Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Aquí no pasa nada

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro
Guayaquil, Ecuador

Mientras veía el video imaginé el escándalo que se vendría. El juez del caso más importante de este país reconoce no haber redactado la sentencia que favorecía con 40 millones de dólares al presidente de la República. Difícil imaginar un escándalo mayor. Pero aquí no pasa nada.

Por Manuel Ignacio Gómez Lecaro
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Mientras veía el video imaginé el escándalo que se vendría. El juez del caso más importante de este país reconoce no haber redactado la sentencia que favorecía con 40 millones de dólares al presidente de la República. Difícil imaginar un escándalo mayor. Pero aquí no pasa nada.

El video presentado por la exjueza Mónica Encalada provocaría un escándalo gigantesco en cualquier sociedad democrática del mundo. Las autoridades de control estarían investigando sin descanso a todos los implicados y sancionando de inmediato a los culpables. Los medios estarían debatiendo las implicaciones para el Gobierno. La sociedad entera condenaría lo sucedido. Pero aquí no pasa nada.

El juez sigue campante. El abogado del presidente dice que el video es ilegal y amenaza con demandar a Encalada. Y el presidente toma distancia del asunto. Le resta credibilidad al video diciendo que ha sido editado. “Los aludidos en ese video sabrán responder”, dijo el otro día. ¿Acaso él nada tiene que ver en este caso, al que dedicó tanto tiempo, discursos y esfuerzo los últimos meses?

No fue suficiente que el presidente Correa haya presentado una vergonzosa y abusiva demanda contra un periodista y los dueños de un diario por un artículo de opinión; que haya utilizado cadenas nacionales y el aparato estatal para defender su causa supuestamente privada; y que haya defendido una y otra vez una sentencia escandalosa plagada de irregularidades. Ahora, con el video se probaría que la sentencia no la redactó el juez Paredes. Lo confirma el propio Paredes en el video. El juicio más importante en este país resuelto de manera fraudulenta. ¿Se puede pensar en algo más grave? Pero aquí no pasa nada.

¿Qué tiene que pasar en este país para que las autoridades reaccionen y se sancionen los abusos? Las medidas tomadas ante el escándalo en la Gobernación del Guayas demuestra que sí se puede sancionar a los culpables de corrupción. Pero ese caso es pequeño frente al de Paredes y compañía.

El predidente Correa no tenía porqué estar enterado de lo que hacían sus abogados. Pero si Correa no sabía de estas irregularidades, debería ser el primero en exigir que se investigue a fondo el caso y que se sancione a los culpables de manipular un caso tan importante para él y para el país, en el que la transparencia era crucial. Lo contrario solo genera sospechas, que los periodistas y autoridades deberán investigar. Ojalá esta vez no se intimide o demande a los periodistas o autridades que busquen la verdad y que hagan las preguntas incómodas al poder.

La impunidad en este Gobierno cada día sorprende menos. Pero preocupa aún más la apatía general en la población. En los programas de televisión, en los que se informa la gran mayoría del país, a duras penas se menciona este escándalo. El Gobierno ha logrado controlar cada vez más la opinión pública. Los canales locales ni se atreven a transmitir el video por miedo a alguna sanción. Sólo una minoría del país se informa y opina del tema en diarios y redes sociales.

El descaro, la impunidad y el caretuquismo mandan en este país. Y aquí no pasa nada.

24 Comentarios el Aquí no pasa nada

  1. Por ETICA correa deberia RENUNCIAR. Sin embargo, hizo lo previsible, lo acostumbrado, decir que el video ha sido editado, los mismos que presentan videos editados y manipulados cada Sabado, hablan de “videos editados”, son los mismos que en una cadena nacional hicieron hablar a una MUDA en uno de sus videos.

    El mismo sujeto que pregona la presuncion de inocencia arranca dando su veredicto de culpabilidad en contra de la jueza Encalada, pregunta que porque no hizo publico antes el video, de la misma que su tinterillo G. Vera en una entrevista internacional de manera torpe se contradice diciendo primero que el VIDEO FUE GRABADO de forma ilegal y pocos minutos despues dice que ES UN MONTAJE. En resumen NO PUEDEN NEGAR la AUTENTICIDAD del video.

    Pero como bien indica el articulista, correa, el mismo que se encargo PERSONALMENTE hasta de los mas minimos detalles como autorizar quien entraba al juicio y quien no, quien FUE ADVERTIDO de que los tinterillos vera YA HICIERON UNA TRAPACERIA PARECIDA cuando vera padre defendio al banquero corrupto aspiazu, ahora “pretende” desmarcarse diciendo que “los implicados” sabran defenderse, el principal implicado es el satrapa, que todos digan que “creen que el no sabia nada” de dientes para afuera por el terror que tienen del poderoso estado, eso es otra cosa.

    E increiblemente, ni siquiera esa vapuleada, sobajada, insultada y menospreciada Prensa ha hecho la cobertura que deberia sobre el caso. Existe incluso un informe TECNICO realizado por peritos internacionales que corrobora que la sentencia fue copiada.

