Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Respeto por Paraguay

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

¿Alguien puede entender cómo el presidente de una nación puede abogar por la presencia de Cuba en las reuniones de los países americanos, al punto de negarse a asistir a la Cumbre de la Américas y anunciar que nunca más irá a un encuentro en que no se haya invitado también a Cuba y, pocos meses después, apoyar para que el Paraguay sea suspendido de la reunión de Unasur porque el Senado de ese país ha destituido, de acuerdo a la Constitución, al Presidente de esa República?

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

¿Alguien puede entender cómo el presidente de una nación puede abogar por la presencia de Cuba en las reuniones de los países americanos, al punto de negarse a asistir a la Cumbre de la Américas y anunciar que nunca más irá a un encuentro en que no se haya invitado también a Cuba y, pocos meses después, apoyar para que el Paraguay sea suspendido de la reunión de Unasur porque el Senado de ese país ha destituido, de acuerdo a la Constitución, al Presidente de esa República?

Que se trata de defender la democracia en el continente, ha argumentado el Canciller Patiño. Una democracia que, según han expresado increíblemente la mayoría de las cancillerías de la región, ha sido vulnerada porque el Senado del Paraguay no concedió más que dos horas para que el Presidente Fernando Lugo pueda exponer su contrarréplica en el juicio político que le siguió el Congreso del Paraguay. Dos horas que les parecen insuficientes, aunque fueran precisamente el tiempo previsto en el ordenamiento legal de esa nación para el juicio político a un Presidente de la República.

Uno puede argumentar que son injustas esas normas que conceden tan poco tiempo para la defensa. Pero muy difícilmente se puede sostener que se ha violado el debido proceso cuando se siguen al pie de la letra los procedimientos previstos en la ley, como muy ligeramente han sostenido esta semana el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, o el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

En todo caso, lo que yo no logro entender es que el Presidente Santos haya peregrinado hasta La Habana para rogarle al señor Raúl Castro, cuya familia gobierna Cuba desde hace cincuenta años, para que asista a la Cumbre de las Américas. Y que el Presidente Rafal Correa se haya negado a asistir a dicha Cumbre porque finalmente el señor Castro no asistió. Y que hayan todos clamado que nunca más deben reunirse los países americanos sin que asista la hermana nación de Cuba. Y que ahora esos mismos cancilleres se rasguen las vestiduras y mesen sus cabellos porque las instituciones democráticas del Paraguay, su Cámara de Diputados, el Senado, la Corte Suprema de Justicia, han juzgado y destituido al presidente de la República. Lo han reemplazado de acuerdo a lo que manda la Constitución. Y anuncian que convocarán a nuevas elecciones, en el plazo de nueve meses, según está previsto en el cronograma electoral.

No es coherente. Suena hipócrita. Y lo parece aún más cuando se lo analiza desde Ecuador, en donde hace pocos años el Presidente Lucio Gutiérrez fue destituido por el Congreso Nacional sin que pueda ejercer ningún derecho a la defensa. Y de parte de un Presidente como Rafael Correa, que se ha vanagloriado de haber estado en las calles para forzar la caída del que entonces era el presidente constitucional elegido por el pueblo. Y de un Presidente como Correa que luego fue parte, nada menos que en calidad de ministro, del gobierno que surgió como consecuencia de ese “golpe”.

Yo debo consignar que entonces, como ahora, estuve de acuerdo con la destitución de Lucio, y que incluso aprobé que se lo hiciera al margen de la Constitución, porque entendí que cuando se dio su forzada fuga del Palacio, la democracia y la Constitución ya habían sido rotas por el propio Gutiérrez desde que se tomó Corte Suprema de Justicia para designar lo que entonces se conoció como la Pichi Corte.

La posición del Ecuador no es coherente con su propia historia. Como tampoco encuentro coherente la actitud de los cancilleres sudamericanos, tan complacientes con la dictadura cubana como injustos con la democracia de Paraguay.

