Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur y la democracia

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador

¿Es la Unasur un proceso de integración de las naciones sudamericanas, o existen razones para suponer que se trata de un club de gobiernos mayoritariamente de izquierda agrupados con el objetivo de protegerse unos a otros para permanecer indefinidamente en el poder? Uno puede creer que esta segunda premisa parece absurda, pero creo que no podemos dejar de planteárnosla ante los hechos suscitados alrededor de la destitución del presidente del Paraguay por parte del Senado de esa nación, y que ha culminado con la suspensión del Paraguay de ese organismo regional bajo el argumento de que se violó la cláusula democrática prevista en la carta de constitución de la Unasur.

Por Carlos Jijón
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

¿Es la Unasur un proceso de integración de las naciones sudamericanas, o existen razones para suponer que se trata de un club de gobiernos mayoritariamente de izquierda agrupados con el objetivo de protegerse unos a otros para permanecer indefinidamente en el poder? Uno puede creer que esta segunda premisa parece absurda, pero creo que no podemos dejar de planteárnosla ante los hechos suscitados alrededor de la destitución del presidente del Paraguay por parte del Senado de esa nación, y que ha culminado con la suspensión del Paraguay de ese organismo regional bajo el argumento de que se violó la cláusula democrática prevista en la carta de constitución de la Unasur.

Antes de proseguir quiero plantear un antecedente. En marzo de 2007, el Tribunal Supremo Electoral del Ecuador destituyó (sin ningún procedimiento ni derecho a la defensa) a cincuenta y siete diputados de oposición, que fueron reemplazados por sus respectivos suplentes que previamente se habían convertido al oficialismo, llegando de esa manera el gobierno de Rafael Correa a obtener una mayoría legislativa que no había ganado en las urnas.

Si la Unasur hubiera estado vigente, ¿podía haber intervenido ante lo que luce como una evidente ruptura de la institucionalidad democrática? ¿Tenemos claro que un golpe de Estado consiste en que un grupo de personas capture un poder que no tiene derecho a ejercer, como cuando alguien asume la presidencia de un país por caminos diversos a los previstos en la Constitución; o cuando un Ejecutivo disuelve el Congreso o promueve la destitución de los diputados al margen de la ley; o cuando se toma el poder judicial de una nación a través de concursos amañados con el objetivo de perseguir a quienes discrepan?

¿Vive en democracia una nación en que el Ejecutivo, sin haber ganado la mayoría en las elecciones legislativas, controla todas las instancias de la Asamblea Nacional, todas las salas de la Corte Nacional de Justicia, la integridad del Consejo Nacional Electoral, y todos los organismos de control como la Procuraduría, Contraloría y la Fiscalía General del Estado?

¿Vive en democracia una nación en que los periodistas son perseguidos, calumniados desde el poder, enjuiciados y condenados por jueces a órdenes de los políticos, sin que exista garantía ante la que se puedan acoger, sino su propia integridad y sentido de la dignidad?

¿Y la Unasur no tiene nada que decir sobre ello? ¿No existe una cláusula democrática que proteja a nuestras naciones de caudillos que, llegados al poder en elecciones, gracias al engaño, y pretenden luego perennizarse en él atropellando a los demás? ¿Los cancilleres de la Unasur solo van a proteger a esos caudillos que invocan la democracia para poder arrasarla con mayor eficiencia?

No quiero suponer cuál hubiera sido la reacción de las Cancillerías de Venezuela o Bolivia o Ecuador, si por ejemplo el destituido hubiera sido el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como consecuencia de los desórdenes provocados por la protesta estudiantil liderada por Camila Vallejo. Porque creo que lo fundamental es reflexionar sobre el papel que la Unasur debe jugar en el mantenimiento de nuestras democracias.

6 Comentarios el Unasur y la democracia

  1. La UNASUR es una fanesca mal cocinada de caudillos con ambiciones castristas, una Institucion “foro de sao paulo” style, que los politiqueros que nos gobiernan han tenido a bien inventarse para poder justificar mas gastos en burocracia internacional.

    Resultan inobjetablemente rastreras, indignantes con ese tufo a aquella hipocresia populista intragable las declaraciones de respeto a la soberania de este grupo de galimatias cuando al mismo tiempo han interferido de forma alevosa, tanto en Honduras como en Paraguay.

    En el caso especifico de correa, se hacen evidentes las “lagunas mentales” que tiene al no recordar que el mismo fue premiado con un Ministerio de Economia en un GOBIERNO DE FACTO fruto de un GOLPE DE ESTADO del cual el fue instigador y participe directo.

    Bajo esas circunstancias, las declaraciones de “Democratas y Soberanos” de los integrantes del club de chavez (lease Unasur) solo cabe tomarlas desde lo que en realidad significan: atornillar las infladas nalgas de egolatras totalitarios a lo que ellos consideran sus TRONOS personales per saecula saeculorum, mas nada.

    P.D. Esperemos la avalancha de insultos desabridos de los TROLL APestas que le tienen un apego “especial” a Carlos Jijon.

    Aqui un regalito para su jefe, se que odia ver la fotografia de su sobrinito: el VIOLADOR de INFANTES ;-)

  2. WilsonNavarrete // viernes 6 de julio de 2012 en 09:22 //

    UNA,,AB..SUR..DA,union de presidentes de ideas SOCIO LISTAS,que pretenden perennizarse en el poder utilizando los mas bajos metodos politicos, como persecusiones,insultos,testaferrismo y otras maniobras,PERO NO HAY MAL QUE DURE 100 ANOS Y PUEBLO QUE LO RESISTA,

    • “MAMELUCO REVOLUCIONARIO”

      Recuerdan al sujeto que dijo que le habian ofrecido $5.000 dolares el 30-S para “asesinar” a correa con una “Magnum 45 escondida en una camara de palo”? :)))

      Ahora, resulta que su testigo estrella puso una denuncia de ACOSO SEXUAL en contra de la reina de APes.

      NO PARO DE REIRME de lo adefesios que son estos “revolucionarios”, a ver si la proxima seleccionan mejor a quienes PAGAN para mentir (y por favor no les besen el…)

  3. Excelente lo hecho por Unasur que les da una lección a todos esos golpistas y prensa disfrazada de libre e independiente que llegó al punto de colocar un video (sin sonido) editado para dar a notar un hecho que en realidad nunca sucedió, pero cuando la prensa que si es libre e independiente mostró el video sin editar se vino abajo la mentira de la prensa corrupta.

    Al respecto de ese último video (sin editar), este espacio no se ha pronunciado, ya todos sabemos por qué.

    Está Sudamérica cada vez más unida e independiente está destrozando cada vez más a la prensa “libre e independiente” que es informante de USA.

      • Ese odio estupido que demuestran estos infelices y normalmnte incapases de mantenerse ellos mismos si no obtienen las migajas que le sacan al gobierno,  no es otra cosa que  la ENORME ENVIDIA  que sienten del “Imperio”.
        Los recuerdo siempre con esa frase que los pinta de cuerpo entero  “ALO PARTIDO COMUNISTA?  BORRENME DE LA LISTA QUE ME SAQUE LA LOTERIA”

Los comentarios están cerrados.