Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Justicia que avergüenza

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador

He terminado de ver los videos que entregó la exjueza Mónica Encalada y me quedé pasmado. Las pruebas acumuladas de la manipulación de la sentencia judicial más mediática de las últimas décadas, solo pueden ser refutadas por medio del descaro: yo no autoricé esa grabación, dice el juez Juan Paredes, confiado en lo que la ley dispone, esto es, que ningún video podrá ser incorporado como prueba de nada, si no cuenta con autorización de la misma parte filmada o por una orden judicial. Le pregunta un periodista si no le preocupa el tema moral y no contesta, evade, se irrita.

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador


Publicidad

He terminado de ver los videos que entregó la exjueza Mónica Encalada y me quedé pasmado. Las pruebas acumuladas de la manipulación de la sentencia judicial más mediática de las últimas décadas, solo pueden ser refutadas por medio del descaro: yo no autoricé esa grabación, dice el juez Juan Paredes, confiado en lo que la ley dispone, esto es, que ningún video podrá ser incorporado como prueba de nada, si no cuenta con autorización de la misma parte filmada o por una orden judicial. Le pregunta un periodista si no le preocupa el tema moral y no contesta, evade, se irrita.

Con esa lógica, deberían retirar todas las cámaras Ojos de Águila de las calles; ningún ladrón ha autorizado a que se graben sus fechorías y menos que sean utilizadas en su contra.

En nuestro país se han privilegiado las formas y se desecha el fondo. Las víctimas salen perdiendo.

Lo más grave, es que los jueces Paredes y Encalada hablan de un juicio en donde el acusador es el presidente de la República, nada menos. Un presidente que conserva como parte de su capital político un discurso de honradez, de combate a la corrupción, de pelearse con su hermano porque le quitó contratos con el Estado. Un presidente que ha dicho que va a meter las manos en la justicia, pero nunca para su propio beneficio. Un presidente que quiso mostrarse benevolente perdonando la sentencia millonaria contra El Universo y sus directivos y contra los periodistas Calderón y Zurita por El Gran Hermano.

Sobre la imagen de un presidente no pueden existir sombras, dudas. Y quiero pensar que estuvo ajeno a cualquier treta, que ingenuamente pensó que este juicio debía ser como cualquier otro, que honestamente su convicción fue que la razón era suya y que nunca cayó en presiones de baja índole, porque una situación así desmerece la alta magistratura que ostenta.

Pero sus abogados tienen que dar explicaciones. El juez Juan Paredes tiene que dar más explicaciones. Este tema no se puede quedar así, no hay cómo tapar una investigación que cuenta con suficientes elementos para determinar que ocurrió algo anormal, que las cosas en la justicia ecuatoriana no se manejan así, que esto es una excepción y no la regla.

El fiscal encargado de la investigación debe olvidar que sus parientes están con el Gobierno. El fiscal encargado del caso tiene una responsabilidad inmensa, que rebasa cualquier lealtad afín con la sangre para cumplir con su obligación con todo un país. Son en estas circunstancias en las que se dejan hitos, se sientan precedentes que quedan para la historia y marcan rumbos. Quienes no evaden el reto se vuelven trascendentes.

Pasa el tiempo y la justicia no dice nada. El fiscal encargado, Antonio Gagliardo, no dice nada. Al frente deben salir las autoridades de la Judicatura, tan implacables en ciertos casos y tan contemplativos en otros, pero tampoco dicen nada. Eso no es justicia. Por eso no votó la gente. La gente votó por un cambio para bien, para sanar el sistema, no para enterrarlo. No para tener tanta vergüenza.

33 Comentarios el Justicia que avergüenza

  1. Cayetano Pillon // sábado 21 de abril de 2012 en 13:01 //

    Pasa el tiempo y la justicia no dice nada. El fiscal encargado, Antonio
    Gagliardo, no dice nada. Al frente deben salir las autoridades de la
    Judicatura, tan implacables en ciertos casos y tan contemplativos en
    otros, pero tampoco dicen nada.
    Como respuesta a su reflexión, simplemente ya no tienen que decir sino taparse, eso es todo. Pillos…

