Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

¿Un chavismo sin Chávez?

Por Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador

Durante una emotiva celebración de acción de gracias en Barinas, el coronel Hugo Chávez pidió a Cristo que le dé más vida aunque por ello deba llevar su corona de espinas, su cruz o cien cruces. “No me lleves todavía” fue el grito desesperado de un Chávez atrapado por el monstruo que devora sus entrañas. Los anuncios eufóricos de una completa sanación han dado paso a penosas e inequívocas evidencias de un Chávez moribundo. Es imposible seguir ocultando la verdad en función de las elecciones presidenciales de octubre próximo. Chávez sabe que sus probabilidades de llegar con vida a los comicios son escasas y que está obligado a nombrar un sucesor que garantice la continuidad de su proyecto.

Por Carlos Larreátegui
Quito, Ecuador


Publicidad

Durante una emotiva celebración de acción de gracias en Barinas, el coronel Hugo Chávez pidió a Cristo que le dé más vida aunque por ello deba llevar su corona de espinas, su cruz o cien cruces. “No me lleves todavía” fue el grito desesperado de un Chávez atrapado por el monstruo que devora sus entrañas. Los anuncios eufóricos de una completa sanación han dado paso a penosas e inequívocas evidencias de un Chávez moribundo. Es imposible seguir ocultando la verdad en función de las elecciones presidenciales de octubre próximo. Chávez sabe que sus probabilidades de llegar con vida a los comicios son escasas y que está obligado a nombrar un sucesor que garantice la continuidad de su proyecto.

Los sondeos de opinión, sin embargo, muestran que el candidato de oposición, Henrique Capriles, ganaría claramente si Chávez no se presenta. Ninguno de los posibles sucesores del Coronel, a saber, su hermano Adán, el actual canciller Maduro, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello o el Vicepresidente Jaua, tendría capacidad alguna de vencer a Capriles.

Un triunfo de la oposición traería graves enfrentamientos y conflictos en el país caribeño. Conocemos el enorme desprecio que los socialistas del Siglo XXI guardan hacia la democracia representativa. Si a ello sumamos la penetración política realizada en las FF.AA. y la organización de vastas milicias, es altamente probable que las fuerzas chavistas se levanten en armas y proclamen un autogolpe. Los líderes bolivarianos no están dispuestos a perder sus privilegios ni a someterse a tribunales de justicia independientes que les exijan cuentas por los saqueos perpetrados en estos años y por sus conexiones con el narcotráfico y el crimen organizado.

Un deceso de Chávez tendría también implicaciones regionales muy importantes. No podemos olvidar que el Socialismo del Siglo XXI en América Latina fue posible gracias al financiamiento ilimitado provisto por Venezuela. Los petrodólares de Chávez pagaron campañas electorales millonarias y posibilitaron la creación de estructuras políticas que reprodujeron su proyecto en otras naciones. En un reciente artículo, John Perdue, director del Fondo de Estudios Americanos, sostiene que el heredero natural de Chávez es Rafael Correa. Su discurso radical y capacidad teatral le convierten en el sucesor ideal del Coronel.

Creo, sin embargo, que ese análisis resulta incorrecto; Ecuador no tiene los recursos suficientes para alimentar un proyecto político regional que exige bastante más que estridencias discursivas y espectáculos mediáticos. Todo hace pensar que el Socialismo del Siglo XXI desaparecerá con su artífice y financista, y que los gobiernos de ese sino comenzarán a languidecer muy pronto. No será fácil, sin embargo, sepultar las dictaduras y restablecer la democracia en todo el continente.

* El texto de Carlos Larreátegui ha sido publicado originalmente en el diario El Comercio.

13 Comentarios el ¿Un chavismo sin Chávez?

  1.  inequívocas evidencias de un Chávez moribundo…
    cuáles son esas evidencias ???

  2. Puede ser que la transcion a la democracia sea doloroso… pero mas dolorosa y costosa será continuar esta robolucion en nuestros pueblos !!!

  3. El deceso de Chávez o su salida de la esfera política, lo que suceda primero, será una hecatombe para aquellos países que se han acostumbrado a recibir sus millonarias dádivas y sus “subsidios”.

    Y el panorama político de Venezuela sería preocupante, ya que como bien apunta la estructura creada por Chávez para mantenerse en el poder no va a desaparecer de la noche a la mañana y serían capaces de todo para retornar a sus prebendas y/o mantener el “modelo”.

