombrado bajo un fuerte cuestionamiento e ahí las consecuencias, hay que ser
    sinvergüenza para actuar así y ni sonrojarse.

  5.                  EL HONOR DEL MASHI EN PEDAZOS En el mundo lo vemos a diario, en nuestro querido País lo estamos
    experimentado con inusitada intensidad, se manipula la realidad con un verbo que
    para algunos resulta emotivo y esperanzador, para muchos otros irrespetuoso e
    hipócrita, y todo esto con tan calculadora precisión que por momentos
    pareciéramos vivir en países diferentes quienes sobre la misma tierra y bajo el
    mismo cielo caminamos; ¿Dónde comienza la verdad o donde termina la mentira?
    ¿Dónde la se encuentra la realidad y donde la ficción?

    Libertad es poder
    decir sí o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás;
    esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero.
    Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás
    decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás
    comprender.

  6.                                   AL MASHI Lo puedo ver sus ojos, lloran por el poder, el tipo de poder que nunca tuvo y
    ahora se lo imagina, por encima de un pueblo digno, pero como la mayor parte de
    nosotoros somos más sabios de lo que el nos da crédito, NO LE VA A FUNCIONAR.

    Con cada propaganda, con cada insulto, con cada grito escupe odio, el odio
    que él quiere imponer a todos nosotros, la división por la creencia, por forma
    de pensar, por no compartir los mismos principios, sus principios de
    CURRUPCION!
    Quiere INSULTAR NUESTRA INTELIGENCIA, un dicho dice, yo naci de
    noche, pero no fue la de anoche!!
    Somos INDIVIDUOS PENSANTES y eso nos hace
    vivir y contar como individuos aportadores a una verdadera DEMORCACIA, que no es
    lo que el DICTADOR, esta proponiendo ahora!

    • me recuerda a una pelicula ,,, Senador Palpetine . doble cara desde el 2005 trepando al poder para despues salir de su capucha y dejarse ver los ojos y venas ebrios de poder

      • ASÍ ES COMO DICE EL REFRÁN TODO LO QUE SUBE RÁPIDO CAE RÁPIDO Y CON MAS FUERZA. SALUDOS.

        El 25 de febrero de 2012 23:37, Disqus
        escribió:

      • ASÍ ES COMO DICE EL REFRÁN TODO LO QUE SUBE RÁPIDO CAE RÁPIDO Y CON MAS FUERZA. SALUDOS.

        El 25 de febrero de 2012 23:37, Disqus
        escribió:

    • me recuerda a una pelicula ,,, Senador Palpetine . doble cara desde el 2005 trepando al poder para despues salir de su capucha y dejarse ver los ojos y venas ebrios de poder

  7. millones de ecuatorianos nos hemos dado cuenta que así el señor Presidente,
    perdone es solo una estrategia política para hacerlo ver como el ofendido que
    tiene el corazón tan grande que extiende su mano, escribe una carta y dice te
    perdono y todo sigue como siempre, y así recupera los miles de votantes que como
    yo… Ya no le creo, y me doy cuenta de su estrategia política.. Un craso error en
    todo esto, es que se demoró tanto en perdonar que la CIDH se le adelanto y ahora
    sí.. Es hora de justificar ante el Mandante la metedura de pata. Espero que los
    señores Pérez, no acepten el perdón y continúen en la CIDH, allí no se puede
    presionar ni siquiera presuntamente directa o indirectamente a jueces, cuando
    todo acabe y la corte inicie el estudio de la demanda que planteo el señor
    Presidente, se dará cuenta del artículo que inicio todo esto “No a las
    mentiras”, y quizás iniciar una investigación a los actos que dieron lugar al
    mismo y allí veremos cómo se da inicio a una investigación de los hecho del 30S.
    Cosas de la vida… Continuará…

  8. Bueno es hora de escribir…., el señor Presidente refuta enérgicamente la
    carta de la CIDH, dice que la respuesta de este organismo internacional ha sido
    una reacción casi inmediata a la sentencia impuesta por los prodigiosos jueces
    que tenemos (Recuerdo que los jueces acá en Ecuador hacen lo mismo, resuelven
    casos a favor del mandatario a la velocidad de ¡instantáneo¡ mientras otros
    juicios de personas comunes y corrientes siguen archivados, que rarezas verdad…
    cosas de la vida). Pero aún peor, como todo se quería ventilar en la justicia
    ecuatoriana y que nada sea judicializado fuera, la CIDH al ver la atrocidad de
    la demanda y la injustificable suma (40 millones a favor del señor Presidente
    Correa) como indemnización por el daño espiritual que le han causado, y sobre
    todo que posiblemente se estén violando derechos primordiales como lo es la
    “Libertad de expresión” decide tomar cartas en el asunto y decirles a nuestros
    iluminados demandantes, ratito la cosa no es por donde se ha estado llevando, es
    decir el juicio fue un error por donde se lo mire. Ahora nuestro magnánimo señor
    Presidente quiere perdonar la sentencia y los millones (seguramente su espíritu
    está en paz ahora, aunque esto le haga perder 40 millones) pero no contaban con
    que: Decenas de diarios de américa latina (La prensa que si hace buen
    periodismo) han publicado el artículo de opinión “No a las mentiras” por el cual
    inicio el juicio

