Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Watergate y Correa

Editorial del diario La Nación
San José, Costa Rica

Una página de la sección de noticias internacionales de La Nación recogió ayer información sobre dos acontecimientos, distantes en el tiempo y en la geografía, pero estrechamente relacionados por sus implicaciones para el buen gobierno y la consolidación del modo de vida democrático.

Editorial del diario La Nación
San José, Costa Rica


Publicidad

Una página de la sección de noticias internacionales de La Nación recogió ayer información sobre dos acontecimientos, distantes en el tiempo y en la geografía, pero estrechamente relacionados por sus implicaciones para el buen gobierno y la consolidación del modo de vida democrático.

El Washington Post, dice la primera noticia, reunió a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward con el director del periódico en la década de los setenta, Ben Bradlee, para conmemorar el cuadragésimo aniversario del escándalo Watergate, uno de los grandes traumas de la sociedad estadounidense y un momento cúspide de la prensa en ese país y en el mundo.

La segunda noticia trata de la triste situación de la libertad de prensa en Ecuador, donde organizaciones no gubernamentales denuncian la “cacería” de medios independientes desatada por el Gobierno del presidente Rafael Correa, prominente líder de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y émulo del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Los estadounidenses recordaron los hechos de hace 40 años y reconocen, con preocupación, que el capítulo no puede declararse cerrado. La renuncia de Richard Nixon no es vacuna permanente contra la corrupción y la violación de las libertades individuales emanadas de la Casa Blanca durante su malograda administración. Es necesaria –dicen los protagonistas de aquellas jornadas– una actitud de permanente de vigilancia de las instituciones democráticas, y el papel de la prensa en esa tarea es determinante hoy, como lo fue hace 40 años.

En el Ecuador de Correa, por contraste, seis medios de comunicación independientes cerraron en las últimas semanas. El Gobierno argumenta razones administrativas, como la mora en el pago de cánones por uso de frecuencias radiales, pero esos problemas tienen tendencia a aflorar cuando el medio de comunicación es crítico del mandatario.

Watergate, escribieron Woodward y Bernstein, fue resultado de las “cinco guerras” desatadas por Nixon contra el movimiento pacifista, el Partido Demócrata, la justicia, la historia y, de manera significativa, la prensa. Los abusos de la Casa Blanca en aquella época están bien documentados, pero el periodismo pudo prevalecer, y con él los mejores valores de la sociedad estadounidense, gracias a un fuerte andamiaje legal, construido a lo largo de la historia para proteger las libertades de expresión y prensa.

El sábado, Correa pidió a sus ministros no conceder entrevistas a los medios privados, un gesto revelador de su animadversión hacia la prensa independiente. Conocido ese exceso por boca del mandatario, es difícil creer en la justa ponderación de las supuestas faltas administrativas imputadas a los medios clausurados. Tampoco hay refugio en los tribunales, constituidos por Correa a su gusto, imagen y semejanza. Prueba de ello fue el juicio incoado por el mandatario contra el periódico El Universo, con resultado de absurdas condenas de prisión y $40 millones en reparaciones impuestas al periódico, un columnista y tres miembros de la junta directiva. El atropello se hizo notar en el ámbito internacional y la presión obligó al presidente a “perdonar” a los condenados, pero la espada de Damocles fue exhibida con eficacia para advertir a quienes insistan en ejercer la crítica.

En Estados Unidos, la prensa salió fortalecida de una confrontación que culminó con la renuncia de quien pudo ser calificado, en su momento, como el hombre más poderoso del mundo. En el Ecuador, los medios se debilitan ante el embate constante de un mandatario con claras intenciones de perpetuarse en el poder.

Decir Ecuador, en este caso, es decir Venezuela, Bolivia, Argentina o Nicaragua. Con mayor o menor intensidad, la hostilidad contra las libertades de prensa y expresión se manifiesta en los países del ALBA y adquiere dimensiones internacionales ahora que la alianza pretende desmantelar el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y, en particular, su relatoría especial para la libertad de expresión. Costa Rica se ha distinguido en la defensa de ese sistema y de las más sanas convicciones democráticas. Por eso, entre nuestro país y uno donde el caso Watergate es posible gracias al clima de libertad imperante, hay más similitudes que contrastes.

20 Comentarios el Watergate y Correa

  1. se citan situaciones bajo cierto sezgo y dado que es una opinión individual tiene validez pero no veo argumentación objetiva en éste artículo

  2. Pero, hay que señalar que los ataques del entonces Pdte de los EE.UU., Richard Nixon, era velados y tras bastidores. Los embates del Pdte Correa son abiertos, sin hipocresía, proclamando “su verdad”, su modo de pensar, sin tapujos ni tras bastidores. Sinceramente, estimo que existe, una distancia de aquí a la Luna entre las actitudes de los dos mandatarios.

    • Revisa lo ocurrido con los Pativideos, la diferencia entre lo de Nixon y correa es que correa maneja todos los poderes del estado y por ende no hay quien le ponga coto.A Nixon lo botaron a la calle, aunque en realidad dbia ir a la carcel, donde tambien deberia estar correa por darle los contratos a su hermano, por lo del caso palo azul, idem, etc.

