Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

No me hagan emocionar con lo del candidato único

Por Mauricio Maldonado Muñoz
Buenos Aires, Argentina

Yo no diría que soy parte de la oposición. Pero sí podría expresar que soy un opositor y lo digo porque en el balance creo que el gobierno actual lo hace casi todo mal (y ya sé, alguien dirá: “el Presidente tiene XX% de aprobación”, “oh, salve soberano rey” y esas cosas -pero empecemos porque no me refiero a su nivel de aceptación, que no es indicador de un buen nivel de gobierno, por cierto-). En todo caso, quiero pensar que aún queda algún resquicio de democracia y que mis conciudadanos y ahora contertulios sabrán respetar que mi opinión sea esa.

Por Mauricio Maldonado Muñoz
Buenos Aires, Argentina


Publicidad

Yo no diría que soy parte de la oposición. Pero sí podría expresar que soy un opositor y lo digo porque en el balance creo que el gobierno actual lo hace casi todo mal (y ya sé, alguien dirá: “el Presidente tiene XX% de aprobación”, “oh, salve soberano rey” y esas cosas -pero empecemos porque no me refiero a su nivel de aceptación, que no es indicador de un buen nivel de gobierno, por cierto-). En todo caso, quiero pensar que aún queda algún resquicio de democracia y que mis conciudadanos y ahora contertulios sabrán respetar que mi opinión sea esa.

Obviamente, en ese marco de cosas, consideré atractiva la propuesta que buscaba la unidad de la llamada oposición, expresada en un candidato único. Esta idea, a mi gusto, era la única forma de ganar las elecciones presidenciales. Eso sí, dicha unidad no podía ser un cheque en blanco, ni partir de meros cálculos costo-beneficio. Me refiero, por ejemplo, a que, como yo lo veo, y lo digo como ex forajido, el candidato de la oposición no podía ser Lucio Gutiérrez. Y no podía serlo porque, hasta donde me acuerdo, el movimiento forajido tuvo como antecedentes la toma de las Cortes (que incluyeron la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional), cuya máxima expresión de desvergüenza fue la “PichiCorte”, lo mismo que las mayorías móviles en el Congreso que terminarían con Bucaram de regreso y con la gente quiteña en las calles.

¿El mensaje forajido? No queremos más desinstitucionalización, queremos democracia (o al menos eso pensaba yo). La pregunta que viene enseguida es: ¿No le estamos reclamando lo mismo a Correa? ¿No es precisamente la toma de la justicia (“metida de mano”), una Asamblea de mero trámite, la apropiación de los poderes del Estado lo que justamente disgusta? (claro que Correa lo hizo con más estilo que Gutiérrez, pero ese no es el punto). Es decir, en ese supuesto, iríamos directo a decantarnos por una opción que, a su tiempo, hizo esas cosas que tanto nos molestan a los opositores del gobierno actual. Porque, que la oposición ampare la candidatura de Lucio Gutiérrez, es lo mismo que decir que avala lo que ocurrió en su gobierno, lo que parece insostenible. De todas maneras, ser opositor no debe ser un: “oponerse por oponerse”, sino una oposición con base de principios.

Por eso que antecede, vi con buenos ojos que Gutiérrez haya anunciado que estaría dispuesto a renunciar a su candidatura con tal de encontrar un candidato de consenso. Lo que consideré muy adecuado y, eso sí, denotativo de algún compromiso más bien serio con una búsqueda de alguna unidad. A la larga, saberse en el error podría ser el primer paso (pensando de buena fe).

Pero eso no duró mucho, pues Álvaro Noboa anunció su precandidatura y empezó a contradecir de algún modo ese sueño legítimo de encontrar alguien con opciones electorales y que estuviese comprometido con valores democráticos, aglutinando en torno a mínimos a la oposición. En fin, como anécdota, hay quien dice que “Alvarito” haría esto para librarse o morigerar sus cuentas con el Fisco y pues yo no tengo acceso a tan importante información, pero al menos se me hace sospechoso, sobre todo porque, a estas alturas, estoy seguro que Noboa sabe mejor que nadie que no ganará las elecciones presidenciales, como no las ganó antes. Sin embargo, quise pensar que éste no sería un golpe tan duro para la oposición si alternativamente a esa decisión podía hallarse una opción diferente y con las características ya descritas.

Pero eso que aspirábamos se esfuma de a poco como humo de cigarro, pues cada día que despierto leo que alguien más anuncia su precandidatura y así nos llenamos de “opciones” que harán que Correa se restriegue las manos porque se la dejarán fácil. Y quién sabe, tal vez sea que nuestra oposición no pudo dar ejemplo y se le hizo imposible llegar a un gran acuerdo, que ahora apenas constituye un anuncio lleno de buenas intenciones. O tal vez sea que a la mayoría de los de oposición les sigue interesando llevar algo de agua para su molino, aunque sea un poquito. Quizás, en serio, quieren esperar muchos años y perder muchas elecciones, para ahí sí aglutinarse. Tal vez sea que así estamos a gusto, adormitados, vagando por un país donde al Presidente no hay como ni exhortarle.

