Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Un golpe duro a la corrupción en Guayaquil

Por Héctor Yépez Martínez
Guayaquil, Ecuador

Guayaquil ha quedado impactada por los escándalos en las comisarías de policía bajo la administración del ex Gobernador Roberto Cuero. La Secretaría de Transparencia investigó y descubrió una red de corrupción cuyo modus operandi era el siguiente: un comisario clausuraba un local, detenía a su dueño o administrador y luego lo extorsionaba para devolverle su negocio y su libertad. Todo sin debido proceso. Quiero compartirles mi experiencia personal.

Por Héctor Yépez Martínez
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Guayaquil ha quedado impactada por los escándalos en las comisarías de policía bajo la administración del ex Gobernador Roberto Cuero. La Secretaría de Transparencia investigó y descubrió una red de corrupción cuyo modus operandi era el siguiente: un comisario clausuraba un local, detenía a su dueño o administrador y luego lo extorsionaba para devolverle su negocio y su libertad. Todo sin debido proceso. Quiero compartirles mi experiencia personal.

Caso El Capi.

El 14 de marzo de 2012, la entonces Comisaria Tercera de Policía, Jacqueline Hurtado —hoy prófuga de la justicia penal— clausuró el local El Capi de la avenida Francisco de Orellana. ¿El motivo? Vender bebidas alcohólicas fuera de horario. Pero El Capi no vende ni cerveza (lo cual consta en un oficio público de la Intendencia de Policía) y la clausura fue alrededor de las 16h30. Llamaron al abogado de la empresa, Gonzalo Ortega. Ejerciendo su derecho de defensa, el abogado pidió a la Comisaria que explique las razones de la sanción y exhiba una orden escrita. La Comisaria se negó. El abogado Ortega replicó, con toda razón, que lo que hacía era inconstitucional. Acto seguido, la Comisaria ordenó la detención del abogado Ortega por faltarle el respeto y obstruir la labor de la “justicia”.

Nunca hubo un procedimiento para sancionar al local El Capi. Ni acusación, ni pruebas, ni audiencia. Nada. La clausura fue, en el sentido exacto de la palabra, arbitraria. Una vía de hecho.

Cuando el abogado Ortega me llamó para que lo defienda, primero leí el parte policial: no precisaba un solo acto puntual de agravio contra la Comisaria. Solo decía vagamente que había sido “prepotente” al exigir una orden escrita y al manifestar que la clausura era inconstitucional. Es decir, el mismo parte reconocía que Gonzalo Ortega había sido privado de su libertad por el exclusivo delito de ejercer su profesión de abogado.

Por supuesto, tanto la clausura como la detención fueron revocadas por jueces mediante acciones constitucionales, ante la indignación de la ciudadanía. Es curioso: más adelante yo escucharía al abogado de la ex comisaria Hurtado escandalizarse porque el abogado Ortega recuperó su libertad con un hábeas corpus en menos de 24 horas, como si eso fuera algo malo. Su sincera preocupación ilustra bien el desprecio de los ex comisarios por los derechos humanos de los ciudadanos de Guayaquil.

Caso Diva Nicotina.

El 3 de marzo de 2012, la misma ex comisaria Hurtado encontró en el bar Diva Nicotina, en Las Peñas, ceniceros con colillas en el local después de las 2h00, mientras los músicos de la noche retiraban sus instrumentos. El local estaba cerrado al público. No hubo evidencias de consumo o venta de alcohol. Días después, el 7 de marzo, la ex comisaria clausuró el local y mandó a prisión a su administrador, Eduardo Jurado. Nunca hubo proceso.

Jurado me contactó cuando ya había recuperado su libertad, luego de sufrir tres días de cárcel, porque el local seguía clausurado y la comisaria se negaba a abrirlo hasta que no firmara un documento donde reconociera que había menores en el bar. Como Jurado se negó a suscribir una mentira, la comisaria mantuvo clausurado el local por 16 días, el doble del máximo permitido en la ley. Fuimos ante la justicia y obtuvimos una orden inmediata para levantar la clausura, que era notoriamente inconstitucional (aquí pueden ver el expediente judicial).