42 Comentarios el Respeto por Paraguay

  1. Lo menos que puedo hacer, aún a riesgo que los trolls de la SECOM me digan que soy su empleado, es estar de acuerdo con el artículo, pues expone los hechos no los sentimientos, que es lo que ha primado en la decisión sobre Paraguay, el capricho de un club de amigotes que intentan por todos los medios, para ellos si legales, de perennizarse en el poder, como lo ha hecho su modelo, el anacronismo viviente Fidel Castro, amo y señor de Cuba, la cual maneja a su antojo, otro de los sueños de los “hermanos del Alba”

    El hecho que el procedimiento haya sido acelerado no le quita la validez, pues ninguno de los orangutanes del Alba ha cuestionado eso, sino el poco tiempo que tuvo Lugo para su defensa y claro lo que mas les molesta es el resultado, aparte de que Lugo ya se les tranquilizó y está pensando en otras cosas.

    Lo que si no han pensado, sobre todo Hugorila, es que estas “suaves sanciones” (Hólger dixit) no afectan al presidente de Paraguay sino al pueblo paraguayo mismo, claro que no está en las condiciones de Cuba, pero si tendrá sus repercusiones, yo creo que mas bien lo hacen como presión para que Franco dimita y retorne su amigote, con el cual se sienten tan seguros.  Estoy convencido que si en las próximas elecciones en Paraguay no gana alguien de la calaña de los Albas lo primero que van a gritar es “fraude”  ¿Se apuesta algo?

    •  CLARO PROESHOR, APUESTO A QUE TE CALLES Y DIGAS QUE ERES POLITICO FUSTRADO Y CHUPAMEDIAS DE TUS AMOS, APUESTO A QUE DES LOS NOMBRES DE QUIENES TE MANEJAN COMO TITERE, VAS A VER COMO EL PUEBLO PARAGUAYO TIENE UN PRESIDENTE ELEJIDOS POR EL PUEBLO Y NO POR UN GRUPO DE GOLPISTAS COMO QUIERTES QUE SE DE AQUI.

      PROESHOR POR VOCACION, AHI TIENES TU APUESTA

  2. Bien dicho señor Jijón. Al pan, pan; y, al vino, vino.

  3. El comentario del Sr. Jijon deberia titularse “Fanesca”, mezcla de todo para darse la razon y como para variar atacar al Presidente del Ecuador.  Lamentablemente para el Sr. Jijon debemos estar seguros que no sabe cocinar, pues no le ha dado “sabor”, menos aun sentido a su comentario, pues no aborda el problema medular de la destitucion de Lugo; el rompimiento democratico a la ligera coludido por una mayoria oportunista de diputados irrespetando la voluntad del pueblo paraguayo. 

  4. Quién nombró presidente a Raul Castro ???

      • ¿Y quien eligió a Fidel?

        • Myriane Elena Neagari // domingo 1 de julio de 2012 en 09:53 //

          Pues Fidel no ganó ninguna elección cuando al derrocar a Batista se tomó el poder el 1 de Enero de 1959. Antes de que me insulten, reconozco que F. Batista era dictador, pero Fidel “comandó” el gobierno hasta el 2008, luego “lo heredó” su hermano y NO han habido elecciones libres en Cuba por más de 53 AÑOS. Amigos, eso no es democracia, solo en monarquías o en dictaduras fácticas se hereda el poder, imponiendo voluntades y sometiendo al pueblo. En España e Inglaterra hay reyes, en Japon hay emperador. Sin embargo, ellos SI TIENEN elecciones.

          Resumiendo, así como se reclama soberanía y respeto para Cuba, se debe respetar, guste o no, las decisiones de Paraguay, evitando la intromisión en asuntos soberanos de ese país. La soberanía no es un tema que se adopta solo por conveniencias… SE APLICA A TODOS…O A NADIE. Pensemos libremente y seamos coherentes en nuestras opiniones.