A la larga, se vienen muchos candidatos, casi ninguna opción seria y sin pasado. Otras con pasado y sin carisma. Ninguna búsqueda realmente juiciosa de un buen candidato de consenso y así por el estilo.

En otras palabras, si iba a ser así, en serio, ¡no me hagan emocionar con lo del candidato único!

14 Comentarios el No me hagan emocionar con lo del candidato único

  1. LASTIMOSAMENTE NUESTRA OPOSICION NO LOGRO LA MADUREZ NECESARIA,  TENDRA QUE PASAR MAS DE UNA DECADA PARA QUE ESO SE DE??…NO HA  SERVIDO DE NADA LA EXPERIENCIA DEL PUEBLO VENEZOLANO??.
    TENEMOS CASI MEDIA DOCENA DE PRECANDIDATOS, FRAGMENTANDO LA VOTACION Y FAVORECIENDO AL TIRANO QUE QUEREMOS DESAPARECER DE LOS TERRITORIOS PATRIOS .
    ES HORA DE DEJAR A UN LADO LOS INTERESES PARTIDISTAS (SI ES QUE EXISTENA AUN) Y LOS PERSONALISTAS,  Y PENSAR UN POCO MAS EN FUNCION DE PATRIA Y DEMOCRACIA.

  2. Chequeen este simbolismo, esto es lo que pasa cuando ignorantemente ponemos en manos de un animal el poder.  :)))

    http://www.youtube.com/watch?v=74-WSM0xTyE&feature=player_embedded#!

  3. Estimado Mauricio. Un interesante y muy inteligente análisis. Coincido prácticamente en todo. lamentable lo de los grupos de oposición. Saben que la única forma de ganar es uniéndose y sacando un candidato único; y además que este candidato represente todo lo que rechazamos tanto de Correa(Llámese nueva partidocracia), como de la antigua(Sean estos Lucio, Alvarito, MPD, etc). 

    Lamentablemente muchos candidatos, algunos ya quemados, que si tienen suerte tendrán entre un 20 o 30 % de la votación. Pero de eso no pasan ya que los forajidos anticorreistas van a preferir anular que votar por estos candidatos. por otro lado tenemos candidatos sin carisma, que no sacarán más del 2 % o 3 %. Por otro lado tenemos algún posible candidato que tiene capacidad(o al menos lo parece), pero lamentablemente con el discurso de que ser banquero es un pecado dudo que tenga mayor aceptación, sobretodo de gente humilde que no aprecia a Correa, pero ve al empresario prospero como el “culpable” de su males.

    Por eso creo, lamentablemente, tendremos Correa hasta el 2017 al menos. Primero porque inteligéntemente (por no decir maquiavélicamente)  cambió  el reglamento para ganar en una sola vuelta si no me equivoco, para ganar las elecciones únicamente necesita el 40% de aceptación y tener más de 10 puntos de diferencia con su inmediato seguidor. Cosa muy fácil en estos momentos. Claro que no tiene la aceptación que dicen sus encuestas del 75 % aunque tampoco la que dice la oposición del 35%. Yo creo que esta ronda alrededor del 45% al 50 %.

    Un saludo

    • El dato veridico comprobado de la aceptacion de correa es del 32%, solo hay que fijarse en el % real de votos que obtuvo correa en el referendum que fue sin lugar a ninguna duda MENOS del 50%, (votos reales en aquel entonces 32%), de alli aca, despues del escandalo de El Universo es improbable que haya AUMENTADO al 45% o 50%, eso no es asi.

      De acuerdo en que tienen preparado el fraude en el CNE, es nuestro deber colaborar para denunciar los abusos que se vienen.

      • Fernando, no fue un dato real el que dije, pero tampoco creo que tenga el 32% como dice la encuesta que me indicas la cual escuche en la radio sucesos cuando lo dijo Dotti. Igual creo que esas encuestas no son bien manejadas; casi todas las encuestas son hechas basándose en una muestra de Quito y Guayaquil(Eso han indicado varios encuestadores sobretodo los que dicen que correa tiene el 75% de aceptación y la de Cedatos igual). Igual hay que ver cuando sean las elecciones. Yo puse el porcentaje más o menos analizando los resultados de la consulta en donde la pregunta más baja de las importantes para Correa(Como la de los jueces y la de los medios) estuvieron más o menos por ahí. igual espero que tu tengas razón y Correa no gane. Cosa que lo dudo. lo que si espero es que si COrrea gana al menos se de cuenta que no tiene el mayoritario apoyo como los “borreguitos” verdes andan diciendo por todos 
        lados.
        Igual como dice Mauricio, que alguien tenga una gran votación no quiere decir que esté haciendo las cosas correctas. Como dijo alguien creo que fue Facundo Cabral: lo más peligroso de los pendejos es cuando son mayoría y eligen hasta el presidente. Cosa que pasa en este país.