  2. SR PUERTAS….ASI COMO USTED TIENE SUS ANHELOS….YO TAMBIEN LOS TENGO, QUISIERA
    -QUE EXISTA PAPA NOEL
    -QUISIERA CREER QUE LOS ENANITOS DE BLANCA  NUNCA  TUVIERON PENSAMIENTOS PERVERTIDOS CON BLANCA.
    -QUISIERA CREER QUE LA BLANCA NO SALIO DE LA  CANCILLERIA POR EL BIEN DE LA REPUTACION DE TODO UN PAIS.
    -QUISIERA QUE LAS CORTES DEL PAIS IMPARTANTAN VERDADERA JUSTICIA.
    QUISIERA QUE EL PRESIDENTE SEA UN HOMBRE CONSILIADOR,  TOLERANTE, QUE PIENSA EN EL  BIEN ESTAR DE TODOS LOS ECUATORIANOS Y NO DE UN CIRCULO DE GENTE CON GUSTOS SOSPECHOSAMENTE RAROS
    -QUISIERA QUE  PATIÑO REGRESE A SU ANTIGUO NEGOCIO DE ENCEBOLLADOS
    -QUISIERA QUE EL COME CHEQUES, EL CUERVO..DIGO EL CUERO Y SUS COMISARIOS, LOS VIOLADORES VINCULADOS A LA  REVOLUCION  SEAN JUSGADOS Y DETENIDOS.
    -QUISIERA QUE CHIRIBOGA ALGUNA VEZ DESENMASCARE A TANTO DELINCUENTE QUE HOY ENCUBRE ENTRE ESOS A LOS VALENVERG

    ….BUENO…SON ANHELOS, QUE CON LA JUSTICIA QUE TENEMOS EN EL ECUADOR…NO PASARA DE ESO…DE ANHELOS MUY…PERO MUYYYY  POCO PROBABLES..

  3. Myriane Elena Neagari // sábado 21 de abril de 2012 en 14:30 //

    Don Marlon… Su artículo de opinión es muy certero y muy triste.

    A mi me da tristeza ver que hasta el ciudadano común ahora privilegia las formas y no analiza lo del fondo. En la noticia del video de Paredes, hemos opinado muchos y personas con educación formal, evitan decir las cosas como son: que sí hubo corrupción… eso es lo de fondo. Que si es legal o no ya todos lo tenemos claro. 

    Da pena que nuestro país y nuestros hermanos por fanatismo ya no desean analizar y se evade la verdad, la justicia, la moral y la ética. Continúan con frases trilladas, ofensivas y con tremenda venda en los ojos. Anhelo también que lo que prometió en campaña el excelentísimo señor Presidente si lo va a cumplir, que esta evidencia contundente del corrupto Paredes,  la tomará en cuenta. Estaremos atentos al asunto del ex gob. Cuero y su amiga la Comisaria, y si se cumple con una justicia diáfana seré la primera en agradecerlo por este mismo medio de opinión. Lo positivo se felicita, y lo negativo se debe criticar. Esperemos y veamos.

  4. “A usted le va a corresponder hacer la audiencia el día de mañana(…).
    El ‘número uno’ (en referencia al presidente Rafael Correa) está
    contento, pues él dice que se lleva bien con las damas, que tienen más
    pantalones que los hombres, entonces le corresponde a usted hacer la
    sentencia; haga nomás la audiencia, nuestro respaldo y el respaldo del
    ‘número uno”

    Cita la jueza en su version escrita.

    Que correa no sabia???

    NO, no es asi!

  5. LO QUE AVERGUENZA ES LA PRENSA CORRUPTA

    • Que tiene que ver la prensa?? estamos opinando de un video creo… Este medio permite debatir ideas y analizar un criterio de las cosas que suceden en el País.