Días después, confundiendo la Corte con un estadio, la ex comisaria Hurtado fue a una audiencia por el caso de Diva Nicotina, acompañada de decenas de personas que vitoreaban su nombre. Aquí viene lo peor: la ex comisaria presentó un documento (redactado, impreso y firmado por ella misma) que supuestamente levantaba la clausura antes de la orden judicial. Su defensa era que la demanda era injustificada porque ella mismo había levantado ya la clausura. Lo sorprendente es que en ese documento, con fecha 15 de marzo, recién se “resolvía” clausurar el local, cuando había sido cerrado el 7 de marzo. Así, en una mezcla insólita de malicia y torpeza, la ex comisaria con ello admitió que la clausura se hizo sin ninguna resolución o proceso anterior, en contra de lo que mandan la Constitución y los tratados internacionales.

Mi diagnóstico:

Tras la salida de Cuero y sus comisarios, los medios han enfatizado que se desmanteló una red de corrupción. Y es verdad. Pero lo más grave es que las comisarías bajo la administración de Cuero eran un antro de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

No es posible que, en el siglo XXI, hayamos tenido un puñado medieval de autoridades que disponían a sus anchas de la libertad y la propiedad de las personas haciendo tabla rasa de la Constitución. Que imponían sanciones durísimas sin conceder ni siquiera el derecho elemental a presentar pruebas. Y que luego de ello extorsionaban a sus víctimas para devolverles su vida normal, su fuente de trabajo, su libertad para caminar en las calles, como si nuestros derechos fundamentales fueran mercancías que se roban y luego se revenden a sus dueños.

Este episodio ya ha terminado, pero es tarea de los guayaquileños dejar un mensaje muy claro: Con nuestros derechos no se juega. Faltar a ese principio es un pecado que esta ciudad no está dispuesta a tolerar.

64 Comentarios el Un golpe duro a la corrupción en Guayaquil

  1. ES EL MODUS OPERANDIS DE LAS MAFIAS ORGANIZADAS,  QUE OPERAN CON LA BENIA DE QUIENES  DEBE CONTROLAR SU ACCIONAR..
    EN BUENA HORA PARA LOS GUAYAQUILEÑOS QUE AL MISMO TIEMPO ESTABA EN EL OJO DEL HURACAN LOS CASOS DE CHUCKI 7  Y NARCOVALIJAS, Y LOS REVOLUCIONARIOS TOMARON ESTAS CABEZAS  DE COLOR PARA ARMAR UN APARATAJE DE INVESTIGACION Y SANCION PARA TRATAR DE DESVIAR UN POCO  LA ATENCION….
    LO  QUE NO SE DAN CUENTA ESTOS REVOLUCIONARIOS, QUE AL PEZ GRANDE SE LO PESCA CON PESCADOS PEQUEÑOS.

    PILAS REVOLUCIONARIOS !!

  2. EN EL TIEMPO DE NEBOT, COMO ERA LA CORRUPCION, Y NUNCA SE LA DESMANTELO, ANTES POR EL CONTRARIO ERA, QUITATE TU PA PONERME YO, IBAN NO SOLAMENTE A LOS BARES DISCOTECAS, A LOS PROSTIBULOS A QUITARLE LOS DINEROS A LAS TRABAJADORAS SEXUALES, LOS MEDIOS CALLABAN, SINO VEAMOS LOS MENSAJES DE ASSANGE.
    EN LOS TIEMPOS DE NEBOT, SE DESAPARECIO, SE PERSIGUIO POR MEDIO DEL ESCUADRON VOLANTE, OSEA QUE SE OLVIDO DR. YEPEZ, CAMPUSANO, TIENES RAZON PERO VAS PRESO, RECUERDA, EL CHANTAJE, LA COIMA, SI HABLAS TE DESAPARECEMOS, LOS APALEADOS , LOS MUERTOS QUE APARECIAN EN LA PERIMETRAL, COMO DIJO MI AMIGO FERNANDOOOO, HAY PARA RATO, Y LA CIUDADANIA ESTA SORPRENDIDA E IMPRESIONADA PORQUE AHORA SI SE PERSIGUE A LOS QUE TRATAN DE ENRRIQUECERSE CON LOS DINEROS DEL PUEBLO, CREO QUE TODO LADRON DEBE IR A LA CARCEL DE HALLARSELO CULPABLE, NO PROTEGERLO COMO SE HIZO, EN LOS ANTERIORES, GOBERNADORES, INTENDENTES , SINO PREGUNTELE A HERRERIA, COMO SE ATARZANABA COMO DICEN VULGARMENTE, A ESTOS MISMOS DUENOS DE ANTROS DE CORRUPCION, QUE SON “VICTIMAS” DE OTROS CORRUPTOS QUE LE VAN A QUITAR PARTE DE LO GANAN DESTRUYENDO EL SER HUMANO.
    MI DIAGNOSTICO……… OJALA SIGAN CAYENDO TODOS LOS QUE INGRESAN EN UN GOBIERNO COMO EMPLEADOS PUBLICOS Y VAN A ROBAR COMO SIEMPRE HA SIDO, EL PRESIDENTE PONE SUS COLABORADORES PERO SI ESTOS SON LADRONES HAY QUE SACARLOS Y APRESARLOS DE SER CULPABLES, ZERO TOLERANCIA , PARA NO VOLVER A LOS TIEMPOS DEL PSC, PSP, PRE, CFP, LA PRENSA CORRUPTA, PERIODIQUEROS VENDE PATRIA, INFORMANTES DE LA EMBAJADA DE USA, ETC.

