Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con la gracia de la mariposa y el aguijón de una abeja

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador

El Presidente Obama no deja de impresionarnos. La serenidad que caracteriza a este estadista solamente es una de las cualidades del líder de color ofensivo para la extrema derecha republicana. Muy a pesar de que la mayoría de la derecha reinante en el poder legislativo estadounidense se ha opuesto furiosamente a toda iniciativa nacida desde la Casa Blanca de Obama, el señor Presidente ha mantenido su posición de liderazgo y de estadista de talla mundial.

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador


Publicidad

El Presidente Obama no deja de impresionarnos. La serenidad que caracteriza a este estadista solamente es una de las cualidades del líder de color ofensivo para la extrema derecha republicana. Muy a pesar de que la mayoría de la derecha reinante en el poder legislativo estadounidense se ha opuesto furiosamente a toda iniciativa nacida desde la Casa Blanca de Obama, el señor Presidente ha mantenido su posición de liderazgo y de estadista de talla mundial. El pecado que no le pueden perdonar, es su inclinación a la defensa del ser humano sobre la codicia que genera el poder, el capitalismo enfermizo y los fanatismos religiosos, fielmente defendidos por los más poderosos grupos financistas de la clase política norteamericana, quienes presumen condenándolo de liberal o socialista. Como si eso consistiera una debilidad o característica negativa en un líder mundial del nuevo siglo.

Su reciente apoyo al derecho de contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo, condenados  civilmente al desconocimiento de un sin número de derechos que el estado debe garantizar a absolutamente todos sus ciudadanos por igual, es seguramente una muestra más de su madurez política  y de los altos índices de tolerancia que caracterizan a un hombre que por experiencia propia ha sufrido de la brutalidad de posiciones humanas enquistadas de odio, crueldad, intolerancia y muchas veces de ignorancia y fanatismo.

Es necesario que los Estados separen completamente la religión de la gobernanza. Increíblemente, son las instituciones religiosas quienes con un discurso de amor y piedad han sido muchas veces las encargadas de dividirnos, en términos conceptuales al menos, irreconciliablemente entre sexos. No significando esto, que la institución religiosa tenga solamente defectos, por que muchas son sus virtudes que han permitido a la humanidad importantes logros en el desarrollo de bondades y superaciones como seres humanos.

Es que las sociedades del siglo XXI, están llamadas a reconocer, defender y proteger la diversidad de sus miembros.  Debe ser razón de orgullo, no solamente su bio-diversidad o la belleza de su geografía, sino, también la tolerancia y la convivialidad de todos sus actores sociales muy a pesar de su raza, color, género, sexualidad, religiosidad o tendencias e ideologías políticas y clases sociales. Claro está, el Estado debe, no solamente garantizar la seguridad y correcta convivencia entre cada uno de estos actores, pero también, le corresponde celosamente cuidar que los derechos de los unos, no trasgredan los de los otros. Es ahí donde las sociedades pueden encontrar equilibrio y madurez, brindando las herramientas necesarias para que la colectividad construya un ambiente lo más cercano posible al bienestar general.

La verdadera democracia, es la que permite a todos sus ciudadanos a expresarse en base a su naturaleza, a su verdad, a su realidad humana. La que facilita a sus ciudadanos las expresiones de amor y respeto, y tolera las decisiones personales en la vida íntima de cada uno de sus miembros. No solamente es democracia la que permite a sus ciudadanos expresarse verbalmente o en forma escrita mediante la prensa, o la que se construye en base al voto mayoritario; que en la práctica resulta intolerante a las minorías a las que se cree con derecho a aplastar despiadadamente.

Obama ha puesto sobre la mesa otro tema que generará discusión y polémica, y que flota ante nosotros con la gracia de una mariposa pero nos aguijona como una abeja.

5 Comentarios el Con la gracia de la mariposa y el aguijón de una abeja

  1. POSTURAS ADECUADAS PARA UN ESTADISTA DE SU  CATEGORIA.
    PERO RECORDEMOS QUE ESTA EN CAMPAÑA ELECTORAL, ESE PEQUEÑO DETALLE NOS HACE MEDITAR EN QUE HA TENIDO 4 AÑOS PARA MODIFICAR SU CONSTITUCION Y FACILITAR EL MATRIMONIO ENTRE HOMOSEXUALES  EN TODOS LOS ESTADOS UNIDOS…..  MIENTRAS ESTO NO SE  DE….  NO DEJA DE SER UNA ASPIRACION DE UN  UNIVERSO  CADA VEZ MAYOR   COMO SON LOS HOMOSEXUALES, O  UNA PROPUESTA PROSELITISTA QUE DE SER REELECTO DUDO MUCHO SE HAGA REALIDAD EN LOS SIGUIENTES 4 AÑOS.

  2. pues la ley FOCA no es muestra precisamente “su inclinación a la defensa del ser humano”

    • La ley FOCA se aprobó en 2004, mucho antes de que Obama sea presidente y no fue el como legislador uno de los auspiciantes de esa ley que si lo fue Hillary Clinton como senadora. Además esa ley es básicamente respetando el libro albedrío de los seres humanos y su derecho a elegir.

  3. Efectivamente, los tiempos van cambiando, la globalización y especialmente la comunicación ha desarrollado mucho en los últimos años lo que hace que temas como la sexualidad sean más abiertos y más aceptados por las nuevas generaciones. Definitivamente es un tema que flota antes los ojos de todos y todavía nos incomoda, pero como dice el sr. periodista de forma acertada el Estado debe dar a todos sus ciudadanos los mismos derechos y respetar a sus ciudadanos sin importar las diferencias. Un aplauso por tratar el tema con tolerancia e inteligencia

  4. Es un tema difícil de discusión en el ámbito político, pero que otros líderes y pueblos donde ya han desarrollado un mayor grado de desarrollo y con menos interferencia de la iglesia en temas del estado, lo han tratad con cierto éxito. Seremos capaces acá de civilizadamente resolver esta nueva realidad que tenemos que enfrentar tarde o temprano? Si todavía tenemos dificultades en determinar el derecho de un niño con padres homosexuales creo que será más duro todavía reconocer los derechos de los adultos.

Los comentarios están cerrados.