Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Algo está saliendo mal

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador

Si la revolución avanza tanto como nos han convencido las propagandas, no entiendo porqué el país ha retrocedido a la misma velocidad. Es un contrasentido, pero es real. Los miles y miles de millones de dólares que se han gastado y se siguen gastando no son suficientes para crecer como país, pese a que nos dicen que ahora somos menos pobres. Los números en la economía apoyan sus discursos, pero el polvo y la suciedad de los hechos nos viene de frente a los ojos y nos impide contemplar tanta belleza.

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador


Publicidad

Si la revolución avanza tanto como nos han convencido las propagandas, no entiendo porqué el país ha retrocedido a la misma velocidad. Es un contrasentido, pero es real. Los miles y miles de millones de dólares que se han gastado y se siguen gastando no son suficientes para crecer como país, pese a que nos dicen que ahora somos menos pobres. Los números en la economía apoyan sus discursos, pero el polvo y la suciedad de los hechos nos viene de frente a los ojos y nos impide contemplar tanta belleza.

Somos menos pobres, pero resulta que en las zonas donde vive la mayoría de ellos, se han desatado auténticas guerras, a las que nadie quiere llamar por su nombre. La policía prefiere pensar que solo son ajustes de cuentas y los militares meditan demasiado si vale la pena involucrarse en ese inframundo que también los contamina. Mientras tanto, la guerra sigue y la gente sigue muriendo. En el fondo, es verdad. Somos menos pobres.

Hay una nueva justicia, pero resulta que la vieja, la de la partidocracia, la de los socialcristianos, emepedistas y socialdemocrátas, no era tan descarada como la actual. Se reunían con prudencia, armaban sus persecuciones con reserva y finalmente permitían, creo, que sean sus propios empleados jueces los que redacten sus sentencias. No se las pasaban en pen drives porque ni existían.

Ese reparto de jueces por partidos permitía que entre ellos mismos se coman vivos. Autodepuración, la llamaban. Ahora, ni eso. El partido único al que se alinean los justos de hoy, impide que si alguno de ellos está sucio, bien sucio, y resultó ser el papá de un elegido, impide que al sucio lo boten porque apesta. Al contrario, lo lavan, lo meten en una ducha a presión, a ver si así le quitan ese olor a podrido. No lo consiguen, pero igual se queda, contagiando al resto.

Hay más médicos, hay más medicinas, pero los pobres siguen muriendo porque nadie los atiende. La indolencia va creciendo en la misma cantidad que la plata que llega a los ministerios. A nadie le importa la suerte del otro, pero por la propia, son capaces de vender su alma al diablo.

Cierran universidades mediocres, abren escuelas del milenio, remiendan planteles y pintan bancas. Hay más dinero en educación, quién lo duda. Pero no existe ninguna garantía que los profesores que vengan sean mejores de los que se van. Hay más espacios educativos, pero menos espacios para pensar, para discutir, para refutar ideas ministeriales que pueden estar equivocadas. Hoy ganan más los profesores pero los niños tienen menos ejemplos que imitar. ¿A quién seguir? ¿De dónde aprender? ¿De las sabatinas, de las propagandas oficiales?

En esas propagandas todo el mundo está feliz, luce sonriente, vive en otro mundo, solo falta Alicia. El servidor público es un héroe, nos dicen. A Rafael lo acusan de haberse robado sus corazones, pero los migrantes se resisten a volver. Están sin trabajo en España, pero la posibilidad de regresar a su país es un argumento que los espanta y les da fuerzas para aguantar su drama.

Las publicidades del Gobierno están saliendo muy bien, pero algo está resultando mal.

12 Comentarios el Algo está saliendo mal

  1. Cuando un iracundo, resentido y odiador gobierna, los resultados son claros!!

  2. Cuando no,  los mediocres respirando por la herida….es evidente sus sufrimientos….

  3. SOLO A LA APABULLANTE CAMPAÑA PUBLICITARIA SE LO PUEDE LLAMAR EXITOSA !!
    CLARO—  SERIAN MAS QUE IDIOTAS, SI …CON TODO EL DINERO INVERTIDO EN EXALTAR LA IMAGEN DEL PRESIDENTE NO DIERAN LOS FRUTOS DESEADOS…   EN TODO CASO ESO SE VUELVE UN CIRCULO VICIOSO……MAS TIEMPO PASA Y NECESITA MAS PUBLICIDAD PARA MANTENER ENGAÑADA A LA GENTE…  MISERABLES !!  SE HAN COMIDO Y TIRADO A  LA BASURA AL MENOS 5 HOSPITALES DE PRIMERA, CON TECNOLOGIA DE PUNTA,  CON EL DIENERO QUE HAN GASTADO EN PUBLICIDAD Y . PASEOS

  4. campesino ecuatoriano // sábado 5 de mayo de 2012 en 11:04 //

    No me canso de repetir: Si todo está tan bien; porqué estamos tan mal????

  5. es la plena !!!

