Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

No es neoliberal

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador

Me entretiene enormemente oír al ala dogmática de la izquierda hablar de neoliberalismo porque, en el fondo, no tienen la más mínima idea de lo que están diciendo. Para ellos, “neoliberalismo” es una palabra “talla única” que resume y condensa todo lo malo de este mundo. Dentro de las afirmaciones absurdas que suelen hacer sobre el tema, la que menos sentido tiene es aquella de que “el neoliberalismo produjo el salvataje bancario”. Juntar la crisis de 1999 y el neoliberalismo es como juntar a Rafael Correa con la austeridad fiscal. Simplemente no van juntos.

Por Vicente Albornoz
Quito, Ecuador


Publicidad

Me entretiene enormemente oír al ala dogmática de la izquierda hablar de neoliberalismo porque, en el fondo, no tienen la más mínima idea de lo que están diciendo. Para ellos, “neoliberalismo” es una palabra “talla única” que resume y condensa todo lo malo de este mundo. Dentro de las afirmaciones absurdas que suelen hacer sobre el tema, la que menos sentido tiene es aquella de que “el neoliberalismo produjo el salvataje bancario”. Juntar la crisis de 1999 y el neoliberalismo es como juntar a Rafael Correa con la austeridad fiscal. Simplemente no van juntos.

El neoliberalismo es una doctrina política y económica que aboga por una reducción de la presencia del Estado en todos los aspectos de la sociedad y, con especial énfasis, en la economía.

Para muchos problemas, la respuesta neoliberal es “pues que el sector privado se encargue del tema” y para las crisis bancarias esa también es la respuesta. Por lo tanto, si un banco quiebra, la respuesta (puramente neoliberal) sería encargar al sector privado de su manejo.

¿Cómo se puede hacer eso? Muy sencillo, dirían los neoliberales, si un banco quiebra pues hay que dejar que los depositantes se peleen con los accionistas y con los deudores del banco y busquen la manera de recuperar sus depósitos. Esa sería, insisto, la respuesta 100% neoliberal a una crisis bancaria.

Veamos ahora nuestra horrible crisis de 1999. Recordemos que los bancos empezaron a caer desde mediados de 1998 y que a fines de ese año se creó la AGD con una garantía ilimitada a los depósitos. La idea era que, en el caso de un quiebra bancaria, esa institución pague a los depositantes y cobre a los deudores. La idea era que el Estado solucione el problema.

En otras palabras, se estatizó la pelea: en lugar de que la bronca sea entre depositantes y deudores (como sería la receta neoliberal), se creó dos peleas, una entre el Estado y los deudores y otra entre los depositantes y el Estado. Los neoliberales privatizan, mientras que el manejo de la crisis bancaria estatizó. Nuestra crisis de 1999 fue muy mal manejada, pero su manejo no fue neoliberal. Con seguridad se puede encontrar muchos calificativos negativos para describir lo que se hizo en esos años de pesadilla, pero definir una estatización como “neoliberal” es no saber lo que se está diciendo.

En los años 90, Estonia tuvo una crisis bancaria en la que el gobierno vio caerse los bancos y no hizo nada (al menos no inyectó recursos para salvarlos o para pagar a los depositantes). Independientemente de si lo que pasó en ese país báltico fue bueno o malo, esa sí fue una respuesta neoliberal. Lo nuestro fue una respuesta mal hecha en un momento de desesperación cuando ya se caía todo el sistema. Por lo tanto, “la noche” no pudo ser neoliberal. Y eso, bajo el supuesto que la famosa noche haya sido una noche.

* El texto de Vicente Albornoz ha sido publicado originalmente en El Comercio.

16 Comentarios el No es neoliberal

  1. miguel fisac serna // domingo 17 de junio de 2012 en 22:28 //

    Habrá que sumar otros elementos para demostrar que no es un asunto del neoliberalismo y peor del liberalismo.
    Antes de la caida de los bancos, estos estuvieron vigilados por el Estado. Un año antes de la crisis, el Estado dijo y presentó informes asegurando que la banca no tenía problemas. Como siempre el Estado y los estatistas le mintieron al país.
    Más tarde se estatizó la crisis, es decir, los estatistas se inventaron el salvataje bancario y han pasado 15 años y hasta ahora no resuleven el problema.
    Lo mismo está pasando en Europa, justamente en elos países donde estuvieron los socialistas, gastando dinero quen o lo tenían, que ahora piden a gritos que los salven los países serios como Alemania. Y como siempre, los más afectados son los que menos tienen.
    Recordemos además que la ultima crisis de los EEUU fue causada por una intervención de la Reserva Federal, por la cual se ofreceieron los famosos creditos NINJA, que más tarde quebraron a entidades financieras y la gente se quedó con grandes deudas que no pudieron pagar. Entonces los estatistas dijeron que era una crisis recurrente del capitalismo(???).
    Felicito al señor Albornoz por haber dicho una verdad que siempre es soslayada por los intervencionistas, socialistas y revolucionarios, que todo lo quieren para el Estado en contra de la gente.
    Tengamos mucho cuidado y veamos como en Ecuador el Estado gasta el dinero a manos llenas, ahora inclusive con deuda.

