Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gasta y vencerás

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

El año pasado la economía creció bastante bien. En realidad, el 2011 fue el segundo año de más crecimiento desde la dolarización. Gracias a ese buen crecimiento, la pobreza y el desempleo cayeron. Pero todo ese crecimiento se debió a un disparo del gasto público, un disparo enorme, insostenible, pero que hace popular al Gobierno.

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

El año pasado la economía creció bastante bien. En realidad, el 2011 fue el segundo año de más crecimiento desde la dolarización. Gracias a ese buen crecimiento, la pobreza y el desempleo cayeron. Pero todo ese crecimiento se debió a un disparo del gasto público, un disparo enorme, insostenible, pero que hace popular al Gobierno.

Hay un dato que resume el tamaño del Gobierno en la economía ecuatoriana: en 2011, la totalidad del gasto público equivalió al 49% del PIB. Sí, lo gastado por el Gobierno y las demás instituciones públicas equivalió a la mitad de la producción nacional, a la mitad del PIB.

Históricamente, la participación del gasto en el PIB había sido menos de la cuarta parte y hasta el 2006 así fue. Pero después, junto con el aumento del precio del petróleo vino un Gobierno convencido de que gastar siempre es bueno y que ahorrar es neoliberal. Pero resultó también que gastar mueve la economía y baja el desempleo, por lo que el gasto público, disparado hasta el techo, se volvió un arma electoral muy poderosa. Y claro, ahora que se empiezan a acercar las próximas elecciones, el Gobierno no ha dudado en abrir las compuertas del gasto.

El último trimestre del año pasado, el sector público gastó algo más de 10 000 millones de dólares. Sí, el gasto en solo tres meses superó los 10 000 millones de dólares, un gasto enorme, insostenible.

Para tener una idea de cuánto representa esa cantidad, considérese que es bastante más del triple de lo gastado el último trimestre del año 2005, incluso ajustado por la inflación. En resumen, el Gobierno gasta hoy bastante más del triple de lo que gastaba antes, gasta 10 000 millones en un trimestre, gasta casi la mitad del PIB.

Por lo tanto, no debería sorprendernos que la economía crezca pues una inyección tan alta de recursos es como para levantar muertos. El problema es que la única razón por la que la economía crece es porque el Gobierno le inyecta recursos. La inversión, la otra fuerza que impulsa el crecimiento está alicaída y recordemos que la inversión (sobre todo la privada) es la única que puede asegurar el crecimiento de un país en el largo plazo.

El gasto público genera un crecimiento de la economía impulsado por el consumo y no un crecimiento basado en producción. Pero eso no importa. El largo plazo es algo distante y lejano para nuestros altivos gobernantes. Lo único que importa es ganar las próximas elecciones y perpetuarse en el poder aunque eso sea a costa de convertirnos en un país consumista.

El gran problema de todo esto es que, cuando caiga el precio del petróleo, caerá el gasto público y caerá la economía. Y si el precio del petróleo se estanca, se estancará la economía. Así como estamos, nuestra economía solo podrá crecer si sube el precio del petróleo.

26 Comentarios el Gasta y vencerás

  1. ROBA Y VENCERÁS MAS COMO CUANDO ROBASTE CUANDO ESTABAS EN EL GOBIERNO DE JAMIL MAHUAD, 
    NO VENGAS CON TUS OPINIONES MENTIRASAS VICENTE SI QUE ERES CARETUKO 

  2. realidadecuador // domingo 29 de abril de 2012 en 14:24 //

    No entiendo. ¿La dependencia al petróleo no ha disminuido en este gobierno? ¿Cuánto de ese “gasto” es “inversión” pública?