  9. TODO ESTO ES POR LA COBARDÍA DEL MASHI PARA QUE EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2010
    SE PROCEDA A LAS 18H00 CON LA MUERTE CRUZADA Y APROVECHANDO QUE LOS GILES DE LOS
    POLICIAS ESTABAN PROTESTANDO POR LA NUEVA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO ESTE
    APROVECHO QUE SE FUE HA HACER REVISAR LA PATA DAÑADA CON LOS CARNICEROS DEL
    ECUADOR Y QUE LE DEJARON DE ESA FORMA EN CUBA CON SUS EXCELENTES MÉDICOS DE
    CASTRO, LO ÚNICO QUE VA A HACER EN CUBA ES PEDIR LA BENDICIÓN A CASTRO Y DEJAR
    LA PLATA MAL HABIDA EN EL ECUADOR

  10. SI VEMOS QUE EL PROBLEMA CENTRAL DE TODO ESTO Y QUE AFECTO LA HONRA
    ESPIRITUAL DEL MASHI ES QUE LE HAYAN DICHO GENOCIDA, Y TODO LOS ECUATORIANOS NOS
    PREGUNTAMOS, ¿QUIÉN ORDENÓ AL EJERCITO QUE ENTREN DISPARNADO A LAS ISNTALACIONES
    DEL HOSPITAL DE LA POLICÍA, DONDE SEGÚN EL MASHI NO LE QUISIERON RECIBIR Y QUE
    DESPUES ESTUBO AUTOSECUESTRADO, QUE CONTRADICCIONES NO?, DE LO QUR TODOS SABEN
    EL ÚNICO AUTORIZADO PARA ORDENAR QUE DISPAREN ES EL COMANDANTE GENERAL DE LAS
    FUERZAS ARMADAS, OSEA EL MASHI 

  11. TODA ESTA LACRA PUTREFACTA Y GANGRENOSA QUE TENEMOS EL PODER, LANZA SU OLOR A
    TODAS PARTES, POR ESO LA CORRUPCIÓN AVANZA, APOYADA POR TODOS LOS ASALTA PAIS
    QUE STÁN INCRUSTADOS EN ESTE GOBIERNO, ES CIERTO LO DE LOS COMENTARIOS
    ANTERIORES, EL ESTADO SE ESTABA REDUCIENDO, PERO A LA LLEGADA DEL MASHIJDP PARA
    PAGAR LA DEUDA DE TODOS SUS COLABORADORES, CEPILLOS, LAME PATAS DE ESTE GOBIERNO
    TENÍA QUE UBICARLES EN EL SECTOR PÚBLICO INFLANDO EL ESTADO Y CREANDO NUEVOS
    MINISTERIOS Y PUESTOS PARA CUMPLIR

  12. No considero que sea muy equilibrado el análisis(todos los que hemos leído artículos del Sr. Vargas Llosa sabemos cuales son sus inclinaciones políticas y se notan en el presente), lo hace con respecto al atentado de la libertad de expresión que sin lugar a dudas representa la tamaña y desproporcionada pena a pagar por el articulista y los directivos del diario, pero el problema es que como buen periodista(en este caso) entrega una linea para hablar de la falta de probidad, templanza y objetividad que desde hace mucho esta ausente en la mayoría de periodistas, porque los buenos son la excepción, plagado de excesos verbales, opiniones políticas marcadas pasadas como verdades irrefutables, lecturas sesgadas de diversos acontecimientos, etc. La prensa ha abusado desde que tengo uso de razón del poder mediático del que dispone. Sin querer justificar la atroz sentencia nadie habla de la culpabilidad de los señores Perez o en el peor de los casos la muy clara injuria del señor Palacio, ubicada por cualquier persona que conozca elementalmente herramientas de redacción(y la razon libre de antipatías, conveniencias o simpatías), salvo el representante para la región andina de Reporteros sin Fronteras Eric Samson(recomendable: 
    http://www.youtube.com/watch?v=dooPCMDpm20 ), ningún periodista habla de estos errores cuidándose las espaldas por si alguna vez se pasan de la raya(lo mas probable) y aplicando un muy mal entendido espíritu de cuerpo. Esto que esta pasando algún momento se tenia que dar. Les recuerdo que todas las dictaduras y los tiranos emergen en respuesta a injusticias y abusos, son en un principio los salvadores del pueblo, el contrincante del mal, y este poder que aun tiene la prensa irresponsable en su mayoría debia ser enfrentado algún momento, lastima que como película repetida en América Latina nuestro salvador en este caso este siendo presa del síndrome de Hybris (borrachera de poder)  y poco a poco este pasando tristemente a tirano.

    • Empiezas tu analisis por descalificar al mensajero; Mal.

      Por otro lado, Vargas Llosa manifiesta:

      ” nadie puede negar que el periodismo, tanto en Ecuador como en el resto
      de América Latina, está lejos de ser siempre un dechado de probidad,
      templanza y objetividad. Desde luego que a veces sucumbe en el
      amarillismo, es decir, la exageración, la injuria y el libelo, y que un
      sistema judicial probo e independiente debería amparar a los ciudadanos
      contra estos excesos.”