        Un saludo

        • Durante la ultima consulta, se presentaron actas de juntas donde habiendo 150 votantes, los APes tenian 300 votos :))) Y no es broma.
           
          Con todo y eso, no llego al 50%, correa ya sabe que no goza del apoyo de la mayor parte de la poblacion, sin embargo lo sigue repitiendo de forma descarada “tengo el 80% del apoyo popular”, lo dijo hace apenas un par de semanas, lo hacen con el unico afan de justificar el manoseado “triunfo” que buscan con ayuda del CNE.

          El 32% es real y lo he publicado en esta pagina antes de que Dotti lo haya dicho (no lo he escuchado), subira un poco con todo lo que tiene correa preparado para comprar votos, pero dudo mucho que vuelva a tener un verdadero respaldo masivo como lo tuvo en su momento, me atrevo a decir que si hay segunda vuelta y el candidato es de buenos kilates, nos despedimos de correa con CNE y todo.

          La pelea es peleando mi estimado Juan.

          Saludos.

          • Fernandando,  claramente recuerdo eso de las juntas sobretodo en Guayaquil en donde había algunas que no tenían ningún votante que no e presentó y otras que tenías más papeletas que votantes y por supuesto en ninguno de los casos no coincidían las actas con las papeletas. 

            Lo más cómico de todo esto, es que algunos ecuatorianos que se hacen llamar honrados, ni siquiera propestaron, y siguen dando su apoyo a su amo.

            EN cuanto a la votación esperemos que haya segunda vuelta. Yo creo que si correa no gana en la primera vuelta el rival que llegue con el tiene grandes oportunidades de ganar(Por supuesto asumiendo que alguien racional tipo Guillermo Lasso). Eso ni no creo mucho en la encuesta del 32% aunque por supuesto espero que sea cierto.

            Un saludo

  4. Considero correcto su análisis Mauricio, mas hay una estrategia que pienso yo, esta siguiendo la oposición y es el lanzar nombres y precandidaturas para sondear cual de ellas tiene mas opciones y asi definir luego de 3 o 4 meses un proceso de “internas” dentro de la oposición que defina quien finalmente sera el que haga frente a Correa. Pero si los figuretes que esten junto a ese candidato unico tienen “rabo de paja”, la pelea esta perdida y si el discurso gira en contra de Correa, se estara asegurando la reelección del actual presidente que con errores y aciertos, abusos y metidas de mano en la justicia, tiene el apoyo de mas del 50% que con eso es suficiente.

  5. No hay opción seria….con el 40% de apoyo más una ventaja de 10% frente al segundo….no se puede hacer nada…..asi que 5 años más de Correa…a sufrir cojudos…jajajaj

    • Claro que es así. Lo lamentable es que algunitos en ves de utilizar un poco el cerebro deberían analizar esta barbarie que hicieron en ves de estas aplaudiendo. Al menos como persona racional y demócrata deberías esperar que si un presidente gana en una vuelta deba tener mayoría absoluta. pero claro a algunos es mucho pedirles que analicen más allá de obedecer a su amo.

      Un saludo

      • Este “Eduardo Roman” es otro correano ignorante: todos saben que lo es menos el.

        Segun el, empresario millonario que entre el 2011 y el 2012 lleva facturando ya DIECISIETE MILLONES de dolares :)))

        Son de risa los empleados de Alvarado.

  6. Maxi Peñafiel // jueves 17 de mayo de 2012 en 09:35 //

    Ahora me ves, ahora no me ves, me borraron el comentario que hice antes:

    Lo pondré de nuevo!l

    Libertad de expresión!

    Libertad de expresión!

    Fuera los pipones vendepatria! (Carlos Jijón y empleados enterense ya!).

    Bueno el comentario es el siguiente:

    Que Correa se deje la presidencia del Ecuador y se presente a la alcaldía de Guayaquil donde por más de 20 años los social-cristianos gobiernan en Gye y es la ciudad con más delincuencia del país, siendo dueños de la justicia y el tirano LFC fue “dueño” del país, solo sirvió para apadrinar y heredar ese cargo a rata sucia Nebot!.

    Listo, ahora ya puede borrarlo de nuevo!

    Libertad de expresión!Libertad de expresión!

Los comentarios están cerrados.