Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Volando bajo

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador

No entiendo de qué le sirve a Rafael enfrentar lo que constituye el problema más grave de su Gobierno con una calma inusitada que no cuadra con lo que es él: hablo del crimen organizado. Que no nos ha rebasado, dice con una tranquilidad que ya quisiéramos en sus sabatinas, al referirse a sus pugnas semanales con la prensa. Que es un problema de todo el mundo, nos asegura como justificando hechos que deberían ser reprochados con la misma vehemencia con la que habla de la patria mancillada, cuando se trata de violaciones a nuestra soberanía marcadas por políticas ideológicas distintas, pero que no están manchadas de sangre.

Por Marlon Puertas
Quito, Ecuador


Publicidad

No entiendo de qué le sirve a Rafael enfrentar lo que constituye el problema más grave de su Gobierno con una calma inusitada que no cuadra con lo que es él: hablo del crimen organizado. Que no nos ha rebasado, dice con una tranquilidad que ya quisiéramos en sus sabatinas, al referirse a sus pugnas semanales con la prensa. Que es un problema de todo el mundo, nos asegura como justificando hechos que deberían ser reprochados con la misma vehemencia con la que habla de la patria mancillada, cuando se trata de violaciones a nuestra soberanía marcadas por políticas ideológicas distintas, pero que no están manchadas de sangre.

No. En este caso, no. Lo toma con prudencia, mide sus palabras. Identifico que aquello puede responder a una inseguridad propia de quien no sabe a lo que se enfrenta. Miedo, tal vez. Miedo de no saber cómo liderar una responsabilidad tan grande como es evitar el desangre de un país que no ha estado acostumbrado a estos escenarios.

Lo que sí puede hacer, y pronto, es saber qué ha pasado con todos los recursos, millonarios, que destinó justamente para evitar que cualquier avioneta ilegal se burle de nuestra soberanía y haga lo que quiera en un espacio aéreo del que ninguna autoridad, hasta ahora, se hace responsable.

¿Qué pasó con los radares chinos? ¿No debían estar funcionando hace dos años y nadie ha tenido la decencia de dar una explicación del retraso? El ministro de entonces, Javier Ponce, se cambió a Agricultura y ahora ya no se siente responsable de dar cuentas de la que es, probablemente, la etapa de compras más provechosa de las últimas décadas de las Fuerzas Armadas.

¿No se suponía que los aviones no tripulados recién adquiridos también debían vigilar el espacio aéreo? ¿Qué están vigilando entonces? Nadie dice nada.

El problema, ciertamente, no se resuelve solo con la correcta inversión y funcionamiento de los equipos necesarios de control, en los que Ecuador ha gastado tanto dinero. Envuelve a toda la región, contaminó América y corrompe Europa. Hace progresar al Perú, eleva el nivel de vida en Colombia, promueve mano de obra en Quito y maquilla cifras de crecimiento en el continente que ponen satisfechos a gobernantes y gobernados.

Que nadie tenga vergüenza de reconocer que el asunto se les está saliendo de las manos. Que no la tenga Rafael, porque no es el único. Que si algún presidente tiene la receta, que la diga, que la comparta. Al viejo Pepe Mujica lo escuché decir las reflexiones más sensatas al respecto, producto de su experiencia, resultado de saber lo que ésta ocurriendo, fruto de un político que ya no quiere más votos e intenta hablar con la verdad. Que lo escuchen.

Mientras tanto, una dosis de humildad para empezar es necesaria, aunque suene a chiste en el caso ecuatoriano. Necesaria para convocar a la gente que tiene algo de conocimiento en estas crisis, así no tengan un pelo de dulones o así no marchen cada vez que se le antoje al jefe. De ese tipo de colaboradores ya tienen demasiado.