  2. Clara descripción del termino maldito, aunque considero que el ejemplo esta mal porque no es el mero hecho de que el neoliberalismo sea el culpable en la practica directa del salvataje bancario sino que la quiebra bancaria es consecuencia de años de prostitución a la que fue sometido como lo es ahora el socialismo del siglo XXI, en el discurso y en la practica. Aquí no se trata de ideologías, se trata de sinvergüencería , pillería, corrupción, amarres, favores, compadrascos, etc, y eso ataca a todos los sistemas por igual.

    • Lo que tu mencionas se llama MERCANTILISMO, en unos gobiernos ha sido mas recalcitrante que en otros, sin temor a equivocarme, este  gobierno se lleva la medalla de oro en “sinvergüencería, pillería, corrupción, amarres, favores, compadrasgos, etc”, claro que con este, “tenemos carreteras” :)))
      (lei en uno de tus tweets que no recordabas obra alguna de los gobiernos anteriores, es eso lo que en realidad querias decir?)

      Pero ademas del aberrante Mercantilismo practicado por este gobierno (que paaaase el benefactor de los contratos de transportacion de Ureaaaa!), tenemos signos indiscutibles de autoritarismo; Papel y lapiz:

      – Una constitucion hecha a medida del partido de gobierno, lo que como ha quedado demostrado le otorga superpoderes al caudillo de turno.

      – Una guerra abierta declarada a la separacion de poderes del estado. Hemos llegado a la total sumision de todos los poderes del estado ante un solo sujeto.

      – Un descarado uso partidista de los medios, tanto los “publicos” (VEINTE medios) cuanto los privados que nos abomban de la propaganda mentirosa del regimen.

      – El adoctrinamiento sistematico a traves de “cadenas nacionales”  rebosantes de sectarismo, displicencia y odio, algo inconcebible en paises con verdadero  espiritu democratico.

      – La prostitucion de los medios que dizque nos representan como El Telegrafo y GamaTV a los intereses y conveniencias de la casta dirigente.  Autenticos templos de adoracion al caudillo.

      – Las acusaciones de terroristas a opositores y las millonarias demandas por parte del caudillo con la unica intencion de aniquilar cualquier voz disidente.

      – La deliberada intencion del caudillo de confundir sus deseos personales con los intereses del pais. Mas vale la “honra” del susodicho que la imagen del pais.

      – La absoluta falta de mecanismos de transparencia y de fiscalizacion del poder.

      – La impunidad de la que gozan los funcionarios de gobierno, defendidos por el mismisimo Presidente de la Republica.

      – La centralizacion del poder en un solo sujeto. Si el decide que no se de mas entrevistas a los medios, eso se hace.

      Podria seguir, pero voy a dejar que nos hables de las “cosas buenas que pesan mas que las malas” en este gobierno. :)))

      P.D. Mahua NUNCA habria podido decretar el feriado bancario sin la ayuda del en ese entonces jefe del ala del PRE en el congreso: Jorge Marun, con los votos del PRE aprobaron la ley que permitio a Mahuad asaltarnos, A PESAR de esos antecedentes correa lo designo como Ministro de Obras Publicas, al ex Ministro de Abdala le dieron a manejar ni mas ni menos que $3000 millones para que haga esas lindas carreteras, hoy hay cientos de denuncias de corrupcion en contra de este sujeto, sabes quien ha ordenado que no se lo toque?, si, ese mismo, el de las “manos limpias”, el que constantemente se queja de que la Prensa no escribio del feriado bancario (lo cual es falso, acaso el dijo una jota?), el que prometio meter a la carcel a gente como Mahuad: NANAY!

