Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Las rabietas del canciller

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro
Guayaquil, Ecuador

El canciller Patiño se pone bravo. Estaba furioso con los periodistas. Abandonó una entrevista. Denunció que la prensa lo perseguía. Que solo buscaban desprestigiarlo. Patiño no quiere que se le diga narcovalija a la valija diplomática en la que las autoridades italianas encontraron 40 kilos de cocaína líquida. Ha dicho que el uso de ese término es parte de la campaña mediática montada en su contra, para desprestigiar al Gobierno y al país.

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

El canciller Patiño se pone bravo. Estaba furioso con los periodistas. Abandonó una entrevista. Denunció que la prensa lo perseguía. Que solo buscaban desprestigiarlo.

Patiño no quiere que se le diga narcovalija a la valija diplomática en la que las autoridades italianas encontraron 40 kilos de cocaína líquida. Ha dicho que el uso de ese término es parte de la campaña mediática montada en su contra, para desprestigiar al Gobierno y al país.

Pero todos sabemos que el problema no es la palabra que se utilice o lo que investiguen y reporten los medios sobre este escándalo. El problema es el nuevo papelón en el que nos meten funcionarios por no asumir sus responsabilidades. El problema es esta sensación de que intentan escondernos algo.

Yo creo que Patiño nada tiene que ver con esa valija. No creo que un canciller se preste para algo así. Sí creo, en cambio, que alguien o algunos en Cancillería están involucrados. Un hecho de esta magnitud difícilmente ocurre sin la ayuda y complicidad de alguien adentro.

Sin embargo, Patiño de entrada intentó sacarse cualquier responsabilidad al decir en rueda de prensa que “esa valija hizo una parada intermedia en algún país, no nos explicamos más que en el camino alguien hizo una apertura de la valija y haya podido introducir la droga”. Así, el canciller liberó automáticamente de culpa a Cancillería, sin presentar más pruebas que su palabra. Y después se queja porque los medios insisten en investigar el caso, más aún cuando la empresa transportadora ha indicado que la valija pesó lo mismo al salir de Quito y al llegar a Milán.

En lugar de ver a un canciller asumiendo la situación con frontalidad, acá nos tocó aguantar sus rabietas y delirios de persecución y ataques mediáticos. No entendió Patiño que esto no tiene que ver con el Gobierno, ni con él. Tiene que ver con una noticia tan grande para estar en primera plana aquí y en cualquier país, con este o cualquier gobierno. Patiño llegó al absurdo de decir que los medios –no las cajas diplomáticas llenas de droga– están destrozando la imagen del país por investigar lo ocurrido.

Afortunadamente el canciller reaccionó. Evitó continuar con el papelón. Algo similar a lo que tuvo que hacer hace poco su jefe. Dijo que había reflexionado. Que escuchó los consejos de amigos. Que ahora, en lugar de atacar a los medios por investigar y cuestionar lo ocurrido, se calmaría y se dedicaría a ofrecer información.

Esperemos que sea cierto. Que tendremos investigaciones independientes y respuestas. Que dejarán a los medios hacer su trabajo. Que caerán los que tengan que caer. Que el canciller sabrá asumir cualquier responsabilidad como cabeza de la institución metida en el escándalo. Que esta vez no intentarán desviar la atención.

No se trata simplemente de la droga encontrada en esas cajas. Se trata de la credibilidad de nuestro país a nivel mundial, tan maltratada por este Gobierno. De la credibilidad de nuestros funcionarios públicos que parecen esforzarse por avergonzarnos. Se trata de que entiendan que los medios deben investigar y cuestionar, aunque no les guste. De que ya es tiempo de dejar el show.

36 Comentarios el Las rabietas del canciller

  1. Nos quieren aislar del mundo para sumirnos en la pobreza y en la esclavitud !!!

  2. Desde un inicio el canciller declaro que estan investigando,y que se llegara hasta los involucrados,todos sabemos que el problema no es la valija,que el problema no es la droga,que el problema no es la imagen proyectada al exterior,todos sabemos que el problema es una mentalidad retrograda que se desespera 24 horas al dia,para cada accion de este gobierno sacarla de contexto y hacer sensacionalismo al mas puro estilo,del periodismo mediocre,en el pais existen excelentes periodistas,lamentablemente abundan los dueños de medios de comunicacion mediocres que les exigen a sus periodistas mantener una linea editorial por demas avergonzante,eso si es una verguenza internacional,en que pais del mundo es algo normal decirle al presidente desgraciado hijo de perra asesino tirano dictador caudillo libremente en camara en audiencia nacional ??????

