Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sí, Zurita tiene razón

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador

Cuando este artículo llegue a su pantalla, estimado lector, es posible que la ley mordaza (a la que el gobierno le puso el mote burlón y malvado de “ley de comunicación”) esté ya en pleno debate en la asamblea nacional, donde su tan estropeado presidente, el “Corcho” Cordero, le dará trámite urgente o todas las largas imaginables según tenga o no tenga asegurados los sesenta y tres votos necesarios para aprobarla. Ya lo verá usted, asombrado lector.

Por Jorge Ortiz
Quito, Ecuador


Publicidad

Cuando este artículo llegue a su pantalla, estimado lector, es posible que la ley mordaza (a la que el gobierno le puso el mote burlón y malvado de “ley de comunicación”) esté ya en pleno debate en la asamblea nacional, donde su tan estropeado presidente, el “Corcho” Cordero, le dará trámite urgente o todas las largas imaginables según tenga o no tenga asegurados los sesenta y tres votos necesarios para aprobarla. Ya lo verá usted, asombrado lector.

Pero, ¿es posible que, cuando la votación finalmente ocurra, los sesenta y tres votos no estén listos y dispuestos? Parecería que no. Y es que Cordero no puede volver a incumplir la orden de imponer la ley mordaza. Otro fracaso le costaría el puesto, pues Rafael Correa no quiere seguir careciendo del instrumento que le daría una fachado de legalidad a su persecución contra esa ‘prensa corrupta’ cuyos integrantes se atreven a informar sin temor, a opinar sin doblegarse, a discrepar como ciudadanos libres y, en fin, a no dejarse engañar por la abusiva y aplastante propaganda oficial.

 Porque al final la ley mordaza pasará, con buenas o malas artes, los periodistas independientes (que jamás ganamos ocho mil dólares mensuales ni tuvimos que cantar loas por rutina ni propagar odio por encargo) tendremos que renovar nuestra decisión común e inquebrantable de seguir manteniendo en alto la bandera de la libertad, por perversos que sean los ataques y por constantes que sean las ofensas. Tarde o temprano veremos que ese esfuerzo valió la pena.

 Hace pocas semanas, entrevistado en este portal, el periodista Cristian Zurita (hombre bueno, sencillo y valiente, investigador talentoso y minucioso, coautor del libro “El Gran Hermano”) aseguró, con certeza granítica, que algún día el Ecuador reconocerá la labor fundamental cumplida por la prensa libre en estos años difíciles de intolerancia y odio. “Tal vez no ocurra pronto –dijo-, pero ocurrirá”.

 Y, sí, Zurita tiene razón: cuando todo esto termine y sean rescatados los derechos, garantías y libertadores propios y privativos de la democracia, la prensa independiente volverá a trabajar sin mordazas, autocensuras ni temores, al amparo de una sociedad que, ya sin el engaño de la propaganda brutal ni la amenaza de la retaliación urgente, habrá comprendido a plenitud que para oprimir a un pueblo lo primero que hacen los tiranos es amordazarla prensa. Lahistoria está repleta de ejemplos.

 Sí, cuando todo este termine, la ley mordaza tendrá que ir, sin reservas ni demoras, al tacho de la basura. “La mejor ley de prensa es la que no existe”, sostienen –palabras más, palabras menos- los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff, dos demócratas verdaderos, militantes de la izquierda evolucionada y moderna, tan ajenos al populismo tormentoso y estruendoso que asola otras tierras latinoamericanas.

 Algo así, salvando las obvias distancias, me atreví a decir un jueves,  hace tres años y medio, cuando algún integrante del bloque obediente y no deliberante del gobierno me anunció en televisión (sin otro argumento que “eso lo dispone la constitución de Montecristi”) que muy pronto la asamblea pondría el proyecto de ley de prensa en el orden del día. “Pongámoslo, mejor, en el tacho de la basura”, repliqué, sabiendo que mi osadía sería adecuadamente castigada el sábado siguiente.

 Y, en efecto, así sucedió. “Enano mediocre, pitufo ignorante”, fue la magnífica e inspiradora respuesta sabatina a los argumentos que esgrimí ante el desprovisto asambleísta, que no había encontrado ninguna réplica, ni buena ni mala, a mis razones. Mi afirmación de que en las leyes civiles y penales vigentes hay medios abundantes y suficientes para sancionar cualquier posible exceso de la prensa no fue rebatida ni el jueves ni el sábado. En fin.

