Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prohibido prohibir

Por Lula Garay de Gilbert
Guayaquil, Ecuador

“…Ring! Ring! Ring!….. Aló, oché ya te he dicho que no me llames hasta que yo me comunique contigo…” Esta es una escena que contempla una estupefacta mujer extranjera frente a un individuo, que cual Maxwell Smart, desenfunda su zapato y del interior sale un teléfono inteligente. ¿Será que los ecuatorianos nos vamos a convertir en esto? Y que como el Agente 86, ¿tendremos que hablar por el zapato?

Por Lula Garay de Gilbert
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

“…Ring! Ring! Ring!….. Aló, oché ya te he dicho que no me llames hasta que yo me comunique contigo…” Esta es una escena que contempla una estupefacta mujer extranjera frente a un individuo, que cual Maxwell Smart, desenfunda su zapato y del interior sale un teléfono inteligente. ¿Será que los ecuatorianos nos vamos a convertir en esto? Y que como el Agente 86, ¿tendremos que hablar por el zapato?

Con este lío de la prohibición de que los particulares traigamos un teléfono comprado en el extranjero, creo que mejor voy desempolvando un teléfono rojo que era igualito al del Comisionado Fierro cuando llamaba a Batman. Lo bueno es que juegos tradicionales como el “teléfono dañado”, ese que se pasa el mensaje de oreja en oreja vuelve a tener vigencia. Y ni qué decir del teléfono de vasitos con piola. Yo ya estoy proponiendo a mis amigos a elaborar unos para irnos acostumbrando.

Lo cierto es que con esta medida arancelaria los mensajes tendrán otro sentido, Y quizás que, cual indios apaches, nos tocará planchar la oreja en la carretera, como el de la propaganda de las llantas… ¿se acuerdan? Y no nos tocará de otra que coger clases de interpretación de “quipus” porque los nuevos teléfonos a lo mejor en lugar de teclas tienen nuditos; lo que convertiría a los “chasquis” en algo así como el Messenger a utilizar.

La política de prohibición, no tiene ningún justificativo. Salvo que se quiera beneficiar a alguien que se encuentre ensamblando teléfonos. ¿Acaso el comprar un teléfono cuando sales de viaje no es un nuevo atentado contra la libertad? ¿Acaso el decidir dos o tres teléfonos no va en contra de el sentido de propiedad? Esta nueva prohibición nos invita a recordar cuánto bajó en realidad el índice delincuencial en el momento que prohibieron importar armas. O cuántos crímenes dejaron de cometerse después que se prohibió beber los domingos.

Creo que la política pública que se debería implementar es la del Prohibido Prohibir, en el país del “nunca jamás”, antes que todos, como el buen Pedro Picapiedra, terminemos hablando por un “cuernófono”….

6 Comentarios el Prohibido prohibir

  1. Se le olvidó una alternativa señora, las señales de humo. El problema es que los ecologistas se opondrían a tal medida por la contaminación del medio ambiente, aparte del sacrificio de nuestra flora nativa (hija de la Pacha Mama), se necesita leña para tal efecto, no se puede hacer con gas, es una pena podríamos aprovechar el subsidio.

    Las prohibiciones, que según los iluminados son por nuestro bien, simplemente llevan a que lo prohibido tenga un mayor valor, se incremente el contrabando y se enriquezcan unos pocos, sea con drogas, alcohol o teléfonos celulares.  Y sobre todo lo peor de prohibir es que menoscaban nuestra libertad, el derecho que me asiste a decidir lo que hago con mi dinero (esto me hace recordar la propaganda ridícula del gobierno que decía “hemos reemplazado el yo por el nosotros”, se van al cuerno, yo no lo he reemplazado, me intereso por mi y por los mios, allá cada uno vea como se defiende), el cual lo gasto como me da la gana sin que el gobierno tenga la oportunidad de guiarme en tal aspecto, porque es una decisión personal.

    Bueno en fin, a cuidar el celular, evitando que se dañe o lo roben, porque con las cuotas impuestas van a subir de precio y ya no nos lo puede traer alguien del extranjero.  Veremos como el robo de celulares se incrementa exponencialmente a pesar de todas las medidas de seguro electrónico que pusieron y como el contrabando de piezas desde Colombia sube astronómicamente.