11 Comentarios el Volando bajo

  1. ES UNA SUMA DE “ERRORES” (POR NO DECIR TRAFACIAS), QUE INICIA CON LOS VINCULOS DE FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL CON GRUPOS TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES, PASANDO POR DESARTICULAR LAS ENTIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE INTELIGENCIABAN EL NARCOTRAFICO.  SUMADAS A ESTAS LOS NEGOCIADOS DE LAS FF.AA EN COMPRA DE AERONAVES Y EQUIPOS OBSOLETOS…   DIERON COMO RESULTADO  LA INFILTRACION DEL NARCOTRAFICO EN ENTIDADES DEL ESTADO TAN REPRESENTATIVAS COMO LA CANCILLERIA…
    COMPARTO CON USTED QUE CORREATIENE MIEDO EN RECONOCER QUE EL CONTROL DEL NARCOTRAFICO EN EL ECUADOR SE ESCAPO DE LAS MANOS DESDE …HACE RAAATOO!!,
    LO QUE NO ESTA CLARO ES LA CAUSA DEL MIEDO…..  SERA POR COMPROMISOS CON ESTOS GRUPOS CRIMINALES??   POR NO QUERER RECONOCER LA INOPERANCIA DEL GOBIERNO EN ESTE Y OTROS CASO??…   EN FIN,  ESTODEJA MUCHA DUDAS..(RECORDAR ESAS FOTOS DE PIERINA CORREA Y PEDRO DELGADO CON EL CAPO ECUATORIANO-ITALIANO)

  2. ¿QUÉ DICES DE DON VARITO EL NARCO #82 DE
    LA DEA, ACUSANDO A CHAVEZ DE LO QUE EL HIZO A COLOMBIA , EL PARAISO DE LA
    DROGA?

  3. jajajaj que ignorancia …creo que cualquer hijo de vecino sabe que mientras mas bajo se vuele , mas dificil es para cualquier radar en el mundo detectar aeronaves…y esta avioneta volaba a muy baja altura precisamente para evitar radares…radares que gracias a este gobierno ahora si existen, y son tema de reclamo por parte de los contreras, que antes cuando no habian estaban callados……silencio cómplice.  si la avioneta volaba en condiciones normales y a una altura adecuada , no se hubieran estrellados, pero en cambio hubieran sido detectados e interceptados, ya que los radares a pesar de estar en etapa de pruebas , están en perfecto estado de operatividad…..Por otro lado algunos quieren dar la impresion o vender la idea de que antes de este gobierno vivíamos en una isla de paz…alejados de todo ruido ,de actos ,y voces que hablen de violencia, narcotráfico, secuestros etc etc.. yo me pregunto…..en que pais han vivido, o son tontos, o piensan que los ecuatorianos somos tontos para creernos esas historias y ese cuento…el comun de los ecuatorianos sabemos que sempre hemos tenido esas plagas ,en mayor o menor medida, pero siempre ha habido violencia y se ha capturado cargamentos de droga ,me dirán, pero es que ahora se ha incrementado la violencia , claro ,pero ahora ya no somos 10 ni 11 millones de ecuatorianos ,ahora se han incrementado también las tecnologías y los sistemas de comunicación, que los delincuentes modernos saben muy bien como sacar provecho….hasta para escribir un artículo de opinion hace falta una dosis de sentido común, ética y de decencia  y no dejarse llevar por el odio y un sentido de causar daño.

    • EL NARCOTRAFICO SIEMPRE A EXISTIDO…..ESO ES VERDAD..  PERO NUNCA DESDE LA CANCILLERIA NI ENTIDADES DEL ESTADO…  Y MIENTRAS EN ITALIA YA VAN A SER SENTENCIADOS LOS INVOLUCRADOS, ACA…EN EL REVOLUCIONARIO ECUADOR NO SE SABE NI EL NOMBRE DEL PERRO QUE REALIZO EL CHEQUEO  DE LAS   NARCO-VALIJAS ..
      Y CON LO UNICO QUE ESTOY DE ACUERDO ES….QUE PARA ESCRIBIR UNA OPINION HAY QUE DEJAR A UN LADO EL FANATISMO Y EL INFINITO AMOS QUE PROFESAN ENTRE REVOLUCIONARIOS Y VER LAS EVIDENCIAS..    DESDE UN INICIO LA REVOLUCION A TOMADO MEDIDA QUE HAN FAVORECIDO AL NARCOTRAFICO….   SERA POR LOS ANTECEDENTES ??
      ASI  QUE A ABRIR LOS OJOS, DEJAR A UN LADO  LA BANDERA REVOLUCIONARIA Y VER QUE AL PAIS LO ESTAN “EMPOLVANDO” POR TODO LADO….

      NARCO-VALIJAS
      NARCO-VALIJAS
      AMIGOS DE LAS FARC
      AMIGOS DE LAS FARC

    • Carlos Castro // lunes 21 de mayo de 2012 en 18:44 //

      sí existen… PERO NO FUNCIONAN !!!
      dice tu jefe que compraron cheetas de chatarra supersonicos… PERO NO DICE QUE NO VUELAN !!!

