Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Frank Sinatra has a cold

Por Xavier Vizcaíno
Quito, Ecuador

La entrevista no es un género del periodismo, así como la guitarra eléctrica no es un género musical. Una guitarra, una entrevista y una llave inglesa son básicamente lo mismo: herramientas.

Por Xavier Vizcaíno
Quito, Ecuador


Publicidad

La entrevista no es un género del periodismo, así como la guitarra eléctrica no es un género musical. Una guitarra, una entrevista y una llave inglesa son básicamente lo mismo: herramientas.

“En invierno de 1965, el escritor Gay Talese llegó a Los Ángeles con un encargo de la revista Esquire para el perfil de Frank Sinatra. El legendario cantante se acercaba a los cincuenta años, con mal humor y poco dispuesto a ser entrevistado. Así, Talese se quedó en la ciudad, con la esperanza de que Sinatra reconsiderase la petición. Mientras tanto, empezó a conversar con muchas de las personas cercanas a Sinatra – sus amigos, sus socios, su familia, sus innumerables aduladores. Dedicó mucho tiempo a observar al personaje siempre que podía.”

El resultado: la edición de abril de 1966 la revista Esquire publica uno de los artículos más célebres y referenciados de la historia del periodismo, sin que su protagonista aportara –voluntariamente- ni siquiera un poco.

Talese construye el personaje a partir de los vacíos de información. Utiliza la atracción gravitacional que ejerce el sujeto para comprender la materia con la que está hecho. Descubre que las preguntas que se dejan sin contestar dicen más que las respuestas en una entrevista. Así, construye un perfil extraordinario, pulcro y, a la vez, descarnado.

Gay Talese, hijo de sastre, viste impecable con trajes de tres piezas, a la usanza clásica del Cine Negro de los cincuenta: pantalón, chaleco, chaqueta. Gusta de las telas rayadas, de los colores vibrantes, la seda, el lino y en ocasiones se atreve con el terciopelo. Calza brillantes zapatos puntiagudos, a la italiana. Utiliza sombrero fedora y bufandas coloridas como si fueran signos de admiración. O simplemente para subrayar su presencia. Con esa misma atención a los detalles confecciona sus textos, que se leen fluidamente, sin que se note la costura.

Para Talese, el periodista no debe dejarse encandilar por la comodidad de las tecnologías de la información, ni por el poder, ni por la fama. Debe pisar la calle, “ir al lugar de los hechos y ver a las personas, verlas con sus propios ojos”. Debe ser un escéptico, un inconformista, debe estar harto y hurgar en las mentiras del poder. Un periodista alineado deja de serlo: se transforma en portavoz.

Por cierto, Gay Talese no estudió periodismo en ninguna universidad. Ni siquiera en una de categoría “E”.

9 Comentarios el Frank Sinatra has a cold

  1. Myriane Elena Neagari // viernes 22 de junio de 2012 en 11:56 //

    Xavier… muchas gracias, brillante artículo para la reflexión. Tus palabras: “el periodista no debe dejarse encandilar por la comodidad… Debe ir al lugar de los hechos… hurgar en las mentiras del poder”… son mágicas. Leí un artículo, ver: http://www.elcomercio.com/milagros_aguirre/silencio_0_722327990.html que coincide con tu pensar y con el mío. 

    ¿Que los ministros no declaren en la prensa privada?. Muy bien… Gran oportunidad para limpiar la mente y los ojos del atosigamiento y del juego que le siguen al hacer eco de todo lo que haga o diga, este gobierno de un cuerno, -o de dos, según convenga-. Hoy por hoy, las noticias mayormente son políticas y se deja a un lado el aspecto formativo.

    Un pueblo educado exigirá a sus gobernantes transparencia y que le rindan cuentas. La pelota ahora está en la cancha de la prensa que podrá hacer su propia agenda e investigar a fondo las noticias importantes que en la actualidad se pierden en el vértigo de las “pantallas noticiosas”, que a mi entender el gobierno lanza para desviar la atención de temas que le resultan espinosos.

    Se podrá investigar más a fondo y hacer seguimiento por ejemplo de: Asunto universidades cerradas, valija cocalera, violaciones sexuales, Chukys y muchas más, que solo terminan en titulares porque enseguida se brinca a otro escándalo o “noticia”, quedando todo en lo superficial y lo que es peor… en el olvido.

