Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miedo a la verdad

Por Xavier Vizcaíno
Quito, Ecuador

¿Qué tienen en común el caso narcovalija y la reacción ecuatoriana frente a masacre de más de un centenar de civiles en la ciudad siria de Hula? Ciento ocho personas, entre ellas numerosos niños y mujeres, perdieron sus vidas el 25 de mayo pasado en un ataque que recuerda la brutal masacre de Jallianwala Bagh en Amritsar (India) en 1919. El Gobierno sirio de Bashar Al-Assad y la oposición se acusan recíprocamente.  Siria sufre una virtual guerra civil que ha terminado con las vidas nueve mil personas y ha desaparecido otras quince mil desde enero de 2011.

Por Xavier Vizcaíno
Quito, Ecuador


Publicidad

¿Qué tienen en común el caso narcovalija y la reacción ecuatoriana frente a masacre de más de un centenar de civiles en la ciudad siria de Hula?

Ciento ocho personas, entre ellas numerosos niños y mujeres, perdieron sus vidas el 25 de mayo pasado en un ataque que recuerda la brutal masacre de Jallianwala Bagh en Amritsar (India) en 1919. El Gobierno sirio de Bashar Al-Assad y la oposición se acusan recíprocamente.  Siria sufre una virtual guerra civil que ha terminado con las vidas nueve mil personas y ha desaparecido otras quince mil desde enero de 2011.

La valija diplomática es un instrumento internacional diseñado para mantener la confidencialidad de la correspondencia entre los Estados y sus misiones diplomáticas. El número 4 del Art. 27 de la Convención de Viena taxativamente establece que “Los bultos que constituyan la valija diplomática… sólo podrán contener documentos diplomáticos u objetos de uso oficial.”

Alguien dio la orden de atacar. Alguien permitió las ejecuciones sumarias y los disparos de artillería y carros de combate que segaron más de un centenar de vidas en Hula. Alguien, seguramente en forma ingenua y de buena fe, redactó en Cancillería la normativa que interpreta como sinónimos los términos “objeto de uso oficial” y “cualquier adefesio”.

En la Asamblea Nacional, quienes debían iniciar una investigación política del suceso, en la práctica la impidieron. Acaso, pregunto, ¿no es de interés nacional aclarar el rol del responsable político del ente que administra la política exterior? Triste favor hicieron al Canciller quienes lo absolvieron sin requerirle confesión.

El pasado viernes 1 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó mayoritariamente una resolución para iniciar una investigación “integral, independiente y objetiva”  con el fin de establecer los culpables  de la matanza de Hula y someterlos al juicio. El documento fue aprobado por 41 de los 47 miembros del Consejo, con tres votos en contra (Cuba, China y Rusia) y dos abstenciones: Uganda y, vergonzosamente, Ecuador.

Días antes, la Cancillería ecuatoriana expresó su “enérgica condena” e hizo votos por que “los hechos no queden impunes, y que las personas responsables sean llevadas ante la Justicia.” Esta incoherencia entre los dichos y las acciones debe ser explicada a fondo.

La investigación es el procedimiento idóneo para lograr una aproximación a la verdad,  la reconstrucción forense y fundamentada de hechos que se entrelazan en relaciones causa – efecto. ¿Por qué podría causar rechazo? ¿ Miedo a que los hechos salgan a la luz? ¿O es una expresión de la doctrina que establece que las muertes y torturas son condenables solo luego de constatar la filiación partidista de las víctimas?

6 Comentarios el Miedo a la verdad

  1. si investiga a fondo la situación en Siria y su conflicto, se dará cuenta que la muerte de esos pequeños y sus familiares son obra de los rebeldes armados que son oposicion…y el motivo de matara a gente inocente y a niños radica en querer llamar la atención internacional e intentar culpar al gobierno sirio de tan aberrante acción….hasta donde es capaz de llegar una oposicion enferma en querer llegar al poder?  preguntese tambien que paises occidentales apoyan y les dan armamento a estos opositores rebeldes para que siembren el caos y asi traten de inculpar al gobierno sirio de caos, terror y muerte.
    Ecuador ,por que se abstiene, es un voto vergonzoso para ud, sin embargo , no dice nada de los votos en contra(no abstenciones) de rusia cuba y china….seguramente esos si son votos honorables ,según su razonamiento, ya que no dice nada al respecto.

    •  Tontín.  en verdad que hay que graficarte. . . 
      A lo que se refiere el articulista es que la cancillería ecuatoriana ante el caso de la narcovalija debió haber salido a decir: “presentamos nuestra enérgica condena y hacemos votos para que los hechos no queden impunes, y que las personas responsables sena llevadas ante la Justicia”  Entiendes, tontín? 
      NO ES UN ANALISIS DE LA SITUACIÓN EN SIRIA, BRUTO !!

      • A ESTO FUE MI RESPUESTA SR BRUTUS EXPERTUS…..
        Siria sufre una virtual guerra civil que ha terminado con las vidas nueve mil personas y ha desaparecido otras quince mil desde enero de 2011.
        El pasado viernes 1 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó mayoritariamente una resolución para iniciar una investigación “integral, independiente y objetiva”  con el fin de establecer los culpables  de la matanza de Hula y someterlos al juicio. El documento fue aprobado por 41 de los 47 miembros del Consejo, con tres votos en contra (Cuba, China y Rusia) y dos abstenciones: Uganda y, vergonzosamente, Ecuador.
        QUEDA DEMOSTRADO QUE UD NO ES UN BRUTO, SINO UN BURRO CON 2 PATAS….CON EL PERDON DE LOS BURROS DE 4 PATAS….

  2. Humberto Alcivar // martes 5 de junio de 2012 en 13:19 //

    La verdad en el caso de la narcovalija es inconveniente para el régimen porque si se descubre que hubo participación del canciller o funcionarios de la cancillería seria un duro golpe a la imagen del gobierno, por otro lado si se descubre que no hubo participación alguna entonces quedarían como unos incompetentes por haber permitido que algo así haya pasado delante de sus narices.

    Sean culpables o inocentes la verdad no les es conveniente. Pero como nada es para siempre ojala algún día la verdad salga a la luz y podamos enterarnos de lo que realmente paso.

  3. Professor Hoax // martes 5 de junio de 2012 en 13:51 //

    Mas bien creo que el miedo obedece a revelar quien pidió que se haga el envío a través de la valija diplomática.  Sostengo que un simple pedido de un teatrero no mueve tantas influencias que hasta hayan hecho cambiar el reglamento de envíos por valija diplomática contrariando inclusive una convención a la cual el país está adherido.

    A alguien protegen, la pregunta es ¿a quien?

  4. VERGONZOSO ES CAER Y POR ESCRITO EN EL JUEGO DE LOS “OCCIDENTALES” QUE DESEAN SACAR DEL PODER AL GOBIERNO SIRIO PORQUE NO LES CONVIENE, EN SU PLAN GEOPOLITICO, Y CINICO ES CUESTIONAR LA VOTACION DE NUESTRO PAIS, PORQUE NO COINCIDE CON LOS MANDATOS DE LOS GRINGOS.

Los comentarios están cerrados.