Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Lugo, Unasur, y la democracia

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

Las noticias se suceden vertiginosas. Había empezado a escribir sobre por qué considero justo que el Gobierno del Ecuador otorgue asilo político a Julian Assange, que en las últimas horas se ha refugiado en la Embajada del Ecuador en Londres, cuando las agencias traen la noticia de que la Cámara de Diputados de Paraguay ha aprobado el inicio de un juicio político, que puede terminar en la destitución del Presidente Fernando Lugo, a cuyo gobierno acusan de responsabilidad en la masacre ocurrida el viernes de la semana pasada, en la que murieron diecisiete campesinos a manos de fuerzas militares.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Las noticias se suceden vertiginosas. Había empezado a escribir sobre por qué considero justo que el Gobierno del Ecuador otorgue asilo político a Julian Assange, que en las últimas horas se ha refugiado en la Embajada del Ecuador en Londres, cuando las agencias traen la noticia de que la Cámara de Diputados de Paraguay ha aprobado el inicio de un juicio político, que puede terminar en la destitución del Presidente Fernando Lugo, a cuyo gobierno acusan de responsabilidad en la masacre ocurrida el viernes de la semana pasada, en la que murieron diecisiete campesinos a manos de fuerzas militares.

El juicio político ha sido aprobado por la Cámara de Diputados del Paraguay, con un solo voto en contra, apenas esta mañana, y mientras escribo estas líneas llega la noticia de que ha sido ya confirmado por el Senado, y que el proceso empezará en las próximas horas. Si se considera que la oposición controla el Senado, y si recordamos que (en el pasado reciente) esta institución ha demostrado la fortaleza necesaria para, por ejemplo, vetar el ingreso de Venezuela al Mercosur, por considerar que su gobierno no es democrático, todo hace pensar que las horas del Presidente Fernando Lugo en el poder están contadas.

Escribo en las primeras horas de la tarde del jueves. Las agencias traen la noticia de que el precio del petróleo ha caído a 78 dólares el barril, lo que significa un punto menos que lo previsto para el presupuesto general del Estado por la Asamblea Nacional del Ecuador. Pero todo parece sobrepasado con el anuncio del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha lanzado la voz de alerta de que en Paraguay se está gestando un golpe de Estado. Casi simultáneamente, desde Quito, el Presidente de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez ha convocado urgentemente una reunión de Cancilleres en Asunción para supervisar que el Senado del Paraguay respete el derecho a la defensa del Presidente Lugo.

¡La Unasur va a supervisar que el Senado de Paraguay ejecute las facultades que le otorga la Constitución del Paraguay de acuerdo a lo que ellos, los cancilleres de Unasur, consideren que les permita la Constitución del Paraguay! ¡El Presidente de Bolivia juzga los actos de una institución democrática como el Senado paraguayo! ¿En qué momento los presidentes de América del Sur se constituyeron en jueces constitucionales de los países sudamericanos? Yo no creo que tengan esa competencia. Y considero incluso cínico que se pueda alegar la cláusula democrática de la Unasur para interferir en los actos de las instituciones democráticas de los demás países.

Leo que el Presidente Rafael Correa ha declarado desde Río de Janeiro, que permanecerá vigilante para que “no se rompa la legitimidad democrática” de Paraguay, y que “hay cosas que pueden ser legales pero ilegítimas”. Como que fuera él, y no los paraguayos, el que tiene la capacidad para decidir lo que es legítimo en esa nación. Y como si la legitimidad democrática tuviera como fundamento a la permanencia en el poder del presidente de una república y no el respeto a la ley y las instituciones de esa misma república.