    Un pueblo bien informado, con datos exactos y veraces, con argumentos y lenguaje simples de entender para el ciudadano común… traerá fama al medio en el que escribe y también abrirá los ojos, cambiará criterios que pueden destronar a tiranos y aprovechadores que medran alrededor de la teta del poder.  ¡¡Rebobinemos porque YA ABOMBAN CARAJO las noticias diarias del Mashi..!!

    • Las delicias de los alvarado no solo se reducen a Vialmesa o las millonarias ganancias de sus empresas publicitarias, tambien tenemos esto:

      • Hernan A. Ricaurte // viernes 22 de junio de 2012 en 23:45 //

         Favor hacer reproducir por todos los medios posibles; igualmente, enviar a todos los contactos posibles. Gracias y felicitaciones.
        Link:
        http://mediacdn.disqus.com/uploads/mediaembed/images/291/2839/original

      • Myriane Elena Neagari // sábado 23 de junio de 2012 en 19:02 //

        Este es uno de los ejemplos que sirven a mi comentario. Fue juzgado por las autoridades de Costa Rica, ¿O ellas también son “corrugtas”?. Estas cosas no debemos olvidar y por eso es necesario el seguimiento de la noticia. Violar a una bebita de 5 años!!! El que defienda estos actos es un miserable o no tiene hijitas, hermanas, madre o esposa.  ¡¡Como mujer les digo que una violación es un horror y marca para siempre!!

        ¿DÓNDE ESTÁ en la actualidad ese tipo que empezó MAL TAN JOVEN?

    • que sí como ordena NO dar entrevistas… tambien le ordene a los alvarado NO pautar en la prensa corruGta…

      qué pasaría ???

    • Si los ministros no declaran a la prensa que obtiene ganancias pues mejor para nosotros, es hasta lastimoso ver como reaccionan ante una pregunta que no saben o no quieren responder, aparte de la sonrisita estúpida los devaneos y vueltas que se dan producen un sentimiento de repugnancia no apta para estómagos delicados.

      Los medios siempre responden a una línea editorial, siempre, por lo tanto yo considero que es la abundancia de estos lo que nos permite, examinando lo que nos proporcionan, a mas de informarnos el sacar conclusiones y formarnos un criterio, pero si, tal como sueña Hólger, solamente nos informamos a través de los medios gubernamentales, que lo son no pueden negarlo, entonces se cumplirá lo que tanto anhelan, que nuestro pensamiento, nuestra visión y nuestras actitudes sean las del supermo líder que dirige el triste destino de este pais.

      Que mas prueba de lo que te digo que los vulgares, incoherentes y fútiles comentarios de los trolls defensores del gobierno.  Lo único que hacen es repetir el libreto, repartir insultos, veladas amenazas, vaticinios (les vamos a dar la del zorro, habrá Hólger para rato, etc., etc.) y llenar de incoherencias este medio que les permite expresarse libremente, porque en los del gobierno existe una estricta censura.

      Un buen dia.

  2. Yo creo que los comunicadores (en especial los periodistas) al igual que
    los investigadores policiales, deben estar en el campo es decir “en el
    lugar de los hechos” sin embargo deben, en lo posible, abstenerse de ser
    protagonistas en la historia.

     

    Como en este caso Talese no fue el interlocutor directo de Frank Sinatra,
    pero siendo un tercero en la historia que perseguía, logró ver la realidad de
    Sinatra desde los ojos de los que lo rodean y acercarlo un poco más al público.

     

    En este gobierno los medios han tenido un protagonismo no muy deseado, creo
    yo. Con ésta nueva ordenanza los comunicadores pueden volver a su trabajo de
    investigar e informar los hechos, en lugar de continuar con una riña que
    parecería no tener fin…..

