Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La paradoja de Ulises

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Advierto que últimamente he tenido problemas con la imagen de Ulises.

En mi adolescencia y buena parte de mi juventud, el hombre que terminó diez años de la cruenta guerra de Troya ideando un astuto ardid, el que se deleitó del canto de las sirenas sin sucumbir a sus encantos, habitaba mi imaginario como uno de los héroes a los que había conocido gracias a la lectura de Homero. Entrando a la adultez de la mano de Dante, sin embargo, he encontrado a Ulises ardiendo en el Infierno, en el círculo de los falsarios, en el que se atormenta a quienes propiciaron la ruina de los pueblos, sometiéndolos no gracias a la fuerza de las armas sino a las del engaño.


Publicidad

La historia está narrada en el Canto XXV de la Comedia. “En el ruinoso fondo de aquel círculo que sirve para castigo de los falsarios, Ulises y Diómedes arden sin fin en una misma llama bicorne”, lo resume Borges de manera admirable. El lugar donde se encuentran es una de las bolsas del octavo círculo del Infierno, destino de los que han sido condenados por conseguir el poder en base a la mentira, o lo han acrecentado, o prolongado de manera indefinida, con las mismas artes. Para decirlo en frases clásicas: de los que introdujeron en la población un caballo de Troya secretamente infestado de enemigos que esperarán el momento propicio para emerger y tomar el poder de la ciudad.

Por supuesto, Dante es un teólogo muy particular, que tiene más raíces en los poemas no creyentes de Ovidio o Virgilio que en los textos del Evangelio. Y quizás a ello se deba esa extraña fascinación por un hombre que es para la mayoría un héroe y la vez un traidor que ha logrado sojuzgarlos gracias a una inteligencia sin virtud. Paradigma de la contradicción, quizás el mejor retrato de Ulises se encuentra en ese canto de la Odisea cuando, urgido por sobrevivir, engaña al Cíclope diciéndole que su nombre es Nadie y que así responda cuando le inquieran quién le arrebató el único ojo del que se servía.

Para vencerlo, Ulises no amordazó al Cíclope, sino que lo cegó. Porque para dominar un pueblo es necesario impedirle que vea, evitar que pueda informarse de lo que ocurre a su alrededor para que no pueda defenderse, y de esa manera gobernarlo de manera indefinida. Y después, cuando te pregunten quién te cegó debes responder que Nadie.

Acaso fue su inteligencia lo que le dio el poder, o acaso su insinceridad: calidades que los hombres admiraron al punto que su historia no se agota en la Ilíada o la Odisea, sino que convertida en mito, transformada por los tiempos, se repite incesantemente en la Metamorfosis de Ovidio, el Ulises de Joyce, o la más prosaica carta que un sacerdote de nombre Paulino Toral publicó en Facebook la semana pasada. Pero la fascinación sigue intacta. Por eso damos gracias a los dioses por el rostro de Helena y la perseverancia de Ulises. Y por eso preguntamos, con Borges, “¿dónde está aquel hombre/que en los días y noches del destierro/erraba por el mundo como un perro?/y decía que Nadie era su nombre?”

12 Comentarios el La paradoja de Ulises

  1. Para que no este solitario Don Carlos, los troles no quieren comentar sus escritos colgados aqui en la pateca de la república porqu según algunos ud. perdio la credivilidad, pero yo sí lo leo desde que ud escribía en el Diario Hoy.
    Las MAFIAS “CICLOPES”politicas en nuestro país también no solamente que amordazarón y cegaron a nuestro pueblo por decadas sino que le asaltarón y se alzarón con sus dineros, gracias que ahora tenemos un Presidente “ULISES” que esta derrotando a este ciclope (mafias politicas) Ulises Correa, le ha quitado  la mordaza y la venda que tenia cegado a nuestro pueblo y con una rebolución que avanza como un volido, esta logrando grandes beneficios para nuestro país, y sacandolo del fango que los llevaron estas mafias, gracias a la inteligencia de nuetro GRAN PRESIDENTE.

    • Bateando nuevamente con la zurda?

      Evidente tu amor por la gallina con huevos :)))

    • “ULISES correa”,,, jajajja,,,,  este tu “Ulises”, como dice Dante,

      estara ardiendo en el Infierno, 

      en el círculo de los FALSARIOS, 

      en el que se atormenta a quienes propiciaron la ruina de los pueblos,

      sometiéndolos no gracias a la fuerza de las armas sino a las del engaño.

      • HIJITA, en la Ileada Ulises acaba con el ojo del ciclope, y Correa esta acabando con toda esta caterba de ciclopes que constituyen las MAFIAS POLITICAS QUE TU DEFIENDES, vete a lavar los platos, y limpiar la casa y recuerda lo que dijo FEWRNANDOOOOOO, HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.
        ok. fernandoooo, este es el knick” sol que usas cuando quieres atacar, se que eres travesti, y estas preparandote para partisipar en la besada públicaa el 17 de Mayo, al menos no te olvides de escribir tus “valoiosos comentarios” en ese día.

