Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Amigos de Siria

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador

El general de la Fuerza Aérea Hafez Al-Assad (1930-2000), asume el poder de Siria en 1970, mediante un golpe de estado; sometió a su país a sangre y fuego durante casi 30 años, fue responsable de represiones brutales como la “masacre de Hama” de 1982, que ha sido descrita como “el acto más brutal hecho por ningún gobierno árabe contra su propio pueblo en el Oriente Medio moderno”; amén de ejecuciones extrajudiciales que ordenó contra los opositores de su régimen. Nadie podía estar seguro, bastaba una simple denuncia para ser encarcelado y torturado; para esto, funcionaba una eficaz red de informantes de la policía y sus agentes. Renovó su poder a través de reelecciones “libres” en 1971, 1978, 1985, 1991, todas con una abrumadora mayoría del 99,98%.

Alberto Molina

Por Alberto Molina
Quito, Ecuador


Publicidad

El general de la Fuerza Aérea Hafez Al-Assad (1930-2000), asume el poder de Siria en 1970, mediante un golpe de estado; sometió a su país a sangre y fuego durante casi 30 años, fue responsable de represiones brutales como la “masacre de Hama” de 1982, que ha sido descrita como “el acto más brutal hecho por ningún gobierno árabe contra su propio pueblo en el Oriente Medio moderno”; amén de ejecuciones extrajudiciales que ordenó contra los opositores de su régimen. Nadie podía estar seguro, bastaba una simple denuncia para ser encarcelado y torturado; para esto, funcionaba una eficaz red de informantes de la policía y sus agentes. Renovó su poder a través de reelecciones “libres” en 1971, 1978, 1985, 1991, todas con una abrumadora mayoría del 99,98%. Era el candidato del partido único.

Al morir Hafez Al-Assad, le sucedió, como si fuese una dinastía, su hijo Bashar (1965); en realidad el sucesor natural era su hijo Basil, designado como tal en 1994. Basil murió en un accidente, este hecho permitió que Bashar sea entronizado en el poder. De inmediato fue “ascendido” a general del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas; nombrado candidato único, como su padre, por el Partido Baath Árabe Socialista; fue elegido Presidente, mediante referéndum amañado, el 10 de julio de 2000.

Su mandato planteó un esperanzador cambio democrático, pero sólo fue un espejismo; en realidad, el gobierno de Bashar fue el segundo tomo de la brutal dictadura de su padre. Miles de opositores han sido arrestados, torturados y asesinados desde el inicio de su mandato; su hermano Maher sería el responsable de la represión, ya que es el comandante de las fuerzas especiales sirias; además, ejerce el control de las temidas milicias denominadas Shabbiha. Se dice que la “Shabbiha no son más que bandas de criminales compuesta por matones y delincuentes afines al régimen dictatorial sirio”.

La primavera árabe que libró de sus sátrapas a Túnez, Egipto y Libia, tuvo repercusiones en el pueblo sirio; tras el estallido del proceso revolucionario de marzo de 2011, la represión al pueblo sirio ha sido más despiadada. En días pasados el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU adoptó una nueva resolución que “condena las violaciones cada vez más graves de los derechos humanos en Siria y pide al régimen de Bashar Al Assad autorizar un ‘acceso sin obstáculos’ para las agencias humanitarias”.

De los Estados miembros del Consejo, 37 votaron a favor, 3 se pronunciaron en contra (Rusia, China y Cuba) y 3 se abstuvieron (Ecuador, India y Filipinas).

A más de la mayoría de países de occidente, casi todos los países Árabes condenan la brutal represión del gobierno sirio; el parlamento de Kuwait, aprobó una resolución no vinculante para el gobierno llamando a armar a la oposición siria y a romper relaciones diplomáticas, al igual que el primer ministro de Qatar dijo ser favorable a la entrega de armas a la oposición.

Claramente vemos quienes son los amigos de la feroz dictadura que impera en Siria, desde hace cuatro décadas.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

5 Comentarios el Amigos de Siria

  1. Amigos de Siria, para armar mas a las fuerzas opsitoras, que claramente no es pueblo, ud y no yo sabemos como usar ametralladores, ni lanzacohetes… no seamos ingenuos… OTAN quiere comerse a SIRIA e IRAN… pero en fin que se puede esperar de unas bestias(OTAN) donde su propia gente esta pasando la peor crisis de su historia.. y haciendo guerra por otros lados, a si que tenga un poco de sentido común para escribir!!!, se que este medio es de derecha y juega sus cartas.. pero una cosa es estar con sus amigos.. otra es ver la verdad!!

    • Nos sentimos honrados con el incremento de TROLLs de la SECOM, eso significa que estamos llegando a la comunidad con nuestros mensajes.

    • campesino ecuatoriano // domingo 11 de marzo de 2012 en 00:49 //

      Tenga sentido común para escribir dice usted. 
      Acaso quiere un sentido común tan común como el suyo???
      Qué verdad es la que pide que veamos??? la que usted percibe???

  2. “funcionaba una eficaz red de informantes de la policía y sus agentes.” pagado con dinero del pueblo!

    algo similar a los “comités ciudadanos”!

    ASCO DE GOBIERNO!!!

  3. “funcionaba una eficaz red de informantes de la policía y sus agentes.” pagado con dinero del pueblo!

    algo similar a los “comités ciudadanos”!

    ASCO DE GOBIERNO!!!

Los comentarios están cerrados.