  3. Vamos a ver.

    Empezemos con la decision de Holguer (las mayusculas son a proposito) de ordenar a sus subditos que no den entrevistas a “ciertos medios” (generalizacion que le encanta y utiliza cual infante que ante un posible reclamo echara mano de un: no, tu no, no me referia a ti!), no podria criticar a Rafael por negarse a dar entrevistas, tanto como no podria criticar a ningun opositor por que se ha negado a hablar con el perrito faldero de GamaTV Ochoa, no, no los podria criticar, pues pienso que cada quien es libre de dar entrevistas a quien le de la gana. Lo que en cambio si critico, es que Rafico transforme sus decisiones personales en ordenes gubernamentales y me parece deleznable que ese conjunto de antropomorfos funcionarios publicos campeones en el deporte olimpico de agachar el lomo, no tengan la mas minima pizca de dignidad (les encanta el termino) para hacerse respetar y todos al unisono exclamen: donde manda patron, patron manda. Eso es lo criticable en este punto, la demostracion de que los deseos personales del Presidente se conviertan en mandatos que dirigen el destino de 14 millones de almas ecuatorianas.

    Sigo con el hilo del articulo, coincido con Mr. Vizcaino en que el Periodista debe ser inconformista y que debe urgar en la mentiras del poder, absolutamente, soy un defensor acerrimo de la Prensa Libre (por si no lo han notado), sin embargo, hay que preguntarse que es lo que tenemos en la Prensa del pais: derroche de inteligencia, de estilo, de humor, de ingenio, de sarcasmo, de lirismo, de tonos exquisitos, de frustracion? Acaso un hambre desenfrenada por investigar las corruptelas del regimen? NO!, por supuesto que no tenemos eso, lo que tenemos es la nota de las denuncias de Galo Lara, mismas que mueren el preciso instante en que entran a formar parte de las adocenadas denuncias en la Fiscalia y la Contraloria. Son notas escualidas, carentes de toda imaginacion que pasan tan a prisa como las horas del mismo dia que son publicadas. Pero como nos vamos a sorprender si estamos en el pais del gallaso de Lovaina que condecora Generales a quienes ya lo son y decide que las cenizas de Bolivar y las de su amante deben permanecer juntas per saecula saeculorum. a vista y paciencia de todos como si fueran actos de iluminacion divina?

    De acuerdo, la Prensa tiene sus falencias y ciertamente se han equivocado de manera epica, si no me creen preguntenle a Rafico, quien se refregaba las manos de gusto cuando era entrevistado por Ecuavisa y Tele Amazonas, con sonrisa de caballo de carrousel le decia a Carlos Vera: Carlitos, bello manabita, eres el mejor, simplemente eres unico (estoy parafraseando), si la Prensa hubiese sido acuciosa con el candidato Rafael, habria investigado a fondo sus hoy innegables nexos con chavez (no lo puedo evitar, las minusculas se me van solas con semejantes adefesios), nos habriamos enterado de que correa fue un burocrata de medio pelo que incluso llego a cobrar sin trabajar, como toda sanguijuela que se precie de serlo. Sin duda nos fallaron presentandonos la falsa imagen del “salvador” que resulto ser un farsante mas y hoy pagamos todos las consecuencias, ironicamente hoy son ellos, los perseguidos de forma sanguinaria por quien hace su “revolucion con mucho amor”.

    Significa eso que debemos darle palo a la Prensa y acallarla como pretende Correa?

    No, en absoluto. Primero tenemos que reconocer que existen elementos valiosos dentro del Periodismo ecuatoriano, Periodistas valientes que no se han doblegado ante la poderosa maquinaria  estatal dirigida por un maniatico que sin haber manejado ni siquiera una tienda de abarrotes hoy tiene un poder que no lo utiliza en beneficio del Ecuador, sino para satisfacer un  ego mas grande que el Yasuni. Los hermanos Perez estuvieron a punto de perder su patrimonio de generaciones con el unico afan de mantener su prestigio y defender la libertad de expresion (si, son opositores, lo se). Los escritores del “Gran Hermano” son un valuarte del periodismo investigativo ecuatoriano que muchos deberian imitar.

    Segundo, tenemos que exigir mas a los medios con la mejor herramienta de la que disponemos (todavia) los ciudadanos, el poder de decidir que medios se ajustan a nuestros parametros, pues cualquier medio privado tiene que ganarse a sus lectores y conservarlos, y
    alli estriba precisamente el gran desafio que ellos enfrentan, ese es un mecanismo infinitamente superior al adefesio de Ley de Comunicacion que nos quiere imponer correa a la patada. Creo que alguien ya se lo soplo, pues ahora anda suplicando que no los compren. Algo patetico pero menos totalitario.

