Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Por qué Cuba no debe ir a la Cumbre de las Américas

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Escribo estas líneas, en la tarde del jueves 29 de marzo, mientras escucho por la web al canciller Ricardo Patiño argumentar, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, en contra de lo que él describe como la dictadura de los medios de comunicación en contra de los ciudadanos. Debo confesar que nunca he escuchado a una autoridad de tan algo rango argumentar, en una tribuna de esa importancia, tesis tan contrarias al sentido común y a las libertades de los ciudadanos con una soltura que hasta pareciera que lo dice fuera cierto.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Escribo estas líneas, en la tarde del jueves 29 de marzo, mientras escucho por la web al canciller Ricardo Patiño argumentar, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, en contra de lo que él describe como la dictadura de los medios de comunicación en contra de los ciudadanos. Debo confesar que nunca he escuchado a una autoridad de tan algo rango argumentar, en una tribuna de esa importancia, tesis tan contrarias al sentido común y a las libertades de los ciudadanos con una soltura que hasta pareciera que lo dice fuera cierto.

Habla ahora el representante de Nicaragua, para sostener una variante del mismo libreto. ¿Por qué Cuba no tiene derecho a asistir a la Cumbre de las Américas?, se pregunta, en la misma línea que el presidente Rafael Correa ha liderado en las últimas semanas. La respuesta en realidad es simple. Cuba no debe ser admitida en el sistema interamericano porque no es una democracia. Porque no respeta los derechos humanos, y mantiene por lo menos un centenar de seres humanos en prisión por el delito de opinar en contra del Gobierno en el poder desde hace medio siglo. Y porque los países americanos han decidido, bajo pena de exclusión, defender la libertad y la democracia, a tal punto que han pactado que cualquier nación que se aparte de esos principios debe también ser apartada del sistema.

No es coherente rasgarse las vestiduras por el golpe de estado en Honduras, e incluso promover el aislamiento del régimen resultante de unas posteriores elecciones, y al mismo tiempo clamar porque el presidente Castro no asiste de igual a igual a las reuniones de los presidentes democráticos de la región. Como de la misma manera me es difícil entender la actitud del presidente Juan Manuel Santos en este afán de quedar bien con todas las partes que lo ha llevado a peregrinar hasta La Habana para dar explicaciones a un gobernante que es más cercano a las FARC que a él mismo.

Muchas veces me he preguntando en los últimos meses si el Presidente Juan Manuel Santos ha traicionado los principios de libertad y democracia que suponíamos defendía. Y si Santos solo defiende la democracia en Colombia pero le importa un comino si ese régimen se aplica también en Venezuela, Ecuador o Cuba. Pero no empecé este artículo para hablar de Colombia sino sobre la Democracia en América.

Y creo que discutir entre las naciones sobre la necesidad de defender la democracia, la libertad de expresión, la libertad de los ciudadanos no son cosas triviales, ni lugares comunes, ni frases clichés, como sugirió, a mi juicio de manera increíble y con tanta soltura el presidente Correa en su entrevista con la periodista Ana Pastor, de Televisión Española. No, señor. La democracia, la libertad y los derechos humanos son temas fundamentales y no triviales. Y me parece increíble que el Presidente del Ecuador se pregunte de manera retórica “¿Quién puede estar en contra de la democracia, de la libertad de expresión, de los derechos humanos?” para defender la presencia en la Cumbre de las América precisamente de un régimen, como el de Cuba, en el que ni existe democracia, ni libertad de expresión, ni se respetan los derechos humanos.

Puede que yo exagere. Pero, francamente, no recuerdo una política exterior tan contradictoria como la de este régimen, que fundamenta su discurso en su origen electoralmente democrático, para defender una nación donde, mientras se escriben estas líneas, todavía se desconoce el paradero de un hombre que osó gritar lo que opinaba sobre su gobierno mientras hablaba el Papa.

27 Comentarios el Por qué Cuba no debe ir a la Cumbre de las Américas

  1. No exagera en lo absoluto. Efectivamente este gobierno, igual que otros del mismo tipo quieren que vendamos lo esencial, nuestra libertad de pensamiento y de opiniòn, de iniciativa propia, a cambio de la “obra social” con dineros petroleros

  2. No exagera en lo absoluto. Efectivamente este gobierno, igual que otros del mismo tipo quieren que vendamos lo esencial, nuestra libertad de pensamiento y de opiniòn, de iniciativa propia, a cambio de la “obra social” con dineros petroleros

  3. ” Cuba no debe ser admitida en el sistema interamericano porque no es una democracia.”

    PUNTO !!!

  4. ” Cuba no debe ser admitida en el sistema interamericano porque no es una democracia.”

    PUNTO !!!

  5. ” Cuba no debe ser admitida en el sistema interamericano porque no es una democracia.”