      • CREO QUE NO VIVES EN EL ECUADOR, EL QUE ESCRIBE ES EL PASQUIN HOY, PERTENECIENTE A LA PRENSA CORRUPTA QUE EN VES DE INFORMAR , DESINFORMA, Y DE UN VIDEO EDITADO, HACEN COMO BIEN LO DICE EL SR. ALVA , INTELIGENTEMENTE, QUE PARECEN AVES DE RAPINAS, BUITRES, HACIENDO TRISAS AL GOBIERNO, SON LOS DEFENSORES, ESBIRROS DE GOBIERNOS ANTERIORES, QUE AHORA ESTAN COMO HIENAS TRATANDO DE VER COMO LLEGAN AL PODER PARA ALZARSE EN PESO CON LO QUE QUEDA DEL PAIS.
        TODOS ESTOS LLAMADOS TROLES, QUE ESTAN DIRIJIDOS POR FERNANDOOO, Y EL PROFESOR RETARDATARIO DE NACIMENTO, POR VOCACION Y POR LA MAYORIA DE VOTOS DE ESTOS BUITRES, QUE SON NADA MA QUE UNOS CUANTOS, PERO EL QUE TIENE UN POQUITO DE MASA GRIS ES FERNANDOOOO, QUE PRONOSTICCO QUE HABRA CORREA PARA RATO Y QUE VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.

        • MI ESTIMADO PARECE QUE ESTAS EN UN ESTADO DE PARANOIA VUELVO Y REPITO ESTE MEDIO ES PARA DAR IDEAS, DEBATIR PROPUESTAS, PARECE QUE EL QUE NO VIVIERA EN ECUADOR ES USTED MI ESTIMADO. LOS COMENTARIOS DEBEN DE SER CONSTRUCTIVOS, NO DEFIENDO A NINGUNA PRENSA SOY LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTE Y CUENTO CON LA SUFICIENTE PERSONALIDAD PARA DEJARME LLEVAR, PRIMERO HAY QUE ANALIZAR LAS COSAS QUE SUCEDEN, NO SE PUEDE SER CIEGO A LO EVIDENTE, LA CORRUPCION ESTA EN TODOS LADOS O ESTE GOBIERNO ES EL UNICO QUE NO TIENE ERRORES, SI ES ASI DEBERIA ESTAR EN EL VATICANO GOBERNANDO COMO SANTOS.

          MI ESTIMADO EL DIA QUE LA GENTE LE INTERESE INFORMARSE SIN PASIONALISMOS SEREMOS TODOS MEJORES CIUDANOS, TODOS PERTENECEMOS A UN MISMO PAIS PERO ESTAMOS DIVIDIDOS POR QUIEN NOS DEBERIA UNIR, LE INVITO A QUE INVESTIGUE NO SOBRE LAS COSAS BUENAS QUE HA HECHO EL GOBIERNO SI NO DE COMO LAS HA HECHO, HAY QUE TENER PRESENTE QUE EL PRESIDENTE ES UN EMPLEADO NUESTRO Y CADA ECUATORIANO TIENE EL DERECHO A DECIRLE LO QUE CONSIDERE ESTE MAL(CREO QUE ESO SE LLAMA LIBRE EXPRESION O ME EQUIVOCO) NO ESTAMOS EN NINGUNA MONARQUIA NI NADA POR EL ESTILO.

          MI ESTIMADO SI RESPONDE LE PIDO QUE DIGA ALGO QUE AYUDE AL FORO, NO QUE EL 80% DE ACEPTACION, QUE ES EL MEJOR PRESIDENTE, BLA BLA BLA, EL ARTICULO TRATA SOBRE OTROS TEMA, HAY QUE TENER PRESENTE QUE ESTOS DEBATES DEBEN DE SER DE ALTURA NO DE PAYASADAS…

          • Myriane Elena Neagari // domingo 22 de abril de 2012 en 14:42 //

            Christian: 

            Primero bienvenido al foro, cada vez somos más los que alzamos la voz en contra de la injusticia y la corrupción. Estoy de acuerdo contigo. Se debe opinar acerca de la noticia o artículo y no irse por otro lado. 

            Pero estimado amigo, pedirle a este señor a quien tu si contestas con cortesía e inteligencia es perder el tiempo. No se si hayas estudiando psicología y profesionalmente concuerdo contigo, el pobre sufre Paranoia, pérdonale porque ya te habrás dado cuenta por sus gigantescas faltas ortográficas que no tuvo una buena educación, esas escuelas son las que tan acertadamente este gobierno quiere cerrar.

            No te rebajes a su nivel y evita usar mayúsculas que eso significa gritar en la cortesía informática, y me doy cuenta que tu eres educado…comprendo que te indignes, pero olvídalo.

            Bienvenido nuevamente y esperamos tener interesantes debates con tu persona.