    Tercero, y con esto concluyo, debemos tener claro que el estado es el unico ente con totales poderes coercitivos capaces de imponer o suprimir ideas de forma generalizada, no la Prensa. mientras no haya censura del estado, en teoria cualquiera puede expresar sus opiniones (en el caso de los medios publicos ya sabemos que tienen la libertad de culto correano), la muletilla de Correa sobre el “poder mediatico” es una falacia facilmente desmontable, o que lo demuestre con pruebas: cuando han demandado los medios por cuarenta millones de dolares y tres anios de carcel a algun ciudadano por emitir una opinion?, han firmado los medios un contrato vicioso de prestamo con los chinos?, alguna vez un medio ha declarado publicamente culpable a un ciudadano para que ipsofacto las autoridades la arresten como correa lo hizo con el Coronel Carrion? hay algun ciudadano en este pais propietario de mas de veinte medios de comunicacion como en la practica lo es correa? Cinicamente, quien ostenta la mayor chequera y poder del pais se victimiza ante los medios de comunicacion acusandolos de “poderosos”.

    Si, debemos exigir mas a los medios de comunicacion. Por su propia subsistencia, estos medios deberian mejorar la calidad de sus tibias investigaciones, de no hacerlo, corren el serio riesgo de desaparecer por su propia cobardia, este gobierno les da material suficiente como para lucirse, haganlo!. Siempre encontraran respaldo en ciudadanos libres, dispuestos a jugarnosla completa por la defensa de la libertad y en contra de los poderosos opresores (si ese mismo), no nos defrauden.

  4. Yo no puedo mas que estar de acuerdo con Xavier, el texto es simplemente brillante, producto de una mente lúcida y que ama lo que hace, así que no hay mas vueltas que darle.

    La idea de basar un artículo no en el protagonista sino en quienes lo rodean, es siempre fascinante, pero algo riesgosa, ya que si por ahí se manifiesta algún desafecto las consecuencias pueden ser algo funestas, pero es algo a lo cual los periodistas encaran diariamente y lo hacen, en su mayoría, de manera excelente. 

    Esto me conduce a mi comentario, que va dirigido a la prensa oficialista, aquella a la cual solamente los ministros pueden dar entrevistas.  Al mostrar solamente el lado favorable, el mejor ángulo como se dice en fotografía, de las actividades ministeriales y ocultar, perversamente, las debilidades y los errores propios de los seres humanos, pues cumplen nada mas que el papel del Ministerio de la Verdad en la novela 1.984, a la cual cada vez mas quiere parecerse este gobierno.  Este sería el “pais de la maravillas” de Carroll si solamente nuestra información proveniera de los medios controlados por el gobierno, pero eso nunca ha sido posible, aún en las mas aberrantes dictaduras, Hitler, Mussolini, Stalin, Castro, Pol Pot, Mao, Videla, Perón y muchas mas, fue materialmente imposible que los ciudadanos se informen exclusivamente a través del “ojo tuerto”, pues medios no oficiales, muchos de ellos clandestinos, se encargaban de difundir la realidad que el mandamás de turno quería ocultar.

    Ma aún desde hace mas de 70 años en que empezó la revolución de las comunicaciones, y con todos los medios que hay ahora, que solamente pueden controlarse eliminando su acceso como en Cuba y aún así se dan modos para informar, ¿han leído a Yoani Sanchez? de lo que sucede en esos paises.

    No mas vueltas al asunto, si Hólger no quiere que sus ministros sean entrevistados en los medios mercantilistas, pues peor para él, seguramente su encuestador le tiene engañado diciendo que nadie ve a los “medios corrugtos” y le dice que todo el Ecuador está pendiente de GranmaTV y que lee el El Telegranma, no sé como lo engatuzan con eso pues ese periódico no lo leen ni quienes lo imprimen.  Así nos libraremos de las lamentables iniciativas de algunos ministros en defender lo indefendible, que esta tal revolución solamente ha significado provecho a quienes son afectos al mercatilismo de estado y ha permitido que babeantes socialistas con hambre atrasada ahora llenen sus bolsillos como lo hacen los “pelucones”, con una diferencia, los “pelucones” lo han, en su mayoría, trabajado, y si no es así pues demuéstrenlo, no con insultos sino con pruebas.

Los comentarios están cerrados.