      Algo que parece habersete escapado en tu lectura (al menos tu analisis no lo menciona de manera efectiva)

      Lo ocurrido en el caso de El Universo es una verdadera demostracion de
      TERRORISMO de ESTADO, utilizando no solo a los jueces sino una verdadera
      maquina de desprestigio mediatico continuo durante meses, cerrado por
      una sentencia disparatada en medio de una corte militarizada y rodeada de garroteros pagados por el gobierno. NO, no es un pelo de gato lo sucedido, esto es un asunto
      serio por el cual correa deberia irse a su casa por voluntad propia (si
      tuviera un apice de sangre en la cara).

      Me parece que la prioridad por el momento es detener un gobierno dictatorial como lo es el de correa antes que fijarse en los defectos de determinado gremio, sea este la prensa o cualquier otro.

      Saludos.

      • En pocos párrafos has sintetizado un artículo extenso y no puedo menos que estar de acuerdo con él.  Era seguro que la flotilla de obsesos de una ideología fracasada vendrían a, como siempre, “descalificar” al mensajero sin rebatir el mensaje.

        El uso del poder para influir en la sentencia, ese es el verdadero meollo del asunto en el caso El Universo, tal como tu lo dices y eso es lo que los aplaudidores no pueden discutir sin caer en la injuria, el menosprecio, el insulto tal como lo hace el Amadísimo Líder.

      • Con mucho respeto tengo que decirte en primer lugar que jamas descalificaría ni a un monstruo de la literatura como Vargas Llosa ni a un 
        ProfessorHoax,  de los que hay muchos y en ambos bandos, solo aclaro cual es su inclinación política, que es muy marcada, el la grita a los 4 vientos e incluso fue candidato a la presidencia del Perú, que yo sepa eso no es descalificar,(aunque muchos infantilmente lo hagan) hago una crítica en general de TODO  el periodismo y su manera hipócrita de actuar, decir lo que les conviene, carentes de autocrítica y utilizar un espíritu de cuerpo muy mal entendido, espero veas el video donde un periodista internacional dice las cosas muy claras(profesionalmente, libre de simpatías o antipatías como debe ser); en segundo lugar, que al que se le escapo algo en su lectura es a ti, hago referencia exactamente a lo que tu dices pero es claramente complaciente y displicente al referirse a los errores y abusos de muchos periodistas, lo enmarca como algo aislado y mi humilde opinión es que no es así, son activistas políticos con espacios en los medios, periodistas? para nada; como hago referencia al final los tiranos se crean producto de injusticias y necesidades insatisfechas del pueblo, lastima que como sociedad no veamos esos problemas, TODOS como prioridades, producto de eso pasamos de salvador en salvador, solucionando unos y abusando de otros, la sentencia es un atentado a la libertad de expresión? SI Y MIL VECES SI, el que los declaren culpables? NO Y MIL VECES NO, respeto tu posición pero no la comparto en absoluto simplemente porque no leíste el comentario integro o no lo entendiste o simplemente tienes envenenada la razón como muchos.

        Como aclaración puntualizo lo siguiente: hablo de la prensa, sin distinciones, privada o pública, porque se mal entiende de acuerdo a la conveniencia que la una sirve y la otra no, para mi ambas carecen de lo que hablo. 

        Saludos

        • Para analizar el mensaje de el articulo es totalmente irrelevante que Vargas Llosa haya sido candidato a la Presidencia del Peru, eso es un ad-hominem por donde se vea.

          De acuerdo en que haces una critica GENERAL de TODO el periodismo, esa la falacia de la generalizacion que te permite meter en el mismo saco a la Prensa Privada y a los medios que le rinden absoluta pleitesia a correa pero que pagamos con nuestro dinero, una generalizacion simplemente inaceptable.

          Permiteme criticar tu razonamiento sobre aquello de que  los tiranos se crean producto de injusticias y necesidades insatisfechas del pueblo, me parece que existe mas evidencia de LO CONTRARIO, las INJUSTICIAS, LOS ABUSOS DEL PODER, LA INSEGURIDAD, EL DESPOTISMO, LA CORRUPCION son usualmente el producto de las tiranias. Ahi tienes a Cuba un ejemplo de mas de medio siglo, siguiendo el hilo de tu pensamiento, para acabar con las injusticias y necesidades de Cuba se va a crear otro tirano?

          Finalmente, debato con ARGUMENTOS, sin embargo tu insinuas que porque no
          comparto tu opinion: “NO LEI TU COMENTARIO o NO LO ENTENDI o
          SIMPLEMENTE TENGO ENVENENADA LA RAZON”, es decir cualquier cosa menos admitir que a ti se te fue una letra demas. Una vez mas atacas al mensajero.

          No mi estimado Jorge, no es asi, el hecho de que alguien discrepe
          con tu comentario no necesariamente significa una falencia del otro lado, ten un
          poquito mas de humildad.

          • Me gustaría que quienes se regodean en el hecho que Vargas Llosa fuera candidato perdedor en las elecciones contra Alberto Fujimori, decisión soberana y respetable que le salió muy cara al pueblo peruano que lo niegue sino Montesinos, leyeran “El pez en el agua” relato sobre la campaña de Mario para la presidencia y las conclusiones que sacó de tal aventura, porque fue una aventura.  No se encuentra, como no se encuentra en ninguno de sus escritos, el menor dejo de amargura ni complejo alguno por haber perdido, mas bien lo que siempre ha reclamado es la persecusión de la que fue objeto por parte del Fujimorato, que inclusive le llevó a pedir la nacionalidad española, de lo cual tampoco le queda resentimiento.