      • Al fin nos entendemos, el menos en parte, nunca he negado todo lo que explicas del gobierno, nunca, e incluso si conversamos mas acerca de lo malo seguramente encontremos mas cosas que puntualizar. De lo que me gusta hablar es de lo bueno y lo malo que este gobierno ha hecho, sin sectarismos, porque considero que para realizar el análisis frió de una gestión se deben tener en cuenta todos los factores que se han desarrollado en este, no so lo son carreteras como bueno, eso seria sesgar el análisis en mi humilde opinión, ahora tu estas en libertad de despotricar elegantemente contra lo que consideres pero no por eso yo voy a estar de acuerdo y menos estar equivocado simplemente no coincidimos y punto; uno es lo que su vida le ha enseñado, no quiero menospreciar tu opinión como tantas veces te lo he dicho, y no lo tomas muy bien, simplemente que para mi realidad las cosas buenas si son mucho mas que las malas, como dijo Myriane en el pasado dialogo, soy de Esmeraladas, a parte de eso por trabajo he tenido la suerte de visitar muchas ciudades y pueblos del país, pero me voy a enfocar solo en Esmeraldas, ciudad abandonada siempre y sin distinción de que partido gobernaba, a pesar de que muchos lucharon por colocarla en el mapa y esos mismo murieron decepcionados de lo que recibieron; 12 presidentes, en donde se robaba pero no como en este gobierno, se respetaban las libertades con unos cuantos casos aislados pero no atentaba como en este, etc, jamas sumados esos 12 gobiernos hicieron algo relevante para la ciudad y provincia por mas que se peleo incluso desde dentro de gobiernos, nada, siempre podían mas los poderes económicos y políticos de las dos grandes ciudades a donde terminaban llegando los recursos llenándose de túneles, puentes, malecones, teleféricos, mientras que en ciudades como Esmeraldas no funcionaba el agua potable o alcantarillado, carreteras de muerte, saturacion de la ciudad y sus respectivas invasiones y ocupaciones de cerros de forma peligrosa y antitécnica, todo lo malo que te puedes imaginar, entonces llega este gobierno de pillos y sinvergüenzas, no es sarcasmo, y revisa los proyectos que la ciudad tenia y que se habían presentado años atrás, el puente sobre el rió Esmeraldas llevaba mas de 40 años de propuesto, lo que le hubiese permitido a la ciudad crecer de otra forma evitando perdidas de casas y vidas en lluvias como las de los fenómenos del niño, a que voy Fernando? simple, dile a esa gente que en este país se están robando la plata y no hay libertad de expresión, de lo primero te dirán y quien no lo hace? maldita cultura de la viveza criolla y de lo segundo te preguntaran que es eso? yo puedo “putiar” al que me de la gana y nadie se me para a decirme nada( hablando de la gran mayoría que es la que pone presidentes porque tu y yo no lo hacemos) la ignorancia por la falta de educación que pocos tuvimos la suerte de tener, dile que vote en contra de Rafael cuando este le dio a su ciudad carreteras en muy buen estado en donde alguna vez un amigo o pariente suyo perdió la vida por lo malas y angostas que eran, y diles que eso no es gran cosa; el puente sobre el rio Esmeraldas con su respectivos accesos en excelente estado y ahora pueden ir al norte de la provincia ahorrándose una hora de viaje y en mejores condiciones, cuando se les esta construyendo un puerto pesquero de primer orden, con todos los problemas que existen pero se esta haciendo, el aumento de turismo a lugares donde antes ni siquiera llegaba, gente que va al registro civil que era un garaje antes y con palo de sol debías perder medio día con suerte para sacar un documento, el que sea, y ahora lo haces en instalaciones de primera, cuando antes ibas al hospital y te mandaban a comprar todo a las farmacias amarradas de enfrente, si eso sigue pero es mucho menos, lo hablo por experiencia mi abuelo estuvo ahí y no le cobraron nada, habrá gente que tenga malas experiencias no lo dudo pero la impresión que nos llevamos y lo que palpamos de las conversaciones con el resto de enfermos es que las cosas están mejor, una familia pobre que de 5 veces 3 la atiendan bien ya es un cambio positivo, cientos de casas entregadas a gente que vivía con un pie en su casa y otro en un barranco, reubicadas, hay gente que no esta conforme como en todo pero se hace, antes de este gobierno tenia conocidos, ingenieros civiles, trabajando en taxis o se ponían una tienda porque no había mas, hoy hay trabajo, y si Fernando hay muchas coas malas pero dile a la gente que nunca tuvo nada y hoy tiene una carretera en la cual sacar sus productos, una silla de ruedas para su hijo minusválido que eso no es importante? familias que antes tenían que escoger que hijos iban a la escuela y quienes trabajaban porque no tenían para pagar 5 mensuales por cada hijo y hoy van a la escuela todos, si escuelas en mal estado , recibiendo clases bajo un árbol pero van, antes por lo mismo igual tenían que pagar sus 5, párate en frente de ellos y diles que eso no es importante; cuidado me sales como en alguna ocasión una persona me dijo que el atraso era porque en Esmeraldas se robaban la plata y no existía gente preparada, como en todo han habido buenos y malos pero lo que si nunca hubo es voluntad política desde el gobierno para apoyar el desarrollo de la provincia y esto con mis ojos he visto repetirse en otras provincias. Y no voy a contar las cosas que en materia estructural para el futuro de una nación que aspira a salir del subdesarrollo debe planificar tener por lo menos, que se están haciendo y ya conoces a cuales me refiero porque lo he dicho en mas de una ocasión, no son solo carreteras. Termino diciendo que tu tienes razón en todo, no es sarcasmo repito, pero también yo Fernando tengo la razón porque todo depende del punto de vista del cual lo mires, y lo ventajoso de discutir sin alterarse es llegar a un punto en el cual todos estemos de acuerdo, pero si en estos foros nos comportamos con CORREITIS AGUDA muy mal haremos en exigir que otros actúen de forma diferente. Para muchos lo que para ti no es gran cosa para ellos es mucho y viceversa. Un abrazo y espero ir limando asperezas, Hasta la próxima!

        • Podemos discrepar con comfort y por lo visto lo seguiremos haciendo, no hay problema.

          Debo confesarte que tu declaracion de que “no recordabas obra alguna de otros gobiernos” me parecio aberrante, sin embargo, al parecer es una simple equivocacion, pues de otra manera tendriamos que interpretar las cosas tal como lo hace correa: “Todo estaba mal hasta que llegue YO”, nada mas falso y narcicista. 

          Cuando mencionas a las masas (sin mencionarlas) parecerias tener un buen punto y de muy buena gana te diria que a esa adorable gente de Esmeraldas le importa un bledo la libertad de expresion y las corruptelas de este gobierno en tanto en cuanto les hayan hecho un puente (si, si, se que no es solo un puente), es mas, coincido contigo plenamente en que es esa “gran mayoría la que pone presidentes porque tu y yo no lo hacemos”, sin embargo, sucede que hay esmeraldenios que no piensan como tu y son muchos. Y te hablo de la seniora que me vende el desayuno de arroz con pescado, te hablo de quien me vende una caipirinha, te hablo de mis amigos que viven en el centro de Esmeraldas (familia Masias),  para mas Inri, te hablo de la ultima consulta popular donde la tesis de correa obtuvo en esa provincia un triunfo pirrico  de 46% en promedio en las 10 preguntas (datos del CNE), es decir que el 54% de los electores de Esmeraldas al parecer no comparte tu punto de vista. (Fact).