          • Myriane, Fidel ostentaba el poder por ser Secretario General del Partido Comunista cubano, no por ser el presidente, igual que su hermano Raúl, el presidente de Cuba era otro, un pelele casi siempre.  Fidel es “presidente” desde 1.976, el cargo como dices fue heredado por su hermano, Fidel ejercía como “Primer Ministro” con mas poder que el mismo presidente, pero era realmente como digo, secretario general del partido.

            Esto es calcado de como era la ex-URSS, Lenin, Stalyn, Krushev, Gorbachov no eran presidentes, su cargo era de Secretario General del Partido Comunista, el presidente de la ex-URSS durante Gorbachov era Yuri Andropov.

            Para que veas como enmascaran estos miserables comunistas con un velo de error sus ansias de poder.

          • correa defiende una “revolucion” donde el poder es algo que se hereda entre hermanos, ha defendido a Gadafi diciendo que “es una figura maltratada”, el sujeto definitivamente siente un amor  descabellado por hacer el ridiculo.

            Para derrocar a Lucio, no solo que estuvo en las calles, sino que fue parte de la conspiracion para derrocarlo junto con Paco Velasco y algunas otras hierbitas que no voy a mencionar, o acaso creen que el cargo de Ministro se lo dieron por que toca la guitarra?

            Volver a votar por semejante energumeno demostraria signos de evidente cretinismo..

        •  EL PUEBLO CUBANO PUES PROESHOR O NO SABES LA HISTORIA, QUE POBREZA DE PROESHOR

    •  LOS MISMOS SUFRIDORES DE SIEMPRE, QUIEN MAS

  5. Bien dicho informante traidor!

  6. campesino ecuatoriano // domingo 1 de julio de 2012 en 08:26 //

    Muy buen artículo, todo lo que se pueda abonar está demás.
    Ahora que al economista, el cargo que desempeña y por el que le pagamos demasiado bien, le ha quedado demasiado grande; no llega a la altura de tal distinción y se queda revolcándose en el fango de sus intereses y sus miserias. 
    Ha sido como poner una nariguera de oro en el hocico de un cerdo.

  7. Sr. Jijón, la mayoría de los ecuatorianos lo podemos entender. Le recomiendo que para conseguir ese objetivo compre una caja de sardina y las consuma en un día. Si lo dicho no funciona, acuda a sus amigos norte-americanos (a los que suele informar) y pídales que le expliquen.

    Hablando de coherencia, ud. fue coherente con los wikileaks que informaban sobre su participación como “informante” de los estados unidos? Hablando de coherencia, realmente considera que lo sucedido en Paraguay fue democrático? Sea coherente, use la cabeza y no los bolsillos para comentar.

  8. se dice q solo fueron 2 horas de defensa para lugo….pero el solo uso hora y media…..asi q ese argumento no vale…..

  9. Juan Manuel Santos no fue a La Habana a rogarle a Castro que asista. Santos viajó para pedirle que no haga problema porque no se lo iba a invitar.
    En lo de fondo, la diferencia sustancial entre el caso Lucio y el caso Lugo fueron los 4 meses de protestas y, como se anota con justicia, el rompimiento de la Constitución al poner y quitar la pichi corte

    • Entonces tambien pudieron haberle hecho lo mismo a correa cuando inconstitucionalmente disolvio el congreso, pero conociendo de que pata cojeas, estoy seguro que cuando quienes hacen raja tabla de la Constitucion son USTEDES, entonces diras que son actos “revolucionarios”.

      Lo cierto es que la franquicia castro-chavizta instala dictadores que llegan al poder por las urnas y luego se toman el poder a las malas, a Lugo la cosa le fallo porque tuvo un poco de sangre en la cara y no disolvio el congreso como si lo hizo el satrapa ecuatoriano, fin.