    Si algo tenemos que reflexionar por el bien del Pais ,es en cambiar la mentalidad de querer ganar a costillas de quien sea y a cualquier precio,solo por tener la razon,aunque no la tenga.

    Eso es lo que nos detiene como pais.

    En paises orientales los cuales en la actualidad son potencias por su desarrollo tecnologico social y economico es una verguenza nacional la mentira la infamia y la calumnia,pues la verdad es la base del desarrollo de una sociedad.

    • Domkan, eres ALEMAN? Estan contratando a alemanes en la SECOM?

      •  Don…Kan la “nueva” marca de “alimento” para PERROS del gobierno!

        :P

        • JAJAJAJ LA SECOM ,SIGUES CON LA SECOM….80% DE APOYO POPULAR TE PARECE POCO?  ES CASI TODA LA POBLACION DEL ECUADOR APOYANDO A UN MISMO PROYECTO POLITICO..Y TU CEREBRO NO TIENE LA CAPACIDAD DE PENSAR QUE UN 80% ES LA INMENSA MAYORIA.. CASI TODO EL ECUADOR….CASI PORQUE UN 15% POR CIENTO (EN EL CUAL ESTAS TU ) SON MINORIA….80% DE APOYO, CASI TODO EL ECUADOR Y TU SIGUES CON LA SECOM
          SIGUE PENSANDO ASI Y NO SENTIRÁS LA PALIZA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES…PERDEDORES COMO TU VAN CON LOS PERDEDORES…LOS GANADORES CON LOS GANADORES..

    •  “en que pais del mundo es algo normal decirle al presidente desgraciado
      hijo de perra asesino tirano dictador caudillo libremente en camara en
      audiencia nacional ??????”

      En el mismo en el que YA tiene el Record Guiness de cadenas nacionales! y sin olvidar los insultos a MUJERES, ancianos, etc, etc!

      En ése país!

      DON KAN!

    • 40 QUILOS DE KOKA EN VALIJA DIPLOMATICA NO ES PROBLEMA ??

      Qué, eres de la zemplades ???

      • JAJAJA…EL NARCOTRAFICO, DESDE QUE ENTRO CORREA AL GOBIERNO……  “NO ES MAYOR PROBLEMA” 
        CRECIO EN UN HABITAT DONDE EL NARCOTRAFICO FUE EL MODUS VIVENDI,  ENTONCES….ES ALGO COTIDIANO, HASTA CIERTO PUNTO NORMAL…

  3. Primer aporte en este sitio con el cual coincido en su inmensa mayoría. Me parece muy imparcial y se nota que por encima de cualquier afinidad política, busca razonar cada uno de sus comentarios.

    Es correcto, el canciller debería tener una mejor actitud que busque no solo investigar/esclarecer el tema, sino informar al pueblo de forma oportuna y responsable a través de los distintos medios (públicos o privados).

    Este tipo de aportes hace bien al país en general. Es lo que yo llamo opinión responsable.

    • En la foto, estas con tu papa?

        •  En cual mas? La foto que veo junto a tu nombre.

          • Lo sospeché pero preferí darte el derecho a la duda y pensar que hacías preguntas inteligentes.

            En todo caso, mi hijo apenas y le han enseñado a escribir su nombre. Al final de este año ya sabrá escribir/leer muchas más palabras, esto sumado a que gracias a Dios es muy inteligente y hábil en el uso de la computadora y otros equipos electrónicos (para su corta edad) es probable que pueda comenzar a aportar de una forma más productiva y razonable que mucha de las aportaciones que hacen aquí.

          •  “Lo sospeché pero preferí darte el derecho a la duda y pensar que hacías preguntas inteligentes”

            me suena a aquel comentario del Saman…que solo dialoga con gente de su “estatura intelectual”

            LOL

            PENDEJO!

          • También dialogo con gente como tú que deja mucho que desear, que sólo insulta, que no analiza, que solo critica y no construye (edifica).

            Piensa que haces daño a los demás, pero sólo el daño te lo causas a ti mismo con tus propios comentarios y no te das cuenta.

            Cuándo evolucionarás!!

          •  Repito, ante tu ILUSIÓN de ser alguien que opina en este espacio!

            1 No eres ni el 1ro ni el mas brillante APe con el que me he topado!

            2 Tus aires acadéMICOs o de superiordad déjalos para tu manada

            3 Tu presencia aquí no responde a NADA excepto a los intereses del gobierno por meter RELAJO en los foros en los cuales se ataca a tu ídolo!