          Me alegro como el que mas de que se haga obra publica tanto en Esmeraldas como en el resto del pais, pero como ya lo dije antes, esa es la OBLIGACION de los funcionarios publicos y la NUESTRA es la de EXIGIR que se lo haga, hablar de un puente como una “obra de correa” es como si el personalmente hubiera colocado cada bloque y fundido cala pilar, sacando dinero de su cuenta personal para pagarlo, hilarante!.
          Esa “sabiduria criolla” del “no importa que roben mientras hagan algo”  se fundamenta en una comoda actitud victimista. El robo a las arcas del estado es justificado (no es robo) porque todos los gobiernos lo hacen, miremos para otro lado :-(

          Pero pasemos a otro punto, tu hablas de los cambios estructurales para el futuro de la nacion, a mi en cambio me parece que hemos retrocedido de manera salvaje, me explico, uno de los puntos que mencione en mi comentario anterior es una Constitucion que le da superpoderes al caudillo de turno, gracias a eso correa ha sometido a la Asamblea y ha logrado someter a todos los poderes del estado, puedes sentirte muy comodo con eso ahora que es correa el de turno, pero el sujeto no es eterno y llegara el dia en que alguien mas ocupe su cargo, puede ser alguien que no sea de tu agrado y va a tener las mismas atribuciones que esa Constitucion le da a correa, es decir, va a hacer lo que le de la gana con el Ecuador, literalmente hablando, y lo hara de forma legal. Las cosas estan armadas de manera que el caudillo actue con total impunidad, el caso Chucky Seven es una muestra viva de la corrupcion, totalitarismo, mercantilismo e impunidad que esas estructuras le han permitido a este regimen, de no ser por la opinion internacional, correa arrastraba con El Universo.
          Esos son los “pilares para el crecimiento” que ha creado el gobierno Apesta para el futuro, y solo te menciono una, lo hacen porque tontamente creen que estaran en el poder por decadas, no se dan cuenta de que con sus mismas armas seran perseguidos en un futuro no muy lejano.

          Concluyo, a las masas hay que educarlas, no socapar esa actitud victimista ni mucho menos promocionar, ante ellos, gobiernos rateros y opresores justificandose en que te han hecho un puente (que lo pagas TU).

          • Que hubo. Recién puedo contestar. Antes que nada te aclaro que lo que escribí es mi opinión y no la de todos los esmeraldeños, solo di mi punto de la realidad que yo vi y viví, y lo aclaro al decir que habrá gente que no este de acuerdo, como en todo , sin que sean calificados como buenos o malos, los pilas contra los brutos, etc. Por otro lado el comparar la intención de voto hacia una gestión o persona entre muchas opciones contra las 10 preguntas de la consulta en las cuales tenias dos opciones marcadas es igual que comparar un chow chow con un león solo porque ambos tienen melena, sin que esto signifique que no hubieron muchas personas que simplificaron el hecho a un mero correa vs anti-correa, cosa con lo que no estoy de acuerdo. 

            Con respecto a que se debe exigir que se haga, siempre se lo ha hecho por eso te dije que incluso desde dentro nunca hubo la voluntad de hacerlo porque el que decidía nunca lo quiso (en el caso del puente por ejemplo el proyecto reposo décadas sin ser tomado en cuenta como seguro paso con el de Bahía por poner otro ejemplo), se tambien que es su obligación hacerlo como gobierno pero  hilarante es que lo creas de verdad porque eso siempre se ha sabido e igual nunca se hizo nada. Y el ejemplo de que no puso de su plata y no haber colocado cada bloque y cada pilar significa que no lo hizo, vamos que es un ejemplo tirado de los cabellos, un ingeniero diseña algo y lo dirige en su ejecución pero no lo hace realmente porque no pego los bloques o no mezclo el cemento? vamos Fernando espero no haya sido en serio. No quiero ser abogado del diablo pero te digo algo, es decir que para todo lo malo y corrupto si es Rafael Correa directamente pero para lo bueno no es él porque no lo hizo físicamente? Usando el mismo ejemplo ningún presidente en ninguna parte del mundo en ninguna época, pasada ni futura, ni hizo ni hará nada porque ni es su plata ni lo hizo, ni lo hará, con sus propias manos, discúlpame pero el argumento se cae solo, es doblemente hilarante. Como siempre digo a las cosas hay que medirlas con la misma vara por mas desagradable que nos parezca. 

            Con lo que hablas de robo, vuelvo a repetirlo, no lo justifico, ni estoy de acuerdo, ni lo consiento, y el”sabiduria criolla” del “no importa que roben mientras hagan algo”  mas que victimista se fundamenta en vagancia y conformismo a mi parecer, pero siendo lo peor en lo que se fundamente no es a eso a lo que me refiero, pido disculpas por no haberme hecho entender; a lo que me refiero se resume en una frase que ya compartí en alguna ocasión y que dice “lo perfecto es enemigo de lo bueno”, de Voltiare, y créeme que seguro no se refería a que seamos conformistas o victimistas o vagos o mediocres, por el contrario creo y pienso que se refería mas a no caer en el error de comparar tu(genérico) realidad con realidades idealizadas, a sabiendas o no, y en este caso para justificar el que no estés de acuerdo con algo (Falacia de Nirvana) sin que esto signifique abandonar la lucha por ser cada día ser mejor. Esta mas que claro que la corrupción y la “viveza criolla” hay que señalarla, combatirla y denunciarla, pero el hecho de que exista en un conjunto de individuos no implica que la gestión de ese conjunto sea mala en el balance general. Sin decir tampoco que es buena la gestión de esta gobierno sin atenuantes, simplemente para mi, en mi opinión, equivocada o no pero mía al fin, este gobierno tiene mas cosas buenas, que yo se, conozco y me cuentan, que las malas que leo, veo en tv y me cuentan, sin que unas pesen mas que otras.