    PUNTO !!!

  6. Hugo y Fidel… NO SON BIENVENIDOS EN ECUADOR !!!

  7. Hugo y Fidel… NO SON BIENVENIDOS EN ECUADOR !!!

  8. Hugo y Fidel… NO SON BIENVENIDOS EN ECUADOR !!!

  9. Hugo y Fidel… NO SON BIENVENIDOS EN ECUADOR !!!

  10. Ahora como bien dice porq mantiene presos sin sentencia, bajo regimen de tortura sin sentencia y privados de toda clase de derechos humanos….Si eso piden los gringos porq no miran su Guantanamo donde mantienen a varios cientos de personas en este tipo de regimenes, lamentablemente nosgusta ver solo un lado de la historia es facil rasgarse las vestiduras y decir esto o aquello….

    • a mi me importa un comino lo que hagan los gringos…. entiende que esto no se tarta de los gringos…

      YO NO QUIERO LA DICTADURA CUBANA EN MI ECUADOR !!!

  11. Ahora como bien dice porq mantiene presos sin sentencia, bajo regimen de tortura sin sentencia y privados de toda clase de derechos humanos….Si eso piden los gringos porq no miran su Guantanamo donde mantienen a varios cientos de personas en este tipo de regimenes, lamentablemente nosgusta ver solo un lado de la historia es facil rasgarse las vestiduras y decir esto o aquello….

  12. Concuerdo con el artículo, pero, ¿acason no recuerdan las palabras del Mashidiota en aquella malhadada entrevista en CNN? Cuba es una democracia, no a la manera occidental pero es una democracia.

    Ya mismo vienen los lamesuelas a decirles de todo por apoyar que la Isla de Fidel no vaya a la cumbre, a la que, por lo que parece no va a ir Hólger.  Y espero que no vaya, ya bastante tenemos con la vergüenza que Patiño nos hace pasar con sus “patiñadas” en la CIDH y con lo de la narcovalija.

    ¿Hasta cuando te fajas con Roche, Hólger?

    ¿Hasta cuando aclaras lo de la narcovalija, Patiño?

  13. Aceptar que Cuba vaya a la cumbre de las Americas seria legitimar el dinosaurio alevoso y miserable del castrismo, validar una DICTADURA ATROZ  sostenida por mas de medio siglo, es tan simple como eso.

    Desde hace tiempo vienen invitando a Cuba a eventos de paises que al menos en papeles mantienen una postura Democratica para tratar de borrar de la memoria Latinoamericana la ignominia historica que significa la dictadura castrista. Tratan de borrar la miseria del pueblo cubano con fotos del dictador raul castro dandose la mano con los satrapas del club de chavez. Asi de TONTOS nos creen, asi de ILUMINADOS se creen.

    Las declaraciones de patiño son dignas de cualquier vocero de correa, mentiras, equivocaciones y falacias a la orden del dia, que las dice como si fueran verdades absolutas. Recalcaba patiño hace un par de dias en una entrevista publicada en este medio, sobre lo “bondadoso/magnanimo” que es rafael correa, rafael es tan humano que no seria capaz de privarle a sus hijos de la presencia de sus padres por un solo dia, decia el otrora vendedor de encebollados, por eso, repetia con aires de admiracion: “rafael en un acto digno de encomio, perdono a estos Periodistas” (suspiro), cuando a la vuelta de la esquina la realidad brutal lo deja como un mentiroso, pues, hace muuy poco tiempo fueron ellos mismos quienes calficaban de “TEATRO” las lagrimas de la hija del Coronel Carrion antes de que volvieran a meter a la carcel a su padre, a quien correa injustamente metio y mantuvo en la carcel durante seis meses.

    Por otro lado, aquello de “la dictadura de los medios de comunicacion” se lo han respondido claro y duro en este foro internacional, luego de mencionar el abuso por parte del regimen en contra de El Universo y los escritores del libro “El Gran Hermano”, en la parte concerniente dice(min 8:27):

    “…President correa insisted that the “El Universo” sentence should serve as a model for Ecuador and Latin America as a fight against “the media dictatorship”, yet it is the  Ecuadorian government that has expanding control of media outlets from one radio network in 2007 to seventeen media  operations today, these includes five television stations, four radio stations, four magazines, three newspapers and a news agency, so, YES it seems to me that there is a dictatorship of media in Ecuador, but it is the government that controls it”

    ….El Presidente correa insistio en que la sentencia a “El Universo” deberia servir como un modelo para Ecuador y Latino America en la lucha en contra de “la dictadura de los medios”, pero es el gobierno ecuatoriano quien ha expandido el control sobre el mercado de medios yendo de UNA estacion de radio en el 2007 a DIECISIETE medios HOY, estos incluyen cinco estaciones de television, cuatro estaciones de radio, cuatro revistas, tres periodicos y una agencia noticiosa, de manera que, SI, al parecer existe una dictadura de medios de comunicacion en el Ecuador, pero es el gobierno quien la controla”

    http://www.youtube.com/watch?v=TvrXb8KzaKI&list=PLE607672E192E789B&index=1&feature=plpp_video

    El cansino y desgastado discurso de la revolucion ciudadana, ya no vende, ni convence, solo sirve para destapar al mundo la bola de mentiras sobre la que se sostiene en Ecuador la franquicia de chavez.