            El pensamiento de Mario Vargas Llosa sobre tiranos y dictadores se muestra en una serie de artículos recogidos en el libro “De sables y utopías” que recomiendo, espero que lo encuentren es bastante escaso porque no es un escritor “progre”, de su lectura se sacan interesantes conclusiones y algunas lecciones.

          • Si es a mi que te refieres me tomo el atrevimiento de contestarte; aclaro que jamas nombré y peor sentí placer por hablar de que el Sr. Vargas Llosa haya perdido las elecciones y que sea un resentido, menos descalificándolo; estoy haciendo referencia a su visión politica y su falta de autocrítica(en este caso como columnista y permanente colaborador de la prensa), lo hago porque se debe partir de la visión que tenga la persona que expresa una opinión, puesto que te permite sacar lo mas valioso de lo que expone( si tienes gafas amarillas es imposible que veas las cosas rojas), si defines eso tienes mejores y mayores bases de partida para sacarle el mayor provecho a una opinión.

            Saludos

          • Me parece que ya se te demostro que la autocritica al periodismo en este articulo EXISTE. 

            Por otro lado, lo que tu defines como “mayores bases de partida” en este caso se llama PREJUICIO.

            Hasta la proxima.

          • Uuuuuy viejo, definitivamente te pierdes. Hasta la próxima

          • Respeto el hecho que consideres irrelevante la inclinación política del autor del articulo, para mi no lo es; eso me permite valorar su grado de objetividad y profundidad yendo mas allá de la forma. Vuelvo a repetir lo que dije, las tiranías y dictaduras son producto de necesidades insatisfechas de las sociedades, todas llegan al poder como solución, TODAS, que después, se vuelvan un problema mayor como el que indicas jamas estuvo en discusión, me permito recomendarte que leas como y en respuesta a que Fidel Castro llego al poder en Cuba y si en ese momento el pueblo cubano lo veía como un tirano o un salvador. Por eso me permito reafirmar que no entiendes lo que escribo o no quieres porque tienes envenenada la razón. Si me equivocara verías que en varios puntos estoy de acuerdo contigo, pero entiendo que no los veas. Argumentos o no, yo estoy hablando de manzanas y tu de peras. Lastimosamente en este país todo el mundo se vuelve intolerante a las opiniones ajenas, basta no concordar en un solo punto para que se lo tache de contrario, troll, borrego o en mi caso “carente de humildad” sin darse cuenta muchos que se convierten en lo que critican.

            Saludos

          • Es mi grado de objetividad el que precisamente me permite obviar hechos que no vienen al caso para el articulo en mencion.

            Vuelves a caer en las generalizaciones. Ghandi cambio  el futuro de un conglomerado para bien y no se convirtio en un tirano, otro ejemplos? Martin Luther King, Jefferson, etc, etc, etc Ahora, por el otro lado tenemos a Bashar al- Assad actual tirano de Siria que llego al poder gracias a que su hermano mayo murio en un accidente, el no llego al poder como solucion a los problemas de su pueblo, sino por azares de la vida.

            Por supuesto, hay de los otros como Castro que llego al poder en aras de liberar a su pueblo, quien en principio ni siquiera se decia comunista, fue amigo de los Yankies, etc que luego desemboco en lo que todos sabemos UN TIRANO, verdad es. Pero no son TODOS como te lo acabo de demostrar.

            No te he “tachado” de nada, solo te he hecho ver que tu escrito tiene falacias, es todo. Nada del otro mundo, nos pasa a todos (de vez en cuando) ;-)

          • Jajaja Con mucho respeto debo aclararte que no es lo mismo ser objetivo que tener un objetivo, igual respeto tu posición y calificado grado de objetividad. Estoy de acuerdo con lo de Ghandi y el resto, pero cuando fueron tiranos? Cuando se tomaron el poder? No se a que viene que los nombres puesto que no entran dentro de lo que estoy hablando. Por otro lado el ejemplo de Bashar al-Assad no viene para nada al caso, puesto que el , al igual que Raúl Castro son consecuencias de dictaduras ya establecidas, ellos no fueron, ninguno, los lideres de sus movimientos en la toma del poder, en el primer caso fue su padre, no su hermano y en el segundo fue su hermano, son consecuencias. Los que tomaron el poder si llegaron como respuesta a las necesidades de sus pueblos. Vuelvo a reafirmar lo que dije, manzanas y peras. 
            Saludos

          • Me alegra estarte divirtiendo, ya hemos ganado algo. Cito a Ghandi para demostrarte que para subsanar las necesidades de un pueblo no se necesita ser un tirano, cito al tirano sirio para demostrarte que no todos los tiranos nacen de la necesidad de los pueblos, algunos la heredan, aun asi me das la razon cuando afirmas que fueron producto de una dictadura establecida y NO de la necesidad de los pueblos, contrario a tu inicial afirmacion: una falacia de la generalizacion.

            Ha sido un gusto.