            Con el siguiente punto, voy a comenzar por lo de la constitución y el caudillo de turno haciendo memoria en el pasado mas de uno decía, por no decir todos con los que conversaba del tema, que en este país se necesitaba un Pinochet, claro, sin matar a nadie, una dictadura que ponga en vereda a todos esa banda de lobos que hay en el congreso, no lo decía yo, pero sin compartir el concepto no lo satanizaba porque entendía que lo que se deseaba era un presidente que si gobierne y que no sirva solo para votar a patadas de Carondelet o de pantalla cuando los poderes económicos y políticos que imperaban en el congreso veían afectados sus intereses o veían la oportunidad de trepar a la teta con mas leche simplemente, hoy yo se que al ir a las urnas voy a votar a favor o en contra del dueño del circo, como  creo debe ser en un país tan polarizado como el nuestro en el que realmente es soñar pensar en consensos, y gracias a eso esta haciendo cosas que para mi son mas importantes estructuralmente para una nación que la misma Carta Magna, que casi siempre se convierte en un intangible opacado por la voluntad de el o los poderes que gobiernan en ese momento, porque seamos sinceros, la constitución mañana la cambiará otro que llegue con apoyo popular o económico al poder, pero las obras fundamentales que el país necesita para producir, ser mas competitivo, etc se las están dando, educación (a mi parecer fundamental para madurar como sociedad y pasar a ser mas activos y proactivos en las soluciones y correctivos que el país necesita, para defender derechos que son invisibles a la gran mayoría de ecuatorianos hoy en dia, etc), diversificar las fuentes energéticas( que podría eliminar al fin el subsidio al gas que tanto nos cuenta ese si a todos y varias ventajas mas), infraestructura en buen estado(no solo carreteras para pasear o puentes para pescar) mensaje claro al resto del mundo en materia a inversiones y pago de deuda( con el que no podemos estar de acuerdo,incluso parecernos cantinflesco u odiador pero nadie puede decir que no es un mensaje claro), etc, etc; tanto es asi que hasta a los gremios empresariales no los oigo quejarse mucho como en el pasado  (salvo Peñaherrera que parece mas político partidista de oposición que presidente de un gremio empresarial, te firmo que se lanza para algo a corto plazo),eso si, siguen en la linea de hacer recomendaciones y llamados a lo que les parezca desde su óptica e intereses, como por ejemplo que se busquen mecanismos de intercambio comercial favorables que seguro se darán a corto, mediano o largo plazo en el peor de los casos, no hacerlo seria un error enorme a mi entender; tanto  creo en lo que digo que hasta la deuda del Ecuador mejoro su calificación, la de largo plazo y la de corto plazo, la mejor desde que se mide la capacidad de pago del país, y a este gobierno no le importan esas cosas pero te aseguro que les habrá caído muy bien la noticia. Por eso me atrevo a decir que si hay indicios de que estamos mejor, si seguimos en la m….. al menos no estamos tan profundo como antes. Y te hago una corrección solo en una cosa Fernando, Correa no es de mi agrado, difícilmente caerá bien a alguien, a menos que sea uno de esos fanáticos que lo siguen como el mesías, yo creo que hasta él mismo lo acepta, que cae mal, pero eso no debe pesar en que considere bien o mal su gestión.
             
            Pana lo del universo ya lo hablamos en alguna ocasión y para mi ahí llevan culpa ambas partes, ambos poderes, y el que llevo la peor parte fue el que hoy es mas débil, aunque no siempre fue el mas débil, después ponerse a pensar lo que Correa iba a hacer o no realmente es meternos a adivinos cosa que no soy porque es algo de lo que nadie estará seguro nunca, unos dirán lo que dices y los otros dirán que es un santo e iba a perdonar desde un principio. Respecto a las políticas Mercantilistas en mi opinión y con base a lo poco que se( pronto espero estar mas ducho con la recomendación  que me dio el Professor y no he olvidado de leer”Atlas Shrugged” de Ayn Rand)  no son recomendables como vitamina diaria pero si como medicina en dosis especificas mientras estas enfermo de subdesarrollo, pésima capacidad competitiva, incluso con los vecinos, y para colmo sin moneda nacional, el país siempre ha estado enfermo desde que tengo uso de razón de eso; si hilamos fino no hay país del mundo que no incurra en estas practicas por algún periodo, en algún porcentaje de su economía o ambas, y hoy lo vemos mucho mas a menudo incluso en las grandes potencias desarrolladas que hablan de libertades y libre mercado solo en lo que les conviene.