    La narco-valija y el video de los 40 millones de dolares (que no 60) son prueba IRREFUTABLE de que vivimos en uno de los regimenes MAS CORRUPTOS de la HISTORIA del Ecuador.

    • FERNANDOOOOOO, NO QUEDA MAS QUE SEGUIR TOCANDOTE,  PRONOSTICASTE, VAS A TENER CORREA PARA RATO, Y VAS A RECIBIR LA DEL ZORRO, QUE PASO? MUCHACHITO MALCRIADO, AHORA PIDES LA RENUNCIA AL MEJOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO EL ECUADOR, DEJA LOS TRAGOS QUE TE HACEN MAL.
      SIEMPRE TE DEDICAS A “COMENTAR CON NOTICIAS FALSAS, ADULTERADAS, DISTORCIONADAS, POR FAVOR, TE HE DICHO QUE CORRIJAS TU PROCEDER.
      DEJA QUE TERMINEN LAS INVESTIGACIONES Y ALLI COMENTA, ESCRIBISTE QUE YA CHAVEZ NO CAMINABA, QUE NO SE PODIA PARARSE, QUE YA VENIA MUERTO Y QUEDASTE COMO UN VULGAR MENTIROSO, TE VAN A SEGUIR DANDO LA DEL ZORRO AQUI EN LA PAGINA, POR TERCO, TESTA DURA.

  2. ya no hacen videos en la republica, que paso con las entrevistas?

    no pasa nada … tienes razon!

  3. Es inaudito que luego de semejante prueba de corrupción, aquí no pase nada. Por allí me encuentro con los comentarios de gobiernistas diciendo que “el video no tiene validez en un juicio” cuando eso es lo de menos, lo que importa es que el video existe, que la conversación tuvo lugar, que se confirmó lo que muchos pensábamos, que deberíamos TODOS estar escandalizados tal como lo expresa Gómez Lecaro.

    ¿Es que no hay ya suficientes pruebas de lo miserablemente sucio que es este gobierno? Y no me vengan con el famoso “en otros gobiernos era igual”, eso no es ninguna excusa y menos cuando en la campaña se vendieron como los de “manos limpias”.

    No me cabe en la cabeza cómo puede haber gente que respalde a este proyecto, creo que muchos de los gobiernistas han tomado ese bando simplemente por resentimiento y odio a la antigua partidocracia cuando, irónicamente, el gobierno está lleno de funcionarios reciclados de los partidos de ayer. Otros quizás sean tercos y se niegen a admitir que se equivocaron con su voto. No concibo que una persona con dos dedos de frente se deje engañar por tanto discurso barato. No se puede tapar el sol con un dedo, Ecuador está podrido.

    Nadie debe tener tanto poder, no es sano para el estado. Las consecuencias las vemos a diario en casos como los de Cuero, Paredes, los Vera. Aquí Correa dice quién es inocente y quién no, quién es justo y quién un criminal mientras las instituciones, secuestradas, se postran a sus pies.

    Aquí se cometen todo tipo de atropellos y luego se oculta todo bajo una sonrisa y la descalificación de turno. Los únicos culpables son los que denuncian a simpatizantes del gobierno, para ellos demandas millonarias e insultos en la sabatina. ¿Cuándo vamos a despertar? ¿Cuándo ponemos fin a tanto abuso? Por favor, ya vayámonos enojando.

  4. SEÑORES…BASTA DE DEJARNOS ENGAÑAR !! 
    LOS VIDEOS SIRVEN COMO PRUEBA DE ALGUN DELITO…
    O SINO PARA QUE EXISTEN CAMARAS EN LAS CALLES,  EN LOS BANCOS Y EN LAS EMPRESAS, EN OFICINAS Y  NEGOCIOS…
    CUIDADO!!  ES PELIGROSO  EL MENSAJE QUE SE ESTA DANDO A LOS CRIMINALES….
    “VIDEO SIN AUTORIZACION  NO ES VALIDO PARA IMPLICAR UN DELITO” ..
    QUE MAS EVIDENCIA QUE UN VIDEO EN PLENO COMETIMIENTO DEL ILICITO.  !!

