Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Teoría de la olla de presión

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

Imagínese una olla de presión a la que se pone en una hornilla con una llama fuertísima y, cuando el vapor que bota es demasiado, en lugar de bajar la fuerza de la hornilla, decide poner bolsitas de hielo en la tapa de la olla. Algo así es la economía ecuatoriana en este momento. Es claro que lo más sensato sería bajar la fuerza de la hornilla, pero hágales entender…

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

Imagínese una olla de presión a la que se pone en una hornilla con una llama fuertísima y, cuando el vapor que bota es demasiado, en lugar de bajar la fuerza de la hornilla, decide poner bolsitas de hielo en la tapa de la olla. Algo así es la economía ecuatoriana en este momento.

Es claro que lo más sensato sería bajar la fuerza de la hornilla, pero hágales entender…

El sistema económico es la olla de presión a la que, cual hornilla en potencia máxima, se le está bombardeando todo el tiempo con más y más gasto público. Y así, gracias a una triplicación del gasto del Gobierno, está sobrecalentado.

Usted introduce una inyección inmensa de recursos en la economía y, como no hay capacidad de responder a un aumento tan enorme de la liquidez, una gran cantidad de esos recursos se van, al igual que el vapor, a las importaciones. Y otra parte de la liquidez se queda en el país, en los bancos, lista para ser prestada a cualquiera que solicite crédito, con tasas de interés artificialmente bajas.

Entonces, se decide que es demasiado el vapor que se pierde y que son demasiados los créditos que se conceden. Ahí aparecen las ‘bolsitas de hielo’ para la tapa de la olla de presión.

Se pone un Impuesto a la Salida de Divisas, para bloquear el escape de vapor, luego se traban las importaciones con aranceles e impuestos. Todo esto para que la gente no importe tanto (a pesar de que la causa es el gasto público, la ‘hornilla’). Y a pesar de tanta traba a las importaciones, estas no dejan de crecer, lo cual se explica porque la fuerza de la hornilla es mucho mayor que el efecto de una bolsita de hielo.

Y los precios suben, porque con tan tremenda inyección de energía, cualquier sistema se calienta. Entonces se amenaza con controles de precios, se crean subsidios a la harina y al transporte, se mantienen unos subsidios astronómicos a los combustibles.

Como era de esperarse, los créditos bancarios aumentan. Si en una economía dolarizada se multiplica por tres el gasto público, es bastante obvio que se dispare la liquidez y los créditos aumenten, peor si el Gobierno fijó tasas de interés artificialmente bajas.

Entonces se anuncian otras bolsitas de hielo para la tapa de la olla, se anuncian medidas para limitar un supuesto sobreendeudamiento, aunque es clarísimo que sería más eficiente bajar la fuerza de la llama.

Una llama que se alimenta de un altísimo precio del petróleo y de unos carísimos préstamos chinos, un gasto público que nos ha convertido en un país todavía más dependiente de petróleo, un país donde hasta la inflación cae si baja el precio del barril.

Pero algún día se acabará el gas que alimenta esta hornilla y, luego del sobrecalentamiento, el sobreendeudamiento, las sobreimportaciones, el sobreconsumo, vendrá una ola de frío glacial.

* El texto de Vicente Albornoz ha sido publicado originalmente en El Comercio.

10 Comentarios el Teoría de la olla de presión

  1. ja ja ja ja ja ja este tipo cree que todavia los ecuatorianos creemos sus farsas.
    YA CALLATE MENTIROSO EL PUEBLO ECUATORIANO YA TE SENTENCIO COMO FARSANTE Y VENDEPATRIAS

  2. LO QUE SI ACIERTA SON LOS COMENTARIOS DEPORTIVOS, ESTE SEÑOR APARTE DE POLITICO DE OPOSICION, SI QUE ESTA PERDIDO EN SUS COMENTARIOS.

    PARA LOS TROLLS, RECUERDAN A QUE GOBIERNO SIRVIO VICENTE ALBORNOZ?