Me ratifico, entonces, en lo dicho por entonces: toda ley de prensa es ontológicamente represiva. Y, en el caso, ecuatoriano, es totalmente innecesaria si de lo que se trata es de impedir excesos del periodismo. Por eso, algún día, no muy lejano, irá a parar al tacho dela basura. Esedía ocurrirá, además, lo que con tanta certeza anunció Cristian Zurita: el Ecuador reconocerá la labor fundamental cumplida por la prensa libre en estos años difíciles de intolerancia y odio. Ya lo verá usted, estimado lector.

29 Comentarios el Sí, Zurita tiene razón

  1. Este artículo lo único que tiene es odio y revancha en cada palabra.

  2. En vez de cambiar el titular CORDERO SUSPENDIO LA SESION deberia poner un gran titular, SE JURAMENTARON LOS NUEVOS MIEMBROS DEL CUERPO DIPLOMATICO…..

  3. Los ecuatorianos sabemos que la prensa libre es necesaria para la democracia, por eso es que los abusos de la prensa a lo largo de estos años han hecho imprensidible una ley de comunicación, pues los ejemplos abundan, por ejemplo usted Don Jorge Ortiz, no puede decir que es un periodista independiente claramente se evidenció cuando trabajó en Teleamazonas que es de Derecha y todos sus comentarios obedecian tanto al criterio de sus jefes como al de esa tendencia.
     
    Además vi esa entrevista en este portal y ahi el señor Zurita reconoció que en algunas ocasiones habia recibido algun tipo de censura por los dueños de los medios para hablar de determinado tema o entrevistar a X persona. Si quieren lo pueden revisar. Asi que de que prensa libre e independiente usted habla.

    Y finalmente la historia dara un justo reconocimiento al presidente pues en este período es que se comienzan hacer las megaestructuras, se visibilizan a los de a pie como usted suele decir y lo mas importante se pone en orden a la educación, entre otras muchas cosas buenas, tanto a nivel de bachillerato como la educación de tercer nivel eliminando por fin esas seudo universidades de papel que han engañado a los estudiantes. O creen que si seguían manteniendo el control del consejo los rectores de las universidades se habria podido cerrar alguna??

    • Wilson Crespo:

      Me permito aclararle unos puntos.

      Primero ser de derecha no esta contrapuesto con ser independiente al ejercer una profesion, se puede ser de Izquierda o derecha y trabajar por cuenta propia y/o mantener un criterio personal propio.

      Me parece que usted NO podria probar que los comentarios de Jorge Ortiz se los mandaba su jefe en un memo indicandole que decir o no decir, lo que SI es evidente es que el periodista mantienen su linea critica en un medio que ya no es Tele Amazonas, lo cual a mi en lo personal me demuestra que es un hombre de convicciones firmes, no puedo decir lo mismo de gente como Panchana que sabemos quien era y quien ES ahora que importa muebles europeos para su “humilde” morada en aquellos innombrables barrios pelucones que correa “detesta”.

      Tiene razon cuando dice que Zurita reconocio que en CONTADAS OCASIONES habia tenido algun roce con los duenios de los medios, NO dijo que lo hayan censurado, como usted aventuradamente afirma, pero vamos, que seria de necios negar lo obvio, claro que hay censura en los medios y eso fue EVIDENTE cuando 21 empleados de El Telegrafo se auto-renunciaron por resistirse a la censura del regimen. Algo sin precedentes en la historia del Ecuador, corrijame si me equivoco.

      Es tambien evidente la postura de los medios publicos, quienes se dedican a alabar a correa y su sequito y quienes se desmarquen de los lineamientos del regimen simple y llanamente terminan en la calle, mientras que los perros mas fieles son recompensados con $8000 al mes como es el caso de Ochoa, quien publicamente ha aceptado ser parcializado. Pero estoy seguro que eso a Ud. no le preocupa; A Ud. quienes parecen molestarle no son los Ochoa sino los Ortiz, me equivoco?

      Me gustaria que me aclare cuales son esas mentadas “MEGA ESTRUCTURAS”, me parece un tema muy interesante.