          • no alimentes al troll  … no les respondan… son pagados del call center de los albarrado… tienen libreto… no aceptan razonamientos ni evidencias…

      • Que que tiene que ver la prensa preguntas?, la prensa distorciona, confunde, miente, busca poder, acaso no te acuerdas del video de tu idolo emilio palacios, LA PRENSA  ataco y dio tremenda paliza mediatica, entonces si tiene que ver

        • Mi estimado no tengo ningun idolo, reuerda que el poder de la publicidad y de los medios es fuerte, y si mas no recuerdas NUNCA se supo hasta el día de hoy quien ordeno disparar al Hospital de seguro fue Gasparin, el Articulo de Palacios dijo eso pero de una manera no correcta. Y la verda mi estimado ya que de seguro estas bien enterado de quien ordeno disparar compartiras tan valiosa información.

          Pero como en este mundo todo es de cabezas se embarcaron en el articulo y al final lo que el articulo decia nadie lo aclaro, pero la prensa corrugta no le hizo el seguiemiento hasta el día de hoy en eso estamos de acuerdo.

          Y la pregunta que me hago algun día estará alguien detenido por ordenar disparar al hospital? algún día alguien ira preso por limpiar la escena de los hechos? algún día veremos algunos de los militares que se sublebaron esa mañana detenido? es verdad mi estimado la prensa corrugta calla todo eso.

          Y como vulvo y repito estamos opinando el articulo originado por un video que demuestra lo corrugto que es el sistema Judicial y si no fuera por esa prensa corrugta a la que llamas, por donde te hubieras enterado mi estimado. en una sabatina? en el telegrafo? no lo creo, si no te gusta los medios independientes simplemente no los leas, no los veas y no los escuches, a meno que aportes algo realmente constructivo que amerite prestarle atención.

          Un abrazo mi estimado

      • No alimente al troll

    • troll… no alimentar…

  6. Todos quisieramos creer que el Number 1  no sabía nada,  pero ya ni los niños se creen el cuento que les trae la cigueña.

  7. Ya estan los que sabemos ,los de siempre , cual aves de rapiña, dispuestos a darse un festin con esto de los videos, fieles coidearios de la prensa corrupta y defensores de una vieja clase politica retrógrada y atrasa-pueblo que quebraron y saquearon este pais y que lo sumieron en la mas absoluta miseria….SIN DUDA QUIENES NO QUIERE NADA PARA EL PUEBLO Y PONEN OBSTACULOS….SON ENEMIGOS DEL PUEBLO!!

    • Pedro, tu tienes q ser asaladario de Patiño, repites lo mismo y lo mismo,q no tienes VOCACION PARA PENSAR POR TI SOLO!!

      • Te equivocas..pertenezco a ese 80% de ecuatorianos que respaldamos este proyecto politico y somos esa inmensa mayoria los que vamos a reelegir a este el mejor gobierno de todos los tiempos…en cambio tu defiendes ,apoyas y perteneces a ese capitulo oscuro de nuestra vida republicana liderada por siniestros personajes que causaron la mayor desgracia nacional y sumieron en la mas absoluta miseria a los pobres y humildes de mi pais..y en cambio ellos gobernaban para su grupito de poder y en confabulacion con la prensa corrupta y obedeciendo ordenes de Washington…TIENES MUCHO POR QUE SENTIRTE ORGULLOSO!! adelante….QUISHPE,alias “borrachito” PRESIDENTE!!!

    • Pedro por que Ud razona que si una persona piensa que RC es un gobernante corrupto, eso significa que  esa misma persona es “enemiga del pueblo” y que es” fiel de una clase politica retrograda”? No Ud tiene ningun argumento logico, es unicamente un sofisma que utilizan para sorprender a las personas poco informadas. 

    • No alimente al troll, dejenlos morir de inanicion !!!

  8. campesino ecuatoriano // sábado 21 de abril de 2012 en 17:59 //

    Qué vergüenza de gobierno, que asco de justicia.
    Pensar que por decir “jueces golondrinas” mandaron a su casa tratando de desprestigiar a una mujer que había actuado pegada al derecho a lo largo de su vida y que pese a los lazos familiares actuó sin favoritismos ni compromisos y supo mantener en firme sus convicciones y ética profesional.
    Al fiscal encargado se le debería bautizar con el alias de “chico silencio”; o es al contralor??? ya ni sé a quien mismo.
    Éste es el resultado de que el payaso metiera las manos en la justicia.