            Por ultimo dices que a las masas hay que educarlas, sabes cuánto tiempo tomara eso hasta que el 60% de la población, al menos, lo consiga? Cuántas generaciones tomará? cuánto dinero? Hoy creo que se están dando pasos en esa dirección, los resultados espero estar vivo para verlos a pesar de considerarme joven aun. Creo que estamos de acuerdo en que eso es algo importante a conseguir para que mañana no nos coman al cuento, para entender razones o argumentos e incluso para darlos, y no tomar partido por que nos cae bien o mal, o  incluso porque nos toco el bolsillo, ya que a fin de cuentas el que te hagan un puente( que di como ejemplo pero no como razón de fondo, que quede claro) es mas beneficioso para la sociedad que simples antipatías o simpatías generalizadas, de la gran mayoría, lastimosamente, justificadas incurriendo en un error que en el campo de la lógica se conoce como la Falacia de Nirvana, a sabiendas o no de que lo cometen.

            No te aburro mas viejo y espero que aunque no compartas toda mi opinión encuentres puntos en común, saludos y hasta la próxima.

          • Sere breve:

            Para que te construyan una de las carreteras que tanto usas como bandera, correa FIRMO una orden de que se la haga, esa orden se la pasaron al ex Ministro de Abdala: Jorge Marun (compinche de Mahuad ademas), este a su vez llamo a Fabricio Correa y le adjudico la obra A DEDO y sin lugar a duda alguna con SOBREPRECIO, no contentos con eso, al hermanito de correa le dieron el 80% de adelanto para que hiciera la obra. A Rafael Correa y a Marun les pagamos un sueldo por esa firma y ademas reciben una buena “comision” por debajo de la mesa (a no dudarlo). En resumen, “comision” para Marun, Rafael y Fabricio + sueldo de Rafael y Marun.

            Se construye la carretera, inmensos letreros de “OTRA OBRA de CORREA” aparecen a lo largo de ella, en la TV nos lo recuerdan cotidianamente “CORREA ACABA DE CONSTRUIR OTRA CARRETERA”.

            Quienes terminamos pagando por la carretera, las coimas, los letreros y la propaganda en TV???
            Los giles de abajo a los que nos esquilman de todas las formas posibles nuestro dinero.

            Tu festejas la carretera y promueves un gobierno ratero (niegalo cuanto quieras),  otros aceptamos la carretera por la que pagaremos con nuestro dinero y no solo que condenamos la corrupcion sino que la combatimos, es alli donde esta la raiz de nuestras diferencias al parecer irreconciliables.

            Te lo pongo mas claro?

            P.D. Si alguna vez puedes, recorre la I 95
            http://es.wikipedia.org/wiki/Interestatal_95_en_Nueva_York
            desde Miami a Canada (muy buen paseo) , NO vas a encontrar UN SOLO LETRERO que diga “OTRA OBRA DE OBAMA” (o cualquier otro Presidente), simplemente algo impensable en paises desarrollados. Lo que si veras son letreros que rezan “SUS IMPUESTOS TRABAJANDO” (aprende).

          • Fernando mira como siempre terminas llevando una conversación a lo mismo. El articulo se llama “NO ES NEOLIBERAL” y siempre terminamos en comparar tu idealización de lo que debería ser a lo que tienes. Aunque infructuoso volveré a decir que no defiendo gobiernos ni personas, ni corruptos ni honestos, evaluó resultados, aplaudiendo lo que creo esta bien y criticando lo que creo esta mal, en nuestra realidad, no generalizando. Lo de los letreros pana los hace desde el presidente de la junta parroquial hasta el presidente de la república, estoy de acuerdo que no esta bien pero desde que me acuerdo pasa, descalificarlo a el únicamente es el menos impreciso. Igual como discuto contigo lo hago con “enfermos” correistas, y al igual que ellos también me tildan de defensor de la partidocracia, de los corruptos del pasado, que estoy encontra de que el país avance, etc,etc,etc, por la simple razón de que el generalizar y minimizar razones y argumentos simplemente porque no van con mi radical opinión esta equivocado, todos los extremos son malos, sin desmerecer sus argumentos, que como los tuyos son válidos, el problema lo repito es la radicalización al tomar estos como los únicos válidos. No se trata de convencer sino de argumentar y aunque no compartas estos argumentos al menos entenderlos. Una gestión aunque no te guste se evalúa teniendo en cuenta  lo bueno y malo, no como tu y los correistas que lo hacen sin mirar o peor aun desacreditando lo que no comparten, por el simple hecho de que no lo comparten. Y por ultimo como dijiste anteriormente, cuando venga otro va a usar las mismas armas para perseguir a los que hoy roban en este gobierno, pues aplausos que los cojan y les den la del zorro, el pueblo no es bobo aunque no sea preparado en su mayoría, cuando sienta que no se le da lo que necesita los castigara en su momento, no lo dudes, ellos son el reflejo de una gestión porque no opinan lo que ven en la tele sino lo que sienten día a día, y como nada es para siempre pues ya les tocara el turno a los que hoy abusan en su momento de cresta.

  3. Obviamente que en un neoliberalismo puro, teóricamente las perdidas son asumidas por los propietarios, sin embargo la práctica nos ha demostrado todo lo contrario
    (y lo sigue haciendo). No nos trate de engañar, fue justamente en el auge neoliberal que se emitió la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero(94) donde se redujeron los controles estatales. Sin regulaciones, se manifiestan los primeros signos de crisis, la AGD aprueba la Ley de Garantía de Depósitos señalando que el estado garantizaría el 100% de los depósitos  y sin límite de monto. Esto incentivó a la banca para ofrecer tasas de interés pasivas muy elevadas con el fin de atraer mayor cantidad de depositantes y prestar el dinero a empresas fantasmas de los mismos dueños que obviamente se declararon en quiebra. Esto condujo al colapso del sistema financiero privado que cargó el peso de su deuda al Estado, a la sociedad. 