      Las Universidades de garage no van a desaparecer, tendran que volver a “CONTRIBUIR” al estado para subsistir, asi lo han hecho en anteriores gobiernos y lo seguiran haciendo con este corrupto regimen que si en algo se diferencia de los anteriores es en su impunidad al cometer delitos como liberar a ladrones, violadores, perdonar a corruptos de otros regimenes, etc, etc, etc, es solo cuestion de tiempo, eso sin mencionar que muchos de los colaboradores de la revolucion ni siquiera esos titulos de Universidad de garage lo tienen y hay unito por ahi que con titulo de diseniador de graficos ostenta el cargo de VICEMINISTRO, de manera que no se afianze tanto en una cuestion meramente pasajera y llamativa.

      Saludos

  4. -SIN EXISTIR LA LEY DE COMUNICACION…CORREA ENJUICIO, “GANO” EL JUICIO EN UNA DE LOS MAYORES FRAUDES JURIDICOS DE LA HISTORIA DEL PAIS Y SENTENCIARON AL UNIVERSO Y SUS DIRECTIVOS A PAGAR 40 MEGAS Y 3 AÑOS DE PRISION QUE GRACIAS A LA PRESION INTERNACIONAL QUEDO EN EL OLVIDO….. IMAGINEMOS LO QUE PUEDE PASAR CON UNA LEY CONTROLADA POR UAN COMISION “REGULADORA” PUESTA, PAGADA, OBSERVADA Y POSIBLEMENTE SANCIONADA POR EL GOBIERNO…
    ::”NOS DIRAN QUE VER, QUE LEER, QUE ESCUCHAR, QUE ESCRIBIR….SIEMPRE CON EL “OJO”  SAGAZ  DE LOS GOBIERNISTAS REVOLUCIONARIOS.
     
     

    • La Ley tal y como sera publicada AUN NO LACONOCEMOS, sabemos que correa tiene la ultima palabra y lo ha dicho publicamente:

      “Cuando llegue el proyecto lo examinaremos. Y sin ningún problema
      aplicaré mis atribuciones constitucionales de colegislador y vetaré
      parcial e incluso totalmente esa ley si es procedente”

      Dicho en otras palabras: “correa hara lo que le de la gana con esa ley. Y asi es como la va a publicar”, no nos llamemos a enganios, las cosas como son. Muchos lo advertimos cuando debatiamos la Constitucion, esta le da SUPER PODERES al Presidente,ahi tienen los resultados, DEBATIR SOBRE UNA LEY QUE VA A SER CAMBIADA POR CORREA ES UN EJERCICIO TOTALMENTE INUTIL, aqui lo que cabe es exactamente lo que Jorge Ortiz manifiesta: ECHARLA  A LA BASURA en cuanto sea posible.

      Nunca el Ecuador habia enfrentado un reto tan formidable, uno que proviene de sus
      propias tripas y que nos ha despojado ya de una real Democracia, pero que de no ser controlado va a acabar con el concepto mismo de Ecuador tal como lo conocemos: UN PAIS LIBRE para pasar a ser conocido como el FEUDO de correa.

      Su servidumbre aplaude y se festeja, los hombres libres los seguiremos combatiendo.

  5. Desde el inicio se nota el sesgo del Sr. Ortíz: “… es posible que la ley mordaza (a la que el gobierno le puso el mote burlón y malvado de “ley de comunicación”) …”

    La Ley de Comunicación le impedirá escribir de esta forma tan fuera de lugar y tan vacía de argumentos, es por eso el temor que lo lleva a escribir artículos que en lugar de agregar valor a su opinión, lo único que logra es hundirse más en su propio revanchismo.

    Sólo me pregunto algo: ¿El Sr. Ortíz en su artículo menciona puntualmente que artícul de la Ley impide su libertad de expresión?. La respuesta es NO, simplemente por que no existe ni un sólo artículo. Es por esto que concluyo que el artículo de opinión del Sr. Ortiz no es objetivo.

    Esperemos que la Ley se apruebe. Yo ya la leí y me parece excelente!

  6. No es de sorprenderse de la actitud de correa respecto de la Libertad de Prensa, seguidor fanatico como lo es de Fidel Castro, con toda seguridad sigue sus lineamientos, pero veamos como se contradicen estos satrapas y son incapaces de sostener sus propias teorias:

    Fidel Castro, cuando aun no se declaraba DICTADOR:

    “LO PRIMERO QUE HACEN LOS DICTADORES ES ACABAR CON LA LIBERTAD DE PRENSA, ESTABLECER LA CENSURA, NO HAY DUDA DE QUE LA LIBERTAD DE PRENSA ES EL PRIMER ENEMIGO DE LA DICTADURA”

    Bingo!!!, eso lo aprendio a temprana edad el dictador, sin embargo en la entrevista se queja de que Batista le prohibio acceso a los medios de comunicacion masiva?! La hipocresia parece ser parte del DNA de estos rastreros saqueadores de sus pueblos.

