Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa, el censor

Por Danilo Arbilla
Montevideo, Uruguay

En su tránsito por la presidencia del Ecuador, que esperemos no sea muy largo, Rafael Correa solo será recordado por sus continuos ataques a la libertad de prensa, por su feroz persecución a medios de prensa y periodistas ecuatorianos y por su campaña contra la libertad de expresión a nivel continental. Qué feo.

Eso sí, hasta ahora no ha conseguido tumbar a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA a la que él, con esa mezcla de arrogancia y ordinariez, la calificó de ser la defensora de la “libertad de extorsión del periodismo”.

Qué falta de estilo. Debe haberlo aprendido de Chávez.

Por Danilo Arbilla
Montevideo, Uruguay


Publicidad

En su tránsito por la presidencia del Ecuador, que esperemos no sea muy largo, Rafael Correa solo será recordado por sus continuos ataques a la libertad de prensa, por su feroz persecución a medios de prensa y periodistas ecuatorianos y por su campaña contra la libertad de expresión a nivel continental. Qué feo.

Eso sí, hasta ahora no ha conseguido tumbar a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA a la que él, con esa mezcla de arrogancia y ordinariez, la calificó de ser la defensora de la “libertad de extorsión del periodismo”.

Qué falta de estilo. Debe haberlo aprendido de Chávez.

Hasta que no lo consiga, entonces, deberá resignarse y continuar bajo vigilancia.

Él y sus otros socios del Alba, que no soportan ningún tipo de curiosidad sobre cómo se manejan respecto a los derechos humanos en general y a la libertad de prensa en particular. De ahí esa fobia que tienen contra la Comisión de Derechos Humanos y la Relatoría de la Libertad de Expresión de la OEA.

Mientras tanto y volviendo a las andanzas del ecuatoriano, bien vale una puesta al día de cuáles han sido sus más recientes.

En los últimos quince días, por ejemplo, fueron clausurados en Ecuador seis medios de comunicación: dos televisoras (Telesangay y Lidervisión) y cuatro emisoras de radio (El Dorado, Líder, Pantera y Net) por disposición gubernamental. Formalmente los cierres fueron dispuestos por problemas técnicos e “incumplimientos legales”, pero nadie se lo cree, como nadie se creyó lo de aquellos dictámenes judiciales a favor de Correa contra el periodista Palacio, el diario El Universo y los autores del libro El Gran Hermano.

Con respecto a estas clausuras, Reporteros Sin Fronteras así como varios medios de comunicación ecuatorianos consideran que no son otra cosa que represalias de tipo político.

En su mayoría los medios sancionados eran críticos del gobierno y hubo más de un caso en que la clausura devino días después de que realizaron entrevistas a dirigentes políticos opositores.

Con estos cierres suman ahora 16 los medios, entre televisoras y radios, clausurados en Ecuador en lo que va del 2012.

Y esto no es todo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (brazo ejecutor del Gran Censor Rafael) anuncia que otras 20 emisoras más habrán de ser clausuradas: “por falta de pago de multas y por otras razones”, y si no se portan bien, por supuesto.

Paralelamente y según denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Correa prohibió a sus ministros y funcionarios de su gobierno dar entrevistas e información a medios de comunicación privados.

Así de simple y de transparente.

Con esta medida, el mandamás ecuatoriano lo que busca, según él lo dijo, es no facilitar que los “medios privados corruptos… se llenen los bolsillos”.

De esta manera Correa, quien sin abandonar su estilo tan fino y elegante deja muy bien parados a sus ministros y otros miembros de su gobierno en cuanto a la autonomía e independencia personal con que actúan, no ceja en su batalla contra esa peste que es la libertad de expresión y evita que los ecuatoriano se enteren de todo lo que él está cocinando desde el Palacio de Gobierno y que no quiere que nadie sepa.

* Danilo Arbilla fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Su texto ha sido publicado originalmente en el diario ABC, de Asunción, Paraguay.