          • jajaja no hay mas ciego que el que no quiere ver o entender.
            Saludos

          • Jajaja Con mucho respeto debo aclararte que no es lo mismo ser objetivo que tener un objetivo, igual respeto tu posición y calificado grado de objetividad. Estoy de acuerdo con lo de Ghandi y el resto, pero cuando fueron tiranos? Cuando se tomaron el poder? No se a que viene que los nombres puesto que no entran dentro de lo que estoy hablando. Por otro lado el ejemplo de Bashar al-Assad no viene para nada al caso, puesto que el , al igual que Raúl Castro son consecuencias de dictaduras ya establecidas, ellos no fueron, ninguno, los lideres de sus movimientos en la toma del poder, en el primer caso fue su padre, no su hermano y en el segundo fue su hermano, son consecuencias. Los que tomaron el poder si llegaron como respuesta a las necesidades de sus pueblos. Vuelvo a reafirmar lo que dije, manzanas y peras. 
            Saludos

        • Que mal!. Por eso abusan estos líderes corruptos, de la falta de educación de calidad
          .  El texto del chico Raad deja mucho que desear en términos de redacción, argumentación e incluso grámatica.

  13. ´La descripción de Vargas Llosa sobre la figura política de nuestro presidente, como arrobado por el poder, “al verlo” -dice- “perorar mirando al cielo con las venas hinchadas del cuello y embriagado de admiración por sí mismo”, etc; me incentivan a citar de las páginas del libro de Hannah Arendt “La Vida del Espíritu”, cuando hablando sobre la “apariencia”, expresa: “La inclinación a mostrarse -de reaccionar mediante la exhibición al efecto arrollador de ser mostrado- parece una característica compartida por hombres y animales” Y continúa: “E, igual que el actor necesita del escenario, de sus compañeros y de los espectadores para hacer su entrada, cada objeto vivo depende de un mundo q aparece sólidamente como localización para su aparición, de las demás criaturas para actuar con ellas, y de los espectadores para que reconozcan y aprecien su existencia”..De la administración de Correa, juzgarán los hechos; de si es una buena o mala persona, sus compañeros de Alianza País y sus amigos; pero de su “apariencia” lo está juzgando el mundo pésimamente porque la apariencia que a través de los juicios q ha iniciado en defensa de “su honra”; es, justamente, la de un “embriagado por el poder”, etc., etc…  

  14. qué bien que Mario Vargas no llegó a la presidencia de Perú. Posiciones tan recalcitrantes que se esconden bajo su vasta cultura. Por suerte, quien es en verdad una silueta totalmente desvanecida es otro, Sr Escribidor. Por suerte, Rafael Correa cuenta con un gran apoyo; errores habrá cometido, ciertamente. A pesar de todo, las cadenas de periódicos que dice el Escribidor responden a la misma tendencia ideológica y a los mismos intereses corporativos. Y si, somos peones, peones que estamos construyendo nuestro País, un esfuerzo enorme de los ecuatorianos que creemos en este proceso; habrán otros que no, sí, así será, pero son pocos, muchos menos que los que creemos. Sr Escribidor, Sr, Premio Nobel de Literatura, siga escribiendo lindos libros, continúe con la FIesta del Chivo o la Guerra del Fin del Mundo. Una muestra de su enfermiza animadversión a lo que sea socialismo, atreverse a decir que aquí en Ecuador los niveles de pobreza han crecido….cuando organismos internacionales dicen lo contrario. Por la libertad de expresión no se preocupe, aquí se la respeta, tanto qure diariamente en medios escrito, radiales y de televisión se dan noticias que tratan de opacar o desfigurar la realidad del Ecuador.
    Falta mucho por hacer, de eso se trata un proceso revolucionario Sr. Escribidor. Quédese como una borrosa silueta medio desvanecida de amargura por que a Ud su pueblo no le confió su destino; quédese en ese tumulto de ideas para escribir lindas novelas.
    Sr. Escribidor, hágase acreedor a otro Premio Nóbel. Quédese como borrosa silueta de la amargura de la extrema derecha.

  15. MIREN QUIEN LO DICE….VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA..PREMIO CONCEDIDO POR LOS DUEÑOS DEL CIRCO DE LA POLÍTICA MUNDIAL, DE LOS CUALES DON MARIO ES SOLO SU TITERE,SU PAYASO… MIENTRAS SE PORTE BIEN Y CADA DIA SE ESFUERCE MÁS POR PERFECCIONAR SUS PAYASADAS Y SUS LAMBONADAS…TANTO ES ASI QUE DON MARIO YA SE SABE EL GUION DE MEMORIA…Y POR LAMBÓN ES DESPRECIADO EN SU PROPIA TIERRA..NO LO QUIEREN EN SU PROPIO TERRUÑO..ASI QUE EL PREFIERE PASAR MAS TIEMPO EN ESPAÑA, DESDE DONDE PUEDE SERVIR MEJOR A SUS AMOS…..TRISTE DESTINO DE UN TITERE A TIEMPO COMPLETO…VIVIR ARRODILLADO ANTE LOS PODERES MUNDIALES ALABANDO SUS INMUNDICIAS…QUE SIGA BIEN LEJOS NOMÁS VIVIENDO, YA QUE COMO NO LO QUIEREN EN SU PATRIA…SEGURO NO ES BIENVENIDO EN TODA AMERICA LATINA…NO ES CIERTAMENTE NINGUN BUEN EJEMPLO PARA LOS PUEBLOS DIGNOS Y SOBERANOS, VER A UN GRAN PENSADOR 
    ARRODILLADO ANTE LOS PODEROSOS RINDIENDOLES PLEITESIA..Y A ASPIRANTES 
    A PAYASOS LAMBONES, APLAUDIÉNDOLE.