    Pero como todo tirano que se precie de serlo, eso mismo fue lo que hizo en Cuba mas tarde: ACABAR CON LA LIBERTAD DE PRENSA; Son esas son las ORDENES que le ha dado a chavez y este a su vez se lo ha ordenado a sus serviles seguidores.

    NO se llamen a enganio ecuatorianos, correa esta llevando al Ecuador por el camino trazado por Fidel bajo la batuta de chavez, la ley de comunicacion es solo un paso mas para apoderarse de los recursos del estado y limitar las libertades de los ecuatorianos.

    http://www.youtube.com/watch?v

    Bendito Internet que nos permites desenmascarar a estos farsantes.

    P.D. Veo que la servidumbre de correa sostiene que Jorge Ortiz no podra escribir como lo ha hecho en este articulo de OPINION, si aprueban la ley mordaza. Sin embargo, el cantante Andino que es el promotor de la ley, dijo publicamente que las OPINIONES en los medios no van a ser censuradas, pues una opinion no puede ser verdad o mentira, sino que simple y sencillamente es una opinion (con lo cual concuerdo). Me pregunto cual es el IGNORANTE en este caso: si el Asambleista o el lamesuelas?!

  7. Una estrategia, efectiva dentro de la propaganda del
    gobierno y que caen inconscientemente sus defensores y adláteres consiste en
    “mezclar”, en los análisis y discusiones, adoquines, hormigón, sillas
    de ruedas, pizarrones electrónicos, libertad de expresión, bolivianismo, alfarismo,
    etc. etc. etc. de tal forma que, por este champús dialectico, se confunda lo
    obligatorio de hacerse con lo abusivamente hecho y, consecuentemente, los malo hacerlo
    pasar por bueno. Sólo en algunas mentes alienadas y en espíritus mezquinos cabe
    la posibilidad de que los derechos se midan en adoquines y la libertad se
    negocie por hormigón.

    Es obligación de cualquier gobierno, más aún si tiene
    grandes recursos económicos que los ponemos “TODOS” los ecuatorianos,
    hacer obra pública, todo eso se hace en cumplimiento de UNA OBLIGACIÓN y CON
    DINERO DE TODOS.

    Es abuso cuando alguien, no importa de qué lado de la
    cancha sea, pretende imponer, sobre toda razón humana, su verdad dogmatica y
    sectaria, sacrificando para esto la libertas individuales.

    Aquí está el meollo del asunto, la nación ecuatoriana,
    dopada por la propaganda del gobierno, poco a poco, está comprendiendo la
    diferencia entre la obligación y el abuso y, al final del día, por la
    obligación se les agradecerá, pero por el abuso se les castigará.

    • Buena observación sobre la estrategia “comunicativa” del gobierno: enredar y meter gato por liebre. Ha llegado el momento de constituir una opinión  que defienda  su derecho a existir, pese a la rabia de cualquier poder.
      Recordemos lo que dijo Patiño: que el derecho a la libertad de expresión es de menor importancia que la salud o la educación – y añado, menor que el “bono”-. Es la lógica de todos estos gobiernos: apropiarse de la dignidad, del espíritu de la gente, a cambio de bienes y servicios estatales.

  8.  Una estrategia, efectiva dentro de la propaganda del
    gobierno y que caen inconscientemente sus defensores y adláteres consiste en
    “mezclar”, en los análisis y discusiones, adoquines, hormigón, sillas
    de ruedas, pizarrones electrónicos, libertad de expresión, bolivianismo, alfarismo,
    etc. etc. etc. de tal forma que, por este champús dialectico, se confunda lo
    obligatorio de hacerse con lo abusivamente hecho y, consecuentemente, los malo hacerlo
    pasar por bueno.

    Sólo en algunas mentes alienadas y en espíritus mezquinos cabe
    la posibilidad de que los derechos de se midan en adoquines y la libertad se
    negocie por hormigón, sólo en este ambiente se puede entender que existan personas, inteligentes, que prefieran el hormigón y los adoquines al ejercicio pleno de su propia libertad…

    Es obligación de cualquier gobierno, más aún si tiene
    grandes recursos económicos que los ponemos “TODOS” los ecuatorianos,
    hacer obra pública, todo eso se hace en cumplimiento de UNA OBLIGACIÓN y CON
    DINERO DE TODOS.