            4 Tus aparentes críticas a los errores del gobierno son simples globos de ensayo, para aparentar que NO eres un TRISTE ESBIRRO, pero tampoco te funciona esa estrategia!

            5 Ej. en el artículo que habla sobre el “FLAMANTE” contralor no has dicho NADA! razón? simple, eliges los temas(aunque dudo, te los pasan desde la SECOM) en los que sabes de antemano, tienes argumentos!

            6 Así que…take it easy man!

            Y tranquilo, nadie te bloquea! nadie te persigue o investiga tu vida!

          • Qué te hace pensar que tengo esa Ilusión? Aires académicos?  Más brillante? Ojo, lo dijiste tú, no yo, por algo ha de ser. En todo caso, tengo objetivos mucho más importantes que no tienen nada que ver con opinar en este espacio.

            Del contralor aún no he leído, pero apenas me informe opinaré al respecto. De paso, ayer no tuve acceso a esta página desde mi computador.

            Estoy tranquilo, gracias x la preocupación. Si alguien me persigue no me he enterado, y en mi vida no tengo nada que esconder así que todo el que desee es libre de investigarla.

          • cierto sigues en Lima o en donde mismo?

            ayer la pagina de larepublica estuvo caida hasta las 8pm mas o menos.

            “pero apenas me informe opinaré al respecto.”

            JAJA

            TÍPICO, se informan…de lo que les conviene!

            FALACIA típica de los correistas!

          • No estaba caída. Desde otros computadores si cargaba la página, pero desde el mío no.

            Si no es molestia, pásame el link al que te refieres, xq he buscado en los titulares y no encuentro nada al respecto.

            Es importante donde estoy? Esto es Internet!

          • Sin enojarse, como prueba de desagravio aqui te dejo un regalito.

          • Regalito? Es un dibujo que ni me ofende ni me alegra. En todo caso, si lo hiciste tú, es interesante el cambio de diseño.

          • GRAMATICALMENTE TE FALTO UN .(PUNTO) O UNA  ,(COMA) MUY RARO EN TI…
            en todo caso, mi hijo a penas y ….(TU HIJO APENAS??)—  APENAS DE QUE???  DE QUE DAS PENA??
            DEBERIA SER ..MI HIJO, APENAS LE HAN  ENSEÑADO…….

            CUANDO SE DA EL TRABAJO DE CORREGIR….SE DEBE TENER EL CUIDADO DE NO COMETER ERRORES…..
            MI AFAN NO ES ENSEÑARTE…..NO SOY MAESTRO,  ES TRATAR DE QUITARTE EL TEMA DE CORREGIR AL RESTO….

          • PUNTO/COMA.- Tienes razón era la coma o escribir “A mi hijo, apenas …”

            Agradezco la corrección o la información sobre mi error. Más bien si sigues encontrando errores como este Corrígeme/Infórmame, xq así aprendo y no vuelvo a cometer el mismo error. Mi afán es de que los demás también aprendan. En serio, gracias!

            Ojo, que no me considero un experto en ortografía ni nada parecido (ni maestro).

    • BASANTES “TEXTUAL”….
      YO CREO EN REALIDAD QUE SON DE PENSAMIENTO SIMILAR CON PATIÑO…CUANDO LES CONVIENE LA METAFORA LA UTILIZAN, CUANDO LES CONVIENE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA …LA UTILIZAN…Y CUANDO NO LES CONVIENE….SE LA PASAN POR EL …..
      TE ACLARO…PARA QUE NO ME DIGAS….A VER…1)  JAJAJA
      BASANTES DA UN MOMENTO CULTURAL Y LUEGO ESCRIBE  “AURA” TRATANDO DE DECIR  “AHORA”…  LA REAL ACADEMIA…SE FUE AL CARAJO !!!
      CUANDO EN UN COMENTARIO DIGO “LOS PERROS POLICIAS QUE REVISARON LAS NARCO-VALIJAS”  RESPONDE “TEXTUAL BASANTES”  PERROS CON IDEOLOGIA POLITICA??? .. LA METAFORA NO EXISTE PARA “TEXTUAL”
      CUANDO A PATIÑO SE LE PREGUNTA SI LA MINISTRA IMPLICO EN SUS DECLARACIONES A LA POLICIA….  EL GRITA….FALSOOO!!!  DONDE DICE ESOO!!
      Y LE PASAN EL AUDIO DONDE LA MINISTRA DICE….  “AHI TIENE QUE VER LA POLICIA…ELLOS SON LOS ULTIMOS QUE TUVIERON CONTACTO CON LAS VALIJAS…..ES UNA ARTIMAÑA PARA DESPRESTIGIAR A CORREA Y  PATIÑO….
      AQUI HAY GATO ENCERRADO  !!!  ”
      NO LO DICE TEXTUALMENTE  LA POLICIA PUSO LA DROGA….PERO HAY UN MENSAJE IMPLICITO QUE DA A ENTENDER ESO…..
      PERO PATIÑO…..AL IGUAL QUE BASANTES  SON “TEXTUALES” CUANDO LES INTERESA…