6 Comentarios el Correa, el censor

  1. campesino ecuatoriano // domingo 17 de junio de 2012 en 21:10 //

    Sí, realmente es feo que en este momento el referente de Ecuador a nivel mundial sea un torpe inescrupuloso abusivo y vulgar. 
    Lo vulgar no creo que sea tan solo aprendido de Chávez, si nos fijamos en su familia, entenderemos que la vulgaridad y “otras virtudes” son un mal genético.
    En fin, todo eso nos desacredita como nación; entierra en el fango esa cacareada “altivez y soberanía”.
    Ahora además queda expuesto la clase de funcionarios de gobierno que tenemos; unos verdaderos monigotes sin personalidad y mucho menos dignidad.
    El silencio que ordena frente a la incapacidad de desvirtuar la corrupción desbordante de esa farsa llamada revolución ciudadana, no hace otra cosa que avalar las evidencias que están a la vista y paciencia de “todos y todas”.
    No olvidemos el dicho; “el que calla, otorga”.

  2. Matematicas revolucionarias, por el jefe de correa, pongan atencion al 5 X 3…..cuanto es 5 X 3?

    http://www.youtube.com/watch?v=mhX-WUp7Y2Y&feature=youtu.be

    Tampoco recordamos cuanto es 7 X 8 :)))

    http://www.youtube.com/watch?v=ORnZHWE1wrs

  3. GRACIAS PRESIDENTE CORREA POR TU TRANSITO POR LA PRESIDENCIA DE NUESTRO HERMOSO PAIS, TRANSITO QUE QUE YA MARCO UNA LINEA ENTRE EL PASADO DESASTROSO MANCHADO POR LOS JEFES DE ESTE LACAYO Y EL FUTURO QUE LO MANEJAREMOS NOSOTROS LOS ECUATORIANOS, HA SIDO DESGRACIA CON FELICIDAD ESTO LO DEL UNIVERSO , YA QUE CON TODO LO QUE PASO , SE HAN DESNUDADOS ESTAS MAFIAS Y ESTOS MAFIOSOS QUE ESYAN EN TODO EL MUNDO Y QUE SE LLAMAN DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE OPINION PERO DE SUS JEFES Y QUE ANPARADOS EN SUS MEDIOS “LIBRES E INDEPENDIENTES ” DESTRUYEN A PERSONAS Y  FAMILIAS EN TODO EL MUNDO , NUEVAMENTE GRACIAS PRESIDENTE CORREA POR SU TRANSITORIA PRESIDENCIA , PORUQE NOSOTROS LOS ECUTORIANOS OYE BIEN LACAYO NO TU NI TUS MEDIOS , DECIDIREMOS QUE EL PRESIDENTE CORREA SIGA EN LA PRESIDENCIA

  4. ESTE OPINOLOGO VOMITA MENTIRAS ABSORBIDAS DESDE SU MAS OSCURA MENTE Y ALMA, EXPRIMIENDO LAS MENTIRAS DE SUS FUENTES Y DESCONOCIENDO A LOS ECUATORIANOS, FALSAMENTE OPINA SOBRE LOS MEDIOS CERRADOS Y LAME LAS MEDIAS DE SUS ACÓLITOS COMO SON EL UNIVERSO Y SU MOZO EMILIO PALACIOS, ESTE DANILO ARBILLA QUE SE QUEDE EN LA TRINCHERA DE EXCREMENTOS DE LA OLIGARQUÍA Y NOS DEJE TRANQUILO A LOS ECUATORIANOS QUE COMO NUNCA ES UN PAÍS DIGNO Y SU AMINO ES EL DESARROLLO QUE LO ESTA LOGRANDO LA REVOLUCIÓN CIUDADANA.
    ARRIBA CORREA AMARGADOS

  5. que feo que escribe este mancito, ¿cuál es su legitimidad para escribir sobre Correa? , ?viviendo en Uruguay… cómo se entera de lo que pasa aca? , ¿leyendo El Comercio?. ¿leyendo El Universo?, ¿leyendo La República?… 

    • Si no les gusta el universo, el comercio, o la republica entonces que hacen leyendo la republica, así como uno no lee el telegrafo ni ve tc, o gama tv. así mismo deben hacer ustedes  par de borregos que creen todo lo que les dice su Patrón. no saben pensar por ustedes mismos. que me dicen del comecheques, del valija diplomatica del caso chauvin, del chuqui seven, ha habido algun sentenciado….. si quieren vivir como venezuela vaya y vivan alla pero no vengan ha decir como queremos vivir en Ecuador. con una dictadura “DEMOCRATICA”. No dicen que tienen un 80% de preferencia entonces que les importa lo que opinen unos pocos foristas. vayan al telegrafo y opinen ahí, Y del desarrollo por donde sin no hay acuerdo economico todavía ni con China, Vamos directito al Cubismo.

Los comentarios están cerrados.