    • Hector que eres ciego, sordo y mudo o no vez la inversiòn pùblica en todos los ecuatorianos. Ya se esres envidioso y adulador de los oligarcas

    •  A Chile se lo muestra un modelo de economia y progreso, pero veamos, Chile es un Pais totalmente dependiente del cobre, y de no ser por la produccion nacional de CODELCO el Pais estaria en quiebra, pues los famosos inversores privados le dejan apenas cerca del 5% en regalias en impuestos y todo lo demas se lo atracan. Chile es un Pais sumamente caro que solo falta que se cobre por el aire que se respira. Se habla maravillas de las super inversiones extranjeras en Colombia, veamos, estas grandes inversiones estan reducidas a los minerales y petroleo. La petrolera colombiana  ECOPETROL ha sido privatizada casi en su totalidad, por ende las ganancias no le quedan al gobierno colombiano, y los porcentajes por regalias son infimos, el Sr. Albornoz los conoce, 83% para el “inversor extranjero” y el 17 % para el Pais. Con las minas suceden lo mismo, los “inversores” se llevan toda la ganancia y le dejan una miseria en las arcas colombianas. La gasolina en Colombia cuesta mas de US$ 5.00del galon, y los peajes de sus carreteras son 3 veces mas costosas que las del Ecuador. Tal cual el Ecuador de la epoca del Sr. Albornoz un Pais como Colombia requiere incrementar los precios de la gasolina y los servicios publicos constantemente para recaudar dinero. Cualquier economista de medio pelo inteligente sabria que lo se esta haciendo el Ecuador es la linea recta hacia el progreso. Dejemos de creer en la propaganda mediatica de los seudo magos inversores privados, que ya quebraron antes a America LAtina y han continuado con Estados Unidos y Europa.

      • A Chile “no se lo muestra” como un modelo de progreso: ES. Tus criticas sobre la explotacion del cobre no hacen cocordancia con los propositos mineros de tu caudillo.

        Colombia,aunque te pares de cabeza nos lleva la delantera y de largo, pues con guerrilla y todo atraen mas inversion extranjera que la revolucion del SOCIALISMO del siglo XXI.

        Podremos discutir estos temas mas abiertamente si te quedas por aca, eso si te sugiero que te prepares, por que lo que acabas de escribir no nos alcanza ni para la siesta.

  3. ESTE POBRE ELEMENTO EN VEZ DE ESTAR COMO EL AVESTRUS, CON LA CABEZA ESCONDIDA DENTRO DE LA ARENA, SE PONE A DESPOTRICAR Y ESCRIBR DE LO QUE EL NO FUE CAPAZ DE HACER CUANDO PERTENECIO AL GOBIERNO CORRUPTO DE JAMIL MAHUAD.

  4. Como buenos tercermundistas somos dependientes de los recursos naturales. Sin duda este gobierno populista utiliza el mismo libreto de Chavez en Venezuela, Fernandez en Argentina y demas. Por el bien de nuestro pais deberiamos incentivar la inversion extranjera, porque ella garantizara  trabajo mucho mas estable que los del gobierno que solo es servilista y temporal, gracias claro esta a los petrodolares, que a proposito, nos pagaron ya los chinos x adelantado

    • Tambien sigue de Lugo en Paraguay, Ortega en Nicaragua, Humala en Perù, lo mismo en Brasil y Chile osea la mayoria eso tambien escribe Diego no hables a medias

      • Es de supina ignorancia meter en el mismo saco a Nicaragua ,venezuela Ecuador y bolivia  con sus economias destrozadas o en franca via de caos , con paices como  Brasil , Chile o Peru que actualmente ponen al mundo sus economias solidas   con crecimientos fantasticos y enormemente estables , siendo considerados por El MUNDO ENTERO COMO “OBJETIVOS DE INVERSION SEGURA Y PRODUCTIVA .Donde hay SEGURIDAD JURIDICA ,estabilidad para los inversionistas y la garantia que da la LIBERTAD DE PRENSA para destapar cualquier irregularidad o corrupcion de los gobiernos.
        Mientras estos paices reciben decenas de miles de millones de inversion internacional cada año , nosotros no llegamos a 150 MillONES. y esto es facil de comprobar con solo VER los informes oficiales.
        No seamos entonces tan ingenuos como para creer los cantos de sirena y mentiras interesadas en  conseguir  votos a cualquier precio.
        Los trolls no saben ya que decir para apoyar al amo

