Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patriarcas de una nueva componenda

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Después de verlos rasgarse las vestiduras en contra de la ley de comunicación, existen, creo, en este momento, suficientes indicios para sospechar que tanto Pachakutik, como el Movimiento Popular Democrático, han llegado a un entendimiento con el régimen para permitir su aprobación, en los términos que se impulsa desde Carondelet, a cambio del reparto de frecuencias a favor de las radios comunitarias. Tanto hablar de democracia y libertad, tanta rueda de prensa para proclamar la oposición a la Ley Andino, para terminar allanándole el camino, sin advertir que el mismo consejo que regulará el contenido de los medios privados, controlará también el que se difunda por esas frecuencias a cambio de las cuales se han entregado.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Después de verlos rasgarse las vestiduras en contra de la ley de comunicación, existen, creo, en este momento, suficientes indicios para sospechar que tanto Pachakutik, como el Movimiento Popular Democrático, han llegado a un entendimiento con el régimen para permitir su aprobación, en los términos que se impulsa desde Carondelet, a cambio del reparto de frecuencias a favor de las radios comunitarias. Tanto hablar de democracia y libertad, tanta rueda de prensa para proclamar la oposición a la Ley Andino, para terminar allanándole el camino, sin advertir que el mismo consejo que regulará el contenido de los medios privados, controlará también el que se difunda por esas frecuencias a cambio de las cuales se han entregado.

El indicio más claro de la componenda, creo yo, fue la abstención de Pachakutik y el MPD ante la propuesta de archivo hecha por el asambleísta Montúfar. Para luego, abstenerse otra vez ante la moción gobiernista de aprobar la ley artículo por artículo: una de las mociones más disparatadas que se hayan aprobado en la historia legislativa, sino fuera porque el objetivo parece ser que la verdadera ley que entre en vigencia sea la que provenga del veto del Presidente de la República, convertido de esta manera, no en colegislador, sino en legislador único e inapelable de esta república petrolera.

¿Que por qué describo yo como gobiernista la moción de un legislador que hasta la noche anterior había proclamado su oposición a la ley? Por el simple hecho de que su propuesta fue aprobada con los votos del gobierno, incluido el del asambleísta Wladimir Vargas, que hace tiempo ya abandonó las tiendas de Álvaro Noboa para cobijarse en las del régimen que representa la antípoda del partido por el que fue elegido a la Asamblea. Su posición tiene en realidad poca importancia. De traiciones como esta es pródiga nuestra historia republicana. Mírenla a Scheznarda. La culpa es nuestra, por haberlos elegido.

Lo más ingenuo, sin embargo, me parece la posición de Pachakutik y el MPD. Que le pregunten a Guillermina Cruz y a Galo Vaca si han creado la nueva universidad en el Tena a cambio de lo cual votaron a favor de la Ley de Educación Superior. Si no me equivoco, no solo que no han creado ninguna nueva universidad sino que hasta han eliminado una que ya existía en esa provincia. Y sin embargo, ahí los veo, otra vez, alineados con el régimen para aprobar la ley de comunicación, lo cual me permite sospechar que lo de a universidad en el Tena fue tan solo un pretexto.

La debacle moral es desoladora. Para aprobar una ley, cuyo principal objetivo parece ser colocar una mordaza en la opinión pública, y una venda en los ojos de la sociedad, con el evidente fin de asegurar una reelección, ha sido necesario apelar a esas viejas prácticas de la partidocracia en contra de las cuales una vez nos opusimos a Álvaro Noboa y votamos por Rafael Correa. Y pareciera, a juzgar por la votación del miércoles, que en el mismo juego se encuentran Humberto Cholango, Lourdes Tibán o Diana Atamaint, devenidos en protagonistas de una nueva componenda que acepta sacrificar la libertad a cambio de unas frecuencias.

Mea culpa. Mea culpa. Mea culpa.

16 Comentarios el Patriarcas de una nueva componenda

  1. Mas claro ni el agua, igual es mi pensamiento al respecto.

  2. ESPEREMOS A VER COMO RESULTA ESTA “LEY”…Y VER QUIENES VOTAN A FAVOR DE LA PROPUESTA DEL GOBIERNO….  QUE NO POR SER DE GOBIERNO ES MALA, SINO POR EL AFAN DE CONTROLAR MEDIANTE COMISIONES LO QUE SE DICE, O SE ESCRIBE.

    LA IZQUIERDA ECUATORIANA TIENE ANTECEDENTES DE PROMESAS NO CUMPLIDAS CON LA REVOLUCION CIUDADANA…O NO RECUERDAN LOS JUICIOS POR TERRORISMO Y LOS PRESOS DE IZQUIERDA QUE HAY EN EL PAIS??
    ESPERO QUE ESTA VEZ NO SE PROSTITUYA LA IZQUIERDA CON OFERTAS REVOLUCIONARIAS QUE NUNCA SE CONCRETAN..

  3. Entre estatistas se pueden entender. Todos ellos cultivan una concepción utópica, mesiánica, de salvación y fin de la historia, de meter a las buenas o a las malas un decálogo de conducta perfecta. Y entre burocracias, en el poder o en espera de él, hacen acuerdos de última hora, contra el “enemigo principal”: la simple libertad ciudadana.