41 Comentarios el Fernando Lugo, Unasur, y la democracia

  1. Leo que el Presidente Rafael Correa ha declarado desde Río de Janeiro, que permanecerá vigilante para que “no se rompa la legitimidad democrática” de Paraguay, y que “hay cosas que pueden ser legales pero ilegítimas”. Como que fuera él, y no los paraguayos  el que tiene la capacidad para decidir lo que es legítimo en esa nación.OYE JIJÒN Y CUANDO TU Y TUS AMOS VAN A OTRO PAÍS A SEGUIR MINTIENDO, AHÍ SI  NO DICES QUE ECUADOR TIENE CAPACIDAD DE DECIDIR.
    MENTIROSO, HIPÓCRITA, DOBLE MORAL Y VENDE PATRIAS

  2. Una aclaración. En la ocasión hubo 17 muertos, entre ellos 11 campesinos y 6 policías. Y me parece correcto que el Congreso paraguayo actúe acorde a las atribuciones que le faculta la Constitución Nacional del Paraguay, y que los países vecinos sean observadores pero no se inmiscuyan.
     

  3. El Pueblo de Honduras ya les dio una leccion a los servidores de chavez, en ese entonces el gallaso que nos gobierna dijo que “Honduras era un buen lugar para morir”, despues lo vimos LLORANDO el 30-S :))), gallardos Hondurenios le demostraron al mundo entero que hay pueblos que no se someten a caudillos corruptos.

    Esperemos que Paraguay nos sirva de ejemplo de Democracia y no se deje amilanar por la presion de estos tiranillos que solo cuando a ellos les conviene vociferan la “no intervencion en los asuntos internos de cada pais”.

    Update: VIVA PARAGUAY CARAJO!!!

    • FERNANDOOOOOOO, SALISTES A REBUZNAR, SIEMPRE DEFENDIENDO LA ILEGALIDAD, EL FRAUDE, EL GOLPE, A 2% DE TERRATENIENTES PARAGUAYOS QUE QUIEREN SEGUIR AL IGUAL QUE AQUI EN ECUADOR SAQUEANDO LAS RIQUEZAS DEL PAIS Y QUE SE LES ACABA.
      ¿QUIZAS LOS BURROS NO LLORAN POR LOS ESTRAGOS DE LAS BOMBAS LAGRIMOGENAS Y GAS PIMIENTA? POR ESO REBUZNAS ASI.  CORREA TUVO LOS COGONES QUE EL MACHITO FEBRESCORDERO NO TUVO, EN TAURA GRITABA QUE MAS FIRMO, QUE MAS FIRMO, Y SUPLICABA AL SAMBO DIMAS, QUE LE PERDONE LA VIDA, ME PARECIA VER AL SALVADOR PISANDOLE LA GARGANTA A SATANAS.

      • Estas enojado pedrito lamboncito?  :))

        • Myriane Elena Neagari // viernes 22 de junio de 2012 en 13:04 //

          No es enojo Fernando… es anorexia intelectual. No importa el contexto de la noticia…la respuesta es siempre la misma.

          En cuanto al artículo, siempre oigo que nadie debe inmiscuirse en las decisiones de otros países, que la soberanía del pueblo, etc, etc. Total, se adueñaron de asuntos exclusivos de Paraguay. Incoherencia gigantesca debido a la brutal incontinencia verbal. Mejor lee las ideas interesantes que da Xavier Vizcaino en su artículo.

          Con todo respeto, ¿Porqué no obedecen la orden del excelentísimo señor presidente y dejan de leernos?

          •  MYRIANE ELENA, MIENTRAS EXISTAN PRENSA MENTIROSA, CONSPIRADORA Y GOLPISTA, ES DEBER DE TODO ECUATORIANO CONOCER TODAS SUS MENTIRAS, PARA RESPONDERLES CON TODAS LAS VERDADES QUE LES DUELE

          • Myriane Elena Neagari // viernes 22 de junio de 2012 en 14:53 //

            Respetado José: Me baso en la orden que les dio el excelentísimo señor presidente de no leer la prensa privada, hasta rompió un ejemplar frente a las cámaras. Muy gráfico, para que todos entiendan.

            Si los comentarios fuesen respondidos con argumentos, con palabras respetuosas y sin ofensas, pues bienvenidos, ya que el ser humano es libre de pensamiento y sería horrible que todos pensásemos de manera uniforme. Además, la opinión de cada persona debe ser respetada. Imagino que estará de acuerdo que hay dos foristas que siempre utilizan el insulto en este portal y al final enojan a otros participantes que a veces también les contestan con dureza. Yo siempre soy educada pero igual el Sr. Corino me ha ofendido terriblemente. ¿Le parece justo? Ahh, le solicito amablemente que cuando me escriba no grite. Saludos.