    SI DESCUBREN VERAN LO QUE PERSIGUE CON SUS COMENTARIOS¡¡¡

  3. Creo que para hacer un análisis mas correcto se debería diferenciar entre inversión y gasto público, costo de eliminación de subsidio, fijamiento de tasas de interés (que sin tener moneda propia no es controlado por nosotros tampoco).  No está muy claro por qué cree que el aumento de gasto público esté ligado con aumento de importaciones (ver qué clase de importaciones son, si a consumo o inversión).  Para ser una opinión está afirmando muchas cosas sin sustento

  4. Los gobiernos anteriores nos dejaron este cosmos calamitoso y el conocimiento de aquel estado de cosas se lo debemos a unos cuantos periodistas decentes (que aun quedan en la prensa privada) ¿o es que Rafael Correa fue elegido patrioticamente pese a la propaganda de Alfredo Palacio? (verdad que no)
    La propaganda (que a medio pais le tiene los huevos llenos, prueba de ello es que no jodieron tanto en el partido contra Colombia) nos pone borrosa la vista. Cuando prendo la televisión, yo no estoy queriendo comprar un producto político, porque ya tengo bastante con la basura de alimentos que nos venden y que el gobierno no controla (porque proteger la salud alimentaria de las personas no da votos)  Yo no tengo claro si el sobreendeudamiento es para inversión o simple aumento del gasto público. La propagando no me lo dice con objetividad y ahora la prensa debe pedir por escrito la información pública, porque sino hay “juicio”.
    Tus ideas Vicente, merecen ser debatidas. Ojala un asambleista de AP o un empleado del SENPLADES te contradiga con cifras y estadisticas reales. Y si no pueden, espero que les patees el trasero con la sutileza de un académico. Hasta tanto, sigue escribiendo, tus ideas suman, las criticas desprovistas de nuevas ideas restan.
    Esta claro que este no es el espacio para debatir. Bacon decia que el fanático es aquel que no quiere pensar… En cualquier caso, respeto tus ideas expresadas libremente. Conseguiste que me ponga a investigar. Esto es fortalecer el debato público.

    Pdta. Puede que seas (no digo que lo seas) vendepatrias, farsante y hasta asesor de Bucaram y eso no quita que esta vez digas una verdad. No me importa tu pasado, me importan tus ideas. No sé si te haga sentir mejor esto: En la edad media, los fanáticos religiosos vilipendiaban a quien tenía una opinión disidente del poder diciendo que eran brujas, homosexuales, adoradores del diablo… Ahora sabemos que las cosas son iguales, pero con distintos conceptos.

  5. Feirep…

  6. Camila Vallejo: “CHILE NECESITA CON URGENCIA UNA REVOLUCION CIUDADANA “Camila Vallejo, – “Una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en Ecuador, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, expresó la reconocida líder chilena, Camila Vallejo, en declaraciones para la Agencia Andes.Vallejo, junto a los también chilenos Karol Cariola y Gabriel Boric visitaron el Ecuador con motivo de la celebración 117 de la Revolución Alfarista del 5 de junio; el reciente miércoles llegaron por unas pocas horas a Quito, donde se reunieron con el Presidente Rafael Correa Delgado, en el Palacio de Carondelet, y a quien le expresaron el orgullo y admiración por liderar el proceso de cambio en Ecuador.“Para mí ha sido un gran honor poder reunirnos con el Presidente Rafael Correa;  como delegada de la juventud comunista, vinimos a transmitirle el saludo, el reconocimiento, la admiración, no solo a él sino a todo el proceso que ha conducido en el Ecuador, una Revolución Ciudadana que es una gran tarea por recuperar la soberanía en este país, es algo que necesitamos en Chile con urgencia”, destacó Camila.     Expresó su valoración y reconocimiento a los cambios profundos que se están efectuando en el país con respecto a la educación superior, manifestó que se sienten muy identificados con ese proceso pues “es lo que venimos señalando en Chile: que el Estado vea a la educación como un derecho universal y no solo como un bien público, que se democraticen los espacios, que haya regulación en el sector privado”.

Los comentarios están cerrados.