Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Assange, filtrado

Por María Fernanda Egas
Miami, Estados Unidos

Hasta que vimos la tan esperada entrevista que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, realizó a nuestro presidente, hace poco más de un mes desde su arresto domiciliario en Inglaterra, para su programa “The World Tomorrow”. De acuerdo a la introducción de Assange, Correa ha adjudicado a los medios la responsabilidad del “intento de golpe de Estado” del 2010. Ya no se trata de Lucio, ni del complot de la vieja partidocracia. Empezamos a ver cómo el discurso y las acusaciones se ajustan a la ocasión.

Por María Fernanda Egas
Miami, Estados Unidos


Publicidad

Hasta que vimos la tan esperada entrevista que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, realizó a nuestro presidente, hace poco más de un mes desde su arresto domiciliario en Inglaterra, para su programa “The World Tomorrow”. De acuerdo a la introducción de Assange, Correa ha adjudicado a los medios la responsabilidad del “intento de golpe de Estado” del 2010. Ya no se trata de Lucio, ni del complot de la vieja partidocracia. Empezamos a ver cómo el discurso y las acusaciones se ajustan a la ocasión.

Más allá de escuchar sus cansinas frases de impacto, asistimos a lo que bien podría ser una más de las 270 sabatinas a las que Assange no ha tenido que someterse para hacer esta entrevista.

Como era de esperar, Assange trató las consecuencias del cable que desató la crisis diplomática que acabó con la expulsión de la ex Embajadora estadounidense Heather Hodges, precisamente el correspondiente al Jefe de la Policía Nacional, Jorge Aquilino Hurtado, en el que se lo mencionaba como involucrado en esquemas de corrupción que incluiría el tráfico de indocumentados chinos. La mejor explicación que el Presidente pudo dar es que Hurtado resultó inocente de todas las acusaciones, sin sorpresas en el país donde se mete mano a la Justicia.

Se refirió reiteradamente a los intereses que representaban los medios de comunicación propiedad de cinco banqueros. Pues bien, ese escenario ya corresponde al pasado. Por qué hoy anhela silenciar a los medios en la futura campaña electoral? Y adoctrinó a Assange con su revolucionaria premisa que está en marcha: los perseguidores son los medios, la víctima inocente es su gobierno.

Sin que sea suficiente atacar, descalificar, insultar y enjuiciar a todo aquel que no concuerde con él, con apoyo de un troll center y de los obedientes medios públicos, más de 700 horas de sabatinas, y 156 agresiones a la libertad de expresión solo en 2011 de acuerdo al Grupo Andino de Libertades Informativas (GALI), cuando Assange le insinuó si sería mejor permitir que la prensa sea libre y sin regulaciones, afirmó ser precisamente eso por lo que tanto está luchando con la Ley de Comunicación, injustamente llamada Ley Mordaza, ya que esta tiene fines tan democráticos como dividir equitativamente las radiofrecuencias entre lo público, lo comunitario y lo privado. Nuevamente Assange demuestra no estar enterado de cómo este tipo de mecanismos son utilizados como instrumento de presión, con el reparto político de las concesiones y el revanchismo de la no renovación de frecuencias. Y no se hable más del asunto pues podrían salir a relucir temas incómodos como las redes sociales y los medios on-line.

Prefirió hablar de sus propias percepciones: que si la prensa fuese como antes, hoy no le permitirían evitar una crisis económica como la de España. Primeramente, él ni siquiera vivió lo que sí vivimos millones de ecuatorianos, incluidos los periodistas, durante nuestra crisis económica. Y puedo afirmar que la prensa en Ecuador ya venía ventilando los escándalos de corrupción del bucaramato y del alarconato, y fue la mismísima prensa la que informó detalladamente sobre la crisis bancaria, los bienes y los negocios de los banqueros, el profundo daño causado a los ecuatorianos.