    De que el hombre está mal físicamente pues por sus propios pedidos, lloros, misas y todo lo demás es evidente, a no ser que sea un circo muy bien montado que no nos sorprendería ya que así la gente le tendría como “víctima” y votaría por él.

    El futuro es incierto.

    • PROFESOR, UD COMO RETARDATARIO SE PASA, LE RECUERDO DON ASAD BUCARAM,  GEVARA MORENO LO VOTO DEL CFP, Y DON ASAD SE LE FUE A ARRODILLAR Y LLORAR PARA QUE LO DEJE AUNQUE SEA DE MILITANTE, Y TERMINO VOTANDOLO A GUEVARA MORENO Y SE LE QUEDO CON EL PARTIDO, DESPUES DE TODO UD. ES RETARDATARIO DE NACIMIENTO, POR CONVICCION POR ACLAMACION DE LOS TROLES DE ESTA PAGINA Y MAS AUN POR DESINFORMACION.

    • pues a mi me parece que lo del circo es altamente probable !!!

      • Conociéndoles como son no me extrañaría.  Todo esto me hizo recordar la novela El Candidato de Jorge Bucay.

      • DISCREPO CON LA TEORIA DEL CIRCO….  TOMEMOS EN CUENTA QUE MADURO  ESTA TOMANDO NOTORIEDAD….INSULTANDO AL IMPERIO, LLAMANDO MARICONAZO AL OPOSITOR CANDIDATO…ESO ME PARECE SOSPECHOSO…
        SABE ALGUIEN SI YA ESTAN INSCRITAS LAS LISTAS DE CANDIDATOS , Y/O HASTA CUANDO ES EL PLAZO ??

    • No podemos descartar del todo la idea de una pantomima, pero dejar de pasearse por el mundo con su sequito de aduladores?. Mantener una pantomima desde el 2009 por unas elecciones que puede ganar con el 46% (dato internacional) que tiene mas un par de carajasos a sus subditos del CNE?. Llorar como un cagon ante todo el mundo, cuando pudiera dar una orden a sus mastines y hacerse del poder sin despeinarse?

      No tiene mucho sentido, pero vamos, que de esta clase de sujetos puede salir cualquier estupidez, literalmente, sin embargo, esta vez, le apuesto a la bacteria que ha declarado una dictadura en el cuerpo del dictador. Y no estoy siendo ironico, va pa’ bajo!

       :))) 

      •  En lo del control del CNE te doy razón, como dices una orden y reelecto, tomar el poder a la mala no lo creo porque toda su imágen de “demócrata” se caería y aparecería como lo que realmente es, un déspota ansioso de poder.

        Todo esto es muy complejo, si es un teatro está bien montado, si es verdadero, ¿que tan enfermo está realmente?

        • Digamos que en este punto y ahora si, ironicamente, los versos del fundador del partido revolucionario de Cuba, al fin podran ser usados para una buena causa:

          “El palacio está de luto
          Y en el trono llora el rey,
          Y la reina está llorando
          Donde no la puedan ver:
          En pañuelos de holán fino
          Lloran la reina y el rey:
          Los señores del palacio
          Están llorando también.

          Los caballos llevan negro
          El penacho y el arnés:
          Los caballos no han comido,
          Porque no quieren comer:
          El laurel del patio grande
          Quedó sin hoja esta vez:
          Todo el mundo fue al entierro
          Con coronas de laurel:
          —¡El hijo del rey se ha muerto!
          ¡Se ha muerto el hijo del rey!”

          Que le faltaba al muertito….???

          Salud!!!

  4. TARDE….PERO LLEGARA NUEVAMENTE LA DEMOCRACIA A VENEZUELA…..  EL “COMANDANTE” A DURAS PENAS CAMINA, NO ME LO IMAGINO EN CAMPAÑA ELECTORAL..!!
    CHAOOO  CHAVEZ !!
    TRATARA DE QUEDAR DE LIDER EL QUE SABEMOS…..PERO NO TIENE LOS PANTALONES NI EL BILLETE PARA FINANCIAR A NICARAGUA, CUBA, BOLIVIA….ASI QUE UN REQUIEM POR LA REVOLUCION !!

Los comentarios están cerrados.