    Señor Albornoz lo que pasó en Ecuador no fue neoliberal, fue el mayor atraco en la historia del país.

  4. Maxi Peñafiel // lunes 18 de junio de 2012 en 09:43 //

    El Feirep no era neoliberal?……….

  5. Muy claro y contundente artículo, digno de quien lo escribe, pero debo hacer una observación respecto a la palabreja “neoliberal”.  No existe tal término, el término correcto es “liberal”.  Eso de “neoliberal” lo utilizan todos, izquierda, centro y derecha para ridiculizar(según ellos) a quienes no piensan como los de su especie o no comparten sus edictos y leyes.

    Lo que pasó en la crisis bancaria, y en las innumerables crisis que hemos tenido, recuerdo cuando de un solo plumazo el Dr. Velasco Ibarra en su última presidencia pasó el dólar de $13 a $25 favoreciendo inmensamente a la banca que esperimentaba graves problemas, coincidiendo con muchos foristas, es mercantilismo y del peor, mercantilismo de estado totalmente desembozado pues ni siquiera tuvieron el tacto de cubrir las apariencias.  Así que no vengan a repartir culpas a los “neoliberales”, es cierto que los del montón se tragan esa rueda de molino, los libertarios no lo hacemos, conocemos perfectamente a los de su especie.

    Mientras exista un estado obeso que acapare los poderes del mismo pues ese será nuestro destino, vivir en un mercantilismo permanente.

  6. El Rey Juan Carlos deberia mandarlo a callar, no es posible escribir tanta estupidez. El problema de los bancos americanos y eruropeos, y como se la hizo en el Ecuador no radica en que el Estado se inmiscuyo en un asunto privado entre el banco y sus depositantes, lo que sucede es que dentro de la doctrina neoliberal el Estado es el “salvador” de la doctrina. En el plan del atraco neoliberal por parte de los bancos esta como solucion principal que sea el Estado “socializando” las perdidas incurridas, que fueron ganancias de otros, las paguen los ciudadanos atracados. La esencia del sistema neoliberal es el Estado, sin el Estado no puede exisistir tal doctrina, como tal, sin el Estado, tal doctrina representa la quiebra de la humanidad, simplemente es una aberracion y esta totalmente demostrado, y el Albornoz como buen corrupto, corrupcion =esencia del neoliberalismo, pregona esta doctrina pues el la practico siendo parte de un gobierno neoliberal que atraco al Pais. La AGD se creo como parte del plan neoliberal para que sea el Estado el que salve a los bancos atracadores, pues quienes gobernaban eran parte del atraco, tal cual sucede hoy en Grecia, Espania, Italia, Irlanda donde los atracadores son gobernantes y dictan que sea el estado el que salve a los bancos, pues la doctrina neoliberal como tal, en su instructivo, no existe la solucion del sistema por si misma sin la ayuda del Estado.

  7. La RESERVA FEDERAL de los Estados Unidos, es un ente autonomo basicamente controlado por los bancos privados, no por el Gobierno de los Estados Unidos, por eso se dio el atraco y fueron salvados con dineros de los impuestos de los atracados.
     En Islandia sin la presencia del Estado para salvar a los bancos simplemente el atracador no tiene salvacion, porque la doctrina neoliberal como tal  no existe sin el existencia del Estado para solucionar sus crisis, por eso no permiten la que sean los bancos por si mismos que se salven porque no pueden sin atracar al Estado tambien.  La doctrina de Albornoz es una total aberracion como son todos sus conceptos.

  8. Paul Krugman

    No necesitamos educación

    EE. UU.

    La
    esperanza persiste eternamente. Durante unas cuantas horas estuve a
    punto de aplaudirle a Mitt Romney por hablar honestamente sobre lo que
    significan realmente sus llamados por un gobierno más pequeño.

    Olvídenlo.
    Al poco tiempo, el candidato estaba siendo como es normalmente, negando
    haber dicho lo que dijo y lanzando una serie de excusas
    contradictorias. Pero, hablemos sobre su revelación accidental de la
    verdad, y qué revela.

    En los comentarios que Romney intentó negar
    más tarde, se burló del presidente Barack Obama: “Él dice que
    necesitamos más bomberos, más agentes de policía, más profesores”.
    Después, declaró: “Es hora de que nosotros reduzcamos el gobierno y
    ayudemos al pueblo estadounidense”.

    Pueden ver por qué estaba
    listo para darle puntos por honestidad. Por una vez, reconoció
    efectivamente a lo que él y sus aliados se refieren cuando hablan sobre
    reducir el gobierno. A los conservadores les encanta pretender que
    existen vastos ejércitos de burócratas gubernamentales haciendo quién
    sabe qué; en realidad, la mayoría de los trabajadores del gobierno son
    empleados que proporcionan ya sea educaciónDe
    hecho, es un tanto irónico. Si bien a los republicanos les encanta
    participar en duras críticas dirigidas a Europa, ellos son efectivamente
    los que quieren que nosotros emulemos una austeridad al estilo europeo y
    experimentemos una depresión al estilo (profesores) o protección pública (oficiales de policía y bomberos).