Trabajé en la investigación con el equipo de Vistazo, conozco a los periodistas que día a día fueron desenmarañando el ovillo de información para intentar dar con el verdadero desfalco al bolsillo y a los sueños de todos los que entonces sufrimos en Ecuador. Quisiera saber en dónde quedó plasmada la preocupación de nuestro actual mandatario y economista. Tal parece que la crisis bancaria empezó a existir cuando salió de su boca, una década después, aprovechando la memoria política tan corta de nuestro pueblo, para encender el voto indignado que dice haberlo llevado al poder.

A Julian Assange, lamento decirle que en Ecuador existe una millonaria persecución judicial a sus colegas con sus consecuencias como juicios, autocensura y miedo originados por este gobierno; que la protesta social es constantemente reprimida con gravísimas acusaciones de traición a la patria y sabotaje, especialmente a los grupos étnicos que aprovecha su entrevistado para nombrar y sensibilizar a la audiencia, mientras, vaya paradoja, aconseja a Obama escuchar la protesta de los ciudadanos de a pie, como los Occupy Wall Street. Que esa autoridad que dijo nuestro presidente reconocer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sonó a burla, luego de sus intentos de deslegitimizar tal institución y violentar constantemente esos derechos, pero reconociendo apenas los que lo protegen a él, como se lo expresó con tanta claridad.

Finalmente, fue su propio invitado el que le dio la bienvenida al club de los perseguidos. “Don’t get killed”, le respondió Assange. Yo le digo a mi colega: “No cambies un demonio por otro”.

16 Comentarios el Assange, filtrado

  1. También ud. es perseguida? recien me entero, se encuentra en Miami, a lo que un lider politico lo llamo el zafacón de la basura, haciendole compañia a EXILIO PALACIOS…..pronto van a llegar Fernando y su equipo de trolles, como perseguidos politicos, uhhhhhhh  la entrevista ha sido vista por millones de personas en el mundo entero y se resalta la firmeza como nuestro Presidente llama al pan pan al vino vino. 

  2. paraque comentar si esta clara la posicion del periodista. Adelante siga insultando y desacreditando asi tendra trabajo en este medio y en vistazo. Periodista sumiza que pena.

  3. DESDE MIAMI ESCRIBE?  RAZON TANTA TORPEZA, FALTA DE IDENTIDAD NACIONAL Y SOBRADOS KILATES DE SUMISION AL IMPERIO. 

  4. Vi la entrevista movido mas por la curiosidad de la reaccion de Assange que por escuchar al mandamas. Vi como Assange, como era de esperar, fue aturullado con estupideces altisonantes como la larga noche neoliberal, la deuda externa, la prensa corrugta, etc. Assange ovbiamente buscaba alguien que le endulzara la oreja y correa no lo defraudo: “me estoy riendo mucho con sus chistes”, le dijo. Con buenas o malas intenciones Assange entrevisto a correa y lo que ha logrado, es que el mundo entero vea como lo hicieron chino (dicen que tienen los ojos rasgados porque les meten el dedo).

    Si Mr. Assange fuera un poquito mas critico y tuviera un apice de respeto por la gente que lo mira, habria debatido con razon las falacias  y la fanesca desinformativa y tendenciosa que le dijo correa con sus fluoradas sonrisas de hiena sabida.

    Para empezar le dijo correa que el no es “Anti Estado Unidense”, aca tambien lo hemos escuchado gritar a viva voz “Yo adoro a los Estados Unidos”, eso es algo totalmente comprensible si tomamos en cuenta que vivio en el “Imperio” y que es ese mismo “Imperio al que tanto denosta el que mantuvo a su madre con el Welfare. Por supuesto que debe adorarlo. La contradiccion, sin embargo se encuentra en su innegable discurso anti-Imperialista y en que ha alineado al Ecuador con paises que declaradamente son anti Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Iran donde HOY su canciller esta de paseo nuevamente;
    Que valor tiene la palabra de este sujeto si cuando de forrarse los bolsillos se trata, no vacila en enviar a sus mastines al Imperio a mover la colita para recibir los famosos “prestamos no re-embolsables” tal y como sucedio el 20 de Septiembre del 2010 cuando el ex-ministro de defensa Javier ponce acudio al Pentagono a recibir “instrucciones” y 15 millones de dolares a traves de esa denostada por correa USAID para temas de “cooperacion” en la frontera con Colombia? Su boca dice una cosa, pero los hechos demuestran una doblez cronica.