    • amigo…. disculpa… pero estos no cultivan ninguna utopia… lo unico que cultivan es un enorme apego a los billetes verdes del maldito imperio !!!

  4. FERNANDO, YA LO DIJO EN UN PRONOSTICO BASTANTE SUSTANCIOSO, EL TROLLE FERNANDO, PRONOSTICO QUE HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.

  5. Asamblea y componenda, me suena a pleonasmo.

    En cualquier pais minimamente serio, lo que sucede en el congreso seria una bomba y tumbaria docenas de cabezas. Aqui no pasara de ser una anecdota festejada a carcajadas por los rosas ante botellas del mejor licor, una guitarra y las desabridas voces de los “drag queen” apistas.

    A correa como al mejor de los partidocratas que nos gobernaron se le hace muy comodo seguir comprando asambleistas con dinero ajeno.
    Ya sabemos para que necesitaban clavarnos los impuestos ecologistas: para engordar aun mas los bolsillos de los ALZAMANOS VENDIDOS.

    Por si alguien aun tenia alguna duda, una vez mas queda claro que en este bodrio lamentable que tenemos por gobierno manda un solo y unico  jefe supremo y su nombre es DINERO.

  6. Tocayo,si pueden seguir usfructuando del Estado, en eso son especialistas los sociolistos, comunistoides del MPD, etc.

    En lo mismo anda el Movimiento Indigena, que han claudicado a sus convicciones y se venden por un plato de lentejas. No se dan cuenta delel apoyo del resto de ecuatorianos que nos damos cuenta lo fragiles que son sus ideales frente  a tenataciones que el poder les da.

     
     

  7. La Tiban… y pensar que llegué a creerle… como en su tiempo le creí a Correa…

  8. Hace rato el movimiento indígena dejó de ser un referente para reivindicaciones que interesan a todo el conglomerado social del país, para pasar a convertirse, como muchas ( si no todas)  las organizaciones sociales, en un ente corporativo, y en este caso me atrevería a decir etnocéntrico, que únicamente busca reivindicaciones para su grupo…

    El abandono de los ideólogos mestizos, los que antes militaban en Pachakutik y siempre apoyaron a la CONAIE, al parecer se debió en buena medida a esta visión etnocentrista de muchos dirigentes indígenas, y así lamentablemente Pachakutik dejó de ser un “movimiento plurinacional” como ellos pregonan. Ahora, los antiguos ideólogos “rojos” que apoyaban al movimiento indígena y se inventaron lo de las “nacionalidades” y otros categorías cuestionables, se han convertido ahora en “verdes” más verdes que el color de los dólares, defienden a ultranza al régimen y buscan alianzas con otras organizaciones, indias, afros, montubias, etc. que los respalden; todo esto a base de los consabidos apoyos económicos del Estado, por supuesto…

    Me pregunto: los indígenas y quienes recibirían el 34% de frecuencias de radio y tv, gracias a la nueva ley, son el 34% de la población ecuatoriana?. Con qué se financiarán esas radios? Qué garantía tenemos que esos medios no vayan, vía
    financiamiento propagandístico político-electorero, a engrosar el montón
    de medios que de públicos se convirtieron en gubernamentales? La CONAIE recibirá ese porcentaje de frecuencias que reivindican o irán a parar a la FENOCIN, FEI y otros aliados del régimen?. Hay que pensar en lo objetivo y pragmático, el resto es retórica, tan retórico como la “revolución ciudadana”.

    Próximamente: MPDs y Pachakutiks votarán sí por los artículos que les convengan y la Ley de Medios se hará a gusto de Presidencia y con los respectivos beneficios para este partido y movimiento, respectivamente. Abstenerse en votaciones claves y estratégicas es con frecuencia propio de gente hipócrita y tibia que no quiere comprometerse y facilita el autoritarismo legal que estamos viviendo (“legal es el robo”, se dice en Quito)…

  9. Crónica de una CORRUPTELA anunciada!

    Congreso ayer, Asamblea hoy pero en total la misma PORQUERIA mañana!!!

  10. en este pais de RIPLEY un pueblo se llama CONCORDIA DONDE SE MATABAN ENTRE HERMANOS ahora tenemos UNA LEY DE LA INCOMUNICACION MAL LLAMADA DE COMUNICASION

  11. las peores practicas de la partidocracia corregidas y aumentadas por la robolucion !!!

  12. YO NO SE PERO CREO QUE USTED SOLO ENTIENDE DE ESOS DUEÑOS DE CANAL QUE LO PRESIONARON Y QUE LE ENSEÑARON A MENTIR  , SUS MIEDOS DE MANTENER SU SUELDO LO OBLIGARON A PENSAR DE UNA FORMA ERRONEA , SEÑOR JIJON PIENSE EN PAIS SAQUESE ESE TRAUMA DE TANTOS AÑOS QUE LO QUE DECIA SU JEFE ERA TODA LA VERDAD. ESTA LEY DE COMUNICACION  ES NECESARI,A VERA COMO LOS FUTUROS PERIODISTAS NO VIVIRAN LO QUE VIVIO USTED EN SUS CANALES , DEJE QUE ELLOS TENGA ESA LIBERTAD DE EXPRESION QUE USTED NUNCA EXPERIMENTO

  13. El veto del presidente no puede incorporar nuevos temas no tratados, pues la Constitución lo prohíbe.

Los comentarios están cerrados.