  2. Myriane Elena Neagari // domingo 24 de junio de 2012 en 11:08 //

    Riiiing… Aló Lula… Le comento que a este Gobierno le molesta que la gente gaste o compre con su dinero lo que quiera. Es la razón de dictar restricciones para la compra de automóviles, televisores plasma, pantallas de compus, etc.

    Otra cosita… se olvidan que los funcionarios públicos y sus seguidores tienen, al igual que todos, que actualizar sus celus y compus, porque estas herramientas de trabajo evolucionan aceleradamente, quedando obsoletas en corto tiempo.  Pero ya habrán vivarachos que lucren con estas maravillosas disposiciones y crezca el mercado negro como en Cuba

    Chaucito Lula… me voy a seguir cosiendo una colchita de retazos, porque así como vamos… en especial que transferiremos “tecnología” con Indonesia ¿???… Todos involucionaremos… o casi todos.

  3. Sebastian Velasquez // domingo 24 de junio de 2012 en 11:32 //

    Yo entiendo que estos editoriales tienen el objetivo de criticar y ridiculizar las medidas del gobierno, está bien son libres de hacerlo. Lo malo es que en el afán de ridiculizar al gobierno llegan a auto-ridiculizarse. Yo no me he enterado de que este prohibida la importación de teléfonos, si no estoy mal lo que hay es una restricción. Cómo en todo habrán ganadores (vendedores que probablemente especulen para ganar un poco más) y perdedores (consumidores que paguen más y escojan menos).

    Este mismo editorial estaría buenísimo en el patio de comedias o en algún monólogo de los que están de moda, en serio. Pero para un medio que tiene que ser serio, es lamentable.

    • Myriane Elena Neagari // domingo 24 de junio de 2012 en 12:43 //

      Sebastián, se ve por su manera de escribir que tiene una mejor preparación académica y es por ello que le contesto con todo respeto, y por que cada día se aprende algo nuevo.

      Se diferencian tres tipos de géneros periodísticos: informativo, opinión e interpretativo. El género informativo va en las noticias,  el de opinión se encuentra en los editoriales y los artículos de opinión

      A diferencia del editorial, el artículo lleva el nombre del autor y representa su opinión particular. Un artículo de opinión inclusive, puede disentir de la postura corporativa del periódico que la expresa en sus editoriales. Los temas tratados en los artículos pueden ser muy variados, y los articulistas gozan de total libertad, mucho más que un editorialista. Esa es la libertad de expresión, siempre y cuando no se escarnie, se use lenguaje procaz o se descalifique.

      El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc,, con la que se dirige a sus lectores, mientras que el editorialista siempre está sometido en su escritura a un protocolo.  Para escribir, los articulistas utilizan géneros literarios, entre ellos están: los ensayos, los costumbristas, las narraciones, el humor y muchos más. El articulista aplica diferentes géneros, según lo considera conveniente. 

      El humor ayuda a la psiquis, cura el cuerpo y el alma, ayuda a tomar las cosas con alegría. El ser humano debe reír para crecer espiritualmente y desarrollar la Inteligencia Emocional.  Me dirá que yo no soy periodista… y es verdad, no lo soy. Sin embargo, en la universidad durante el Año Propedéutico, estudié Literatura, Lenguaje y Comunicación… ahi se aprende lo que acabo de escribir.  No se si usted haya recibido el Propedéutico. Saludos.

  4. Gobierno de ineptos dogmaticos que estpan llevando la economía a situaciones dificiles. Tendremos que los ecuatorianos ponernos en lista de espera de 6 meses a un año para conseguir un celular o comprar una refrigeradora, en TV o un auto como sucede en Venzuela?
    Llegará el momento en que tengamos que hacer cola por productos básicos como, pan leche harina, pasta de dientes PH como en CUBA ? Llegará el momento en que nos quiten nuestros dólares y nos impidan usarlos y transarlos como queramos ? Es que la idiotez dogmática es tan fuerte que aplican precisamente los modelos politicos y economicos que propician la carestía y el mercado negro. Eso si  los jerarcas de la rebolución, como toda rebolucion que se respete, no harán cola para nada y tendrán el privilegio de accesar a los bienes que se le niega al pueblo, sin ningún problema.   

  5. Esto paso en Venezuela cerca de ellecciones
    Es para evitar que la gente se comunique a traves de text.

Los comentarios están cerrados.