    Luego vino otra perla: “Jamás permitiré que se afecte la soberanía de mi país”. Ese argumento manido, manioso, muy poco original y desagradablemente repetitivo al que acude cada vez que quiere darselas de heroe independentista o cuando no le queda otra que recurrir a la falacia, acaso Mr. Assange no sabe que Ecuador es parte de la franquicia chavizta?, no sabe que les copiamos tanto los nombres de sus Instituciones cuanto su Constitucion?, tanta soberania tenemos que quien anuncio al mundo que pasamos a formar parte de la Alba fue chavez y no correa, violando incluso la Constitucion del Ecuador y los procedimientos de ley para esta clase de anuncios? Bajo ese esquema, decir que somos “soberanos” es delirante.

    Y luego nos divirtio nuevamente con ese desgastado argumento de “No hay ningún problema en tener una base norteamericana en Ecuador. Perfecto, podemos dar permiso para que instalen esa base siempre y cuando nos den permiso para instalar una base militar ecuatoriana en Miami. Si no hay ningún problema, van a aceptar”, es decir que envia a sus mastines a pedirles limosna a los Americanos pero en cambio pretende poner una base en Miami, para mas Inri, acaban de decir que no han podido instalar unos radares en Ecuador. Asi pretenden instalar una base militar en el Imperio?, con la chatarra que nos regalo huguito?, es o no es de reirse de semejantes estupideces? Con toda la razon Assange le dijo “me estoy riendo mucho con sus chistes”. Un estadista de verdad no esgrimiria semejantes disparates en nombre de todo un pais.

    Pero el desconocimiento de Assange llego a los extremos cuando hablando de la “Prensa Corrugta” correa dijo que una tercera parte se la tiene que dedicar a los medios publicos, lo cual en un pais como Inglaterra sonaria a perfecto, pero en Ecuador todos sabemos que esa tercera parte de medios son una caverna de esperpentos que le sirven de alfombra a correa, la otra tercera parte pretende asignarlas en medios “comunitarios” a los que controlara tal como ya lo hace. Tal como cerraron la radio Canela y la radio Arutam por mencionar dos casos. Para la ultima tercera parte queda la cohersion en todas sus formas, desde juicios de 40 millones hasta no pautar publicidades millonarias en los medios que se atreven a criticarlo. Esa es la cruda verdad, no los cuentos de holguer. Una verdad que el Sr. Assange parece desconocer por completo.

    Las cosas llegaron a su climax cuando correa se declaro: PERSEGUIDO, si, tal como lo oyen, el mismo sujeto que acaba de perseguir con todo el peso del estado a El Universo, a los escritores del libro El Gran Hermano, el mismo esperpento que ha acusado a cientos de ciudadanos de terrorismo de estado por el simple hecho de salir a protestar, el mismo libelo que ha encarcelado a mujeres por saludarlo con un dedo o por enviarlo a trabajar, ese, ese mismo deslenguado se atrevio a vomitar:

    “bienvenido al club de los perseguidos”
    (si ya pararon de reirse podemos proseguir)

    El problema, como casi siempre, de todo este asunto, es que siempre habra seres anormales, fanaticos que permitiran que “el cuentero de Muisne” (Gonzales sic) les caliente las orejas, en este mismo sitio contamos con algunos seres antropomorfos que si correa decide que para que conserven sus “beneficios” es imprescindible que salgan a bailar saltashpas las noches de luna llena, no les va a quedar mas remedio que obedecer aquello que su majestad disponga.

    Esperemos que el Sr. Assange haga su tarea y descubra por si mismo que el gobierno de Correa representa al insaciable y sediento estatismo Mercantilista. Un sujeto que no ha vacilado con alinearse y/o coquetear con una aberrante coleccion de liberticidas de todo pelaje. Todo lo contario de la LIBERTAD que al parecer Assange pretende promover y que muchos defendemos.