    Es abuso cuando alguien, no importa de qué lado de la
    cancha sea, pretende imponer, sobre toda razón humana, su verdad dogmatica y
    sectaria, sacrificando para esto la libertas individuales.

    Aquí está el meollo del asunto, la nación ecuatoriana,
    dopada por la propaganda del gobierno, poco a poco, está comprendiendo la
    diferencia entre la obligación y el abuso y, al final del día, por la
    obligación se les agradecerá, pero por el abuso se les castigará.

    • Y todo lo que escribió que tiene que ver con la Ley de Comunicación? Podría x favor ilustrarnos con algún artículo puntual de la ley que vaya en contra de la libertad de expresión?

    • Vivimos un regimen DESPOTA y TIRANICO, estamos gobernados por una cuadrilla de corruptos que se cubren las espaldas entre ellos, PERO…..tenemos cuatro carreteras :))

      Es de reirse de la escazes mental de la servidumbre de correa, pero es lo que hay.

      Nuestra labor es combatir la desinformacion de este regimen totalitario que tiene como parte de su maquinaria a “operadores” de la SECOM comentando en sitios como este.

      Do not feed the trolls.

      • FERNANDOOOOO, ¿COMO COMBATES LA “DESINFORMACION” SI TE ALIMENTAS CON DESINFORMACION DE LA PRENSA CORRUPTA, NO VES QUE LA SEMANA PASADA TE COGIERON DE BOBO, QUE CHAVEZ SE DESPEDIA PORQUE VA A MORIR, Y QUE HICISTE, CREER EN SEMEJANTE PAMPLINA, ES COMO AQUI SE LEE MUCHAS VECES A TI MISMO COMO TROLL DE LA PRENSA CORRUPTA, RUMORES MAL INFUNDADOS, Y SOBRE ESOS RUMORES COMIENZAN A “COMENTAR” HACER SUPOSICIONES, AFIRMAN COSAS QUE NO SON.
        POR ESO NECECITAMOS UNA LEY DE COMUNICACION PARA ACABAR CON TANTO PERIODIQUERO, QUE AL IGUAL QUE ESTOS QUE DAN SU OPINION NO HACEN MAS QUE DEMOSTRAR SU ODIO, RENCOR, EN CONTRA DEL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR A LO LARGO DE LA HISTORIA , ASI TE DUELA, YA LO DIJISTE QUE HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN ARECIBIR LA DEL ZORRO.

  9. Apareció el Nostradamus prediciendo de Ecuador será igual que Cuba. Gran “argumento”!!!

  10. Es necesario recalcar estas palabras de Jorge Ortiz:

    “Sí, cuando todo este termine, la ley mordaza tendrá que ir, sin reservas
    ni demoras, al tacho de la basura. “La mejor ley de prensa es la que no
    existe”, sostienen –palabras más, palabras menos- los presidentes José
    Mujica y Dilma Rousseff, dos demócratas verdaderos, militantes de la
    izquierda evolucionada y moderna, tan ajenos al populismo tormentoso y
    estruendoso que asola otras tierras latinoamericanas.”

    La mejor ley de prensa es la que NO EXISTE.

    ASI SERA, Y LO VEREMOS!!!

  11. Acerca de lo indica por Mujica cabe recalcar que:
    También consideró que “los periodistas deben intentar actuar con honor” para que “después cada lector o telespectador” interprete “lo que vio o leyó”, desde su propia “subjetividad” 

    Esta es la parte que Jorge Ortiz y otros que comentan omiten y la encierran en “palabras más, palabras MENOS”. Es obvio, esa parte no les conviene, ya que lo que menos tienen es objetividad.

    Si los periodistas y comunicadores actuaran con honor y objetividad o al menos aclararan que sus puntos de vista son opiniones y no necesariamente la verdad, entonces no sería necesaria una ley de comunicación.

    Pero más allá de lo que diga o no Mujica y debido a que estamos en Ecuador, vuelvo a preguntar ¿Qué artículos de la Ley de Comunicación atentan contra la libertad de expresión?. Espero respuestas objetivas.

  12. Las normas del liberalismo dicen que debe existir libertad para todo siempre bajo el imperio de la ley (Rule of Law).