    • Hoy tampoco faltaron las babosadas del Pedo.

    • El sapo insultaba a la luciérnaga amargamente. La luciérnaga, más que indignarse, le preguntó: _Señor sapo…¿por qué me insultas?   _PORQUE BRILLAS!

    •  ya te dije que significan las mayusculas! NECIO DE CAPIROTE!!!

    • Increíble. Simplemente, increíble.

    • campesino ecuatoriano // domingo 26 de febrero de 2012 en 19:09 //

      Y usted, payaso; ante quién vive arrodillado tratando de ser simpático a cambio de unas cuatro lentejas.

    • campesino ecuatoriano // domingo 26 de febrero de 2012 en 19:09 //

      Y usted, payaso; ante quién vive arrodillado tratando de ser simpático a cambio de unas cuatro lentejas.

      • campesino ecuatoriano? lo dudo porq los campesinos estan a favor del gobierno por todas las facilidades y respaldo hacia ellos…y por dinero? osea el 70% y  mas son asalariados? mejor calla ignorante

        • campesino ecuatoriano // lunes 27 de febrero de 2012 en 20:22 //

          Cuáles facilidades, cuál respaldo?
          Vivir con el agua hasta el cuello con todas los cultivos perdidos?
          Seguro que no recuerda lo que decía hace unos años el economista, iracundo él, con los ojos desorbitados y echando espumarajos: “NUNCA MÁS INUNDACIONES”; no recuerda alguien que dijo: (convencido el pobre) PELEAREMOS CONTRA LA NATURALEZA?
          Dudo que usted conozca la realidad del sector agropecuario; seguro es un ignorante de lo que ocurre.
          Acaso usted conoce de las importaciones de maíz en plena cosecha??? 
          Sabía que por las declaraciones de altivez y soberanía de nuestros “representantes” (que mal nos representan) cada día se ve con problemas el comercio de nuestros productos “agrícolas” en el extranjero???, y ahora con lo de la valija llena de droga, peor.
          Seguro que no sabe cuál es la implicación directa en la mano de obra del sector agrícola con todas estas “perlas revolucionarias”; los más pobres se quedan sin poder trabajar y de paso sus familias sin poder comer, y eso, a pesar de ser bonodependientes.
          Ahora, me puede usted decir porqué debo callar???
          Porque le da la gana????
          No sea tan estúpido. Ignorante.
           

           

    •  Estupidín !! 
      No son ustedes los que están promoviendo el Premio Nobel de la Paz para el vice ??  Ahí sí no son “dueños del circo de la política mundial” ?  Estupidín, lameculos. . .

    •  Estupidín !! 
      No son ustedes los que están promoviendo el Premio Nobel de la Paz para el vice ??  Ahí sí no son “dueños del circo de la política mundial” ?  Estupidín, lameculos. . .

    • EL GRAN ALAVA no mas que un troll con imagen de gato gloton y no muestra su cara por ser feo o mercenario a tiempo completo ya qu ha escrito 600 comentarios LAMBON MERCENARIO capas en el fondo ni le quieres al NUMERO UNO

  16. Este “premio nobel” repite el mismo formato que todos los serviles de la SIP le han dado para hacer creer al mundo que aquí no hay libertad de prensa ni de expresión, cuando todos los días vemos en los pasquines que se difama, se miente y calumnia.
    GRACIAS A CORREA AHORA SI QUE SE ESTA DEFENDIENDO LA VERDADERA LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESION, AL HABER ENCONTRADO LA NUEVA JUSTICIA, VERDADERA JUSTICIA, CULPABLES AL SICARIO DE TINTA , PALACIOS Y  COMPLICES LOS HMNOS. PEREZ.
    Desde España, donde presta sus servicios a Murdoch, el gangster de la prensa, escrita y hablada, don mario, sigue las instrucciones de asno del PP, y lo mas recalcitrante de la ultraderecha del istmo.

  17. COMENZARON A SALTAR LOS ASPIRANTES A PAYASOS LAMBONES!!!

      • daniela andrade // lunes 27 de febrero de 2012 en 15:37 //

        No estamos discuetiendo en torno al honor del presidente sino al verdadero principio d elibertad e expresion secuestrado por los medios de comunicacion como el UNIVERSO, COMERCIO, TELEAMAZONAS Y ECUAVISAS, que siempre han construido la realidad a su antojo, Te apoyamos presidente ór luchar por el verdadero principio d elibertad, de respeto, de obstruir tantas menitras, tanta cegura social.
        Sigue Hurtado en la TV, siguen los medios (de la misma clase que el UNIVERSO) de Colombia, siguen, siguen todos ellos hablando de derechos, cuando se han conovado voces siempre marginadas como CORAPE; ALER, en representacion de nuestras bases, de nuestra propia latinoamerica, de nuestro ECUADOR profundo, para que hablen de lo que sí sucede qiue esta mas alla de los grupos y clases d epoder qu eahora, ahora si reclaman derechos humanos… por favor, dejemos el cinismo,el siempre pensar en que somos solos en el mundo, toda esta miseria, es por el egosimos de unos pocos que tienen mucho en sus manos… seguiremos atentos y ardientes en la lucha por esta dignidad, no dle presidente, sino del Ecuador

  18. Buen comentario, para este desquisiado mental, se lo merese

  19. Fantástico! Que placer es leer a Mario Vargas Llosa. Una lástima que no se trate un cuento de realismo mágico, sino la cruda y cruel realidad un país con su ‘caudillito’. Que bien dicho!. 