  10. Hay que ver por que realmente lo destituyen…como realmente lo destituyen…quienes realmente estan detras de esta destitucion.. cual es el real motivo que ha movido a estos individuos para destituir a un gobierno elegido democraticamente…conoce Ud señor Jijon de las amenazas de la que era objeto el señor presidente Lugo por parte de la oposicion?… si no se dicen las cosas como son, y no se las llama por su nombre, una: o bien es desconocimiento e ignorancia…dos: o bien se es realmente MALAFE!!

  11. Realmente es irónico y es poco lógica la definición de democracia de estos individuos.

    Por lo visto para ellos democracia es, estar en el poder hasta físicamente más no poder (Cual Papa en Vaticano) y luego nombrar a un sucesor confiable y que los endiose para que sus nombres queden en lo alto por una eternidad………… hmmmm, Vaya es la misma metodología de Korea del Norte (que por cierto es COMUNISTA, y hasta donde yo se el comunismo y la democracia no han podido llegar a un acuerdo) .

    Por otro lado se ultraja  la democracia con cualquier actividad que les impida ser parte del Olympo Latinoamericano, a ellos y sus hermanos en armas.

    El problema es que la tragedia Griega nos va a llegar, pero los dioses ya se habrán ido

  12. ESTO ES LA OPINION DE UN VENDEPATRIAS,  NO DE ECUADOR QUE ESTO QUEDE CLARO, ……………TRATAN DE JUSTIFICAR UN GOLPE DE ESTADO PARA VER SI ELLOS KLES SIGUE CON EL MISMO PRETEXTO ACA EN ECUADOR, TIPICA CONSPIRACION DE ESTE SINIESTRO PERSONAJE COMO ES JIJON Y SUS SARTA DE ENCUBRIDORES.
    EN PARAGUAY FUE GOLPE DE ESTADO, ALGO CON LO QUE SUEÑAN ESTOS TRAIDORES DE LA PATRIA REALIZAR EN NUESTRO, PAIS.
     

    • qué haces leyendo la prensa corruGta ?? tu jefe te va a dejar sin bono !!!

    • Traidores a la patria son los que se convierten en aliados de dictadores como Castro, los que justifican y apoyan a asesinos como el presidente de Siria. Traidores son los comunistas que quieren convertir al país en Cuba o Venezuela. Traidores a la patria son los que expulsan a los americanos de la base de manta y dejan el camino libre para los narcotraficantes… ejemplos abundan de traicion a la patria en el gobierno de Correa

      •  Totalmente de acuerdo, además estos traidores se jactan de ser antiimperialistas, sin embargo están vendiendo el país al imperio chino.

        • y les encanta ir al IMPERIO a dar conferencias a cada rato,,, 

          si dicen que USA hace tanto dano al Ecuador porque estos parias no rompen las relaciones con ellos,,,,,,SON UNOS HIPOCRITAS , FARSANTES, OPORTUNISTAS, EGOLATRAS, PARIAS, FACISTAS,,,,,,

    •  Vaya a leer y comentar en el telégrafo o el ciudadano que allá no se para ni una mosca

  13.  ALGUIEN PUEDE ENTENDER PORQUE TANTA MALEVOLAS Y TENEBROSAS OPINION DE CIERTOS POLITICOS DISFRASADOS DE PERIODISTAS COMO ESTE  JIJON.
    CUAL ES SU FIN, CLARO DESPUES DE TANTA MENTIRA.
    ESPERO NO BORREN ESTA OPINION

  14. Correa es un hipócrita. Es una persona sin principios, porque no juzga con la misma vara todas las situaciones, sino según sus conveniencias  ideológicas. 

    Según Correa, Fidel Castro es un demócrata (algo que ni el mismo Castro acepta, porque se autodefine como comunista). La posición de Correa en el asunto de Paraguay muestra que juzga desde el prejuicio ideológico, desde el fanatismo que rige el pensamiento de gobierno.La buena noticia es que cada día somos más las personas conscientes … y esperanzadas en que esta payasada de revolución socialista termine,

Los comentarios están cerrados.