    •  “Que tengas buen dia Fernando, creemelo , nunca más te vuelvo a tocar,”

      Tu palabra vale…

      • Mi palabra vale, Fernandooooo, he dicho mi amigo Fernandoooo, no te he tartado de trole, solamente que digo que hay para rato el emnumerar las corrupciones de PSC, PSP, PRE, CFP, como inteligentemente lo dice Don Maxi, son 20 años, y digo son más de 30 años, antes Menedez Guilbert, guevara Moreno, todas estas escorias pasaron despues a conformar las mafias politicas de ahora y sus herederos.

        • Rompiendo mi propuesta de no alimentar al troll…dices bien sobre la corrupcion de años pasados… por eso yo tambien voté por Korrea, pero, la corrupcion de estos 5 años supera con creces todo lo anterior…

          Un boton de muestra reciente ? El juez flash se siente tranquilo con el video de la jueza, por que aunque le demuestre que esta involucrao en el mayor fraude juridico del pais, se tranquliza diciendo que fue un video no autorizado..

          DIME QUE ESO NO ES CORRUPCION, ESTIMADO KORINO !!!

          • SUPONGO QUE LOS CORONELES DE POLICIA QUE FUERON ENJUICIADOS Y USARON VIDEOS….AUTORIZARON LA GRABACION DE LOS VIDEOS..
            O LOS LANZAS , SECUESTRADORES Y ASESINOS APRESADO USANDO EL “OJO DE AGUILA” TAMBIEN AUTORIZARON LA GRABACION DE VIDEOS…

            LA JUSTICIA SEGUN EL DELINCUENTE… QUE BONITO VERDA

          • A estos pelafustanes que tanto SE RESPALDAN en la ya desgastada muletilla de “ANTES TAMBIEN ROBABAN, AHORA DEJENNOS ROBAR A NOSOTROS”, hay que preguntarles:

            “Cuantos de los corruptos funcionarios de gobiernos anteriores estan en la carcel gracias a la gestion de correa y cuantos en su gabinete???”

            Esa es la cruda realidad del Ecuador antes de corre y hoy con correa y todo.

    • CLARO QUE HAY QUE “PERSEGUIR Y APRESAR A LOS CORRUPTOS”…  SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN DEL CIRCULO ROSA, NI DE LA FAMILIA….CASO CONTRARIO -NARQUIÑO-FABRICIO-PEDRITO (EL TIFOSI)-PIERINA-MERA-LARREA-Y OTROS DE LA MISMA ESPECIE…ESTARIAN SIENDO INVESTIGADOS Y/O PRESOS..

  3. realidadecuador // martes 24 de abril de 2012 en 17:53 //

    Acá está el texto original en el blog Realidad Ecuador: http://www.realidadecuador.com/2012/04/un-golpe-duro-la-corrupcion-en.html

  4. LOtriste de estos acontecimientos en Gquil se repiten a NIVEL nacional y como han logrado atemorisar a la mayoria ciudadana sigue las corrupciones y nos falta valientes que se atreban a sacudirse de estas pandillas de PELUCONES RAPASES COBIJADOS BAJO LA BANDERA DE UNA rebolucion???

  5. Nebot nunca fue un santo, ni lo será,es un golpista y corrupción en sus fundaciones hay a punta pala. Guayaquil siempre ha sido un nido de corrupción, delincuencia, informalidad e invasiones.
    Y hoy por hoy lo sigue siendo, lo que se necesita en Guayaquil es un cambio de gobierno local, en 20 años de gobierno socialcristiano no han sabido darle vuelta a la situación…
    20 años son muchos años…

    • Entonces, a cuero lo puso Nebot?

      • A Cuero lo puso Correa, pero nadie ha demostrado que Cuero fuera corrupto como quieres insinuar, sino más bien que bajo su gobierno hubo corrupción y no consiguió cumplir su trabajo adecuadamente.