  20. La corrupción de Correa al enriquecese de la forma más devergonzada,
    manipulando y comprando jueces ha dado la vuelta al mundo. Ya todos en el
    planeta saben que tipo de delincuente está en el poder.

    Da lástima ver
    como este individuo nos hace ver en el exterior, pero lo que da más lástima aún,
    es que a pesar de todos los actos delictivos hay un alto grado de fanatismo que
    el gobierno ha creado. El círculo está cerrado, presidente corrupto – pueblo
    ignorante.

  21. Al presidente Correa le hirió el editorial de Emilio Palacio y seguramente
    hubiese deseado que no se difundiera. ¿Qué logró con su conducta? Que sea
    conocido por todo el mundo y sea publicado, republicado y vuelto a publicar. Eso
    significa que no se tiene clara la finalidad que se persigue y los medios para
    alcanzarla. Al final resulta contraproducente.
    CANGREJO ESTAS DEMOSTRANDO SER
    UN INUTIL

  22. Ver editorial del MARIO VARGAS LLOSA en el periódico EL PAIS del día de hoy,
    la dirección
    es:

    http://elpais.com/elpais/2012/02/23/opinion/1330013264_846622.html

    Extracto:

    “El
    amedrentamiento y la amenaza para instalar la autocensura en el mundo de la
    información es un método que todos los dictadores modernos
    practican”

    “Ver a Rafael Correa perorar, mirando al cielo, con las venas
    hinchadas del cuello y embriagado de admiración por sí mismo, constituye un
    espectáculo impagable”

  23. “…izquierdismo trasnochado…” x la larga noche neoliberal no más le faltó! jaja… q buen artículo, este señor no vive en Ecuador pero cacha perfecto lo q pasa aquí!

  24. cuanto le abran pagadoo cuanta ignorancia abra tragado sobre lo que realmente sucede en el Ecuador.. y ese tipo gano premio nobel de literatura? que VERGUENZA

    •  el pez…por su PROPIA boca cae: “DIMEEE.. te prometo que si me dices te ayudo hasta publicar en un periodico publico porq tengo contactos”

      anda a comer arcilla antes de hablar sobre un tipo…que ganó un PREMIO NOBEL! mocoso novel!!!

    • Como todos los CHUPAMEDIAS y convenidos que buscan como recibir las migajas que les lanza su patron, No pueden entender que hombres de un nivel infinitamente superior a ellos “NO TENGA QUE RECIBIR PLATA ” para emitir opiniones logicas e internacionalmente apoyadas.
      Piensan que como ellos ,el resto funciona por plata y coveniencias personales, como todos los que aprovechan de esa basura del “Soc. del siglo 21”, como su amo el nuevo mesias todopoderoso que quiere hacernos crer que PERDONO al Universo  y al Gran Hermano por ser magnanimo.  Cuando el mundo entrero sabe que con el dolor de su alma y sobretodo de su BOLSILLO, tuvo que hacerlo porque su gobierno no resistia mas la presion internacional.
      Los estupidos son Uds. y no nosotros ni el mundo que vemos la verdad de su ridiculo fracaso.

  25. Increible,pero cierto,que desgracia tener por presidente de los ecuatorianos a este correa que pensaba,que iba a cambiar al pais,ya que venia de abajo,como le enloquesio el poder,ojala este infeliz recapasite.

  26. Esperemos que la caida sea lo mas rapida posible, de manera que el daño a las instituciones, y principalmente a la economia ecuatoriana sea todavia factible de recuperar. Ya que aun no sentimos las tremendas consecuencias a que nos esta condenando  esta basura irresponsable del “Soc. del Siglo 21” .
    Consecuencias INELUDIBLES  si no se cambian inmediatamente las politicas economicas, sobreto de “comercio exterior”y de “imagen internacional” . 
    Nuestra situacion es tan absurda  como la del individuo que GASTA EL TRIPLE DE SU CAPACIDAD Y TODOS LOS DIAS PRODUCE MENOS.
    No es necesario grandes explicaciones para saber lo que nos espera.
    Salvo que esto nos CONVENGA  o cerremos los ojos cobardemente para no ver el pais que tendran nuestros hijos  
    La masa que vota por este Sr. no tiene idea de la realidad y es manejada malevola e irresponsablemente sin interes alguno por el pais, sino , unicamente por las ansias de mantener el poder a cualquier precio.
     

  27. EL ULTRADERECHISTA MARIO “ROTTWEILER” VARGAS LLOSA, MUSA DEL PP, UNA VEZ MÁS DEMUESTRA SU GRAN IMAGINACIÓN PARA TEJER FANTASÍAS E INVENTAR HISTORIAS, CON FINAL FELIZ PARA SUS CORRELIGIONARIOS.