      Busca y encontraras videos donde correa agradece a Carlos Vera y Ecuavisa y los alaba por su labor, hay otro donde dice que Nebot es un tipo brillante, que es un gran Alcalde, etc. Si eso no es ser hipocrita…

      • FERNANDOOOOOO, SIEMPRE METIENDO LA DE REBUZNAR, SALES MAL PARADO, APRENDE HIJO, NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE ESTE DIARIO LA NACION DE COSTA RICA, AVERIGUA DE QUIEN ES, Y VERAS QUE ES UN MIEMBRO DE LA INEFABLE SIP, ES COMO DECIR EL PERVERSO, EL EXPRESO, Y NO NOMBRO MAS PORQUE ME DA NAUSEAS, DIARIO METIROSO, DIFAMADOR, HABLAN SOLAMENTE PARA SEGUIR LAS ORDENES  DE LA SIP, LO QUE SI ES VERDAD QUE LO PRONOSTICASTE, QUE HABRA CORREA PARA RATO, Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO.

        • NAUSEAS te deberia dar defender esta ROBOlucion sólo por unos cuantos dólares del maldito imperio…

        • Esa “prediccion” esta solo en tu putrefacta masa cerebral, lo que se viene no es la del zorro sino un fraude de niveles epicos.

          Alquilaste la IP a medias con pedro alava, o comparten oficina, o mejor, eres el mismo mamarracho con varios nicks?

          • DIsculpeme Fernando pero creo que el “señor” corino esta obsesioando con usted, pense que esto de los rosa era solo una broma pero al leer tanto que lo menciona parece verdad, cambiando de tema, considero que se deberia aclarar muchos asuntos que ponen en tela de duda la actuacion del Gobierno, por qué, no se aclara sobre la Narcovalija, los comecheques, El gran Hermano y muchas actuaciones que nos hacen dudar; la unica respuesta que se obtiene es el silencio, es la amenaza y la falta de argumentos por parte de los funcionarios del gobierno, sus borreguitos y de su maximo lider.

          • Ya sabemos de que pata cojean los empleados de Alvarado:

          • FERNANDOOOOOOO, escribia el otro día en un Pasquin Venezolano, parecido al perverso, y los pasquines de aquí del Ecuador, en la que se decia que le goibierno de Chavez prepara el FRAUDE, cosa similar dices tu con la mente de burrito savanero, hablando de fraude, cuando ya dijiste no se sí en estado etilico o por repetición de lo que es voz populis, que HABRA CORREA PARA RATO Y VAN A RECIBIR LA DEL ZORRO. Nadie habla de ciencia sino de experiencia, tu usas varios nicks, hasta de mujer, sol, alguien te dijo que eres un cibernauta travesti, y no se equivoca, FERNANDOOOOO, PREPARA A TU GRUPO PARA CARGAR VOTOS EN CANTIDADES INDUSTRIALES, SE LES VA A DAR COMO PARA NO DARLE CHANCE AL PATALEO.

          • Ramiro Velasquez // martes 19 de junio de 2012 en 07:49 //

             Estimado Fernando con cuerdo con usted

          •  Estimado Fernando estoy de acuerdo  con su modo de pensar y ademas le recomiendo no hacer caso a este tipo de personas que se escudan bajo un nick falso y trabajan para el gobierno.

            Este tipo de personas se encuentran “opinando” en todo lugar y cuando se esclarecen cosas de la “revolución  ciudadana ” saltan como pulgas y se enojan como perros y no discutenen una forma educada sino en forma burda y patan como su patrón. No se preste al juego de estos “Señores”

        • CORINO TIENES OTROS ARGUMENTOS!! TE PARECES A TU AMO TU REINA…. YA BASTA ,  BASTA,  BASTA, YA BASTA, HASTA CUANDO LA PRENSA CORRUGTA !!!!JEJEJEJE

  3. No pierdan la altura del debate, ambos lados quedan como resentidos y odiadores.

  4. nixon tuvo su watergate por las eschucas telefonicas si no me equivoco…

    aquí tendríamos… veamos:

    – chucki-gate
    – avioneta-gate
    – pativideos-gate
    – valija-gate
    – ivanhoe -gate
    – trafigura -gate
    – radar-gate
    – ambulacias-gate
    – marun -gate
    – carrion -gate-
    – granhermano -gate
    …..
    …..
    …..
    …..
    ….

  5. Ecuatorianos, insultandonos entre nosotros mismos NO SOLUCIONAMOS NADA , en el extranjero damos muy mala imagen , y nos señalan, y se rien, viendo como nos acuchillamos a insultos. Un pais es una familia, y para dar soluciones tiene que haber mucho dialogo con respeto y educacion

  6. NO SE PERO SE OLVIDERON EL FERIADO BANACRIO-GATE , LOS MUERTOS-GATE, Y LAS 1000 ENPRESASQUE CERRARON-GATE, DONDE LE HABRAN DADO EL GATE A ESTE QUE NO SE ACUERDA A LO MEJOR  LE PRODUCE MUCHA FELICIDAD COMO DICE EL CAIN DE ECUADOR POR EL OJO TUERTO , DA CORAJE DE ESTOS LACYOS

    • ahhh ,,, entonces porque en el PASADO otros GOBIERNOS, tambien CORRUPTOS, ROBARON y cometieron EXCESOS en contra de los derechos humanos, este gobierno tiene la licencia y patente para cometer los mismos abusos que ellos, mejorados y aumentados, y en forma dizque democratica………

  7. Professor Hoax // lunes 18 de junio de 2012 en 19:27 //

    En todas partes se dan cuenta de los excesos de Hólger, y nosotros sentados esperando la debacle de este pais.

Los comentarios están cerrados.