  6. Todo eso se hará cuando derrotemos la dictadura y vivamos en democracia !!!

  7. Con certeza pienso que la mayoría de ecuatorianos estamos conscientes que hasta enero del 2013 las mentiras de Correa estarán publicitadas con tal intensidad que atosigarán a todos pero al mismo tiempo esa será su debilidad ya que luego de tanto atraco por parte de sus colaboradores y familiares nadie -ni los mismos correinos- creen que el nuevo período de Correa sea honesto y claro pues para demostrar lo que pudo hacer por el Ecuador contó con 2 presidencias y 5 años de una dictadura con un poder omnímodo propio de un fascismo tapado o cubierto de democracia que lo han creído los ingenuos o los vivarachos que se han enriquecido a nombre de la Revolución Ciudadana con eslogans de manos limpias, corazones ardientes y mentes lúcidas, más la realidad es, ROBOLUCION a los 14 millones de ciudadanos lógicamente con manos, corazón y mente propias de los asaltantes que con nombramientos de ministros-video patiño-, cancilleres -narco valija-, gobernadores -extorsionadores-, han desmantelado sistemáticamente al Ecuador hasta dejarlo como está, sumido en el abandono, no hay seguridad para nadie pues la delincuencia actual es letal, hay pobres entre pobres, y más ricos entre ricos, hay más dinero -pidiendo a China- para pagar a los vagos del sábado, pero, hay menos trabajo, menos ganas de progresar, menos salud, menos educación, menos propuestas de exportación, pero hay más mentiras y mentiras que seguirán hasta el 2013, fecha en que será sepultada está “revuelta verde” y lamentablemente el Ecuador como siempre tendrá que partir de cero, como siempre…

  8. Excelente artículo… Felicitaciones para el artículista Marlon Puertas…

  9. Maxi Peñafiel // sábado 5 de mayo de 2012 en 15:18 //

    Vaya, hasta que al final salen a flote las corruptelas de todos los partidos políticos y se acepta que los jueces estaban vendidos a partidos políticos.

    Como usted mismo dice por parte del partido social cristiano entre otros tantos.

    El dia que se publique una opinión en el diario El Universo aceptando que el partido social cristiano tenía jueces comprados, ese dia existirá libertad de expresión en el Ecuador (o al menos algo parecido).

    Me parece bien que no se deje de criticar al gobierno hasta que haya desparecido la pobreza y seamos el país más prospero del mundo, siga así!

  10. Professor Hoax // sábado 5 de mayo de 2012 en 17:44 //

    El estado no gasta, don Marlon, malgasta, si malgasta en subsidios, en dádivas, en regalos, en obras faraónicas que ahora se destruyen lentamente.  “Invierte” si, pero “invierte” en acrecentar su popularidad, en homenajear a sus seguidores, aplaudidores y serviles, esa es su inversión.

    Por cada obra que se ejecuta, mucha gente que no ha intervenido en ella acrecienta su hacienda, tanto que algunos hasta se comen, literalmente, las ganancias(comecheques), personas que anteriormente vivían modestamente hoy hacen gala de sus recientemente adquiridas viviendas en barrios “pelucones”, de autos de lujo, viajes y cosas que antes, con su trabajo, no estaban a su alcance.

    Claro que algo está saliendo mal, diría que mas bien ha empeorado, porque la corrupción es un mal endémico de este país, a todo nivel no lo negamos, pero ahora, con un estado mas que obeso, con un gobierno que controla todos los poderes, pues realmente no ha hecho mas que empeorar.

    Un gobierno que en lugar de aclarar los escándalos que sus integrantes han propiciado busca por el contrario “enemigos” entre aquellos que no siguen su línea de pensamiento, enemigos que se alternan cuando uno de ellos, por tejes y manejes del destino, queda limpio de las acusaciones entonces es buscar otro, enemigos buscados, sobre todo entre los medios, lo podemos constatar en las declaraciones del propio primer mandatario, primero fue la “cloaca con antenas”(sic), Teleamazonas a la cual en base a una ley absurda que limita la libertad de inversión quiso acallar, luego fue diario “El Perverso”(sic), El Universo a quien quiso amedrentar con un juicio del cual ahora se empiezan a ver sus verdaderos ribetes, y en estos momentos el enemigo es el “informante”(sic) director de Fundamedios.

    Eso es lo que sucede, y debo discrepar con usted, pues dice que el país ha retrocedido a la misma velocidad, equivocado, el país ha retrocedido a mayor velocidad de la que ha avanzado, ha retrocedido mas rápidamente mientras mas se conculcan nuestras libertades, de opinión, de inversión, de pensamiento.  Si esa sobre todo, porque ahora discrepar con el gobierno es ser calificado por sus serviles como “vendepatria”, “sirviente de la CIA” (lo vi en un grafitti contra la señora Tibán de quien no soy ni seguidor ni simpatizante, mas bien tengo mis reservas sobre su verdadera ideología), y eso sin enumerar los “adjetivos” utilizados por el mandatario, “gordita horrorosa”(sic), “pitufo”(sic), “alimaña”(sic) y mas de doscientos.

    Le ruego disculpe el abuso del adverbio sic, pero luego los defensores del gobierno utilizan mis citas para sacarlas de contexto.

Los comentarios están cerrados.