        • asi como narquiño no ha podido demostrar que la “merca” no salió de la kncillería !!!

        • No pretendo insinuar nada, simple y llanamente NO SABES LEER, ahora, en estas lineas, SI, te afirmo categoricamente mi opinion, pienso que cuero es un PILLO que manejaba aquella red de corrupcion, pienso ademas que correa LO VA A PROTEGER como lo ha hecho ya con varios de los delincuentes que han formado parte del gobierno. Ya? sin insinuaciones.

          Si me pides pruebas: YA LAS TIENE EL FISCAL.

          Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que en la Alcaldia de GYE se vive a nivel local lo mismo que a nivel nacional con correa, pero solo para demostrarte lo TONTO que eres, te voy a responder con tu misma sandez:

          “pero nadie ha demostrado que Nebot fuera corrupto como quieres insinuar”,

          Lo vas a demostrar TU, correano hipocrita?

          • Bien, jamás saldrá de mi una sola falta de respeto hacia tú persona, no somos iguales y la libertad de uno termina donde empieza la del otro individuo.

            Rule of Law y sentido común.

            Que bien que me hayas intentado refutar lo segundo que dije de Nebot, que es un corrupto, pero lo primero que dije fue que es un golpista, omites eso….

            Ahora bien con tu misma lógica, corrupción se entiende tambien:
            Como abuso de poder o mala conducta.

            Pregúntale a los comerciantes guayaquileños apaleados por FUNCIONARIOS DE NEBOT (No fuerzas de seguridad) que opinan de Nebot y me cuentas ;-)

            Ahora si llámame correano, hipócrita, tonto, etc. y despliega tu protocolo de vejaciones hacia los que no piensan como tú.

          • JAJAJA…LOS FORAJIDOS HABLANDO DE GOLPISTAS ??   QUE REVOLUCIONARIOS MAS AMNESICOS POR DIOSS!!

          • Seguiremos en las mismas, TONTO, te lo repito, y no te estoy insultando, te llamo asi porque tus comentarios asi lo demuestran.

            “Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que en la Alcaldia de GYE se vive a nivel local lo mismo que a nivel nacional con correa”

            Que parte de estoy de acuerdo contigo no entiendes???

            Como veras, has hecho meritos para ganarte el calificativo, en este caso no es un insulto, tanto como no lo fue llamarte hipocrita, pues, como recordaras entraste a este medio negando ser correano.

            Adios.

          • No me vengas con cuentos y frases de doble discurso que se muy bien como te expresas, por un lado a cualquier opositor le introduces una ambigüedad, diciendo: “si,si, pero..”

            El contexto de tu discurso se lee entre líneas, no vengas ahora a darme clases de moral e hipocresía.

            Correa les va a dar las del zorro, eso decías.

            Efectivamente antes decía que no era correano y no sigo siendo correano como dices.

            Apoyo la mayoría de iniciativas y acciones de este gobierno, no todas. Pero la balanza de mi criterio me inclina hacia este proceso y me da igual lo que piensen o dejen de pensar otros, tengo pensamiento propio y punto.

            Te lo repito nuevamente, no te creas juzgador absoluto, ni mires por encima del hombro, jugando a ese juego de; por un lado despotricas contra el gobierno, pero por otro dices que eres crítico con la corrupción:

            “Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que en la Alcaldia de GYE se vive a nivel local lo mismo que a nivel nacional con correa” 

            En esa frase le metes ambigüedades, la estiras, le haces de todo, pero parece oculta.

            SE CONSECUENTE Y DI SI,EN GUAYAQUIL SE VIVE CORRUPCIÓN AL IGUAL QUE EN EL GOBIERNO NACIONAL.

             Si eso es lo que sugeriste decir….

            Porque esa frase puede leerse de muchas formas,como por ejemplo que en Guayaquil estan mejorando las carreteras como en todo el Ecuador, o:
            En Guayaquil hay corrupción como en el todo el Ecuador, o:
            En Guayaquil…
            Ad Eternum…

            Sin acritud te diré una cosa, dale clase de moral y doble moral a los borregos, que bien sabes quienes son!

            Saludos!

          • Richard Basantes // jueves 26 de abril de 2012 en 00:51 //

            Ahora segurito dirá: Professooorr, Maxi me está molestaaaaaandoooooooo.