    • Campesino, seguro que eres ecuatoriano? ya estas adulando a tus amos, hoy la justicia es mas justa, callate y deja que prosiga las investigaciones, cuando este todo aclarado podras ladrar para defender a tus amos

      • la justicia es mas justa… prueba de que eres troll… no creo que nadie a quien no le paguen pueda escribir semejante sandez !!!

    •  Cuando pensamos que habiamos tocado fondo con los politicos de siempre, aparecio correa con pico y pala para cavar y hundirnos mas, es simple y llanamente increible la capacidad que tenemos los ecuatorianos para elegir a RATEROS para dirigir este pais.

  9. COMO SIEMPRE EL PRESIDENTE NO SABE NADA, SIN EMBARGO QUÉ CLASE DE ABOGADOS LO HACEN METER LAS PATAS. NO TIENE NINGUN SIGNIFICADO EL PERDÓN DE UNA SENTENCIA SI DE POR MEDIO SE HAN DADO ESTAS IRREGULARIDADES. SOLO POR ESCUCHAR CONVERSACIONES DESDE EL ENTORNO, EL PRESIDENTE DE LOS EE. UU. RICHARD NIXÓN RENUNICIÓ EN 1974. LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO…

  10. Cito sus palabras Don Marlon, “Este tema no se puede quedar así”.  Pues debo desilusionarles a todos, desafortunadamente estas cosas en tiempos de RC quedan en nada.  Miren el asunto de la narcovalija, Patiño se niega a responder preguntas “impertinentes” y el juez ante el cual rinde la declaración se queda callado.  ¿Tenemos noticias si se iniciado instrucción fiscal contra Cuero por abuso de autoridad?  ¿Qué de las medicinas compradas y que se dañaron en las bodegas del IESS?  ¿Alguien sabe algo de las ambulancias de Chang?  ¿Se investigó el viaje de familiares de asambleístas y ministros en el avión presidencial?

    Esto será una gota mas de agua en el mar de la corrupción en el que nada este país y nada mas, tendremos muchas cadenas nacionales rebatiendo, distorsionandos, acusando y escandalizando, preparadas por Alvarado & Cía, pero nada mas.  La justicia, reorganizada por Hólger, le debe sus puestos, no harán nada.

    • Profe deja la amrgura y mira el futuro del ecuador, nunca antes se a visto un cambio para el desarrollo, porque no preguntas sobre el enriquesimiento del Universo, el contacto de FUNDAMEDIOS con la embajada de EEUU, la prepotencia de los MG, PSC o es acaso que solo les adulas a ellos, sde parcial PROFE,….LIBERTARIO POR CONVENIENCIA

    • “se a visto”
      “enriquesimiento”
      ” del Universo”

      Sera que este sujeto se educo en un Universidad de garage?

      Replanteo:

      Sera que este sujeto se educo?

  11. Luego de tantas situaciones que se han dado… las “dudas” que uno podia tener sobre si esto es producto de un maligno proceder se aclaran. Sin embargo, es notorio ver a vehementes defensores de lo absurdo e inmoral, diciendo que los politicos de antes eran peores… Muchos en Ecuador se dieron cuenta de la bajeza de la “partidocracia”, pero lo que sucede actualmente es realmente escalofriante, y obliga a repensar.

  12. En la universidad, tuve un profesor que manifestaba que donde haya corrupción o la moral sea negada, es necesario mantenerse con una convicción firme de verdadera ética profesional, así el mundo se venga encima. Por lo observado en los videos, que por supuesto son editados, para dar relevancia a los hechos, me doy cuenta que la jueza Encalada  ha puesto de manifiesto su valentía y su profesionalismo al no aceptar sobornos así vengan de las más altas esferas. Mi apoyo a esta mujer que sin miedo ni temor, trata de luchar contra la tempestad de corruptos que invade nuestro país con la cacareada “ROBOLUCIÓN SUCIA-LISTA”. Apoyemos iniciativas que vayan a desenmascarar a esos tipejos, así sea el “Nº1”

Los comentarios están cerrados.