    • Ese es el problema que quieren que pensemos como tu, de tercermundistas, ya sacudete que vamos al desarrollo del Ecuador, sin pensar que somos tercermundistas

  5. Efectivamente, el pueblo no se da cuenta, o no quiere darse cuenta de esto, y está embriagado en su nuevo poder de consumo generado por el gasto estatal. Y por si fuera poco, se creen unas fábulas inverosímiles del país pequeño que hoy le da lecciones de economía a las potencias en recesión, como si no estuviésemos escribiendo la misma historia, solo que vamos apenas por el prólogo.

  6. Maxi Peñafiel // lunes 30 de abril de 2012 en 04:51 //

    Bueno, bueno, este señor lo que no tiene es vergüenza.

    Veamos si el gasto público se utiliza bien, es inversión a largo  plazo.

    O es que acaso las carreteras no mejoran la productividad? (acortan tiempos).

    Las hidroeléctricas no hacen más apetecible la inversión productiva? (Energía más barata para las empresas).

    Las escuelas, colegios y universidades no mejoran productividad? (educación para trabajadores mejor cualificados).

    Ah no, que es preferible guardar el dinero en fonditos y depositarlos en bancos en riesgo en el primer mundo para ganar menos del 1% de rentabilidad, mientras la gente se nos muere sin hospitales….

    Ese gasto público sería una economía volatil si se utilizara para construir estatuas a tiranos o repabimentar malecones en ciudades portuarias….

    Pero para que la economía sea atractiva a la inversión tiene que tener buenos aeropuertos, carreteras, energía, seguridad, mano de obra cualificada.

    Básicamente es un despegue de la economía basado en el modelo keynesiano que aplicó Estados Unidos en el new deal con Franklin D. Roosevelt.

    Y como buenos entreguistas que son la oposición, quienes somos nosotros para cuestionar las medidas de USA en la gran depresión del ’29.

    Usted mismo ;-)

  7. Seguimos llamando “gasto” a la inversión? 

  8. MUCHO DE ESTE GASTO NO ES INVERSION !!  YO DIRIA QUE LA MAYORIA DE ESTOS FONDOS..
    HA CRECIDO LA BUROCRACIA, ENORMEMENTE…DEJANDO A UN LADO UNA DE LAS PROPUESTAS DE CAMPAÑA…OPTIMIZAR LA BUROCRACIA, PONER EN PRACTICA LA  MERITOCRACIA  (MAS DE 2 MINISTROS DE ESTADO SON UNICAMENTE BACHILLERES… NI QUE HABLAR DE SUBSECRETARIOS Y ASESORES).
    SE HA CONVERTIDO EN UN ESTADO PATERNALISTA Y REGALON. 
    LOS GASTOS EN VIAJES Y PROPAGANDO SE HAN MULTIPLICADO POR 100 EN RELACION A GOBIERNOS ANTERIORES.
    LA REVOLUCION SE HA CONVERTIDO EN FABRICA DE NUEVOS MILLONARIOS.
    SIN  ENVARGO, EN LOS  HOSPITALES MUEREN LOS CIUDADANOS DESDE LA ENTRADA,  YA SEA POR ASCENSORES EN MAL ESTADO, MALA PRACTICA MEDICA Y/O FALTA DE INSUMOS, EQUIPOS,Y MEDICINAS.
    LA EDUCACION SIGUE IGUAL O PEOR QUE CUANDO ESTABA SECUESTRADA POR EL MPD.

    ESO ES INVERSION ??  ES GASTO ??  O ES DESPILFARRO DE FONDOS PUBLICOS ??

    • Eres otro sufridor y alguien que no sabe lo que es gasto e inversiòn

    • Recuerdales la “inversion” de los viajes PASEO de patinio a Iran, Bielorrusia, Azerbaiyán y Kazajstán, los viajes de la PSC scheznarda fernandez a EGIPTO y JAPON, del asambleista rodriguez a Cuba, de la betty carrisho a Iran, Cuba, Venezuela, del corcho y su familia a pasearse en Canada y un larguiiiiiisimo etc, de los paseos de los “defensores de los pobres”.