  14. Aceptar que Cuba vaya a la cumbre de las Americas seria legitimar el dinosaurio alevoso y miserable del castrismo, validar una DICTADURA ATROZ  sostenida por mas de medio siglo, es tan simple como eso.

    Desde hace tiempo vienen invitando a Cuba a eventos de paises que al menos en papeles mantienen una postura Democratica para tratar de borrar de la memoria Latinoamericana la ignominia historica que significa la dictadura castrista. Tratan de borrar la miseria del pueblo cubano con fotos del dictador raul castro dandose la mano con los satrapas del club de chavez. Asi de TONTOS nos creen, asi de ILUMINADOS se creen.

    Las declaraciones de patiño son dignas de cualquier vocero de correa, mentiras, equivocaciones y falacias a la orden del dia, que las dice como si fueran verdades absolutas. Recalcaba patiño hace un par de dias en una entrevista publicada en este medio, sobre lo “bondadoso/magnanimo” que es rafael correa, rafael es tan humano que no seria capaz de privarle a sus hijos de la presencia de sus padres por un solo dia, decia el otrora vendedor de encebollados, por eso, repetia con aires de admiracion: “rafael en un acto digno de encomio, perdono a estos Periodistas” (suspiro), cuando a la vuelta de la esquina la realidad brutal lo deja como un mentiroso, pues, hace muuy poco tiempo fueron ellos mismos quienes calficaban de “TEATRO” las lagrimas de la hija del Coronel Carrion antes de que volvieran a meter a la carcel a su padre, a quien correa injustamente metio y mantuvo en la carcel durante seis meses.

    Por otro lado, aquello de “la dictadura de los medios de comunicacion” se lo han respondido claro y duro en este foro internacional, luego de mencionar el abuso por parte del regimen en contra de El Universo y los escritores del libro “El Gran Hermano”, en la parte concerniente dice(min 8:27):

    “…President correa insisted that the “El Universo” sentence should serve as a model for Ecuador and Latin America as a fight against “the media dictatorship”, yet it is the  Ecuadorian government that has expanding control of media outlets from one radio network in 2007 to seventeen media  operations today, these includes five television stations, four radio stations, four magazines, three newspapers and a news agency, so, YES it seems to me that there is a dictatorship of media in Ecuador, but it is the government that controls it”

    ….El Presidente correa insistio en que la sentencia a “El Universo” deberia servir como un modelo para Ecuador y Latino America en la lucha en contra de “la dictadura de los medios”, pero es el gobierno ecuatoriano quien ha expandido el control sobre el mercado de medios yendo de UNA estacion de radio en el 2007 a DIECISIETE medios HOY, estos incluyen cinco estaciones de television, cuatro estaciones de radio, cuatro revistas, tres periodicos y una agencia noticiosa, de manera que, SI, al parecer existe una dictadura de medios de comunicacion en el Ecuador, pero es el gobierno quien la controla”

    http://www.youtube.com/watch?v=TvrXb8KzaKI&list=PLE607672E192E789B&index=1&feature=plpp_video

    El cansino y desgastado discurso de la revolucion ciudadana, ya no vende, ni convence, solo sirve para destapar al mundo la bola de mentiras sobre la que se sostiene en Ecuador la franquicia de chavez.

  15. … estoy de acuerdo, finalmente la OEA hace lo que digan los gringos, la OEA convoca a la mal llamada “Cumbre de Las Américas”, que sirve para velar garantizar y acrecentar todo en función de las conveniencias de los mismos gringos. Quienes mandan en tal cumbre?? Los gringos ellos mismos ponen las reglas. A todo esto, recodemos quien puso a Saddam Hussein (por conveniencia en la presidencia) sin la supuesta “democracia” que deberían tener “Las AMERICAS”: RESPUESTA: Los gringos…. ahí si cuenta la democracia?????… mas claro: BIEN QUE CUBA NO VAYA A TAL CUMBRE PORQUE UNA FARSA!!!… es más ningún país por dignidad debería seguir tal juego…

    • Entonces por qué será que Correa insiste tanto en que sí vayan ???

