Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay soberano

Editorial del diario Folha de Sao Paulo
Sao Paulo, Brasil

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay ayer rechazó el pedido del  ex presidente Fernando Lugo para declarar inconstitucional el fulminante proceso de juicio político por el cual el Congreso lo destituyó, entre el jueves y el viernes pasado. Con la decisión, caen por tierra las pretensiones de invalidar la posesión del vicepresidente Federico Franco como sucesor constitucional. También ayer Tribunal Electoral del vecino país rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.

Editorial del diario Folha de Sao Paulo
Sao Paulo, Brasil


Publicidad

La Corte Suprema de Justicia de Paraguay ayer rechazó el pedido del  ex presidente Fernando Lugo para declarar inconstitucional el fulminante proceso de juicio político por el cual el Congreso lo destituyó, entre el jueves y el viernes pasado.

Con la decisión, caen por tierra las pretensiones de invalidar la posesión del vicepresidente Federico Franco como sucesor constitucional. También ayer Tribunal Electoral del vecino país rechazó la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.

No hay duda de que la destutución de Lugo se llevó a cabo en clara restricción del derecho de defensa, cuya ejercicio se limitó a sólo dos horas de argumentos ante los parlamentarios. Desafortunadamente, sin embargo, la Constitución paraguaya no reglamenta este importante aspecto.

Sólo requiere que el proceso sea aprobado por dos tercios de la Cámara y la destutución se produce si así lo deciden los dos tercios del Senado (límites ampliamente superados en las votaciones que consumaron la destitución).  Como causal para destituir a un Presidente en Paraguay, basta la afirmación genérica de que ha incurrido en “mal desempeño de sus funciones.”

Elegido en una plataforma izquierdista, el ex obispo católico Fernando Lugo encabezó un gobierno populista y errático, perjudicado por la conducta personal del mandatario, obligado a reconocer hijos en escandalosos procesos de paternidad. 

Pero la razón principal del fracaso fueron los desastrosos efectos de la crisis económica en el Paraguay, cuyo producto interno se contraerá 1,5% este año. La popularidad presidencial se desvaneció rápidamente, por lo que se volvió posible reunir  esa inmensa mayoría del Congreso que provocó su caída..

Por afinidad ideológica – mayor en Argentina, menor en Brasil y Uruguay – los gobiernos del Mercosur han decidido suspender la presencia de Paraguay en la reunión del organismo, que culminará el próximo viernes, cuando estudien posibles sanciones contra el nuevo gobierno en Asunción.

Este comportamiento es injustificable. Las cláusulas democráticas establecidas por el Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA) se aplican a violaciones graves de orden constitucional. Incluso si la destitución de Lugo fuera criticable, las instituciones paraguayas han operado de acuerdo con las leyes de ese país.

Con una triste historia de interferencia en la política interna de Paraguay, un país que mantiene relaciones de dependencia económica en relación a Brasil, lo mejor que Itamaraty tiene que hacer es callar y respetar la soberanía del vecino.

8 Comentarios el Paraguay soberano

  1. Totalmente de acuerdo con este punto de vista.
    Ningun gobierno tiene derecho a inmiscuirse en las decisiones politicas de otro , sobretodo si su parlamento decide con mas del 90% de votos.
    Ni siquiera sus partidarios votaron por Lugo.
    Quienes se creen que son para oponerse? 
    Mas papistas que el Papa?

    Y de acuerdo sobretodo por dejar sin piso los alardes ridiculos de los socios (o chupamedias de Chavez)  de la ALBA, quienes se mueren de miedo de  que estas actitudes de los que “abren los ojos” pueda contagiar a sus pueblos y tambien los boten por incapaces del puestito y les quiten el tetero de la boca .

    Como le esta pasando a Evo en estos momentos y lo tienendesesperado 

  2. todos los estados sobe ranos tenemos derecho a decidir por nuestra patria, ya no seremos el patio del IMPERIO YANKEE!!! NADIE NOS DIRA LO Q TENEMOS Q HACER NI ACTUAR SOMOS SOBERANOS!!!, palabras del Sr Presidente Correa…como dijo un filosófico sabio HAS LO Q DIGO NO LO Q HAGO!!

  3. SOLICITTE A MIS HERMANOS PARAGUAYOS ENVIAR NOMBRES DE LA PRENSA CORRUPTA QUE EXISTE EN ESE PAIS, PERO,
    GRACIAS,!!!!!!!!…………………. A LA REPUBLICA QUE PUBLICA,    YA LES CONOSCO, OTRA VEZ GRACIAS POR DECIRME CUALES SON LA PRENSA CONSPIRADORA DE AMERICA LATINA

  4. Lean la respuesta de Joffre Campaña a correa:

    http://www.goberna.org/content/noticia01.php

    Que manera de cantarle sus verdades al caudillo, ni con todo el poder
    del estado ha logrado someter la voluntad de ecuatorianos como este
    caballero, eso es tener pantalones, no es valiente quien insulta
    protegido de su guardia pretoriana, quien asi lo hace es un cobarde de
    talla mayor.

  5.  Mas alla de cualquier alineamento politico, lo que sucedio en Paraguay fue una ilegalidad en todos sus ambitos. Lo interesante de todo esto que los unicos que han salido en defensa del nuevo gobierno de Paraguay han sido los periodicos llamados independientes, incluido este medio. No hay que hacer un juicio muy amplio de esta curiosa  afinidad, pero nos da mucho para pensar y dudar de su real independencia.

Los comentarios están cerrados.