          • FERNANDOOOOO, PARECE QUE EL KNOCK OUT QUE TE DIO LA ULTIMA VEZ EL SR. MAXI YA TE LO SACUDISTE Y AHORA VUELVES POR OTRO, DON MAXI, POR FAVOR CUIDADO LO VA DE TANTO GOLPE A MANDARLO A HACERLE CIA. A FREDDY EL MATADOR , AHORA SI QUE MATA, JUGANDO A LAGUERRA CON LOS DEMAS ASILADOS, USANDO SOMBRERITOS DE PAPEL PERIODICO, EL UNIVERSO, EL HOY, EL EXPRESO EL COMERCIO ETC. SE CREE NAPOLEON, Y UNA ESCOBA COMO FUSIL.

        • CLAROO..COMO NO !!
          NO ES CORRUPCION EL ABUSO DE PODER ??  AL INTENTAR INTIMIDAR AL POLICIA QUE CUMPLIA LA LEY QUE ELLOS MISMO INVENTARON…
          FALTA INFORME DE CONTRALORIA, SRI,  PARA DEJAR DE PENSAR QUE CUERO NO SABIA Y NO RECIBIA LA COMISION DE CADA COMISARIA…
          EL CARTEL MARIMBERO EN ACCION

    • CUERO ALCALDE……  HURTADO PREFECTO   ALIANZA PAIS  AVANZA !!!

  6. Hurtado debe estar en la lista de los mas buscados

  7. Embajada para Kuero !!!

  8. Este artículo me hace acordar del triste caso de Natalie Emme, arrollada segun testigos por la esposa del que sabemos, pero un policia se ofreció a declararse culpable bajo quien sabe que condiciones…

    por que em lo recuerda ??? Por que este articulo se queda en las ramas pero no va a la raiz del problema !!!

    (es decir a los principales responsables)

  9. Michel Terranova Martínez // miércoles 25 de abril de 2012 en 11:55 //

    La corrupción está presente en los diferentes organismos e instituciones del Estado y es el pan nuestro de cada día. 
    He observado la falta de delicadeza, la desinformación y el maltrato a los usuarios.
    Me cuestiono lo siguiente:
    – ¿Hasta qué punto vamos a permitirlo? o ¿Hasta cuándo?
    – ¿Fomento la corrupción en los distintos organismos?
    – Si no es conmigo o a mi favor. ¿Me hago de la vista gorda?
    – ¿Utilizo influencias?
     
    Nos quejamos, pero soy consciente de que en algún momento hemos consentido o permitido estas irregularidades?
    Basta de hablar de grupos o partidos! Se trata de personas individuales con nombres y apellidos, en este caso de Jackeline Hurtado quien mal utilizó un cargo, un partido para hacer lo que más le vino en gana con su trabajo y hasta podría decir que actúo de “mala fe”.
     
    También el desconocimiento de nuestros derechos y leyes dio paso a que se coarten libertades como lo señala el Sr. Yépez.   No está demás y a tiempo que revisemos, leamos y  tengamos presente nuestras leyes, creo que no es necesario ser abogado o doctor en jurisprudencia para ello.

    Felicito a Héctor Yépez por este artículo y porque reconozco que ha enfrentado a la ex comisaria en base a derecho.

    Saludos.

  10. CUERO, a quien Correa defiende a capa y espada, por  que será ? Es cómplice y beneficiario de las jugosas pagos que por extorsión recibián las comisarias. Como en los buenos tiempos de bucaram, hoy la corrupta robolucion asalta, humilla y agrede a los ciudadanos. No será novedad ver a CUERO reciclado en nueva posicion. A proposito q será del Gob ARCOS autor confeso de violacion al articulo 24 de la LOES. NO hay quien levante un proceso contra este chopamedias ? 

  11. Muy Interesante:  http://elciudadano.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=32090:eeuu-nutria-sus-informes-con-reportes-de-periodistas-clave&catid=40:actualidad&Itemid=63
    Ahora se confirma el objetivo de este medio de comunicación, digirido por Carlos Jijón, en el que “casualmente” también comenta Jorge Ortiz.

    Es también interesante notar lo que según la publicación comenta el Sr. Carlos Jijón acerca de Correa: Es un  inteligente y culto hombre y, lo más importante, honesto. Él cree firmemente en todo lo que dice y debe haber sorpresas en ese sentido. Es un verdadero revolucionario, y en las circunstancias actuales es el Presidente más poderoso que ha tenido Ecuador en generaciones. . Me pregunto si por indicar que Correa es Inteligente, Culto y Honesto, ahora el Professor Hoax, Fernando, Bruno Díaz, Mauricio Alejandro, etc lo calificará como Troll de la Secom?