      La “inversion” en generadores chatarra comprados revendidos a Cuba que nunca fueron utilizados.

      La “inversion” de mas de $2.500 millones de dolares en Salud para que volvieran a declararla en emergencia nuevamente, despues de comprar furgonetas-ambulancias y  el sobreprecio comprobado en la adquisicion de equipos medicos.

      La “inversion” de mas de $3.000 millones de dolares en la revolucion vial que las administro A SU ESTILO el ex-presista y acolito de Mahuad: Jorge Marun, sobre quien existen cientos de denuncia por corrupcion documentada, bien guardadita en la Contraloria.

      Que te puedo decir, si el mismo TONTO que en otro comentario se quejaba de la ineficiente burocracia, en este articulo defiende el BRUTAL gasto burocratico del gobierno de correa?

  9. Aqui les dejo una PRUEBA de la “inversion” de la que se jactan los correanos, son “solo” $ 226.000, parte del consumo de la marcha “voluntaria” de hace poco.

    Si mas aprietan, les busco las cifras de la “inversion” en propaganda mentirosa que va mayoritariamente a parar a las cuentas bancarias de los Alvarado. Y las cifras de la “inversiones” A DEDO que realizo Marun.

    Lo que si hay que destacar es que los fieros revolucionarios son bien detallistas, compraron 10.000 ROSAS para la contra marcha (que tierna inversion)

    Ahora resulta que el gobierno del SOCIALISMO del siglo XXI ha sido KEYNESIANO!
    :D (vaya que me han hecho reir!)

    • Y el robo de millones de dolares de los BANQUEROS CORRUPTOS, tambien es inversiòn?……..

    •  Aun cuando no considero etico el gasto de los US$ 226.000, mas alla de eso debemos analizar que si ese dinero lo hubiesemos depositado en un banquito privado o lo ahorraramos en el extranjero al 1% para que este “seguro”, no le sirve para nada a la economia ecuatoriana. Ese gasto le representa un retorno directo del 12% de IVA al estado, le regresa otro monto de impuestos por concepto de utilidades, genera empleo, directos e indirectos, produce consumo local de productos locales, etc etc….. mas alla de lo etico es mejor ese gasto del estado a que se guarde el dinerito en el Banco del Pichincha de BAhamas. Y por favor a los estupidos que critican lo del socilismo del siglo 21 y si es keynesiano o si de friedman o lo que sea. Somos una economia capitalista de mercado con una clara vision social, osea que el estado se preocupa de las necesidades sociales de su pueblo, a diferencia de lo que nos quieren vender de que todo se debe privatizar porque es mas eficiente, y por tanto debemos pagar altos costos por los servicios. Eso si, si te quedas sin trabajo, no se te ocurra ir a solicitar servicios sociales, pues si no tienes con que pagar es mejor que te mueras.  Basta de estupideces.

      • Por supuesto que no es etico, pazguato. Ahorrate el “aun cuando”, ese utilizalo cuando sea plata de tu bolsillo, no cuando se trate del dinero de quienes pagamos impuestos.

        Nadie ha insinuado siquiera que ese dinerito “se lo guarde en el Bco. del Pichincha”, sopenco, pero tampoco es dinero de bolsillo de los corruptos que nos gobiernan.

        No somos “una economia capitalista de mercado con una clara vision social”, mas alla de que la propaganda mentirosa nos dice que son SOCIALISTAS, lo que son es una bola de rateros que practican el mas rancio mercantilismo.

        Te enteraste que tu correa quiere privatizar varias empresas manejadas por los militares??? Quien “le vendio” esa idea a tu caudillo???, primero informate antes de saltar a la pista de baile a hacer gala de tu ignorancia.

Los comentarios están cerrados.