  5. Que escandalo mas grande creado por los súbditos del universo, que para ellos un video editado y manipulado y con dedicacion, es motivo de alarma y crean tremenda alaraca…y nadie se pregunta que como asi este video sale a la luz publica a destiempo….será que les tomó mucho tiempo LA EDICION Y LA MANIPULACION…..o no se ponian de acuerdo cuanto pagar  o cuanto cobrar…..ya se han convertido en jueces acusadores y han dictado sentencia y dicen que ya han probado que el juez Paredes no dictó sentencia..jajajaj que payasada mas grande…aun no ha entrado el proceso de investigacion esta denuncia  con este video editado y manipulado , y ya se atreven a dictar sentencia jajajajaj.  La supuesta apatia en la poblacion se debe a que la gente, el pueblo LE CREE MAS AL PRESIDENTE CORREA  y no a los payasos que buscan crear sosobra ni a una prensa que nos han mentido por mas de 90 años y que ha sido parte de la tragedia creada por gobiernos de la vieja partidocracia….esa es la apatía a esa doble moral de estos malos elementos  enemigos del pueblo….ya estan siendo desenmascarados muchos de ellos en los CABLES DE WIKILEAKS y están quedando al descubierto ,Y SE LES CAE LA MÁSCARA a estos agentes al servicio del gobierno norteamericano…..Nosotros el pueblo ESTAMOS VIENDO TODO Y ESTAMOS ATENTOS A CADA MOVIMIENTO de todos estos pelafustanes al servicioo de grandes interese y de NEGOCIOS PRIVADOS…..callados estan, nada dicen los cómplices……..YA NO ENGAÑAN A NADIE PELAFUSTANES!!!!!

  6. Richard Basantes // jueves 26 de abril de 2012 en 17:29 //

    El video existe, es verdad, lo que está en duda es si lo que se dice en el video es o no verdad. Esto es porque el mismo juez Paredes había dado otra versión antes del video. La misma jueza Encalada primero dijo que tenia presiones del Gobierno, luego de el abogado de El Universo y ahora otra vez del Gobierno. En base a esto, los que han perdido credibilidad son: El Juez Paredes y la jueza Encalada debido a sus propias contradicciones. Si alguien quiere tomar como verdad solo una parte de sus declaraciones entonces no está siendo objetivo.

    Sea cual sea la verdad, hay que investigarla, pero lo cierto es que ni Paredes ni Encalada han mantenido sus propias declaraciones. El resto son solo opiniones que podrían o no estar alineadas a la verdad.

  7. Carta de Fidel a Chavez (y a su muchachito):
    http://www.youtube.com/watch?v=mhs1DTgYURM&t=1m37s

    Impresionate como la estan cumpliendo. Despierta, Ecuador !!

  8. Jaja son un goce, los tipos eran culpables con o sin 40 millones y ahora despues de haber llorado tanto internacionalmente, no se si por dinero o por simple ejercicio estan dando patadas de ahogados…. Ya cansense, no hay escandalos que valgan, les parece ilegal?? Llevenlo a juicio. No me parece normal que la gente y sobre todo gente culta se preste para este juego. Consigan oficio trabajen a ver si logran sacar al Ecuador del hueco en el que esta metido… Ah y traten de ganar las elecciones para dejar de llorar.

    •  ¿Culpables? ¿De qué? Palacio señaló hechos, doña Gina; el ataque a un hospital con elementos armados es un delito de lesa humanidad. Porque el saldo luctuoso de aquella noche no es invención ni montaje.  Pregúntese cómo es que a la vuelta de tantos meses no sabemos todavía quien es el misterioso capitoste que dió la orden. Y la cadena de mando apunta a Carodelet o, cándida usted, tiene todavía alguna duda.

      ¿Llévenlo a juicio? Acaso desconoce que los autores del gran hermano, por ejemplo, en esta corte forjada para enriquecerlo, descalificaron la demanda por la cadena de descalificaciones que los sábados prorrumpe el poderoso mandatario y concluyeron, para escarnio de la inteligencia, que decirle a una persona “cucaracha” es término cariñoso que bien puede sustituir al de “animal diminuto”. ¡Qué concha tiene!

      Usted no se canse. Lea una obra pequeña muy ejemplificadora de lo ridículo que resulta la revolución por si misma. La caricatura, que bien calza en este caso, se intitula “Rebelión en la granja”, de George Orwell. Se la recomiendo.

      Me olvidaba: sólo ganar elecciones no garantiza que el gobierno sea ni democrático, ni quita, a ninguno de los que no haya votado por el ungido, uno sólo de los derechos inmanentes de nuestra dignidad humana. Usted puede discrepar, no mandarnos a callar. No se equivoque.

  9. Richard Basantes // viernes 27 de abril de 2012 en 11:22 //

    Hoy he visto un video muy interesante. Si alguno tiene interés en conocer como ven a Ecuador desde afuera, les recomiendo ir a youtube y escribir Ecuador desde Afuera y escogan el primer video que dura 32m27s.
    Cuando he tenido la oportunidad de escuchar opiniones en el exterior, lo que comúnmente me preguntan es: Parece que a uds. les va bien con su presidente, verdad?.

    Cada uno juzgue según su criterio.

  10. Impuniad, corrupcion, miedo, persecución. El pueblo ignorante ( como lo es, incapaz de entender lo que pasa) en su momento dirá basta. Ahi veremos a los poderosos de hoy huor y esconderse como ratas, como ya lo hierons sus aliados, Hussein, Bin Ladem, Gahadafi, Mubarack. Sol hay que potenciar fuerzas, que en su momento liberarán como un torrente imparable la justicia, a veces bárbara, de los pueblos. 

Los comentarios están cerrados.