          • No te rebajes, por favor. Al parecer la SECOM selecciona para troll a la gente de la mas baja ralea moral e intelectual para que insulte a quienes no pensamos como ellos. Tu estás muy por encima de ellos.

          •  muy de acuerdo Jose te pido por favor no ver más a Ochoa es un asco de perodista

          • Lo hare, dejare de jugar con los trolls un rato y hablamos en serio del asunto :-)

            Por cierto, es ahi donde los trolls tienen chance de argumentar sobra la Prensa a la que tanto critican, sin embargo no han dicho “J” hasta el momento.

        • FERNANDOOOOO, NO, YO NO ME ENOJO, CUANDO VIENE DE ALGUIEN COMO TU, SERVIL, LACAYO ESBIRRO, Y DE TODO. LAMBON ERES VOS QUE POR UN DOLLAR ERES CAPAZ DE DESTRUIR TU PROPIA FAMILIA.

          • Pedrito: no sabes como me mato de la risa cada vez que despotricas en mi contra, si te llego a echar a perder el higado avisame, YO ENCANTADO te pago el tratamiento para que te recuperes, no puedo renunciar a mi payaso personal, faltaba mas!

            P.D. el nick es lo de menos: Pedrito o Corino, las anormalidades son la mismas.

            Saludos, EL LACAYO  :))   :))   :))

      • no les dijo su jefe que no lean la prensa corruGta ???

    • De acuerdo contigo, ese es un problema del Paraguay y lo tienen que resolver ellos, que rebuznen lo que quieran los sociolistos, el Paraguay es dueño de su destino, tan es así que hasta el propio partido de Lugo le retiró su apoyo y votaron a favor de la destitución, ojalá no sea por cobardía, algo muy común en los comunistoides cuando se ven acorralados tal como Allende o el asesino Guevara, sino porque realmente estaban convecidos que Lugo hizo tanta tontería que ya los tenía cansado, aparte de los escándalos sexuales de su tiempo como sacerdote, acción mas que suficiente para descalificarlo ya que violó un juramento sagrado.

      Espero que no venga ahora a decir que “Paraguay es un buen lugar para morir” porque los guaraníes no les tienen paciencia a los extranjeros que van con poses pendejas a su pais, te lo aseguro porque viví mucho tiempo ahí. 

      Espero que el noble pueblo paraguayo a quien debo tanto y en donde encontré un amor difícil de olvidar, aún te recuerdo con mucho cariño cuñataí, pase este trago amargo causado por un infeliz que no tuvo el carácter para ser él mismo y se dejó influenciar del peor mal ejemplo de América Latina Hugo Chávez, y salga airoso como lo ha hecho a lo largo de su historia pues ni guerras, ni malos gobiernos lo han desmerecido.

      Oguahẽ Paraguái

      • Nunca he visitado Paraguay, pero gente que ha recorrido toda America Latina me ha dicho que en Cali/Colombia y en Paraguay estan las mujeres mas hermosas de Sud America.

        Digamos que, lo bailado nadie te quita :-)

        • Realmente es muy bonito, sus habitantes son amables y corteses, hablan guaraní que es una lengua muy  musical, y realmente sus mujeres son muy hermosas.

          Que tiempos aquellos.

  4. Y HAY GENTE QUE DEFIENDE TANTA ILEGALIDAD !!!TENDRAN LA MISMA DELICADEZA PARA DEFENDER ILEGALIDADES EN SUS VIDAS PRIVADAS?   NO WORDS.

    • Preguntale a Alvarado, esta foto le va a encantar (se que te vas a podrir de las iras, disculpame si me rio por adelantado) :))

      • Richard Basantes // viernes 22 de junio de 2012 en 19:29 //

        Definitivamente, este no es más burro, xq no tiene orejas mas grandes. Ya me imagino la risa de burro que debe tener.

        • Imaginate lo que tengo de burro, que viene luego, me vas a invitar a salir?

          Estan inspirados hoy, me hicieron la tarde. Quedo en deuda :)))

        •  Me da pena que defiendas algo así y con insultos aparte de toda rivalidad política tú también eres padre y deberías  discutir con  argumentos y no con lo típico de la rebusnación el insulto.