    • Te cambiaste de nick TROLL?

      Me diverti mucho dejandote en evidencia ante todos, habras de disculparme, no fue mi intencion humillarte de semejante manera, pero es que hombre, te lo ganaste a pulso.

      No hard feelings, right? ;-)

      Paso a ignorarte, como te lo mereces.

      • Fernando, gracias por no alimentar a los trolls. Seguí el troll-enlace, con bastante asco pues El Ciudadano no es una fuente de información que se diga merecedora de leerse a diario, y, en su información exponen lo que los cables dicen, según ellos, pero no hay un enlace a la información original, razón por la cual el contenido del medio es discutible, y buscando en Wilkileaks no encuentro referencias a Carlos Jijón.

        Ahora si Carlos Jijón, de quien El CIudadano dice que “habría sido asesor político del Grupo Egas”, cosa a la cual no le veo nada de malo como taimadamente expone el medio, opina tan bien de Correa, pues bueno, es su opinion, yo tengo la mía al respecto, eso lo saben todos.

        • PROFESOR, EFECTIVAMENTE NO HAY NADA DE MALO, PERO COMO TAL, ES POR ESO MUY IMPORTANTE QUE LOS BANQUEROS CORRUPTOS NO SEAN PROPIETARIOS DE MEDIOS, A PESAR QUE TIENE SUS ESBIRROS PARA QUE LOS DIRIJAN.

        • Bueno, pero las opiniones pueden cambiar… yo tenia tan buena opinion que hasta le di mi voto… opinión que ha cambiado diametralmente !!!

        • Me basto leer el comentario tendencioso del TROLL con nick cambiado para obviar el link. Ni siquiera merece respuesta.

          Lo que si se lo he hecho notar es que es el mismo IDIOTA que viene diciendo desde hace rato que le borran sus inteligentisimos comentarios. (pero es tan “inteligente” que no nos damos cuenta).

          Lo que si puedo afirmar es que quien sea que HOY piense que correa es HONESTO, esta categoricamente equivocado, sea Jijon o la mama de Tarzan, que es inteligente?, eso depende de quien lo califique, alguien que se mete a un cuartel de enardecidos policias a retarlos a que lo maten y cuya consecuencia le trajo al pais compatriotas muertos y heridos es inteligente?

          Me pregunto, hasta que punto es “inteligente” alguien que persigue con MORBO y SANIA al ex guarda espaldas de su esposa, confirmando de esa forma el secreto a voces de que lo cuernearon?

          Me pregunto que tan inteligente es correa para hacer TODO lo que hizo en el juicio a El Universo donde quedo publica y mundialmente como un pobre cojudo, un abusivo del poder conferido por el pueblo y que ademas no pudo llevarse un solo centavo del pretendido ROBO de los 40 millones de dolares? El Universo ahora es mundialmente conocido gracias al odiador de la Prensa. Que inteligente, no?

          Para algunos lo sera, para mi NO lo es, antes solia escuchar sus monologos a pesar de lo cansones que son, con el unico animo de tener informacion de primera mano, sus FALACIAS y MENTIRAS, que como son dichas por el “quitaran de ay” de los correanos, aunque hubiese dicho que ADORA los USA (como lo hizo), se la tragan completita y no son capaces de disentir con su rey. Pero, ahora ya no es necesario, no hay nada que no haya dicho ya, hasta las mentiras las repite, las falacias son las mismas, pobre de la gente que tiene que soportarlo obligada, ya leeremos en algun lado sobre la entrevista con Gestoso, LO MISMO y LO MISMO, ya veran. Escucharle al sujeto es como oir llover: NADA!

          Volviendo al tema, al TROLL hay que obviarlo, si quieren un “puestito” ya saben donde, que haga como muchos Apes lo hacen: PAGANDO POR EL PUESTO, dejemos que los animalitos se arrastren en su ignorancia.

  12. Coincido en que se desmanteló una red de corrupción. No estoy seguro de que exista un precedente similar, pero lo cierto es que en gobiernos anteriores también han existido. En cualquier caso, la corrupción, venga de donde venga es negativa.

    Lo positivo de ahora es que la ciudadanía denunció y fue escuchada, y eso es un ejemplo que se puede interpretar como que la voz de la ciudadanía que antes no era escuchada, ahora sí lo es. Que esto no solo aliente a los Guayaquileños a denunciar sino a todos los ecuatorianos, ya que el país lo hacemos todos.