    Así
    que, ¿ayudaría al pueblo estadounidense deshacerse de maestros, agentes
    de policía y bomberos? Bien, algunos republicanos preferirían ver a los
    estadounidenses recibiendo menos educación: ¿recuerdan la descripción
    de Rick Santorum de facultades universitarias como “fábricas de
    adoctrinamiento”? De cualquier forma, ni menos educación ni peor
    protección son temas sobre los que el partido Republicano quiera
    postularse.

    Sin embargo, la cuestión más relevante por el momento
    radica en saber si los recortes a empleos públicos que Romney aplaude
    son buenos o malos para la economía. Además, ahora tenemos mucha
    evidencia relacionada con esa cuestión.

    Primero que nada, está
    nuestra propia experiencia. A los conservadores les gustaría que
    creyéramos que nuestro decepcionante desempeño económico ha sido
    ocasionado de alguna manera por un gasto gubernamental excesivo, el cual
    excluye la creación de empleos de la iniciativa privada. Pero la
    realidad es que el crecimiento de empleos del sector privado ha estado
    más o menos a la altura de las recuperaciones de las últimas dos
    recesiones; la gran diferencia esta vez es una caída sin precedente en
    el empleo público, que actualmente equivale aproximadamente a 1,4
    millones de empleos menos de lo que sería si hubiera crecido tan
    rápidamente como lo hizo bajo el presidente George W. Bush.

    Además,
    si tuviéramos esos empleos adicionales, la tasa de desempleo sería
    mucho más baja que su nivel actual: algo como 7,3 por ciento en vez de
    8,3 por ciento. Seguramente parece que si se reduce el gobierno cuando
    la economía está profundamente deprimida daña, en vez de ayudar, al
    pueblo estadounidense.

    Sin embargo, la evidencia realmente
    decisiva sobre recortes gubernamentales viene de Europa. Consideremos el
    caso de Irlanda, que ha reducido 28.000 empleos públicos desde 2008; el
    equivalente, como porcentaje de la población, de despedir a 1,9
    millones de trabajadores aquí. Estos recortes fueron elogiados por
    conservadores, quienes pronosticaron grandes resultados. “La economía
    irlandesa está dando alentadoras señales de recuperación”, declaró Alan
    Reynolds, del Instituto Cato, en junio de 2010.

    Sin embargo, la
    recuperación nunca llegó: el desempleo irlandés asciende a más de 14 por
    ciento. La experiencia de Irlanda muestra que la austeridad a pesar de
    una economía deprimida es un terrible error que debe evitarse si es
    posible.

    Y el punto es que en Estados Unidos sí es posible. Se
    puede argumentar que países como Irlanda tuvieron y tienen opciones
    estratégicas muy limitadas. Pero Estados Unidos –que, a diferencia de
    Europa, tiene un gobierno federal– tiene una forma fácil de revertir la
    reducción de empleos que está matando a la recuperación: hacer que la
    rama federal, que puede solicitar préstamos a tasas históricamente
    bajas, suministre ayuda que contribuya a que gobiernos estatales y
    locales soporten los tiempos difíciles. Eso, en esencia, es lo que el
    presidente estaba proponiendo y lo que Romney estaba criticando.

    Así
    que el exgobernador de Massachusetts estaba diciendo la verdad por
    primera vez: al oponerse a la ayuda para agobiados gobiernos estatales y
    locales, él, en efecto, se está pronunciando por más despidos de
    profesores, agentes de policía y bomberos.

    De hecho, es un tanto
    irónico. Si bien a los republicanos les encanta participar en duras
    críticas dirigidas a Europa, ellos son efectivamente los que quieren que
    nosotros emulemos una austeridad al estilo europeo y experimentemos una
    depresión al estilo europeo.

    Y eso no es solo una inferencia. La
    semana pasada un prominente asesor de Romney, R. Glenn Hubbard, de la
    Universidad de Columbia, publicó un artículo en un diario alemán
    exhortando a los alemanes a que hicieran caso omiso del consejo de Obama
    y siguieran impulsando sus propias políticas de línea dura. Al hacerlo,
    Hubbard estaba socavando deliberadamente la política exterior de un
    presidente en funciones. Sin embargo, un aspecto que reviste mayor
    importancia es que estaba lanzando su apoyo detrás de una política que
    está colapsando mientras usted lee esto.

    De hecho, casi todo
    aquel que sigue la situación se percata ahora de que la obsesión de
    Alemania con la austeridad ha llevado a Europa al borde de la
    catástrofe; esto es, casi todos, con la excepción de los mismos alemanes
    y, resulta, el equipo económico de Romney.

    No hace falta decir
    que esto es un mal presagio si Romney gana en noviembre. Esto porque
    todas las indicaciones apuntan a que su idea de una política inteligente
    consiste en redoblar los mismos recortes al gasto que han impedido la
    recuperación aquí y enviado a Europa en una caída en picada tanto
    económica como políticamente.

    © 2012 New York Times

  9. Paul Krugman es Premio Nobel de Economia, y este articulo que originalmente se escribe para el New York Times esta en el Diario el Universo de la edicion de hoy. El Sr. Albornoz y sus acolitos deberian leerlo con detenimiento y luego opinar sobre su aberracion de doctrina “neoliberal”.

Los comentarios están cerrados.