          • Richard Basantes // sábado 23 de junio de 2012 en 16:42 //

            Argumentos como los de la imagen que adjunto? Qué hipocresía!!!

            Esto no se trata de rivalidad política o de tener o no hijos. Si alguien comete un crimen el culpable es quien comete el crimen no el familiar de este. Eso es básico!! 

            ¿Qué intentas defender?

            Uno de estos días el “famoso” Fernando podría colocar otra imagen diciendo que Correa no tiene moral porque alguna vez Caín mató a Abel y como en teoría somos sus descendientes, entonces Correa es culpable. 

            Espero entiendas el punto.

      • Myriane Elena Neagari // viernes 22 de junio de 2012 en 22:01 //

        Fernando, en este “recorderis” deberías incluir la fecha. Podrías informarnos cuando las autoridades de Costa Rica sentenciaron la acción de ese desequilibrado?? Ves.. hay cosas en que se debe insistir para que no pasen al olvido. Inclúyela por favor en el artículo de Xavier Vizcaino por que justo comenté sobre “hazañas” como esas.

        X D… a una bebita de 5 añitos!! ¡He quedado impactada, yo tengo hijas! El que defienda este tipo de actos es un miserable o no tiene hijitas, hermanas, madre o esposa. ¡¡Como mujer les digo que una violación es un horror y marca para siempre!!

    • no les dijo su jefe que no lean la prensa corruGta ???

  5. POR HABER FIRMADO EL ACUERDO DE UNASUR LO ESTAN VOTANDO A LUGO, INSOLITO, UNASUR, LANZA UN COMUNICADO DE LA AMENAZA AL ORDEN DEMOCRATICO EN PARAGUAY, UNASUR DEBE SANCIONAR A ESTOS GOLPISTAS VENDE PATRIAS, CERRAR LAS FRONTERAS, ROMPER RELACIONES DIPLOMATICAS CON ESTE GOBIERNO DE FACTO NO RECONOCERLE, Y TERMINAR CUALQUIER ACUERDO QUE HAYA ENTRE LOS PAISES DE UNASUR.

  6. Ojala y estoy seguro que Ud escribira un articulo sobre el juicio por lesa humanidad contra correa. Es solo question de tiempo!!

  7. Resulta que ahora los trolls de la SECOM son expertos constitucionalistas en la Constitución del Paraguay y también en sus leyes que se permiten opinar en algo que es asunto “exclusivamente” de los paraguayos.  ¿En qué se basan para decir que es ilegítima?  En que se les va uno del club de gamberros socialistas seguramente, no hay otra explicación, les duele perder a un asociado, con la cabeza de otro que se balancea peligrosamente en Bolivia producto de sus propias estupideces y con el absoluto mutis de Chávez, pues claro se van quedando solos, muy solos.

    Dice Hólger que no se puede juzgar a un presidente en 24 horas, y expedir una sentencia condenatoria de mas de 100 páginas a un medio de comunicación en el mismo lapso de tiempo, ¿si se puede?

    No sé a que momento los latinoamericanos nombramos a la UNASUR la policía de la democracia en América Latina.

  8. falta solo correa por los crimenes del 30S donde ataco un hospital donde ni en la peores guerras se lo debe hacer y tras eso hubo muertos que  en las autopsia hicieron desaparecer las balas de los cadaveres donde esta la transparencia a que le tienen miedo