  4. Tal como lo apunta, don Marlon, es que la efectividad del gobierno presidido por el Amadísimo Líder se hace patente solamente en el enfrentamiento con quienes lo pueden enfrentar solamente con armas que no son de fuego ni blancas, bueno a no ser que le lancen una cámara en la cabeza o lo introduzcan dentro del una rotativa, es decir la prensa, especialmente la prensa “corrugta” a la cual quiere legislar no solamente para que no publiquen la cosas malas que pasan en el país sino también sancionarlas por no publicar las “cosas buenas” (palabras textuales las oí en ECTV cuando por casualidad surfeaba en los canales de TV).

    ¿Que el crimen organizado ocurre en todo el mundo?  “Mal de muchos remedio de tontos” decía mi abuelita.  Lo curioso es que, nuevamente recurro a mis años vividos, si bien siempre ha habido crimen, violencia, narcotráfico, trata de personas y todos los males que acarrea el vivir en sociedad cuando hay individuos que no se ajustan a las normas del convivir pacífico debo darle la razón, desde hace unos años el crimen se ha desbordado mientras las autoridades miran indolentes como los ciudadanos somos diariamente asaltados, mientras el crimen por encargo ha crecido a niveles espeluznantes.  Algo se hace, un par de pañitos tibios como el asunto de la familia Endara, pero nada mas.  Inclusive está prohibido a los ciudadanos defendernos mientras los delincuentes, no los de cuello blanco sino los comunes, portan cada vez armas mas sofisticadas.

    Lo de los radares, para que insistir, ya darán todo tipo de explicaciones sobre porqué no detectaron la avioneta, tal vez tenía capacidad “stealth”, o talvez no se dieron cuenta de la avioneta, porque según noticia de El Comercio (notar que es un medio “corrugto”) la avioneta había tratado de comprar combustible en Tachina el día anterior y, según el mismo medio, los especialistas presumen que se estrelló por falta del mismo, ya que la avioneta no explotó y tenía los tanques vacíos.  Lo que si le puedo manifestar, y esto por consulta con mi padre, experto en comunicaciones, es que mientras los norteamericanos estaban en la base de Manta ellos disponían de los llamados “radares de tierra”, radares de onda ultracorta que permiten detectar vuelos a nivel mas bajo que el detectado por los radares normales, aparte de aviones AWAC cuyos radares son del tipo descendente, la señal rebota de tierra hacia el avión por lo cual se hace mas facil su detección.  Es triste notar que desde que salieron el incremento de operaciones ilegales ha sido meteórico, aparte de otro hecho, el Ecuador siempre fue paso de droga, eso no lo podemos negar, pero ahora, desde hace poco tiempo son cada vez mas los laboratorios de refinamiento que se encuentran, hecho que anteriormente era practicamente desconocido. ¿Porqué?

    Pero lo mas triste y que ha golpeado fuertemente nuestra imágen no es lo de la avioneta cargada de dólares, no, sino que se haya usado un instrumento diplomático para transportar droga y que, a pesar que en el país de destino ya comenzaron los juicios contra los receptores de tal cargamento, aquí, en el sitio de donde salió la mercancía ilegal, no se haya hecho nada, excepto el culpar a los perros, pero nadie nos dice quien entregó, quien recibió, quien selló los bultos con la carga de droga.

    Están echando tierra al asunto, tanto el gobierno como sus defensores, pero habemos muchos que no olvidamos, y no olvidaremos jamás esta afrenta hasta que se encuentre a los culpables del envío.

    •  http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FfXGKPIAe5g#!

      Interesante video, una vez mas dejan claro que el gobierno de chavez esta tan podrido como el mismisimo chavez. Tambien habla de la salud del mico-mandante (va pa’bajo), los podridos estos son quienes le dan las ordenes a correa.

      • Y eso que son solamente dos personas, hasta ahora, las que denuncian, Aponte y Velásquez, que sabrán los demás.

      • Carlos Castro // lunes 21 de mayo de 2012 en 12:05 //

        A estas alturas estoy más que convencido que el cancer de chavez es una farsa y los hechos lo están demostrando: Capriles está bajando en las encuestas y una razón sería la atencion que mico-mandante acapara justamente por ese tan mentado cancer…

        O sea, la estratagema le está funcionando a ese farsante !!!

Los comentarios están cerrados.