  28. Felicidades, don Mario, parec que tiene muchos “admiradores” en La Republica !!!

  29. PASOS PARA ACABAR CON LA ROBOLUCION CIUDADANA:

    Como sabes, esta robolucion se mantiene gracias a ti si a ti que eres
    parte del 50% que trabaja y paga impuestos TE GUSTE O NO la robolucion,
    así que tu eres el culpable de que se mantengan vagos asalariados que
    para colmo te insultan cada vez que les da la gana te persiguen y te
    atacan por pensar distinto…. 
    Pues les invito
    a leer como podemos terminar con esta robolucion en 8 meses Como saben
    la economía del país se mantiene de los impuestos (45%) remesas de
    nuestros compatriotas y el resto de las remesas del petroleo y
    prestamos, como saben el robolucionario mayor ya no tiene prestamos en
    el exterior debido a su BUEN COMPORTAMIENTO, y el petroleo ya esta
    vendido por lo que si sube o baja no variara su ganancia, así que en el
    próximo año para mantener la robolucion y la campaña electoral,
    necesitara de ti y tus impuestos es por eso que para eliminar la
    robolucion debes hacer lo siguiente: 
    1. Economía de Guerra en casa:
    NO gastes mas que lo necesario si pensabas este año comprar un carro,
    casa, celular, electrodomésticos, y demás a menos que no sea necesario
    no lo hagas 
    2. Necesitamos alimentarnos no podemos dejar de comer
    de acuerdo pero compra productos que no paguen impuestos, no compres
    gaseosas compra frutas ademas de mejorar tu salud sabrás que estas dando
    un granito de arena para destruir la robolucion 
    3. Deja de fumar y
    de tomar: Yo se que muchos dirán la cervecita como dejar o el tabaquito
    pero es por un tiempo determinado en febrero del próximo años podrás
    volver a hacerlo solo piensa que cada tabaco que no fumes es un insulto
    menos en contra de nosotros de nuestras familias de nuestra sociedad… 

    4. Para la gente que tiene familias en el exterior que les envían
    dinero pidan que no les envíen mas que lo absolutamente necesario. 

    5. Si tienes dinero extra no lo inviertas guárdalo en un banco o donde
    quieras pero no lo inviertas hasta el próximo año cuando haya un
    gobierno responsable que no destruya a la propiedad privada. 
    6.
    Para las empresas y empresarios este año reduzcan lo mas posible su
    producción con esto no digo que se busque la quiebra de las empresas
    pero si la estabilidad y no el crecimiento, si pensaban comprar
    maquinaria esperen un año que el próximo sera venidero.
    7. Paguen
    sus impuestos a tiempo no esperen a tener multas para pagar impuestos
    porque estas multas son dinero de bolsillo para la robolucion Por ultimo
    si quieres un cambio en nuestro país hoy es cuando poner tu granito de
    arena día a día no necesitas salir a la calle a protestar simplemente
    que no sigan abusando del dinero de todos nosotros 
    EL CAMBIO ESTA EN TI ESTAMOS A 11 MESES PARA CAMBIAR AL PAÍS!!!

    (pásalo )

  30. El reconocido escritor Mario Vargas, debería en honor a su trayectoría revisar profundamente lo que ocurrió el 30 de septiembre aquí en Ecuador, antes de emitir cualquier criterio, lo unico que puedo entender es que la ignorancia es atrevida,  y que desconoce completamente como el pueblo Quiteño y de todo el país apoyo aquel día a su  presidente. Y que por supuesto lo seguirá apoyando para el disgusto de los poderosos, jamás como  hasta hoy  me habría dado cuenta del poder que tienenlos medios de comunicación y que quede claro que la honra del presidente Correa no tiene precio al igual que la de cualquier ciudadano, lo que valía 40 millones es la prepotencia de los señores dueños del diario El Universo quienes ni siquera se preocuparon ante la demanda porque pensaron que podían controlar a la justicia. Si Usted dice que la prensa “libre” del mundo ha apoyado al diario debería también decir que todo el pueblo latinoamericano y sus presidentes condeno lo ocurrido el 30 de septiembre en donde se pretendió manipular a la policía en contra de la democracia, lo que no contaron es que el pueblo defendería a su presidente en contradicción con lo que tradicionalmente ocurría en Quito cuando lo de Gutierrez y Bucaram.  Con respecto a lo del apoyo, gracias al caso el Universo, la gente ha sentado un precedente de la lucha contra el poder disfrazado de comunicación que por años ha regido en mi país y que ahora por fin ha sido debidamente desenmascarado, por tanto ahora el respaldo al gobierno del Ecuador es mayor, no como maliciosamente le han hecho creer a usted, No creo que este comentario sea leido por usted y mucho menos tomado en cuenta, porque sencillamente usted denota su inclinación al poder, y no puede rectificar a pesar de que este equivocado porque  usted como muchos periodistas de latinoamérica y el mundo no tienen “libertad de expresión”  estan sujetos a lo que el poder qu está  detrás desea informar de acuerdo a sus intereses. Espero que las personas que lean esto no se guien de su simpatía o antipatía por el gobierno, si no que piensen, analicen,  y sobre todo lean el artículo en polémica en su totalidad para que discutan si fue o no una opinión, y que dimensionen realmente el verdadero poder mediatico del diario que llega al más recondito lugar del país.

  31. Pedro Alva eres un resentido y acomplejado amargado. A ver si haces algo útil por la vida antes que se te queme el hígado…

Los comentarios están cerrados.