  9. Diego Benitez · Works at The Hertz CorporationPero
    que te metiste ABC? Si fue tan facil de sacarle a Lugo del poder,
    porque Cale sigue en el Congreso? porque Magdaleno Silva sigue? un
    circo, como lo dijo Filizzola.Reply · 8 · · 11 hours agopuejuan (signed in using yahoo)Que
    verguenza llegar a ser Presidente de esta manera antidemocratica y anti
    pueblo. Solo habla de la bajeza como persona de Federico…un puerco
    traidor del la voluntad popular…icono del congrso mas corupto que
    alguna vez tuvo el Paraguay.
    Que esperanza ABC? La corrupcion se impuso y ABC como aliado.
    Salve Dios al Paraguay de la basura del congreso.
    UNA VERGUENZA UNICA!
    Reply · · 2 hours agoEdenio GonzalezEsos
    senadores y esos diputados no fueron electos en elecciones limpias y
    democraticas? Si es asi, me parece que todos deben respetar las
    decisiones de los Poderes Publicos. Hasta la maxima figura del Poder
    Ejecutivo y la persona mas afectada, el propio expresidente Lugo lo
    acepto y acato la decision.Reply · · 2 hours ago
    Jose Luis Fontclara · Asunción, Paraguaytotalmente
    en desacuerdo con el editorial, de esperanza nada, totalmente
    defraudado, indefenso y violado en mis derechos…asi me sientoReply · 7 · · 9 hours agoHernan Perez Zarlenga · Buenos Aires, ArgentinaJosé
    Luis, ABC es uno de los instrumentos del golpe. Claro que a ellos se le
    despiertan nuevas esperanzas. Lo lamentable es que los des siempre
    retoman el ejercicio del poder. Pasará lo de siempre… Ahora peor,
    encima sin los FOCEM, aislados del mundo.Reply · 1 · · 6 hours agopuejuan (signed in using yahoo)Federico
    es como la prostituta electa reina…por votos de sus machos a quien le
    abre las piernas. Esta es la maxima expresion de la corrupcion. Que
    juicio…fueron votos de los avocados a la protitucion politica …y la
    electa la senhorita mas puta…la que mas favores a otorgado a sus
    patrones. Federico no tiene caracter…que se puede esperar? solo un
    Paraguay hundido en el retroceo…la mas pura corrupcion.Reply · · 2 hours ago
    Myri Bobadilla · Universidad Nacional de AsunciónCon
    que cara este pobre hombre puede festejar su asunción??? ABC como puede
    desear éxitos en sus funciones a un presidente que subió dentro de la
    “legalidad” como menciona nada más y nada menos que su editorial…
    acaso ABC no hizo cobertura del Golpe de estado que vió el resto del
    país??? Felicidades a Federico Franco así como lo hicieron cuaado asumió
    Fernando Lugo??? Disculpen señores ABC, pero creo que están omitiendo
    un gran detalle… a Fernando Lugo lo eligió el pueblo paraguayo…
    Federico Franco subió porque es parte de los asquerosos parlamentarios
    que nos robaron lo más precioso que teníamos “LA DEMOCRACIA”… Siempre
    escuche, ahora lo confirmo “ABC Ijapu”Reply · 18 · · 11 hours agoVictor Merli · Top Commenter¿Acaso
    la fórmula presidencial no era Lugo-Franco? ¿Habría ganado Lugo sin el
    apoyo del PLRA -dos tercios de los votos-? ¿Los legisladores -más allá
    de que la mayoría son impresentables- no fueron elegidos por el pueblo?Reply · 5 · · 10 hours ago
    Myri Bobadilla · Universidad Nacional de AsunciónSí,
    la dupla Lugo Presidente y Franco Vicepresidente así llegaron al
    poder… Entonces, quién queda peor cuando a los 40 minutos del segundo
    tiempo al ver que su equipo está debilitado se pasa al otro equipo para
    degustar la victoria??? Quién es el traidor antipatria? quién es el que
    queda como oportunista y desleal???…Solo a modo de ejemplo esto,
    porque por supuesto las cosas ocurrieron mucho peor porque se ha tratado
    de la nación, del país entero! Es verdad que Lugo a sido inepto en
    muchos aspecto de su gobierno… pero no se trata de Lugo… de trata de
    la forma en que llegamos al juicio político un presidente de la
    república… se trata de que todo quedo al descubierto… ya desde hace
    unas semanas que se estaban cayendo las máscaras… la aprobación en
    diputados de 50.000 millones de dólares para el TSJE, luego el encajo…See MoreReply · 10 · · 9 hours ago
    Mark Lloret · Top Commenter · Boston, MassachusettsEra
    una formula, cierto. Pero el problema esta en los conflictos respecto a
    la definicio de la vice presidencia. El vicepresidente, no es
    co-presidente. En los Estados Unidos al menos, del cual copiamos mucho
    de nuestro caminar democratico, el vice-presidente esta para asumir en
    una emergencia, pero ni siquiera participa de reuniones de gabinete ni
    tampoco opina en publico, saboteando al Presidente. El Paraguay aun
    tiene que perfeccionar ese aspecto del Poder Eecutivo.
    Reply · · 7 hours agoView 1 moreMiguel Cardell · Top Commenter · Jubilado at GEIPOT – Empresa Brasileira de Planejamento de Transportesseñores editorialistas:
    después de este golpe Express, todos ustedes debe estar muy contentos, pues consiguieron derribar al