  2. Definicion de prosaico , segun la RAE:
    1. adj. Perteneciente o relativo a la prosa.2. adj. Escrito en prosa.3. adj. Dicho de una obra poética o de cualquiera de sus partes: Que adolece de prosaísmo.4. adj. Dicho de personas y de ciertas cosas: Faltas de idealidad o elevación. Hombre, pensamiento, gusto prosaico.5. adj. Insulso, vulgar

    Agradezco al sr. Jijon nos indique a cual de estas definiciones se refiere cuando califica de “prosaica” la carta del P. Toral.

    • Describí como “más prosaica” la carta del Padre Toral en referencia a la Iliada, de Homero, o la Comedia, de Dante. Quise decir que obviamente no está a esa altura. En ese contexto, lo que escribí es lo más prosaico de todo.

  3. Porque disfrazar de héroes legendarios los personajes de
    nuestra política? Acaso no podemos decir de manera directa y sencilla lo que
    opinamos sin poner velos para que solo sean los que a usted le interesa llegar,
    aprueben su opinión. No será eso una manera de limitar la libertad de expresión
    e información del pueblo llano, tan defendida por usted?

  4. Por suerte el pueblo tiene al ELCIUDADANO, ANDES, Y EL TELÉGRAFO…para enterarse de los WIKILEAKS…ya que los otros medios tuvieron acceso a los cables y SOLO PUBLICARON LO QUE LES CONVENÍA y de esta forma han EVITADO QUE ELPUEBLO SE INFORMARA y no PUEDA VER  los ACTOS ATROCES  de un grupo de ciudadanos (llámense estos POLÍTICOS Y PERIODISTAS )   que coqueteaban y más( )… con  LA EMBAJADA NORTEAMERICANA…y de esa manera , la prensa privada han tratado de CEGAR al pueblo, escondiendo la informacion , para gobernarlo de una manera indefinida….y después cuando te pregunten “quien te cegó…debes responder :  Rafael Correa…
    GRACIAS A DIOS el pueblo tiene a ELCIUDADANO, ANDES Y EL TELÉGRAFO!!!

  5. Seamos honestos, si a alguien hay que darle credito por el desastre que vivimos no es a quienes nos gobiernan sino a nosotros mismos como pueblo. correa es un personaje fortuito en todo esto, la trama original es de FIDEL CASTRO y la lleva ensayando desde hace decadas, el dictador de dictadores finalmente se dio cuenta de que a punta de bala y golpes de estado no conseguiria hacerse de su propio imperio y el tiempo se le estaba acabando, de manera que decidio hacerlo de otra manera, llegar al poder por las urnas y una vez en el, afincar la Dictadura mediante el control de todos los poderes del estado, militares incluidos. Para hacer el asunto mas visual: para Castro es tan Ulises EVO como lo es CORREA, chavez ya lleva otro nivel que se lo ha ganado a golpes de chequera.

    Caldo de cultivo perfecto para sus intenciones son pueblos cansandos de tanto satrapa fascineroso que nos ha gobernado, que sin darse cuenta eligen a otro de los mismos con el aderezo de que esta vez su intencion no es solo saquear el estado, sino ademas perennizarse en el poder y acabar con las libertades de los individuos.

    Fue correa, pero pudo haber sido cualquier otro que tuviera dotes tarimeras y fuera un buen demagogo; Si analizamos a conciencia lo que ha hecho correa con este gobierno, no es otra cosa que LO MISMO QUE HA HECHO CHAVEZ en Venezuela, quien a su vez ha sido, y esto lo sabemos todos, dirigido por Castro. chavez tuvo su Asamblea y su nueva Constitucion, correa hizo exactamente lo mismo, chavez ha comprado a los militares, correa les dio a manejar el petroleo y grandes contratos de obras publicas, chavez se aduenio de todos los poderes del estado, correa acaba de cerrar el circulo con su metida de mano a la justicia, etc, etc, etc. Nada de lo que sudece en el Ecuador es idea original de estos satrapas, esto es UNA COPIA de lo que sucede en Venezuela. Punto.

    Si quieren darle un merito a correa denselo: es un buen mandadero, un buen tarimero y un gran demagogo, pero todo eso no le serviria de nada si no contara con una masa de gente ingenua que ve como les roban y siguen creyendo en el cuento de las “manos limpias”, hay incluso degenerados mentales que gritan a viva voz que “en Cuba hay elecciones como en cualquier parte del mundo”, ante mentalidades tan escazas, los correa seguiran siendo “Ulises” aun cuando les bajen los pantalones y les apliquen el “empuje revolucionario” ahi mismito.

Los comentarios están cerrados.