  13. me gusta !!!

  14. Esperemos que esto suceda pero tambien reconoscan las ligeresas de ciertos articulos por falta de profesionalismo!

    Libertad de prensa si, pero responsable!

  15. Cada vez tengo más claro que Fernando es un Troll de algún grupo de oposición o medio de comunicación, escribe 6 o 7 comentarios en todos y cada uno de las opiniones y noticias que se publican cada dia en esta página, y cada uno de esos comentarios son bien extensos.
    No se si le dará tiempo a “trabajar” o será que ya está haciendo su trabajo (obvio!).

  16. La ley está pensada y redactada para amordazar a todos aquellos medios que no estén en la línea de pensamiento del gobierno.  Normas, reglamentos, comisiones y no sé que mas que realmente limitan el derecho que tenemos a escojer lo que leemos, vemos, oimos.  Se escudan en la “responsabilidad ulterior” para obligar a los directivos de medios a censurar previamente lo que puede publicarse.

    No limita para nada la capacidad del gobierno para sus sabatinas, cadenas, etc. solo limita, protervamente, a los demás.

    Tiene razón,cuando la libertad retorne a este país, lo primero es enviar esa ley al tacho de la basura.

    • ERRONEAMENTE indica que la Ley de Comunicación está pensada y redactada para amordazar a todos aquellos medios que no estén en la línea de pensamiento del gobierno. No hay ningún artículo que indique algo al respecto. De hecho la Ley es para los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. Léase los artículos 36 y 90:

      ERRONEAMENTE indica que la Ley de Comunicación limita el derecho que tenemos a escojer lo que leemos, vemos, oímos. No hay ningún artículo que indique algo al respecto.Léase el artículo 5:

      ERRONEAMENTE indica que en la Ley de Comunicación Se escudan en la “responsabilidad ulterior” para obligar a los directivos de medios a censurar previamente lo que puede publicarse. Léase los artículos 17 y 18 (recomendable también leer los artículos 19, 20, 21, 22, 23):

      ERRONEAMENTE indica que en la Ley de Comunicación No limita para nada la capacidad del gobierno para sus sabatinas, cadenas, etc.. Léase los artículos 77, 78, 79 y 80, en todo caso, la capacidad SI está limitada.

    • La Ley tal y como sera publicada AUN NO LACONOCEMOS, sabemos que correa tiene la ultima palabra y lo ha dicho publicamente:

      “Cuando llegue el proyecto lo examinaremos. Y sin ningún problema
      aplicaré mis atribuciones constitucionales de colegislador y vetaré
      parcial e incluso totalmente esa ley si es procedente”

      Dicho en otras palabras: “correa hara lo que le de la gana con esa ley. Y asi es como la va a publicar”, no nos llamemos a enganios, las cosas como son. Muchos lo advertimos cuando debatiamos la Constitucion, esta le da SUPER PODERES al Presidente,ahi tienen los resultados, DEBATIR SOBRE UNA LEY QUE VA A SER CAMBIADA POR CORREA ES UN EJERCICIO TOTALMENTE INUTIL, aqui lo que cabe es exactamente lo que Jorge Ortiz manifiesta: ECHARLA  A LA BASURA en cuanto sea posible.

      Nunca el Ecuador habia enfrentado un reto tan formidable, uno que proviene de sus
      propias tripas y que nos ha despojado ya de una real Democracia, pero que de no ser controlado va a acabar con el concepto mismo de Ecuador tal como lo conocemos: UN PAIS LIBRE para pasar a ser conocido como el FEUDO de correa.

      Su servidumbre aplaude y se festeja, los hombres libres los seguiremos combatiendo.

  17. ERRONEAMENTE indican que la Ley de Comunicación está pensada y redactada para amordazar a todos aquellos medios que no estén en la línea de pensamiento del gobierno. No hay ningún artículo que indique algo al respecto. De hecho la Ley es para los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. Léase los artículos 36 y 90:
    Art. 36.- Participación ciudadana.- La ciudadanía tiene el derecho de organizarse libremente en audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios u otras formas organizativas, a fin de incidir en la gestión de los medios públicos; y vigilar el pleno cumplimiento de los derechos a la comunicación en los medios públicos, privados y comunitarios.
    Art. 90.- Definición.- Los medios de comunicación privados son personas jurídicas de derecho privado con o sin finalidad de lucro, cuyo objeto es la prestación de servicios públicos de comunicación con responsabilidad social. Estos medios no podrán ser sometidos a limitaciones de definición y distribución de contenidos, de cobertura geográfica ni a controles especiales o cualquier otra forma de discriminación que les impida operar en igualdad de condiciones que los demás medios de comunicación.