    monstruo Fernando Lugo. Ahora ha llegado la hora de pagar la cuenta,
    que serán muchas, especialmente de los aliados del Partido Colorado.
    Ustedes saben perfectamente que los Cancilleres de los países del
    Mercosur que visitaron el país durante este hecho, intentaron que no se
    efectuara la destitución de un Presidente al toque de tambores sin
    seguir los ritos de defensa, que hasta los peores asesinos tienen
    derecho, y que no fueron siquiera esbozados.
    Ahora el nuevo
    presidente, como Ud. lo dice, el primero del Partido en 76 años, está
    con las papas calientes en las manos. Administrar una empresa de medio
    porte ya es un problema, imagino lo que será administrar un país
    totalmente conturbado por estos actos ilegales y que pagará las
    consecuencias, especialmente el pueblo.Quiero ver cuánto tiempo va a
    durar este nuevo Presidente y si consigue aguantar las presiones que le
    vendrán de todos los lados. Ahora nos resta esperar.Reply · 10 · · 13 hours agoSabino Espinola Bernal · Top Commenter · Université Paris 5 – DescartesEs
    evidente la alegria de la derecha reaccionaria que hoy vuelve al poder
    atraves de este traidor que formaba parte de la dupla que gano las
    elecciones que encabezara el ex Pte Lugo, seguro que por otra via nunca
    ganarian una eleccion, y ABC, se regocija al ver concluida sus tareas de
    lograr voltear a un jefe de estado atraves de un JUICIO SUMARISIMO, NO
    JUICIO POLITICO, los terratenientes, cuyas tierras mal havidas estaban
    siendo enjuiciadad, como este delincuente de la sangriente dictadura de
    STROEESNER, apellidado RIQUELME, y tantos otros, a quienes se les
    deberia aplicar el impuesto de la renta presunta de la tierra
    improductiva!!los pobres campesinos seguiran en sus luchas por disponer
    de un pedazo de tierra-que naturalmente les pertenece-para poder
    sobrevivir , educar y dar seguridad asu familia.La Asociacion Rural del
    Paraguay de triste historia, seguro organizara la fiesta de la
    LIBERTAD!porque ahora con su empleado Federico Franco, conseguira todo
    lo anelado!Reply · 10 · · 13 hours agoLuis Fernando Avalos · Top Commenter · San Pedro De Ycuamandiyú, San Pedro, Paraguaymba’e nuevas Esperanzas Pio Vamos A tEner , si siguen en el Parlamento Los Eternos Chupa Sangres Del Pais . . .Reply · 10 · · 11 hours ago
    Jorge Alfredo Gimenez Peralta · Top Commenter · PhilosophyEste
    es el tipo de prensa que tenemos, golpista, que a generado esta
    situación desde que comenzó el gobierno Lugo. Abc lo que hace años
    queria es este golpe y ahora nos quiere colocar a todos como ciudadanos
    cívicos porque no salimos manifestarnos. Somos apoliticos, ignorantes
    politicos por eso abc la ciudadanía no salió en las calles a defender la
    democracia, el golpe de senadores y diputados inútiles, corruptos y a
    eso llamás de civismo, por favor, hasta la prensa mas derechista de
    américa latina reconoce que esto fue un golpe y justo en Paraguay
    tenemos un diaria que llama esto de democracia, que se respetó las
    cláusulas democráticas. Por favor Zucolillo, lo que tu patrón cartes ha
    hecho es lo que quieren continuar haciendo en este pais y llaman esto de
    civismo y democracia.Reply · 7 · · 13 hours agoNeison Scholl Bamberg · Works at AGRICULTORos
    “socialistas” bolivarianos tem sindrome de perseguição. os carperos
    fizeram emboscada para os policiais e, agora, estes carperos (presos com
    armas e tudo mais) vem dizer que os pistoleiros do Cartes atiraram nos
    policiais. Ridículos.Reply · 1 · · 13 hours ago
    Lorenzo Gonzalez · Top Commenter · Asunción, Paraguay…
    hay que ser troglodita para decir que el cambio fue respetuoso de la
    legalidad… y hay que ser ciego para no ver que casi ningún país de la
    región va a reconocer al nuevo presidente golpista. es prácticamente un
    hecho que Paraguay será echado del MERCOSUR. así aprovechan y le meten a
    Venezuela. además, Brasil no va a pagar los royalties de Itaipú a un
    gobierno golpista, y ahí Paraguay se va a la p…Reply · 7 · · 14 hours agoGuillermo Palavecino Cavanna · Buenos Aires, Argentinaeso
    es correcto, lamentablemente Paraguay tendra que estar aislado…pero
    durará poco, no creo que el regimen dictatorial de este señor aguante
    mucho.Reply · 2 · · 13 hours agoNaty VidalAislados
    habla Paraguay? Si Argentina por sus medidas económicas y de comercio
    internacional está siendo rechazado por sus propios vecinos (aquellos
    que dicen apoyarnos) y le están cerrando las puertas en varias partes
    del mundo! Aislados del mundo? cuando españa los felicita por el órden
    en la decisión? all menos no tuvieron que lamentar muertes injustas y
    vergüenza política como sufrió Argentina en el 2011! realmente
    desconozco su constitución y entiendo que el vice es parte de la fórmula
    pero ¿no resulta bueno que si quieren un cambio los propios
    “representantes” que uds votaron hayan tomado la decisión? y si ellos
    también son corruptos usen los medios constitucionales para tambien
    mandarlos a volar! Pero veo que los problemas latinoamericanos son de
    todos, se repite una y otra vez el mismo error en toda la reguión! En
    argentina por el miedo a repetir nuestra historia con las FF.AA. todo
    aquél que piense distinto y quiera orden y seguridad es facho o golpista
    y si no cambiamos ese pensamiento no vamos a avanzar…Realmente pueblo
    de paraguay no lo entiendo! Reply · 1 · · 7 hours agoDiaz Bruno II · Top CommenterDiaz Bruno II · Comentarista destacado · 17 años.