    • Nuevo nick?

      :D

      A estos pelafustanes que tanto SE RESPALDAN en la ya desgastada muletilla de “ANTES TAMBIEN ROBABAN, AHORA DEJENNOS ROBAR A NOSOTROS”, hay que preguntarles:

      “Cuantos de los corruptos funcionarios de gobiernos anteriores estan en la carcel gracias a la gestion de correa y cuantos en su gabinete???”

      Esa es la cruda realidad del Ecuador antes de correa y hoy con correa y todo.

      http://www.elcomercio.com/politica/seguidores-MashiRafael-fantasmas-dice-tuitero_0_688731227.html

      • Otra cuenta si, mi mismo nombre. Yo no me escondo. Utilizaría la misma pero viven bloqueándome y eliminando mis comentarios, que solo hacen ver que les duelen mis verdades. Pero en fin, la verdad no se puede callar.

        Continúa con dibujitos, aunque ni así atinas a tener la razón. Eso si, troll de larepublica.ec un favor, diles a tus jefes que no me bloqueen mi nuevo usuario ni borren mis comentarios, 

      • FERNANDOOOO, HIJO POR FAVOR, NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE, CORRUPCION LAS HAY EN TODAS PARTES, SI VES QUE RECIENTEMENTE EN CARTAGENA EL SERVICIO SECRETO ESTVO INVOLUCRADO ENTREMENDO ESCANDALO, VEO EN LOS DIARIOS DE USA, QUE NADIE SE PREOCUPA, NO ES LA PRIMERA NI LA ULTIMA.
        DILE A TU PATRON DON CARLOS QUE PONGA ALO MENOS UN TITULAR VERIDICO “LEA EN LA REPUBLICA LOS CABLES DE JULIAN ASSANGE” PARA ALLI AUNQUE SEA ALGUNA VEZ COMENTES DE UNA NOTICIA QUE SI ESTA COMPROBADA, Y NO DE LOS ACOSTUMBRADOS TITULARES MENTIROSOS, DONDE PRENDES EL VENTILADORR Y SALPICAS LOD A TODO EL MUNDO.

  13. Claro que fue un golpe a la corrupción, pero les ha dolido mas a los integrantes, defensores y mantenidos de este “gobierno de manos limpias”, por lo expuesto aquí no están tan limpias y por otro lado están “empolvadas”, pero este caso reventó por coindicencia, si no fuera por el asunto del parte y del escándalo subsecuente, pues otros asuntos mas graves, duermen el sueño del olvido y dormirán mientras las autoridades de control permanezcan impávidas.

    Bueno, esperemos que la investigación siga y veremos a que llegamos, por ahora es solamente el escándalo y las boletas de detención, no para todos, veamos que dice la “justicia ecuatoriana”.

  14. Myriane Elena Neagari // miércoles 25 de abril de 2012 en 19:18 //

    Amigos foristas:  Creerán que lo que digo no tiene nada que ver con este tópico.  Lastimosamente para minimizar la actual corrupción existente, ciertas personas se escudan en que en el pasado hubo lo mismo.  Pues si lo hubo… y por eso botamos a Bucaram, a Lucio, etc…… Sostengo que la CORRUPCIÓN y los CORRUPTORES de CUALQUIER GOBIERNO tendrán nuestro rechazo. No por que hoy se critica a los actuales partícipes de este gobierno significa que uno pertenece a los grupos de poder anteriores. 

    A Don Corino le sugiero que mejor no mencione nombres de familias que él considera que representan la maldad y la corrupción… Muchos están emparentados unos con otros. Por ejemplo, la primera esposa (que en paz descanse) del Abogado Roldos, es prima del excelentísimo señor presidente. Además RC proviene de una familia que siempre ha estado cerca del poder, o sea peluconcísima… desde el primer presidente Flores. Los Icaza han sido y son gente que representa el poder.  OJO no ofendo a la familia, solo doy a conocer datos históricos. Para hablar es mejor instruirse y leer y no vertir a lo loco palabras llenas de Odio y Descalificación.

    Mas informes… hay un árbol genealógico de los Icaza (apellido del padre de RC) aqui les va… búsquenlo en la red.  Espero comentarios… Que les aproveche…No hay de que y chaucito.  Sino sale aquí… péguenlo en el buscador.

    Sitio web: Correa-Icaza-Roldós: http://estrada.bz/martin_icaza_caparroso_desc.htm

    • Es mas evidente la gente que tiene en su gobierno: los Alvarado, el Polit, el Alexis Mera, la Cely. En solo esos nombres ya tenemos a gente de Lucio, Abdala, Mahuad y LFC.