      • AURA.- Si recuerdo haber escrito AURA y no quise decir AHORA, sino AURA. Si me pasas el link te lo explico.

        PERROS CON IDEOLOGIA POLITICA.- Nuevamente pasa el link y te explico, xq mi frase lleva relación con otro comentario donde indicaban que son los perros correistas y por eso no percibieron el olor de la droga.

        TEXTUALES CUANDO LES INTERESA.- Pruebas x favor

        • BUENO…. TE DI LAS PRUEBAS…
          SI DESEAS SALIR DE DUDAS…BUSCA LOS LINKS  Y DEJA LA COMODIDAD, AL DECIR “PASAME LOS LINKS”…  
          NO QUIERES QUE TE PASE UN CAFECITO TAMBIEN???

          • No me has dado prueba, has expuesto lo que entendiste de lo que has leído, pero has entendido mal.

            En derecho, se es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

            No necesito ni voy a invertir tiempo en demostrar mi inocencia, de la cual no tengo la más mínima duda. Si lo deseas demuestra (con pruebas) mi culpabilidad.

            Gracias, no deseo café, ya desayuné.

  4. Ya sabemos de donde vienen estas voces críticas…son  MADE IN UNIVERSO…y ya sabemos que al universo no le interesa hacer las cosas éticamente, ni moralmente..solo le interesa desprestigiar ,calumniar y mentir…(aunque ahora no sea el caso)  es muy conocido por todos su forma de proceder….creo que luego de PERDER un juicio que fué GANADO por Correa..y que GRACIAS AL PERDON del mismo Correa, aún se mantienen en actividad, y aún se mantienen EN SUS MISMAS ANDANZAS…ya todo lo que digan o dejen de decir, sus opiniones carecen de toda credibilidad….hay un pequeño y reducido grupo de la poblacion..contados con los dedos de la mano que aún creen a estos señores….pero la inmensa mayoria de ecuatorianos ya no comemos cuento, peor de esta gente que colabora con los difamadores,mentirosos y calumniadores…sólo están para desprestigiar y hacer daño a este gobierno….ya son conocidas sus intenciones…ya no engañan a nadie!!

    • La merca la puso el Universo ???

      • Nope!

        El PECADO de El Universo “fué” hacer tanto “escándalo”, “lincharle mediáticamente” al pobre!

        Si los payasos hacen pendejada y media! el dueño del circo(el payaso mayor) bien gracias!

        Si por los BOBOlucionarios fuera JAMÁS nos habriamos enterado del comecheques, de los contratos del ñaño, etc, etc!!!

    • BUENO….FUE UN JUICIO…O UN SHOW???  DECIDERSE DE UNA VEZ !!
      Y ESAS PALABRAS DEBERIAN POR ETICA, POR VERGUENZA…DESAPARECER DEL LENGUAJE REVOLUCIONARIO..  -DESPRESTIGIO  -MENTIR-  CALUMNIAS- CORRUPTOS…     TODOS ESTOS EPITETOS, LES CAEN COMO ANILLO AL DEDO A LOS QUE COLOCAN DROGA EN VALIJAS DIPLOMATICAS..

      PEDITOOO…CUANDO ESCRIBAS…QUE NO OFENDAS A TUS PATRONES, VAN A TERMINAR DESPIDIENDOTE

  5. Nuevo refran de AP:
    Sancho, si los perros ladran… es por que encontraron la merca !!!

  6. Nuevo refran de AP:
    Sancho, si los perros ladran… es por que encontraron la merca !!!

  7. La prensa no lo persigue, es su conciencia la que le pesa.

    Imito, con permiso de Carlos Castro, porque me parece gracioso

    Ladran, Sancho, es porque cabalgamos!
    No, son los perros de anti-narcóticos que descubrieron el alijo, corre!

Los comentarios están cerrados.