    Solo quiero agradecer al Senador Carlos Alberto Filizzola Pallares por
    defender hasta” las ultimas consecuencias” una postura que la mayoria
    que se enriquesieron con Lugo lo abandono gracias senador Filizzola x su
    coherencia (favor no confundir con el golpista de rafaF”#” gracias x
    demostrarno que podemos confiar tan siquiera en un politico porque no
    podes ser componentes de un gabinete y venderte no se x cuantos… es
    lamentable o son lamentables, vendidos, los hombres de los partido
    tradicionales gracias carlos x demostrar honestidad, nobleza a la
    causa…te vamos a retribuir.Reply · 4 · · 17 hours agoHerman Carlos Acosta Botti · Top Commenter · Universidad Nacional de Asuncion Facultad de Ciencias QuimicasComo
    siempre, deplorable el editorial de ABC, “La situación de expectativa
    generada por la decisión de los legisladores de someter al presidente
    Fernando Lugo a juicio político fue finalmente resuelta de un modo
    ordenado, pacífico y respetuoso de la legalidad, la institucionalidad y
    los esenciales criterios de equidad que deben presidir procesos tan
    delicados como el que acaba de ser llevado a buen término
    . Donde fue esto ? , porque aqui , como en los viejos tiempos , la applanadora colorada se llevo todo por delanteReply · 3 · · 12 hours ago
    View 33 more

  10.  Les dejo el pensamiento de los paraguayos al editorial del diario ABC color de Paraguay sobre el golpe de estado express. Todo parecido con la realidad es solo coincidencia…..

Los comentarios están cerrados.