    • Sra Neagary, ud. esta repitiendo lo que un Sr. “Editorialista” hace algunos meses dijera del Presidente Correa, por su apellido Icaza, según su logica yo también soy familia de Correa.
      Inclusive mi abuelo solía decirme que un general del ejercito de Alfaro era familia nuestra, pero yo nunca los conoci, y tampoco se sí es verdad.
      Parece que ud. es muy conocedora de la historia, se interesa de la vida de otros informandose en el árbol genealógico de un apellido,  aqui con  mi amigo que esta al lado mientras escribo esta contestación, es familia de JJ Flores, causa risa.
      Vaya al salitre, Vinces, Daule, y encontrara bastantes apellidos que se va a quedar asombrada, se que ud. no es guayaquileña, soy de padres guayaquilennos, y nací y me crie en mi ciudad natal, guayaquil.
      Entre mis alumnos tenia apellidos Estradas, Icazas y eran cholitos y negritos y si gusta vaya a  la Guia telefonica y saquese su duda ud. mismo.
      Noboa, hay cualquier cantidad de familias, y no por eso son familia de Alvarito, sí Alvarito se entera que ud dice que son familia de él,eno se de que sería capaz, no estoy ofendiendo a nadie cuando digo de los nombres, le dolio que haya mencionado a NEBOT, SI ES CORRUPTO , EL CASO DE LA PERIMETRAL, EL TIEMPO DE LFC, ERA EL LLEVE en las comisarias, como extorsionaban a los padres de esta misma gente que heredaron estos anstros de corrupción y que en ese entonces callaban porque sino aparecian en la perimetral, una vez más como dijo mi amigo Fernandooo, escribir de esta corrupción en Guayaquil, hay para rato, le reucerdo TORAL ZALAMEA, CHAMBA, MANGARRES, ETC.Y DEMAS SECUACES, NO ERAN DE LA GOBERNACION, O SE OLVIDO.

      • Myriane Elena Neagari // jueves 26 de abril de 2012 en 10:57 //

        No me olvido de nadie, porque no soy fanática… lea detenidamente mi primer párrafo.

        •  Por favor no alimente a los trolls, ellos ganan un extra por cada respuesta que demos a sus tontas monsergas.

          • Myriane Elena Neagari // jueves 26 de abril de 2012 en 14:58 //

            Estimado profesor… Si habrás notado que nunca contesto. Pero indigna el poco análisis crítico y escasez de lectura comprensiva. Dos  veces he caído ante la provocación. Ten la seguridad que no lo volveré a hacer, no sabía que ganan dinero extra.

          • Bueno, las tonterías son divertidas pero tan contínuas cansan, te doy la razón en haber caído en la provocación, yo caí el día antes de ayer por un troll que utilizaba un nombre parecido al mío, estoy seguro que mas por falta de originalidad que por otra cosa, no tienen imaginación para nada mas.

            Los trolls, carecen de potencial intelectual como individuos, por eso lo que hacen es repetir lo que les indican en la SECOM o lo que oyen en las sabatinas, como solo repiten u oyen no es novedad que carezan de análisis crítico, ¿lectura comprensiva?  bueno en esa sí se la pusiste difícil.

            En fin, como verás aquellos trolls a los que se les contesta siguen activos, los que no, se buscan un nuevo nick para asegurarse que alguien les conteste y así ganar un extra, tan seguro estoy en esto último porque ningún troll se ha molestado en refutar mi afirmación, claro, ahora lo harán.

          • Myriane Elena Neagari // jueves 26 de abril de 2012 en 15:34 //

            Profesor, revisé a aquel que se ha puesto un nombre muy parecido al tuyo, porque hasta ha copiado dos adjetivos tuyos… A las dos falencias anteriores, deberé añadir que también falta creatividad, con razón el Mashi quiere eliminar escuelas y colegios mediocres…esos son los resultados y ellos han dicho que son docentes… muchas veces han escrito con ortografia deplorable… si así es en español como serán en ingles!!! Si profe también han dicho que son profesores en inglés. ¡De Ripley!

          • Bueno con esa clase de profesores ya te explicas porqué la educación está como está.

      • JAJAJA…YO PIENSO QUE TU ERAS CONSCRIPTO EN EL EJERCITO DE ALFARO….    POR LO FANATICO Y DECREPITO !!

Los comentarios están cerrados.