    • FERNANDOOOOOO, 
      NAVARRETE, MONO DE RABO MOCHO, YA ESTA DEFINIENDO ANDARIVEL ASI QUE
      SEGUN PARECE VA CON LASSO, SUBETE EN ESA CAMIONETA, PARA QUE PUEDAS LEVANTAR
      CABEZA NUEVAMENTE. NO IMPORTA CON LASSO, EL DINERO VA A VENIR A MILLARES
      SURGIR, LAS CAMARAS VAN A DAR MILLONADAS, LA GUSANERA DE MIAMI, APOYARA CON
      GRAN CANTIDAD DE MILLONES,  ASI QUE
      HABRA BILLETE PARA LLEVAR PARA RATO EN LA CAMPANA,

      DE TODAS MANERAS TU PRONOSTICO SE VA A DAR, QUE HABRA CORREA
      PARA LARGO Y VAN ARECIBIR LA DEL ZORRO.

    • Ya está preparando otro monologo en el canal secuestrado (gamaTv) con el periodista pagado (como se llamaba ese sujeto ???)

  5. Maxi Peñafiel // jueves 24 de mayo de 2012 en 03:02 //

    Arriba Julian!, tiemblen pipones de la corrupción, el mundo esta cambiando y con gente como Rafael Correa y julian Assange el poder se les va de las manos.

    Ya pueden escribir 9882873487374838757343 artículos de opinión en medios opositores pero nada nos hará retroceder al pasado donde gobernaban los banqueros como EGAS.

    Que sigan en Miami vendiendo a la patria nomás.

    ;-)

    Saludos!

  6. El colmo de la corrupcion:

    Estudiantes ecuatorianos becados por el IECE viven en casa de citas, no tienen mas que para el almuerzo… y uno de ellos MURIÓ por no tener el seguro medico obligatorio.

    La corrupción campea en todas partes de este des-gobierno robolucionario !!!

    http://www.elcomercio.com/sociedad/Gobierno-admite-error-crisis-becarios_0_705529668.html 

  7. Parece q el sr. Asange es bueno para filtrar informacion… aparte de eso… nada más !!!

  8. Es bueno saber que hay personas, que sin ser militante ni afin a un proyecto político ,no se pierden ninguna sabatina, amen de alguna entrevista…es evidente que Rafael Correa a trastocado y a revolucionado las cimientes  mismas de la opinion y la conciencia de pais y del dia a dia  a nivel local, nacional e internacional ….bien por don Rafael…se ve que está haciendo historia…y bien por don Julián y sus wiki-leaks…ya es parte de la historia …jajajaj  que guardadito se lo tenian estos de la prensa malquerida de mi pais…llámese prensa privada..que de independiente no tiene nada…con bombos y platillos anunciaban que habían recibido cables de wiki-leaks….publican uno o dos cables contrarios al gobierno….Y SE HABIAN GUARDADO LOS CABLES QUE LOS  SEÑALABAN Y LOS INVOLUCRABAN A ELLOS MISMOS Y A SUS COMPINCHES….jajajaj ni para mentir sirven..peor para informar…Gracias a don Julián Assange y a la prensa publica y honesta de mi pais….el pueblo Ecuatoriano hemos conocido la verdad que se ocultaba detrás de tanta mentira y engaño….EL MUNDO ENTERO ahora sabe la clase de “prensa libre e independiente” que tenemos en el Ecuador…el mundo entero sabe ahora que en el Ecuador no se persigue ni a panaderos ,ni a peluqueros ,ni a dirigentes indígenas,ni a médicos ,ni a periodistas etc…se persiguen DELITOS…vengan de donde vengan…y la muletilla esa de que la “protesta social es reprimida”  suena más a un argumento barato de mediocres, que estan traumados por los logros y el exito de este gobierno en todos los nivelesl….SE PERSIGUEN DELITOS, y el pueblo que respalda a este proyecto político sabe que muchos delincuentes se disfrazan de médicos, periodistas o dirigente indígena….aaah o se disfrazan tambien de veedores para cometer delitos….GRACIAS Julian Assange por haber sacado a la luz tanta “inmundicia” de parte de estos inmundos .

Los comentarios están cerrados.