    ERRONEAMENTE indican que la Ley de Comunicación limita el derecho que tenemos a escojer lo que leemos, vemos, oímos. No hay ningún artículo que indique algo al respecto.Léase el artículo 5:
    Art. 5.- Medios de comunicación social.- Para efectos de esta ley, se considera medios de comunicación social a las personas, empresas y organizaciones públicas, privadas y comunitarias, que prestan el servicio público de comunicación masiva usando como herramienta medios impresos o servicios de radio, televisión y audio y vídeo por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet.

    ERRONEAMENTE indican que en la Ley de Comunicación Se escudan en la “responsabilidad ulterior” para obligar a los directivos de medios a censurar previamente lo que puede publicarse. Léase los artículos 17 y 18 (recomendable también leer los artículos 19, 20, 21, 22, 23):
    Art. 17.- Derecho a la libertad de expresión y opinión.- Todas las personas tienen derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma y por cualquier medio, y serán responsables por sus expresiones de acuerdo a la ley.
    Art. 18.- Prohibición de censura previa por autoridades o funcionarios públicos.- Queda prohibida la censura previa, esto es, la revisión, aprobación o desaprobación por parte de una autoridad o funcionario público, de los contenidos previos a su difusión a través de cualquier medio de comunicación. Las autoridades o funcionarios públicos, que realicen censura previa o ejecuten actos conducentes a realizarla de manera indirecta, serán sancionados administrativamente por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación con una multa de dos a seis meses de su remuneración total, sin perjuicio de que la autoridad o el funcionario responda judicialmente por la comisión de delitos y/o por los daños causados y por su reparación integral.

    ERRONEAMENTE indican que en la Ley de Comunicación No limita para nada la capacidad del gobierno para sus sabatinas, cadenas, etc.. Léase los artículos 77, 78, 79 y 80 (no copio el contenido porque es muy extenso), en todo caso, la capacidad SI está limitada.
    Art. 77.- Obligaciones de los medios audiovisuales.
    Art. 78.- Obligaciones de los sistemas de audio y video por suscripción.
    Art. 79.- Retransmisión de señal abierta por los sistemas de audio y video por suscripción.
    Art. 80.- Suspensión de la libertad de información.

  18. que bestia lo que ha sabido escribir el payaso de Jorge ortiz en su medio privado de comunicación por internet! que payasada tener que estarle respondiendo su propuesta de que se bote la ley a la basura… se va a quedar esperando respuesta Don Ortiz, o vaya a conversar con César Montufar y los otros 34 que piensan como Ud. que ellos son los que a Ud. le representan y le defienden.

  19. LOS PERIODISTAS SOLAPAFORES TIENEN LA SUERTE ECHADA CON LAS LEY DE COMUNICACION  SE ACABARON ESOS SOLAPADORES DE  LA SUCRETIZACION , DEL FERIADO BANCARIO ,DEL NEGOCIADO DE LAS CONCESIONES DE LOS CELULARES, Y MUCHOS   MAS NEGOCIADOS , ESTOS PERIODITSAS SOLAPADORES SE ESTAN EXTINGUIENDO ELLOS MISMOS, HAN ECHO QUE LA CARRERA DE PERIODISMO DE ASCO , Y LO PEOR DEL ECUADOR, NO LO DIGO YO SI NO LOS MISMOS DEL GREMIO , OJALA QUE CON LOS CAMBIOS QUE SE ESTAN EMPRENDIENDO EN LAS UNIVERSIDADES SALGAN PERIODISTAS VERDADEROS, Y NO LOS QIUE TENEMOS . ASI QUE JORGITO SU SUERTE ESTA ECHADA , Y OTRA COSA OJALA SE QUEDE AL MENOS UNOS DIAS EN LA PAGINA PRINCIPAL , PORQIE ME DOY CUENTA QUE CUANDO SALEN SUS COMENTARIO LOS SACAN COMO PERRRO ASUSTADO , ASI QUE NO TENGA MIEDO Y DEJENOS LEER SUS COMENTARIOS TAN JA JA JA JA JA   

Los comentarios están cerrados.