    • Todo lo que veo es tu odio envidioso a los Estados Unidos , igual que el de tu patron.
      Que quieres ? que quien nos dirija sea ese delincuente que esta terminando de destruir Venezuela? y queire hacer lo mismo atravez de “su muchacho” , (como el lo llamo) aqui en Ecuador?
      No seamos ingenuos , a ninguno de estos les importa el pais , sino solo su trasnochada y retrograda ideologia, y lo que puedan sacar mientras dura esta farsa.

    • Todo lo que veo es tu odio envidioso a los Estados Unidos , igual que el de tu patron.
      Que quieres ? que quien nos dirija sea ese delincuente que esta terminando de destruir Venezuela? y queire hacer lo mismo atravez de “su muchacho” , (como el lo llamo) aqui en Ecuador?
      No seamos ingenuos , a ninguno de estos les importa el pais , sino solo su trasnochada y retrograda ideologia, y lo que puedan sacar mientras dura esta farsa.

    • Desde el dia que naciste  , naciste COMUNISTA,basta con leer tu nombre

  16. … estoy de acuerdo, finalmente la OEA hace lo que digan los gringos, la OEA convoca a la mal llamada “Cumbre de Las Américas”, que sirve para velar garantizar y acrecentar todo en función de las conveniencias de los mismos gringos. Quienes mandan en tal cumbre?? Los gringos ellos mismos ponen las reglas. A todo esto, recodemos quien puso a Saddam Hussein (por conveniencia en la presidencia) sin la supuesta “democracia” que deberían tener “Las AMERICAS”: RESPUESTA: Los gringos…. ahí si cuenta la democracia?????… mas claro: BIEN QUE CUBA NO VAYA A TAL CUMBRE PORQUE UNA FARSA!!!… es más ningún país por dignidad debería seguir tal juego…

  17. … estoy de acuerdo, finalmente la OEA hace lo que digan los gringos, la OEA convoca a la mal llamada “Cumbre de Las Américas”, que sirve para velar garantizar y acrecentar todo en función de las conveniencias de los mismos gringos. Quienes mandan en tal cumbre?? Los gringos ellos mismos ponen las reglas. A todo esto, recodemos quien puso a Saddam Hussein (por conveniencia en la presidencia) sin la supuesta “democracia” que deberían tener “Las AMERICAS”: RESPUESTA: Los gringos…. ahí si cuenta la democracia?????… mas claro: BIEN QUE CUBA NO VAYA A TAL CUMBRE PORQUE UNA FARSA!!!… es más ningún país por dignidad debería seguir tal juego…

  18. Mas  bien que no vaya nos ha de hacer quedar mal como siempre y si va Patiño a de regresar con una nueva valija

  19. Mas  bien que no vaya nos ha de hacer quedar mal como siempre y si va Patiño a de regresar con una nueva valija

  20. Buenisimo, Carlos. Cecilia
     

  21. CREO QUE JIJON ES UN CASO PERDIDO .A VECES PIENSO QUE SALIR DE SU PUESTIFOS  EN LOS MEDIOS “LIBRE E INDEPENDIENTE” LO HA DEPRIMIDO Y LO PEORYA NO TIENE MEMORIA .ESPEREMOS QUE MEJORE PARA QUE ESCRIBA MEJOR ,LE DOY UNA IDEA CARLITOS ESCRIBA  SOBRE  COMO UN ALCALDE  LE  PEGA A UN JUEZ DELANTE DE LOS PERIODEISTAS Y ESTOS LO SOLAPEN , COMO UN ALCALDE AL QUE CHUCHA ( ES LA UNICA FORMA DE DESCRIBIR ESTE ACTO ) INSTALA UNA MAMARRACHADA EN UN LUGAR HISTORICO DELANTE DE LOS PERIODISTAS Y ESTOS LO SOLA’PAN Y LO PERO EN VIVO , Y DICE DON JIJON QUE EN ECUADOR NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION ME RIO EN SU CARA ,

    • Con que derecho te atreves a llamar mamarrachada a una instalacion apoyada por el 80% de los habitantes del guayas y un gran porcentaje del resto del pais? 
      Tan limitado eres que solo con una groseria puedes describir una situacion?
      Jijion es un periodista con calidad profecional ,demostrada en sus articulos y en los argumentos con que sostiene sus comentarios, y sin necesidad de usar grocerias para expresarse.
      En lugar de pedir que escriba sobre otro tema , mejor ARGUMENTA para sostener lo que afirmas.
       Igual que todos los trolls, sin argumentos ni capacidad, solo desacreditan e insultan ,pensando que con eso ayudan a cubrir , o SOLAPAR todos los errores y estupideces que hace el gobierno de su amo en politica economica y a nivel internacional.
      Y no solo el articulista opina sobre los ataques a la libertad de prensa en Ecuador , sino ,todas las democracias de America , y sobretodo los paices que no tienen que
      ver con esa si, MAMARRACHADA de Chavez que es la “ALBA”

Los comentarios están cerrados.